lunes, 23 de noviembre de 2009

MUNSTER RECORDS PUBLICARA BOX SET DE LOS SAICOS EN ESPAÑA.


cortesía: www.saicomania.com

Los Saicos siguen expandiéndose por el planeta, y cada dia aparecen bandas y nuevos seguidores que le rinden culto al cuarteto "protopunk" peruano. A cuarenta y cuatro años de haberse publicado el single "Demolición", precisamente en el mes de marzo de 1965, Los Saicos vienen recaudando un reconocimiento mundial insólito con la serie de tributos que se les rinde periódicamente por los cinco continentes.

Tal es la euforia de la "saicomanía" en estos tiempos que ya viene cobrando fuerza la adjudicación absoluta de ser la primera banda punk de la historia del rock dejando atrás a los estadounidenses Link Wray, The Sonics, The Thrashmen y The Seeds, actos que aparecieron en simultáneo, que poseían similar patrón musical y con las que el cuarteto peruano comparte la precursoría "punky".

No lo decimos nosotros, el concepto de pioneros del punk atribuido a Los Saicos lo avalan la revista Billboard, los comentarios de músicos como Iggy Pop (The Stooges) y el fenecido Lux Interior (The Cramps), bandas como Damn Laser Vampires (Brasil), Café Tacuba y Lost Acapulco (México), The Phantoms (Polonia), Wuau & Los Arrrgs (España), The Black Lips (USA), entre otros, e incluso productores musicólogos como el controvertido Don Letts.

Hace apenas una semana, precisamente el 12 de noviembre, se realizó un festival de homenaje a Los Saicos en el teatro Joy Slava de Madrid amenizado por los españoles Wuau & Los Arrghs y los estadounidenses The Black Lips donde el beat garagero, el baile a go go y el imaginario del horror de la serie B compaginaron a la perfección con el retorno a los escenarios de una leyenda viva del garage punk. Nuestro compatriota, fundador, cantante y compositor de Los Saicos, el mítico Erwin Flores, quien subió a un escenario por segunda vez en lo que va de ésta década (la primera fue con Manganzoides en Lima, 2006) para interpretar el segundo himno nacional del Perú: "Demolición".



Acompañado por la espectacular banda valenciana "Wuau & Los Arrghs", Flores dedicó un "mensaje de amor desde Lima, Perú" para los fanáticos españoles y en el instante en que estaba por empezar su actuación, el propio cantante Juanito Wuau le rindió una reverencia y no escatimó en bajarse del escenario argumentando que "el maestro se queda y el alumno se baja a bailar".

El acontecimiento alcanzó ribetes de grandes propociones al tratarse de un hecho sin precedentes y de gran auspicio para la preservación del legado "saico" de cara a la nueva década que está por venir. Máxime cuando el director del sello Munster Records, Iñigo Munster, acaba de anunciar el lanzamiento al mercado de un Box Set especial de Los Saicos que incluirá, a parte de las 12 canciones en formato digital que todos conocemos, material fotográfico inédito, memorabilia e incluso la reedición de los seis singles en formato vinilo RPM 45 que la banda de Lince publicara en su corta trayectoria que data de 1964 a 1966.

El lanzamiento de éste nuevo material se tiene previsto para fines de año, coincidiendo justamente con el estreno de la pelicula SAICOMANIA que nuestro compatriota y saicolega Héctor Chávez, reconocido videomaker afincado en Holanda, viene trabajando desde hace tres años atrás.

Es solo cuestión de tiempo nene, ten paciencia, ya vuelven, LARGA VIDA A LOS SAICOS!!!!

escucha la entrevista que le hicieron a erwin flores en el programa "el sotano" de radio 3, españa. 20/11/09

El Sótano: Los Saicos (20 Noviembre de 2009)



"demolición" erwin flores y wuau & los arrrghs. madrid, españa


"demolición" erwin flores y wuau & los arrrghs. madrid, españa (video mejor calidad)


aqui algunas fotos de la jornada extraidas del blog "sótano beat"

martes, 10 de noviembre de 2009

METALLICA EN PERU. ENTRADAS A LA VENTA DESDE EL 14 DE NOVIEMBRE.



Ahora sí, se acabaron las dudas, Metallica está confirmadazo para tocar en Lima el 19 de enero de 2010, lo acaban de publicar hoy en su web oficial y el local escogido para este evento será el mítico estadio de la Universidad Nacional de San Marcos que espera albergar a 60 mil asistentes.

Las entradas se pondrán a la venta en Teleticket de Wong y Metro a partir del sabado 14 de noviembre. Pónganse moscas, éstas entradas van a volar muy rápido.

Los dejo con la espectacular "fight fire with fire". yeeaaahhh!!



reel promocional de people & music, empresa que organiza el primer show de metallica en perú.


REACTUALIZACION 12/11/09: Chequeando la fan web Peruvian Metal Militia me doy con la sorpresa que ya está hecha la relación de precios y las localidades disponibles para el concierto, aqui el croquis y la lista de precios que aparecerán desde el sábado en teleticket.


lunes, 9 de noviembre de 2009

MUNDO: MIJAIL GORBACHOV REFLEXIONA 20 AÑOS DESPUES DE LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN


*
El fin del comunismo fue la gran lección que aprendimos en el siglo XX y eso se lo debemos a Mijail Gorbachov al promover las reformas de apertura ("perestroika" y "glasnost") en la URSS. 20 años despues celebramos la caida del muro de Berlin porque fuimos parte de una generación que vivió atemorizada no solo por la insanía subversiva que quería imponer con el terror una ideología ya obsoleta en nuestro país, sino además, por la escalofriante amenaza que implicaba la guerra fria.

Esa loca carrera armamentista que llevó a la URSS y los EEUU a mantenerse en guardia permanente poniendo en peligro el destino de la humanidad llevándonos al punto límite en que bastaba un simple tecleo de botón para desencadenar una hecatombe nuclear sobre la faz del planeta. Aunque diera la impresión que en Latinoamérica no hemos aprendido la lección a cabalidad cuando vemos que en nuestros países existen aún remanentes subversivos, sindicalistas facistoides y orangutanes como Hugo Chavez queriendo imponer una ideología totalmente anacrónica y al que ya se le hechó tierrita hace exactamente 20 años.

El muro de la vergüenza fue desde el fin de la segunda guerra mundial el paradigma absoluto de la intolerancia. Concretamente dividió a Berlin en dos, dividió a Alemania en una democrática y otra federal, dividió a europa en una occidental y otra oriental (mejor conocida como la cortina de hierro) y paradójicamente dividió al mundo en dos fuerzas ideológicas fundamentales: comunistas y anticomunistas.

Aquellos tiempos de locura pasaron a la historia pero hoy le toca a la humanidad enfrentar nuevos retos que cada dia son más complejos. Las guerras étnicas y religiosas, la pobreza extrema, la hambruna, el cambio climático, la escasez de recursos naturales, entre otros problemas, son factores que de una u otra manera alteran o alterarán el orden mundial, quizás lo más rescatable de éste aprendizaje esté resumido en lo que dijo hace unos días el propio Mijail Gorbachov cuando sentencia que: "El verdadero logro que podemos celebrar es el hecho de que el siglo XX marcó el fin de las ideologías totalitarias, en particular las inspiradas en creencias utópicas".



A continuación el manifiesto de Mijail Gorbachov, líder de la Unión Soviética en el periodo 1985/1991, Premio Nobel de la Paz 1990 y presidente del World Political Forum (WPF).


LA HISTORIA CONTINUA**

Veinte años han pasado desde la caída del Muro de Berlín, uno de los símbolos vergonzosos de la Guerra Fría y de la peligrosa división del mundo en bloques opuestos y en esferas de influencia enfrentadas. El periodo actual nos permite observar esos acontecimientos y formarnos una opinión menos emocional y más racional.

La primera observación optimista es que el anunciado fin de la historia no se produjo. Pero tampoco ha llegado lo que los políticos de mi generación confiaban que ocurriría: un mundo en el cual, con el fin de la Guerra Fría, la humanidad podría finalmente olvidar la aberración de la carrera armamentista, de los conflictos regionales y de las estériles disputas ideológicas, y entrar en una suerte de siglo dorado de seguridad colectiva, de uso racional de los recursos, del fin de la pobreza y de la desigualdad y de la restauración de la armonía con la naturaleza.

Otra consecuencia es la interdependencia de importantes aspectos que tienen que ver con el sentido de la existencia de la humanidad. Esta interdependencia no se da solo entre los procesos y los hechos que ocurren en los diferentes continentes, sino también en el vínculo entre los cambios en las condiciones económicas, tecnológicas, sociales, demográficas y culturales que determinan la vida diaria de miles de millones de personas en nuestro planeta. La humanidad ha comenzado a transformarse en una civilización única.

Al mismo tiempo, la desaparición de la llamada Cortina de Hierro y de las barreras y fronteras ha yuxtapuesto a aquellos países que hasta hace poco representaban diferentes sistemas políticos y a civilizaciones, culturas y tradiciones.


mijail gorbachov
foto: EFE

Naturalmente, los políticos del siglo pasado podemos estar orgullosos de haber evitado una guerra termonuclear. Sin embargo, para millones de personas, el mundo no se ha convertido en un lugar más seguro que antes. Innumerables conflictos locales y guerras étnicas y religiosas han aparecido en el nuevo mapa de la política mundial. Una prueba evidente del comportamiento irracional de la nueva generación de políticos es el hecho de que los presupuestos de defensa de muchos países, tanto grandes como pequeños, son ahora mayores que durante la época de la Guerra Fría, así como que los métodos represivos son el medio para enfrentar y resolver conflictos y un aspecto común y corriente de las actuales relaciones internacionales.

Desafortunadamente, a lo largo de las dos últimas décadas, el mundo no se ha vuelto un lugar más justo: las disparidades entre la pobreza y la riqueza se mantuvieron e, incluso, se incrementaron, no solo en los países en desarrollo de los hemisferios norte y sur, sino también dentro de las propias naciones desarrolladas. Los problemas sociales de Rusia, los mismos que en otros países poscomunistas, son una prueba de que el simple abandono de un modelo defectuoso de economía centralizada y de planificación burocrática no es suficiente para garantizar tanto la competitividad del país en una economía globalizada como el respeto por los principios de la justicia social.

Deben añadirse nuevos desafíos. Uno de ellos es el terrorismo, convertido en la 'bomba atómica de los pobres’, no solo en sentido figurado, sino quizás en el sentido literal del término. La incontrolada proliferación de las armas de destrucción masiva, la competencia entre los antiguos adversarios de la Guerra Fría, para alcanzar nuevos niveles tecnológicos en la producción de armas, y la emergencia de nuevos pretendientes a desempeñar un papel protagónico en un mundo multipolar incrementan la sensación de caos que está afligiendo a la política global.

El verdadero logro que podemos celebrar es el hecho de que el siglo XX marcó el fin de las ideologías totalitarias, en particular las inspiradas en creencias utópicas.

Pero pronto resultó evidente que también el capitalismo occidental, privado de su viejo adversario y contendiente histórico e imaginándose a sí mismo como el indiscutible ganador histórico y la encarnación del progreso global, puede conducir a la sociedad occidental y al resto del mundo a un nuevo y ominoso callejón sin salida.

En este marco, la irrupción de la actual crisis económica ha revelado los defectos del modelo occidental de desarrollo impuesto al resto del mundo como el único posible. Asimismo, demuestra que no solamente el socialismo burocrático sino también el capitalismo ultraliberal tiene la necesidad de una profunda reforma democrática y de la adquisición de un rostro humano, o sea, de una suerte de perestroika propia.

Hoy en día, mientras dejamos a las espaldas las ruinas del viejo orden, podemos pensar en nosotros mismos como activos participantes en el proceso de creación de un mundo nuevo. Muchas verdades y postulados considerados indiscutibles (tanto en el Este como en el Oeste) han dejado de serlo. Entre ellos estaban la fe ciega en el todopoderoso mercado y, sobre todo, en su naturaleza democrática. Había una arraigada creencia de que el modelo occidental de democracia puede ser difundido mecánicamente a otras sociedades cuyas experiencias históricas y tradiciones culturales son diferentes. En la situación presente, incluso un concepto como el del progreso social, que parece ser compartido por todos, necesita una información más precisa y una redefinición.


resumen histórico


U2 en el portal de brandenburgo celebrando los 20 años de la caida del muro.


*mijail gorbachov, george bush (padre) y helmut Kohl. líderes de aquellos tiempos conmemorando la caída del muro de berlin.

**fuente: diario El País, España.

jueves, 5 de noviembre de 2009

DISCOS SAGRADOS: YEAH YEAH YEAHS, "FEVER TO TELL", 11 DINAMITAZOS PARA UN DOMINGO DE RESURRECCION



Puedes sentarte a escuchar el "Fever To Tell" de los Yeah Yeah Yeahs de principio a fin y te aseguro que al final, notarás un cambio radical en tu personalidad que te puede llevar a cometer actos delirantes como prenderle fuego a la casa del vecino que tanto odias, tirar el televisor por la ventana cuando estan pasando el programa de Magaly, o si eres una adorable chica adolescente, agarrar a golpes a tu Barbie.

Si hacemos un recuento de los mejores albumes de la década, creo que el consenso sería general, el "Fever To Tell" de los Yeah Yeah Yeahs debe estar entre los 10 primeros de la lista. Algunos especialistas aseguran que lo que hacen es Avant-Punk, por relacionar el estilo de la banda con la movida de Ohio. Pero otros los catalogan simplemente como una banda de Garage Indie, lo cierto es que Yeah Yeah Yeahs, es una máquina de hacer ruido imparable influenciado fuertemente por el sonido de las bandas de Garage y Proto-Punk de los 60s, la New Wave, la onda Disco Punk de los 80s y por supuesto, el Noise de los 90s.



Nueva York, año 2000. Los fundadores Karen O (cantante), Brian Chase (batería) y Nick Zinner (guitarra) emprenden una aventura ecléctica, ruidosa y lunática que denominan Yeah Yeah Yeahs, publican dos primeros EPs "Yeah Yeah Yeahs" (2001) y "Machine" (2002) pero logran el primer batacazo mediático al editar su primer album "Fever To Tell" (2003), trabajo endemoniado que contiene 11 dinamitazos debidamente empalmados para reventar tus sesos sin misericordia.

Apenas escuchas el primer track "Rich" te das cuenta que se trata de un album cargado de música supranormal. Karen O canta con desenfado arañando la garganta con furia, los sincopados de Chase son precisos y retumbantes, mientras que Zinner toca la guitarra con harto efecto alternando riffs pesados con punteos primigenios que cubren perfectamente la ausencia de bajo.

Corre al segundo track y te toparás con un dinamitazo de miedo, "Date With The Night", no solo mantiene el efecto de grueso calibre de guitarra sino que además la batería te somete a un ritmo trepidante, contagioso y frenético. Karen O arremete exclamando "I got a date with the night burnin down my finger / Gonna catch the kids dry gonna walk on water / Buying out the fight we're sweatin in the winter"...y chilla como una adolescente rebelde. Jadea, expectora locura y desvaría repitiendo los fraseos en el cambio de ritmo "Choke Choke Choke Choke Choke Choke Choke Choke Choke Choke / I'll set you I'll set it off / I'll set you I'll set it off / I'll set you I'll set it off..." espectacular.

La flaca no solo posee técnica vocal, sino que además transmite carisma, actitud, desenfado y delirio como ninguna frontman lo supo hacer alguna vez en la historia del rock. Puedes bailar ésta joya, puedes destruir todo lo que haya a tu paso, pero ten presente que hay otras personas alrededor y quizás tengas que hacer la respectiva advertencia de "no respondo por mis actos".

date with the night


"Man" es una especie de funky/noise donde notamos que el ritmo inventado por James Brown puede encajar a la perfección con el ruido patentado por Sonic Youth. Sigue "Tick", una joya que mantiene el frenetismo del segundo track y donde se nota claramente que Karen O ha llegado al climax, la surcoreana es una adorable musa que está histérica.

Ponle atención a "Black Tongue", suena maquinal, medio industrialón, no hay muchas derivaciones en el ritmo que marcan el baterista y el guitarrista, mas bien aqui Karen O vuelve a lucirse con jadeos y modulaciones de voz que pueden sonar diforzados, pero que están justificados.

"Pin" parece ser el punto que trata de poner calma a la mitad del disco, pero tiene unas fugas ritmicas que rompen el equilibrio y que afortunadamente desconciertan, por su parte, la que le sigue; "Cold Night", parece un guiño al heavy metal por la densidad y la pesadez de su ejecución.

Seguimos con "No No No", quizás la más ecléctica del album, el redoble de tarola suena como comparsa callejera, pero luego la canción deriva en un ritmo denso, el guitarrista se presta a la fechoría de desdibujar a un ídolo del Nu Metal, mientras la cantante ensaya tonos altos, licencias que solo Yeah Yeah Yeahs son capaces de asumir sin importarles los prejuicios. La canción sufre un cambio notable en el tramo final que decanta en un alucinado viaje psicodélico.

Sigue "Maps", la más radiable del album, es por excelencia la canción hecha para los charts, Karen O canta como las diosas y emula a su fuente de inspiración, Chrissie Hynde de The Pretenders. Chase y Zinner, hacen lo suyo, como siempre.
maps


"Y Control" es otro de los números mejor logrados de éste album y me lleva a preguntarme si se trata acaso de un experimento con el ruido que Siouxie And The Banshees pudo haber realizado alguna vez en su tiempo de esplendor. Lo cierto es que la canción es notable de principio a fin, tiene gancho. Zinner y Chase cadenciosos como nunca, cuidando el fondo, manteniendo el ritmo, no hacen cambios bruscos para que Karen O suelte los estribillos que enfatizan las últimas palabras; "oh so all my lovin' go's / under the fog fog fog / and i will leave them all / well i'm just a poor little baby / cause well i believe them all.... Y-control, Y-control / you walk, walk, walk, walk, walk my winners / out of control, out of control / you walk, walk, walk, walk, walk my winners. Genial.

y control


Finalmente, "Modern Romance" baja la intensidad del album con un guiño que nos hace recordar a la clásica de los Velvet Underground, "Heroin". El guitarrista toca como Lou Reed, apenas dos notas, mientras la cantante declama sus líneas entonando una voz dulce que te dice: "don't hold on / go get strong / or don't you know / there's no modern romance". Por su parte, el baterista está marcando el paso lentamente y como fondo suenan efectos sonoros de guitarra que simulan el violin de John Cale. Fantástico.

En conclusión "Fever To Tell" es un acto imprescindible de ésta década. Recuerdo aquel lejano 2003, gran año en que logra cimentarse la ola del "New Rock Revolution" amenizado por interesantes actos musicales como Hot Hot Heat, Black Rebel Motorcycle, The Hives, Mando Diao, Jet, Kasabian, The Rapture, Radio 4, Interpol, The Strokes, Franz Ferdinand, The White Stripes y obviamente los Yeah Yeah Yeahs pero hoy todos han pasado al olvido, salvo los cinco últimos. Que nos dice ésto, que el tiempo se ha encargado de poner las cosas en su lugar, larga vida al "Fever To Tell".