sábado, 30 de enero de 2010

LOS DIEZ DEL 2009, SOUNDTRACK PERSONAL COMENTADO POR BEATNIK

Aqui estan los 10 albumes del 2009, aunque déjenme explicarles que la relación no corresponde necesariamente a actos musicales producidos en el año que se fue, ni establece cual es el mejor de todos, simplemente todos son número uno, éste es mas bien el soundtrack personal que acompañó al beatnik durante el año que definió el fin de una nueva década.... a propósito, preparense que ya viene el recuento de los 20 mejores albumes de los 2000.


LAGHONIA - GLUE (Mag (Perú), 1968 / Lazarus Audio Products (USA), 1998)



Este es un album excepcional de principio a fin. Un concepto de belleza cuidado al mínimo detalle. Laghonia aparece en la escena peruana a mediados de los 60s sobre las bases de lo que fue New Juggler Sound. Dirigida por los hermanos Saúl y Manuel Cornejo, la banda logra consolidarse cuando reclutan al cantante y guitarrista estadounidense Davey Levene.

La adquisición de un organo Hammond B2 con su leslie, fue fundamental en la arquitectura sónica que los músicos buscaban, tocado magistralmente por Carlos Salom, la banda despegó a estratósferas desconocidas imponiendo un estilo muy original y avanzado para la época.

"Baby, Baby" me refresca el espíritu simplista de los Beatles mientras que "I Must Go" es tan dulce y pegajosa como el chicle que estoy masticando, ambas piezas rescatadas de los tiempos en NJS. Pero cuando suenan "Neighbor" y "The sand Man" te das cuenta del gran espaldarazo que impone el nuevo cantante y el organo Hammond. A partir de aqui Laghonia empieza a sonar como una banda grande conformada por prodigios. "Billy Morsa" suena en clave latino y lleva un beat contagioso, en cambio "Trouble Child" mantiene el formato beat, pero sorprende el cambio de ritmo que decanta en una salvaje fuga similar a la de "Psychotic Reaction" de los Count five. Aqui el baterista Alex Abad se luce con sincopados delirantes.

"My Love" es conmovedora y bellísssima. "And I Saw Her Waiting" vuelve a la clave latina, "Glue" es una maraña de super punteos de guitarra y "Bahia" debió haber sido el perfecto final de las presentaciones en vivo, en medio de la fiesta y el desenfreno por el baile a go go, Eddy Sarauz marca su línea de bajo con un ritmo enfermazo mientras los demás corean el estribillo al unísono.

A grandes rasgos un album de vital importancia que indentifica el sonido peruano en cualquier parte del mundo, fue relanzado a fines de los 90s por sellos estadounidenses, ingleses y alemanes y hace unos meses el sello peruano Repsychled Records publicó una nueva edición del mismo incluyendo rarezas y takes no oficiales.


BOB DYLAN - TOGETHER THROUGH LIFE (Columbia Records, 2009)



No sean huevones para pensar que los mejores albumes de un artista son sus cinco primeras producciones, rompan con ese cojudíssimo cliché. No subestimen a los viejos!, por el contrario, préstenle más atención a lo que hacen en la última etapa de sus vidas.

Un tipazo como Bob Dylan que fue pieza fundamental en la construcción de esto que llamamos rock n roll, siempre nos va a sacar un conejo del sombrero, no podía dejar de sorprendernos y nos mantuvo en vilo desde que la revista Rolling Stone anunciara a principios de 2009, la grabación de un nuevo album. Cuando se develó el misterio, parió en abril el tremendo "Together Through Life", trigesimo tercer album de la carrera del gran "Bobby".

Grabado en directo en el estudio, las sesiones del album empezaron con el pedido de una canción por parte del cineasta Olivier Dahan para su pelicula "My Own Love Song". El bueno de "Bobby" le ofreció "Life Is hard" y desde entonces el músico cogió viada para la composición y nadie lo pudo parar hasta el lanzamiento del album.

"Together Through Life" más parece una restrospectiva hacia las raíces que evoca los tiempos del Chicago Blues, "Bobby" jazzea, toca blues, canta con la voz más aguardientosa y crapularia que nunca, se reune con viejos amigos como Robert Hunter de Grateful Dead e incluso con el chicano David Hidalgo de Los Lobos para lograr un sonido añejo similar a las grabaciones del sello Chess Records.

Número uno en EEUU, número uno en Reino Unido, número uno en otras partes del mundo, grandes elogios de los especialistas en música, ¿qué más se puede decir de éste viejo zorro?, simplemente hazle un homenaje escuchando éste album de principio a fin y prestale atención a temas como Beyond Here Lies Nothin´, Jolene, My Wife Home Town y I Feel A Change Comin´ On.


THE STONE ROSES - THE VERY BEST (Silvertone, 2002)



En ésta producción las canciones del combo de Manchester suenan con un brillo exquisito. Definitivamente la remasterización de las canciones logra un plus importante en la reconfirmación que los Stone Roses no solo fueron uno de los grandes animadores de la cultura desquiciada de "Madchester" sino que además dejaron un legado de identidad al sonido británico. Por eso con considerados una super banda de culto.

Siempre resulta un enorme placer escuchar "I Wanna Be Adored", "Fools Gold", "Begging You", "Breaking In To Heaven" y "One Love". Lástima que apenas grabaran dos albumes, lástima que hubieran tantos desacuerdos entre sus integrantes, me pregunto cual hubiera sido el sonido de los Stone Roses si el cantante y lider de la banda, Ian Brown, hubiera aceptado la oferta que le hiciera Slash para tocar la guitarra en reemplazo de John Squire en 1996.

Quizás tenga que pasar un buen tiempo para que los muchachos vuelvan a juntarse, al menos aún siguen siendo amigos y entre ellos se dan la mano en colaboraciones para sus proyectos solistas. Los Stone Roses es la banda que moldeó el sonido que caracteriza a la corriente Britpop de hoy, sin ellos no hubieran aparecido ni Blur, ni Oasis, ni Coldplay.

Tras su salida de la banda John Squire formó The Seahorses, por su parte, el bajista Gary Mounfield aka "Mani" pasó a las filas de esa otra bandota llamada Primal Scream y Ian Brown, viene consolidado su carrera solista con cinco albumes publicados y haciendo giras alrededor del mundo. Solo para entender un poco más de quienes estamos hablando.


THE TING TINGS - "WE STARTED NOTHING" (Columbia Records, 2008)



En los inicios, el dúo de Manchester conformado por Jules Martino (batería y coros) y Katie White (voz, guitarra y contrabajo) se la pasó tocando en fiestas privadas para promover su música. Siempre se mantuvieron al margen del vampiresco negociado de los sellos convencionales y optaron por publicar sus primeras canciones en sellos independientes. El éxito inesperado del single "That´s Not My Name" en 2007 los llevó a debutar ese mismo año en el festival de Glastonbury logrando el reconomciento de la critica especializada e inusitadas simpatías de revistas como NME y la cadena de tiendas HMV.

De aqui en adelante vendrían nuevas composiciones como el single "Great Dj" del cual se publican 5 mil ejemplares en formato vinilo desatando frenesí en las pistas de baile del Reino Unido por la poderosa textura pop-indie-disco que posee. La secuela de éste impacto la podemos notar en "Shut Up And Let Me Go" una canción de similar calaña.

"We Started Nothing" no es más que la consolidación de una nueva promesa de la música. A los Ting Tings les espera mucho trabajo en la elaboración de un segundo album, tienen el gran reto de superar ésta primera entrega.


YEAH, YEAH, YEAHS - FEVER TO TELL (Interscope/Fiction Records, 2003)



Si hacemos un recuento de los mejores albumes de la década, creo que el consenso sería general, el "Fever To Tell" de los neoyorkinos Yeah Yeah Yeahs debe estar entre los 10 primeros de la lista. Algunos especialistas aseguran que lo que hacen es Avant-Punk, por relacionar el estilo de la banda con la movida de Ohio. Pero otros los catalogan simplemente como una banda de Garage Indie, lo cierto es que Yeah Yeah Yeahs, es una máquina de hacer ruido imparable influenciado fuertemente por el sonido de las bandas de Garage y Proto-Punk de los 60s, la New Wave, la onda Disco Punk de los 80s y por supuesto, el Noise de los 90s.

Apenas escuchas el primer track "Rich" te das cuenta que se trata de un album cargado de música supranormal. Karen O canta con desenfado arañando la garganta con furia, los sincopados de Brian Chase son precisos y retumbantes, mientras que Nick Zinner toca la guitarra con harto efecto alternando riffs pesados con punteos primigenios que cubren perfectamente la ausencia de bajo.

"Date With The Night", es pura dinamita. "Man", por ejemplo, es el eslabón que faltaba para cubrir el puente entre el funky de James Brown y el noise de Sonic Youth. "Maps" en cambio, es la más radiable del album, Karen O canta como las diosas y emula a su fuente de inspiración, Chrissie Hynde de The Pretenders.

Qué decir de "Y Control", si te digo que es la mejor del album, pensarás que te estoy hueveando, mejor consigue el disco, escuchala y quizás me darás la razón escribiendo un comment en ésta entrada, solo para acabar con la idea, me queda claro que "Y Control" hace los méritos absolutos para que "Fever To Tell" sea considerado un acto imprescindible de ésta década.


THE DARKSIDE - ALL THAT NOISE (Beggars Banquet/Situation Two Records, 1990)



Es uno de mis discos fundamentales de toda la vida. Escuché a The Darkside por primera vez en el lejaníssimo 1994 al practicar las baterías de "Guitar Voodoo" y "Don´t Stop The Rain" durante los ensayos del período iniciático de Hipnoascención, la banda emblemática del circuito sicodelico underground limeño que comandan el loco Hugo y el superincreible, fantástico y estereofónico Juan Javier.

Es un album guitarrero por excelencia, turbante de principio a fin por las candencias hipnóticas que contiene, pleno en arpegios, wahs wahs, beat a go go, bajo enfermo, baterías jazzeras y espaciales, teclados sutiles y atmósferas oscuras. Tras la separación de los legendarios Spacemen 3, al bajista Pete Bain aka "Bassman" se le ocurrió formar una nueva banda que le diera inspiración para recrear nuevos sonidos con fundamentos clásicos de la primera era sicodelica del rock.

Recluta al baterista Stewart "Rosco" Rosswell quien le cede la posta a Craig Wagstaff, luego de asumir los teclados y al guitarrista Kevin Cowan logrando un mágico ensamble que duraría poco tiempo, pero que irradiaría suficiente intensidad al darle forma a un estilo inusual en plena explosión discotequera de "Madchester" y los albores del "grunge". Grabado en los estudios Abbatoir y Woodbine Street, Birminghan, UK entre junio y agosto de 1990, "All That Noise" reivindica la sicodelia y el space rock en un tiempo totalmente impropio para la época de su lanzamiento. Es un album de culto, obra maestra universal que todo melómano debe escuchar.

Prestar atención a las maravillosas "Guitar Voodoo", "She Don´t Come", "Good For Me", "Don´t Stop The Rain", "Soul Deep" y "Waiting For The Angels". Son un vuelo total!


EASY TEMPO Vol.2 - "THE PSYCHO BEAT" (varios)(Right Tempo 1996)



Es una colección de una decena de discos que recopila soundtracks de peliculas italianas de los años 60s. En éste volumen 2 encontramos piezas que sirvieron de fondo en películas de corte erótico, spaguetti western y espionaje europeas. Son piezas de estilo jazzero, con arreglos orquestales, hay mucho beat, mucho funky y sicodelia demencial donde el organo hammond, la guitarra fuzz, las baterías trepidantes, los bajos enfermos y el sitar enloquecido son un deleite constante.

Son piezas elaboradas por directores como Piero Umiliani (1926-2001); autor de la inquietante "Fotomodelle", Nino de Luca; uno de los principales protagonistas de ésta serie que devela una creatividad terriblemente ingeniosa en "Rapimento In Sicilia" y "La Ragazza Con La Pistola" en la que aflora una delirante voz masculina que exclama repetidas veces "Girrrl With The Gun".

También estan Mario Molino con la espacial "Jerk Beat", Leo Selmoco Orchestra luciendo desmedidamente su organo Hammond en "Blue Media", Cesco Anselmo que presenta la delirante "Hurricane" entre otros números bien lisérgicos que por momentos te hacen imaginar que te encuentras metido en una tira de comic o en un viejo cine de barrio donde pasan peliculas absurdas de serie b. Altamente recomendable para esas tardes de domingo en que tomas una siesta.


LINK WRAY - "ROCK N´ RUMBLE" (Hallmark, 1998)



Vuelvo a escuchar a Link Wray desde el momento que lo descubrí allá en el lejano 1998. Aquel disco raro y abandonado que adquirí del escaparate de remates de una discotienda de Larcomar -sin tener ninguna noción del artista y sin haber escuchado el disco- resultó ser una pieza de incalculable valor histórico que estaba predestinado pasar a mis manos como por arte de magia.

Link Wray es una gran fuente de inspiración y sobre todo un punto cardinal de orientación en el caso que desees formar una banda de rock n roll. Link Wray era un maestro usando el trémolo e inventó el "Power Chord", ese maravilloso "riff" de guitarra que une a la quinta con la sexta y que desprende una poderosa descarga de agresividad.

Link Wray era un indio Shawnee que, se decía de él, había sido poseído por el diablo, lo cierto es que poseía un instinto musical muy salvaje para la época. Cuenta la historia que cuando se prestaba a tocar en un evento donde como antesala había una pelea, Link Wray improvisó en el acto dándole vida a una canción que más parece una marcha fúnebre, me refiero a "Rumble" (1958), pieza fundamental para comprender de donde Pete Townshend y Ray Davies se inspiraron para sacar esos sonidos salvajes a sus guitarras siete años después.

Pero ahi no queda la obra de Link Wray, también tiene para mostrarte otras gracias que suenan a garage, proto beat y proto surf en los casos de "Mustang", "Jack The Ripper", "Ace Of Spades", "Black Widow", a horror; "The Shadows Knows" y a salvaje rockabilly; "Hey Bo Diddley". Link Wray es uno de los héroes máximos del Rock n Roll.



IGGY POP - PRELIMINAIRES (Astralwerks/Virgin, 2009)



Desconcierto y extrañeza te causará escuchar al señor Pop convertido en un crooner francés, sin embargo, dejame decirte que ésta faceta poco conocida de "La Iguana" es realmente una exquisitez. Quizás la repentina muerte de su amigo el guitarrista Ron Asheton (The Stooges) tenga mucho que ver en éste quiebre emocional. El señor Pop se encerró en el cuarto de un hotel de la costa francesa para leer "La Posibilidad De Una Isla" de Michel Houllebecq y el resultado es notoriamente conmovedor.

Iggy Pop ha sabido plasmar un talento poco conocido para otros géneros y vaya qué talento! modula la voz como Serge Gainsbourg en "Les Feuilles Mortes" de Jacques Prévert, bluesea en "He´s Dead/She´s alive", jazzea como Luis Armstrong en "King Of The Dogs", canta con tristeza de suicida en "Spanish Coast" y sorprende con una versión intimista de "How Insensitive" del brasileño Antonio Carlos Jobim, quizás los motores sensoriales más importantes de ésta última entrega en solitario.

El motivo de la publicación de un album como este tiene una explicación, Iggy Pop dice estar "harto de escuchar a un puñado de brutos idiotas golpeando guitarras para hacer música mala", nada más cierto cuando nos damos cuenta que el punk de hoy es un estilo totalmente revendido. ¿Qué se puede esperar de un precursor del punk cuya naturaleza contestataria permanece incólume a sus 62 años de edad? pues obviamente, romper el esquema, contra todo pronóstico.

En líneas generales, Iggy Pop corrobora una vez más su categoría de grande entre los grandes, "Préliminaires" es un album de culto, no me quepa la menor duda aunque sea muy temprano para decirlo, en todo caso, habría que esperar que el tiempo dicte su veredicto.



THE ROOTS OF CHICHA - Psychedelic Cumbias From Perú.(Varios)(Barbés Records, 2007)



Desarticulación de la cumbia colombiana, canto con sentimiento andino, influencia de la guajira cubana, reinterpretación de los ritmos tribales amazónicos peruanos, guitarras surf de California, pedales wah wah, órganos farfisa y moog, pelos largos con raya al costado, Marihuana, Ayahuasca, camisas coloridas, descargas de boogaloo, ¿resultado?... música endemoniadamente achorada, asi empezó la "Chicha". He aqui un album que a su salida, ocasionó una gran revolución a nivel internacional. "Se trata del subgénero más emocionante que aparece en la música en los últimos años" lo dijo en su momento, Robert Christagau, crítico que durante décadas editó la sección musical del célebre semanario neoyorquino "Village Voice".

Y desde entonces se dio por finalizado un debate que nos mantuvo a los peruanos distraidos por el uso adecuado o inadecuado de la palabra "Chicha". Lo cierto es que el movimiento tropical peruano, debia ya, hace años, dar un batacazo en el mercado internacional, pero sin un nombre original que lo identifique, era imposible competir con otros ritmos conocidos.

"Boogaloo Peruano", "Cumbia Peruana", "Cumbia Beat", "Cumbia Psicodélica" quizás sean denominaciones correctas, pero no tiene ningún sesgo original para su reconocimiento, en cambio, la palabra "Chicha", sí. Hay que saludar con gratitud que un sello como Barbés Records haya publicado un album con uno de los géneros musicales más originales que el Perú haya aportado a la humanidad. Sin duda.

Queda claro que la manera de medir el impacto de la música se da inexorablemente por su expansión en el ámbito internacional, tiene que darse necesariamente un rebote mediático para que un estilo musical cobre fuerza e interés masivo. Aqui, el legado de Los Destellos, Los Diablos Rojos, Los Mirlos, Juaneco & Su Combo, Los Hijos del Sol y Eusebio & Su Banjo suenan mas contundentes que nunca. Los protagonistas del denonimado "Poder Verde" -movimiento tropicalista que se desarrolló desde fines de los 60s hasta mediados de los 70s- vuelven a la escena no para reavivar su influencia en los pueblos ignotos de la selva peruana, colombiana o brasileña, sino ésta vez para conquistar el mundo.

Prestar atención al "Sonido Amazónico" de Los Mirlos, el erotismo de "Vacilando Con Ayahuasca" de Juaneco y Su Combo, el achoramiento y los cambios de ritmo en "Sácalo" y "El Guapo" de Los Diablos Rojos, el insuperable beat de Los Destellos que aparecen con la sensacional "A Patricia" y la magistral "Para Elisa" en la que Enrique Delgado comparte créditos con Ludwig Van Beethoven. Vaya, qué golazos, épocas en que Perú jugaba muy bonito.

miércoles, 20 de enero de 2010

CRONICA: METALLICA EN PERU, FERVOR Y DEMENCIA EN SAN MARCOS, SUEÑO ADOLESCENTE HECHO REALIDAD


metallica en perú. 19 de enero 2010
foto:renzo sánchez

Los que tuvimos el privilegio de ver a Metallica y en particular, quienes crecimos con ellos desde sus inicios, sabemos que después de ésta experiencia ya nada será igual. En efecto, Metallica en Lima es el inicio de una nueva era, el antes y el después, el repunte de una nueva saga de megaeventos más ambiciosos..... y galácticos!, la corroboración de que el Perú ya está en las grandes ligas.

A continuación, lo que leerán es la crónica de lo que éste servidor vivió aquel 19 de enero de 2010 en el Estadio de la Universidad San Marcos una fecha imborrable y trascendental en nuestra historia. Metallica en Lima - Perú, sueño adolescente hecho realidad.

2:00pm - Estoy a la U. San Marcos, merodeo el perímetro de la universidad para buscar el ingreso de la zona E, a mi paso miles de fanáticos apostados en las afueras estan chupando licor, hueveando, jugando cartas, bromeando entre sí, caras felices por todos lados, siempre ataviados con el respectivo polo negro luciendo los mejores estampados de la banda ícono del heavy metal. Sigo mi rumbo, me veo rodeado de vendedores que ofrecen desde pines, polos, cds, cigarrillos, cerveza hasta sabrosos sanguches "pollimetalicos" que un sujeto pícaro se inventó provocando risas en las colas y obviamente, ganándose alguito con su creatividad criolla.

3:00pm - El calor hace estragos en la cola, llamo a unos amigos, están en otras zonas y otros no contestan, "como no están aqui el negro Armando, el chato Cali, el cacheta Marco, el mostro Beto, el Freddy, el Chiki, la Chola, el Christian o la loca Gina", pensaba recordando esos buenos momentos en que Metallica era siempre protagonista de ese soundtrack de vida que nos acompañó en interminables charlas y juergas. Una cerveza para apaciguar la sed y la nostalgia, ya que chucha!, la vida continúa.

Aunque, de pronto, Oh! milagro! avanza la cola, damos vuelta a la esquina desde la Av Venezuela, los 911 avisan que debemos despojarnos de botellas y latas, "una fila señores, en orden, pegados contra la pared", como en esas épocas de redadas y toques de queda en "Juancho City", mi barrio. Todos con sus tickets en la mano, entramos por una calle de la universidad, tan larga como latear de una cuadra a otra, algunos corren, yo corro, quiero un buen lugar, pasamos por un túnel, vemos la cancha, no me siento Maradona, me llega al pincho el fútbol, voy a ver a Metallica, el sueño adolescente de toda una vida.

4:30pm - Doy vueltas por el recinto, buscando a mis patas Freddy y Chiki, o algún otro conocido, a lo lejos, alguien me pasa la voz, está rodeado de otros patas, era Willy, vecino de mi barrio, hermano del mostro Beto, amigo de infancia, estaba con Paulo, su cuñado, y una gente que me presentaron ahi, me acoplé a ellos y la pasamos bien con unas cervezas y matando el tiempo tirados en el grass, mirando los equipos de la torre de monitoreo, hablando de temas en común: el rock n roll, el barrio, el cole y los presidenciables del 2011.

7:30pm - Oscurece. Todos estamos ansiosos, comienzan las olas en las tribunas, música de fondo para amenizar la espera. Abre la jornada: Necropsya, que para serles sincero, no sabía que tuvieran tanto tiempo en la escena, justo en esa fecha celebraban su vigésimo aniversario nada más y nada menos que abriéndoles a Metallica, como para no dormir nunca. Pasar del sueño a la realidad en un chistar de dedos, debe haber sido un shock emocional muy intenso para estos muchachos que dan todo en el escenario demostrando un nivel muy bueno. Después de éste show, definitivamente el prestigio de la banda subirá y será decisivo en la consagración internacional que buscan. Se lo merecen.

8:45pm - Los ánimos andan exacerbados, el luminotécnico hace un juego de luces y el "crowd" se emociona, por otro lado, una chica se sienta sobre los hombros de su amigo quedando por encima del resto, ella mira alrededor y se ríe con una mirada coqueta, suficiente aliciente para que toda la zona "E" le exclame al unísono "tetas!, tetas!, tetas!", evocando ese imaginario glam del Sunset Strip de Los Angeles en que las groupies muestran los pechos para capturar la atención de Bret Michaels. Muy divertido, muuuy divertido.

Creo que ya es hora que las limeñas se vayan despojando de esa mojigatería cojuda que las caracterizan, nada le costaba mostrar parte de su "pechonalidad". De pronto, entran los sonidistas ajustando los últimos retoques para que todos los instrumentos suenen calibrados, los drums suenan tronadores, las guitarras filosas, la gente se emociona y se mira las caras con gestos de asombro por que saben que lo que se viene será un sonido devastador.

9:30pm - Se encienden las pantallas laterales, suena la clásica introducción con la que Metallica abre todos sus shows desde sus inicios. "The Ecstasy Of Gold" de la pelicula "El Bueno, El Feo y El Malo" es coreado por 50 mil almas que acompañan fervorosamente la melodía entonando la vocal "O", después, aparecen los cuatro "jinetes del apocalipsis" para arremeter con "Creeping Death". Tremendo comienzo, el "crowd" pierde los estribos, se desata un pandemonium indescritpible y la ovación es tan furiosa que por poco se viene abajo el estadio. Comprensible luego de 29 años de frustrante espera.

intro (the ecstasy of gold)/creeping death


Es un placer masoquista escuchar los redobles de bombo de Lars Ulrich, el corazón bombea a su ritmo y el cuerpo tiembla como una gelatina, es sensacional!, por su parte las guitarras de James Hetfield y Kirk Hammet suenan tan filosas y machacantes como de costumbre, confirmando que efectivamente eran ellos mismos los que publicaron esas joyas imprescindibles "Kill´em All", "Ride The Lightning", "Master Of Puppets", "...And Justice For All" y el "album negro", resulta que no había sido música hecha por seres mortales. Pero, qué decir de Robert Trujillo, por favor, qué notable y contundente suena el chicano, el puesto de bajista estaba predestinado solo para un tipo como él. No se hable más.

La locura prosigue con "For Whom The Bell Tolls" y ya empiezan a armarse grupitos de "mosh", hasta el momento resulta increíble verlos en Lima, no hay tiempo para asimilar el shock, simplemente te queda saltar, gritar, cantar, agitar la cabeza, ésta noche eres un "headbanger", "ésta es tu fiesta huevón, Renzo, diviertete", habla mi conciencia en medio del furor y tengo a todos los nombrados, presentes en la mente.


metallica en perú. 19 de enero 2010.
foto: renzo sánchez


kirk hammet, rompiéndola en lima.
foto: renzo sánchez


Aparecen las primeras llamaradas con "Fuel", crece la locura sobre todo entre los más chibolos quienes se saben casi todas las canciones de las últimas producciones, recordemos que acuden al concierto gente de tres generaciones. Es imposible mantenerse quieto, que tal fuerza de éstos tíos, que tal descarga de energía. Siguen el show con "Harvester of Sorrow" y esa bellisima canción "Fade To Black" en la que Kirk Hammet se luce sino me equivoco tocando la misma guitarra Jackson modelo "Flyin V" que usó durante la grabación del "Ride The Lightning" en 1984.


james hetfield, metallica en perú.
foto: cortesía diario el comercio.

Contínúan con temas más recientes como "That Was Just Your Life" y "The End Of The Line", hacen una breve pausa, el público entusiasmado corea "olé olé olé, Me-ta-llica" y Hetfiled, saca el sonsonete con los acordes de su guitarra ganándose las palmas de los presentes. Hetfield pregunta si quieren una canción pesada, claro que sí, responde el público con una efusivo "Yeaaahh"!, estaba dicho, le toca su turno a "Sad But True". Trujillo toca agachado como un mono, hace gestos con la boca, parece molesto, por su parte Ulrich vive un momento de lujuria saca la lengua endemoniandamente y los ojos de loco parecen a punto de reventarse, Hetfield está concentrado cantando y tocando la guitarra a la vez y Hammet, está pasando por un estadio de éxtasis. El público los ovaciona, ellos están contentos y soprendidos.

Tocan algunas canciones del "Death Magnetic" y se van al Encore.

El respetable se mantiene expectante por lo que se viene. De pronto se dejan escuchar efectos de metrallas y explosivos, a "cada bombazo" aparece un destello luminoso sobre el escenario, el público se emociona, ya todos saben que se trata de "One" esa super clásica del "...And Justice For All" y que Ulrich supo darle un matiz especial al marcar una tendencia de toque con el doble bombo, revolucionario para su época. La tocan igual al disco, una maravilla, se desata un pogazo descomunal en la fuga de la canción, me meto al "mosh", quedo hecho leña y tantos más también.
battery


Pero ahi no queda la cosa, al instante nos toman por asalto con "Master of Puppets" y "Battery", pegaditas, que bestialidad, el pogo se pone más brutal en la zona "E". Todos gritan "Master, Master"!! empuñando los brazos en el aire a cada golpe de ritmo y parecía una coreografía marcial de multitudes hitlerianas. “Lima la rompe”, exclama James Hetfield en un castellano masticado y el público responde "Yeaaah!!"

Bajan las revoluciones, Kirk Hammet es enfocado sólo jugando con arpegios y luego le da vida a esa obra maestra del "album negro" titulada "Nothing Else Matters", el público sigue el canto de Hetfield y enfatiza la frase al unísono "..and nothing else matters!", ¿se imaginan eso coreado por 50 mil personas?, al rato, el cameraman enfoca las manos de Hetfield, éste tiene un tatuaje que dice "M 81" (Metallica 1981), la mano se ve cuarteada del envejecimiento, muestra su uña con el dibujo del ataud del último cd, le da la vuelta y dice: "Death Magnetic", un cherry muy ingenioso que por supuesto es la nota humorística del show, pero aún hay más, le enfocan los dedos, en particular el dedo medio y en seguida hace un gesto obsceno, la gente se caga de risa.

enter sandman


La música no para y ahora le toca a "Enter Sandman", todos cantan, todos saltan como locos, 29 años no habían pasado en vano, valió la pena esperar tanto tiempo, nos encontramos en medio del clímax, y al finalizar, el público pide "otra, otra, otra", otros vuelven con el "Olé Olé Olé", éste servidor esperaba "Orion", pero lo que habíamos presenciado había resultado insuperable y del todo especial, muy pocas veces han cambiado tan radicalmente el set list, y vienen a romper el esquema justo aquí, en Perú, donde se da inicio al tour sudamericano, qué privilegio. The Four Horsemen se van otra vez. Pero vuelven.

Gran sorpresa me llevé cuando interpretan "Am I Evil?", un brillante single de los primeros años y que no pertenece oficialmente a ningún album, instante en que embargado de la emoción llamo a mi amiga Silvana de Arequipa para hacerle escuchar algunos minutos de la canción, no sé si habrá escuchado música o gritos.

En seguida, vuelve el camino de la destrucción con "Blackened" y anuncian que se despiden. Hetfield dice que la siguiente canción tiene tres palabras, ya todos sabían a cual se refería, y espontáneamente el público limeño se lanza a exclamar con todas sus fuerzas "Seek - And - Destroy!". Apenas suena el riff característico, se desata otro pandemonium, realmente impresionante. Todos saltan, corean y gritan, Metallica es una descarga de energía inagotable, el cuerpo te está pidiendo chepa, pero sabes que no puedes parar, solo queda entregarte al frenesí, Hetfield emocionado, baja del estrado y se confunde con la gente de la zona "M" y le cede el micro a algunos fans para que canten el coro.

seek and destroy


El show va culminando definitivamente, "los cuatro jinetes del apocalipsis" se juntan en el estrado, cada uno agradece el excelente comportamiento de nuestro público, alguien de primera fila les cede un pabellón nacional que lleva dibujado el logotipo de la banda y la extienden para que todos la vean. Los cuatro músicos agradecen, se dan la mano, se despiden, Trujillo exclama "Perú, de puta madre". Demasiada belleza, demasiada fantasía para una espera de 29 años y apenas dos horas de show, la realidad superó a la ficción. El desborde emocional es total, sobran las palabras para describir el cúmulo de sensaciones. Lima, cada dia te quiero más.

La salida fue embarazosa, deben organizar mejor los puntos de salida para la próxima, en la calle, el tráfico era infernal, latones interminables para conseguir un taxi, busco agua para evitar la deshidratación, pero en el camino me encuentro con Freddy, quien finalmente se había perdido, no se encontró ni conmigo, ni con Chiki, llevaba una botella de JB en la mano, el hombre estaba muy sazonado, nos saludamos, hablamos por unos minutos y después calabaza. Los dolores de columna y rodillas, se me fueron como por arte de magia al dia siguiente en una pichanga de dos horas en una canchita de Breña. Que aguante, hombre de acero, no cabe duda.

PD: Ah!, casi lo olvido, como dato adicional quería dejar contancia que imágenes de éste concierto servirán para la edición de un próximo DVD que lanzará la banda en los próximos meses, me enteré por que estuve cerca del monitoreo y ahi los técnicos le pidieron a la gente cercana que no se apoyaran en la estructura de la torre, para no estropear las grabaciones. Estan servidos.


lars ulrich con bandera peruana, concierto de metallica en lima.
foto: foro www.metallica.com.pe


metallica en lima, perú. final del concierto.
foto: martin mejia

SET LIST

The Ecstasy of Gold
Creeping Death
From Whom The Bell Tolls
Fuel
Harvester of Sorrow
Fade to Black
That Was Your Life
The End of the Line
Sad But True
Broken, Beat & Scarred
Cyanide
One
Master of Puppets
Battery
Nothing Else Matters
Enter Sandman

Encore:
Am I Evil?
Blackened
Seek And Destroy

domingo, 10 de enero de 2010

MARIHUANA, COCA Y OTRAS ESPECIAS II: MARIO VARGAS LLOSA, "LA DESPENALIZACION ES EL UNICO REMEDIO"



Hace buen tiempo que el narcotráfico le ganó la guerra al Estado. La estúpida lucha antidrogas solo sirve para coimas y tirar el dinero por la borda, no soluciona el problema de raiz, por el contrario, vemos como cada dia se recrudece la violencia en el VRAE y en las calles de nuestra ciudad cuando la solución no está en manos de la policia ni de los militares, sino del Congreso de la República y la propia sociedad.
Indudablemente estamos hablando del futuro, de un nuevo orden mundial en que paises consumidores y productores tendrían que llegar a un acuerdo insólito, ¿pero éste no es acaso un momento crucial para la evolución de la conciencia humana?

Hace buen tiempo que se viene discutiendo la idea de despenalizar el consumo de drogas, éste servidor defiende ésta causa desde hace varios años y la promueve desde la tribuna que le corresponde porque estamos viviendo una época en que éste problema ya se torna insostenible. El dinero utilizado en la lucha antidrogas bien puede utilizarse en la construcción de escuelas e infraestructura para los pueblos olvidados.

Estamos a favor de la despenalización de las drogas, por que acabaríamos radicalmente con la violencia, los remanentes subversivos y la corrupción de funcionarios del Estado, estamos a favor de la despenalización de las drogas por que ya es el momento de utilizar la hoja de coca y de marihuana para fines médicos e industriales.

Creo que ya deja de sorprendernos que cada dia más intelectuales, y gente sabia del mundo diga estar a favor de la legalizacion de las drogas, hoy, nuestro compatriota más ilustre, el escritor Mario Vargas Llosa, acaba de publicar en su columna Piedra De Toque del diario El País de España un artículo visionario que a continuación compartimos con ustedes.



TRIBUNA: MARIO VARGAS LLOSA 10/01/2010
EL OTRO ESTADO
PIEDRA DE TOQUE. La experiencia de México lo confirma: no es posible derrotar militarmente al narcotráfico. Habrá cultivo y tráfico de drogas mientras haya consumo. La despenalización es el único remedio.

Hace algún tiempo escuché al presidente de México, Felipe Calderón, explicar a un grupo reducido de personas, qué lo llevó hace tres años a declarar la guerra total al narcotráfico, involucrando en ella al Ejército. Esta guerra, feroz, ha dejado ya más de quince mil muertos, incontables heridos y daños materiales enormes.

El panorama que el presidente Calderón trazó era espeluznante. Los cárteles se habían infiltrado como una hidra en todos los organismos del Estado y los sofocaban, corrompían, paralizaban o los ponían a su servicio. Contaban para ello con una formidable maquinaria económica, que les permitía pagar a funcionarios, policías y políticos mejores salarios que la administración pública, y una infraestructura de terror capaz de liquidar a cualquiera, no importa cuán protegido estuviera. Dio algunos ejemplos de casos donde se comprobó que los candidatos finalistas de concursos para proveer vacantes en cargos oficiales importantes relativos a la Seguridad habían sido previamente seleccionados por la mafia.

La conclusión era simple: si el gobierno no actuaba de inmediato y con la máxima energía, México corría el riesgo de convertirse en poco tiempo en un narco-estado. La decisión de incorporar al Ejército, explicó, no fue fácil, pero no había alternativa: era un cuerpo preparado para pelear y relativamente intocado por el largo brazo corruptor de los cárteles.

¿Esperaba el presidente Calderón una reacción tan brutal de las mafias? ¿Sospechaba que el narcotráfico estuviera equipado con un armamento tan mortífero y un sistema de comunicaciones tan avanzado que le permitiera contraatacar con tanta eficacia a las Fuerzas Armadas? Respondió que nadie podía haber previsto semejante desarrollo de la capacidad bélica de los narcos. Éstos iban siendo golpeados, pero, había que aceptarlo, la guerra duraría y en el camino quedarían por desgracia muchas víctimas.

Esta política de Felipe Calderón que, al comienzo, fue popular, ha ido perdiendo respaldo a medida que las ciudades mexicanas se llenaban de muertos y heridos y la violencia alcanzaba indescriptibles manifestaciones de horror. Desde entonces, las críticas han aumentado y las encuestas de opinión indican que ahora una mayoría de mexicanos es pesimista sobre el desenlace y condena esta guerra.

Los argumentos de los críticos son, principalmente, los siguientes: no se declaran guerras que no se pueden ganar. El resultado de movilizar al Ejército en un tipo de contienda para la que no ha sido preparado tendrá el efecto perverso de contaminar a las Fuerzas Armadas con la corrupción y dará a los cárteles la posibilidad de instrumentalizar también a los militares para sus fines. Al narcotráfico no se le debe enfrentar de manera abierta y a plena luz, como a un país enemigo: hay que combatirlo como él actúa, en las sombras, con cuerpos de seguridad sigilosos y especializados, lo que es tarea policial.

Muchos de estos críticos no dicen lo que de veras piensan, porque se trata de algo indecible: que es absurdo declarar una guerra que los cárteles de la droga ya ganaron. Que ellos están aquí para quedarse. Que, no importa cuántos capos y forajidos caigan muertos o presos ni cuántos alijos de cocaína se capturen, la situación sólo empeorará. A los narcos caídos los reemplazarán otros, más jóvenes, más poderosos, mejor armados, más numerosos, que mantendrán operativa una industria que no ha hecho más que extenderse por el mundo desde hace décadas, sin que los reveses que recibe la hieran de manera significativa.

Esta verdad vale no sólo para México sino para buena parte de los países latinoamericanos. En algunos, como en Colombia, Bolivia y Perú, avanza a ojos vista y en otros, como Chile y Uruguay, de manera más lenta. Pero se trata de un proceso irresistible que, pese a las vertiginosas sumas de recursos y esfuerzos que se invierten en combatirlo, sigue allí, vigoroso, adaptándose a las nuevas circunstancias, sorteando los obstáculos que se le oponen con una rapidez notable, y sirviéndose de las nuevas tecnologías y de la globalización como lo hacen las más desarrolladas transnacionales del mundo.

El problema no es policial sino económico. Hay un mercado para las drogas que crece de manera imparable, tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados, y la industria del narcotráfico lo alimenta porque le rinde pingües ganancias. Las victorias que la lucha contra las drogas pueden mostrar son insignificantes comparadas con el número de consumidores en los cinco continentes. Y afecta a todas las clases sociales. Los efectos son tan dañinos en la salud como en las instituciones. Y a las democracias del Tercer Mundo, como un cáncer, las va minando.

¿No hay, pues, solución? ¿Estamos condenados a vivir más tarde o más temprano, con narco-Estados como el que ha querido impedir el presidente Felipe Calderón? La hay. Consiste en descriminalizar el consumo de drogas mediante un acuerdo de países consumidores y países productores, tal como vienen sosteniendo The Economist y buen número de juristas, profesores, sociólogos y científicos en muchos países del mundo sin ser escuchados. En febrero de 2009, una Comisión sobre Drogas y Democracia creada por tres ex-presidentes, Fernando Henrique Cardoso, César Gaviria y Ernesto Zedillo, propuso la descriminalización de la marihuana y una política que privilegie la prevención sobre la represión. Éstos son indicios alentadores.

La legalización entraña peligros, desde luego. Y, por eso, debe ser acompañada de un redireccionamiento de las enormes sumas que hoy día se invierten en la represión, destinándolas a campañas educativas y políticas de rehabilitación e información como las que, en lo relativo al tabaco, han dado tan buenos resultados.

El argumento según el cual la legalización atizaría el consumo como un incendio, sobre todo entre los jóvenes y niños, es válido, sin duda. Pero lo probable es que se trate de un fenómeno pasajero y contenible si se lo contrarresta con campañas efectivas de prevención. De hecho, en países como Holanda, donde se han dado pasos permisivos en el consumo de las drogas, el incremento ha sido fugaz y luego de un cierto tiempo se ha estabilizado. En Portugal, según un estudio del CATO Institute, el consumo disminuyó después que se descriminalizara la posesión de drogas para uso personal.

¿Por qué los gobiernos, que día a día comprueban lo costosa e inútil que es la política represiva, se niegan a considerar la descriminalización y a hacer estudios con participación de científicos, trabajadores sociales, jueces y agencias especializadas sobre los logros y consecuencias que ella traería? Porque, como lo explicó hace veinte años Milton Friedman, quien se adelantó a advertir la magnitud que alcanzaría el problema si no se lo resolvía a tiempo y a sugerir la legalización, intereses poderosos lo impiden. No sólo quienes se oponen a ella por razones de principio. El obstáculo mayor son los organismos y personas que viven de la represión de las drogas, y que, como es natural, defienden con uñas y dientes su fuente de trabajo. No son razones éticas, religiosas o políticas, sino el crudo interés el obstáculo mayor para acabar con la arrolladora criminalidad asociada al narcotráfico, la mayor amenaza para la democracia en América Latina, más aún que el populismo autoritario de Hugo Chávez y sus satélites.

Lo que ocurre en México es trágico y anuncia lo que empezarán a vivir tarde o temprano los países que se empeñen en librar una guerra ya perdida contra ese otro Estado que ha ido surgiendo delante de nuestras narices sin que quisiéramos verlo.

© Mario Vargas Llosa, 2010. © Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Ediciones EL PAÍS, SL, 2010.

* recomendamos leer el enlace "MARIHUANA, COCA Y OTRAS ESPECIAS: ¿LEGALIZAR O NO LEGALIZAR?