domingo, 28 de marzo de 2010

LOS SAICOS ROMPEN EL MITO EN LIMA. TOCAN EN VIVO 45 AÑOS DESPUES.


Ver a Los Saicos en vivo el pasado viernes 26 de marzo en el Británico de Miraflores ha sido la experiencia musical más grande mi vida, tan intensa fue la carga emocional que aquella vivencia personal de ver a los Rolling Stones en Buenos Aires ha sido desplazada a un segundo plano.

Todo comenzó el dia anterior ( el 25), cuando el ilustre saicolega Héctor Chávez, videomaker del documental Saicomanía me pasa el dato a través de mi cuenta de facebook; "que Erwin Flores estaría llegando a Lima para participar en la última fecha del Ciclo de Rock Latinoamericano y que probablemente" - así en condicional -"Los Saicos harían una presentación sorpresa".

Si Héctor hubiera visto mi reacción delante del computador se habría cagado de risa en el acto, yo me quedé con la boca abierta, hecho una pieza de marmol y simplemente no lo podía creer. Cuando reaccioné tuve que emplazarlo para que me diga si se trataba de alguna pendejada de chicos, "por dios, no jodas tio, hablas en serio?", Los Saicos en vivo después de cuatro décadas!, esto es un acontecimiento que va a tener un rebote internacional sin precedentes y que necesita cobertura de la prensa.

Pensaba, esto no puede quedar como un simple acontecimiento que queda caleta, el rock nacional, principlamente en su etapa fundacional, lamentablemente carece de vestigios audiovisuales y no tenía por qué repetirse esa incongruencia en éstos tiempos.

Sin embargo, pensando en el limitado aforo del local, quise hacer la consulta con Andrés Tapia antes de cometer una infidencia. Me responde que no sabía nada del tema e incluso me preguntó que ¿quién me había pasado ese dato?, yo solo tuve que decirle que habia sido una muy buena fuente, nada más.

El buen Andrés dijo que sería mejor no aseverar nada, ni publicar nada ya que el recinto tenia capacidad limitada para apenas 150 personas, aspecto en lo que ambos estabamos de acuerdo. Asi que no divulgué nada. Resuelto el dilema, solo atiné a decirle que por siaca se consiga una buena cámara de vídeo para tener un excelente registro de éste acontencimiento histórico. Por su parte, Héctor Chávez ya había enviado a un emisario para capturar las últimas imágenes que le servirán para culminar la edición de su esperado documental.

ARRIBO, 6:40 PM, PERUANO BRITANICO DE MIRALORES:

Había llegado temprano, pero me detuve a fumar un cigarrillo en el malecón de Bajada Balta, tiro el pucho, entro al recinto y noto que había mucho movimiento, salgo hacia la calle posterior para hacer mi respectiva cola y resulta que ésta había sobrepasado todas las expectativas, me sorprendió encontrar gente de la fila que hablaban de la presentación de Los Saicos, pero ¿y cómo se enteraron? pues simple, por otras fuentes que habían dispersado el dato entre sus patas, no cabe duda que radio bemba nunca falla.

La cola estaba demasiado larga, y sin duda, los de seguridad van a tener que controlarla e incluso cortarla, probablemente inviten a los últimos a retirarse, y asi fue, pero jamás pensé que yo estaría entre esos rezagados, "puta mare, ni cagando me voy, yo debo estar adentro!", me aferré en la cola tomando el lugar de los que habían tirado la toalla y me la jugué. Tuve que hacerme el loco delante del vigilante, después, casi en la puerta se armó un tumulto, pero yo seguí mi paso, la chica de la coordinación me detiene para preguntarme "su ticket señor?" y tuve que aplicar un chaplineo corto pero contundente: "señorita soy blogger, soy un medio de comunicación" y para sorpresa mía me responde con un educado "pase usted señor" - y entonces, heme adentro.

LA PREVIA:

Lo primero que hice al entrar fue divisar a Erwin Flores, y ahi estaba, sentado con el Papi Castrillón y Pancho Guevara, carajo era cierto y creo que Andrés ya lo sabía, me encuentro con algunos patas, voy a saludar a Julius "Ñaka" Almeida, quien estaba con la pierna enyesada, el hombre sabía de la presentación de Los Saicos desde dias atrás porque sus patas de La Ira De Dios le habían pasado la voz.

Como se sabe desde hacía buenos meses atrás que integrantes de La Ira de Dios venían ensayando ocasionalmente con los miembros sobrevivientes de Los Saicos, sabíamos que algo se traían entre manos y solo era cuestión de esperar la ocasión idónea para romper el mito, pues qué mejor que ésta fecha, en el cierre musical del Ciclo de Rock Latinoamericano 60s 70s.

Mientras yo conversaba con el "Ñaka", repentinamente fueron apareciendo El Chino Burga de La Ira, Marcos Coiffman de Reino Ermitaño y a los pocos segundos Erwin Flores, quien andaba inquieto y nervioso por todas partes, el saico se acerca al grupo para hablar con el Chino y saluda a los demás, después, sale del auditorio y vuelve a entrar por la misma puerta, nos ve, se acerca otra vez, pero de su celular suena una jodida salsa que no cesa, alguien le pasa la voz "Erwin tu celular!" y éste saca de su pantalón un blackberry que putea con gracia: "ah! era esta huevada, no sé como mierda funciona ésto, puta madre", se desatan carcajadas entre los que estabamos cerca. Luego se va va raudo a ocupar su asiento en las primeras filas.


EL SHOW:

Christian Van Lacke, guitarrista de Tlön y productor del cierre musical aparece en el estrado, da la bienvenida a los asistentes empuñando una guitarra y toca una alegoría bluesera con rasgos psicodélicos, segundos después lo acompaña el bluesero venezolano Jairo Zuleta con una armónica. Al rato, aparece el gran Pico Egoaguirre quien hace gala de un talento y una destreza violera sin igual, el ensamble de blues que logran los tres despierta los primeros aplausos en la sala. Como bien diría mi amigo Javier Lishner, Pico Ego Aguirre es el Ritchie Blackmore peruano aunque yo agregaría que Ritchie Blackmore es el Pico Egoaguirre Inglés, simplemente el gran Pico, se pasó de vueltas.


pico ego aguirre & christian van lacke
foto: renzo sánchez


tlön tocando "tempestad" de tarkus
foto: renzo sánchez

Acto seguido, Van Lacke llama a sus compañeros de Tlön y anuncia que tocarán "Tempestad" un tema del emblemático album de Tarkus rindiéndose de ésta manera un significativo tributo al autor de la canción, Darío Gianella, cuya foto aparece en el ecran. Walo Carrillo (bateria) apodado "el procer" del rock nacional y Marcos Coiffman (bajo), "el pesado", impecables en sus ejecuciones.

Luego de unos minutos, aparece Veronik, representante de ésta generación quien viene ocupando un lugar en la escena actual por ser quizás la única artista que utiliza el theremyn para crear música. Hace un contrapunto de voces con Van Lacke y mientras el guitarrista se despacha con sus punteos y rasgueos reverberados, Veronik manipula el aparato con sus manos sacándole ruidos extraños a su juguete importado de "Júpiter".


el theremyn de veronik
foto: renzo sánchez

Le toca el turno a Daniel F, quien se manda un rollo jocoso al dar a conocer que se encontraba nervioso e intimidado ante tantos gigantes de la música y que su único propósito de estar ahi era por que quería ver a Los Saicos. El trovador de Mirones intepreta "El Tema de Pototo" de Almendra y "El Oso" de Moris con ese estilo que ya todos conocemos. Sigue el hilo internacional con un combo compuesto por músicos de diferentes bandas, entre ellos Chachi Luján, Christian Van Lacke, Alex Rojas, entre otros quienes tocan "Canción Para Una Niña Triste" de la banda boliviana Wara y "Para Hacer Música" de la banda uruguaya Montevideo Blues, ambas performances estuvieron increiblemente buenisssimas.


chachi lujan y walo carrillo de telegraph avenue.
foto: renzo sánchez

Le ceden la posta a Chachi Lujan y Walo Carrillo representando a Telegraph Avenue quienes acompañados por el gran Octavio Castillo de Frágil y Christian Van Lacke ejecutan una inédita de la banda,"Cuky"*, compuesta por Lujan en 1974 y que sorprendentemente no fue publicado en disco alguno. Vaya anécdota, al menos el buen Chachi logró quitarse esa espina, ojalá la grabe y sea publicada como bonus track en una próxima reedición del Telegraph Avenue II.

A partir de aqui, la cosa se pone más emocionante, le toca el turno a la saga establecida por los hermanos Saúl y Manuel Cornejo, los acompaña Eddy Zarauz y Alex Abad hasta entonces, el supuesto cierre del ciclo. Saúl Cornejo algo nervioso, disipa sus emociones hablando con el público y corrigiendo el sonido del amplificador, mientras aparece en el fondo una foto gigante de New Juggler Sound en el ecran, el público aplaude y se emociona. Abren el show con "Trouble Child" y de ésta manera mi transporte imaginario en el tiempo se traslada hasta 1969 con la emoción a tope de verlos en vivo por primera vez.


new juggler sound / laghonia
foto: renzo sánchez


we all together
foto: renzo sánchez

Siguen con "Glue" una canción fundamental de Laghonia y finalmente, llaman a Félix Varvarande para que toque el piano, la canción escogida es "Lo Más Grande Que Existe En El Amor" single que We All Together publicara en 1974, un conmovedor homenaje para ese ser entrañable que siempre nos ofreció lo mejor de sí, Ernesto Samamé, "quesito".

LOS SAICOS EN VIVO, 45 AÑOS DESPUES
Estoy nervioso con mi cámara prendida, deambulo por los pasillos de aqui y de allá, veo caras de expectativas, caras de felicidad y mucha ansiedad, Christian Van Lacke vuelve al microfono y ensaya un speech anunciando la gran sorpresa de la noche, el cierre de platino con los legendarios Saicos, por dios, qué acontecimiento tan increíble. La ovación se desata y los aplausos son interminables, suben al estrado los tres saicos sobrevivientes acompañados por el Chino Burga (guitarra) y Carlos Vidal (bajo) de La Ira de Dios, Pacho Guevara se sienta en su batería y Papi Castrillón se encuentra al lado de Erwin Flores en las voces.


los saicos, chino burga y carlos vidal
foto: renzo sánchez

Flores, saluda al público y dice que van a empezar con la canción que abrían siempre sus presentaciones en las matinales y la televisión. Pide ajuste técnico para la reverberación de las voces y acto seguido, cometen el sacrilegio de romper el mito con la tétrica "Cementerio". Pero qué manera de empezar, luego de 45 largos años de silencio, se produce una trangresión emocional que por ahora no se manifiesta pues los asistentes hacen lo posible por contener la cordura y el orden sentados en sus sillas.

Minutos después se produce un mano a mano de bromas entre Papi y Erwin y éstos a su vez, interactúan con los presentes desatándose risas. En seguida, tocan la frenética "Camisa de Fuerza", pero les sale una versión corta, el Chino Burga se emocionó y terminó la canción antes de tiempo, pero al instante subsanan el chispoteo repetiéndola una vez más, pero antes, Erwin Flores conmemora y dedica ésta performance al chino Rolando Carpio, el único saico que partió a mejor vida hace ya cinco años. Su espiritu pareciera haberse reencarnado en Burga pues el guitarrista de la Ira estuvo bravo en sus ejecuciones.


los saicos en vivo 45 años después
foto: renzo sánchez

La siguiente canción es "Ana", Erwin se hace a un lado y le cede la posta a Papi Castrillón quien demuestra que aún conserva un registro de voz espectacular a pesar del paso de los años.

El entusiasmo crecía conforme pasaban los minutos, lo que viene ahora es "El Entierro De Los Gatos", carajo!, "esto ya es demasiado" - me hablaba a mi mismo- "me van a matar de un paro cardíaco", pero sigo con lo mío, me ubico en un mejor lugar para tomar fotos, tocan la canción tan igual a como suena en la grabación clásica, el Chino Burga está al borde de la locura, grita desaforadamente, estoy tomando fotos, pero canto con ellos, mientras Erwin se desvive entre movimientos de cadera y gritos, por su parte, Pancho Guevara demuestra que es el único que puede tocar la bateria como un troglodita.

Las luces se prenden, no puede ser, no nos van a cortar el show de Los Saicos solo porque se habían pasado algunos minutos de lo acordado en la separación del recinto, los organizadores probablemente hablaron con los encargados del Britanico para explicarles que se trataba de un acontecimiento que va a dar la vuelta al mundo y que justamente faltaba interpretar la canción emblemática de los cuatro de Lince, ya saben cual, sí señor, esa misma: "Demolición!".


los saicos tocando "demolición"
foto: renzo sánchez

En ese instante, el público perdió el control, se levanta de sus sillas, los fotógrafos se desplazan todos hacia adelante, se arma un chongo, agitación por todas partes, la gente canta, grita y corea "tatatata ya ya ya....echemos abajo la estación del tren...." todo estamos en trance, mientras otros simplemente estaban absortos, catatónicos, con la boca abierta, sin reacción, quizás alucinando que se trataba de un sueño de opio y que era improbable asimilarlo como parte de la realidad.

Me costaba creer que la estaba escuchando en vivo, el Chino Burga estaba tan freakie que quizás hubiera terminado el show con una camisa de fuerza directo al Larco Herrera, Erwin Flores cantaba eufórico y quizás se olvidó que tenía 65 años y regresionó a sus 17 entregado al frenesí y moviendo las caderas como si estuviera en una matinal del cine Tauro. Papi Castrillón quizás sea el hombre que domina mejor sus emociones, pero también canta eufórico y hace gestos, mientras que Pancho Guevara está al borde de romper los parches de los tambores. Qué insanía.

Que tal final, el público se lanza a saludar, los músicos que habían participado antes también entran al estrado a felicitar a esos grandes ídolos, y de ésta manera el ciclo de rock latinamericano concluye con todos los presentes unidos. Músicos, asistentes y organizadores confundiéndose entre abrazos y muestras de afecto por tan lograda jornada rodeados de ese patrimonio vivo de nuestra música contemporánea.


los saicos cerrando ciclo de charlas sobre rock latinoamericano.
foto: renzo sánchez


abrazos y saludos en el británico de miraflores.
foto: renzo sanchez

Concluyendo, envío mis felicitaciones y gratitudes al trio organizador compuesto por Andrés Tapia, Carlos Torres Rotondo y Christian Van Lacke por tan tremendo acierto, éstos ciclos de charlas de música deben repetirse y hacerse con mayor frecuencia en colegios, universidades e instituciones no solo de Lima, sino además, sostengo, deben enfatizarse principalmente en provincias.

Y en cuanto a una supuesta nueva presentación de Los Saicos, creo que debería hacerse de manera oficial y pública con cobertura de prensa, transmisión en vivo por el canal del Estado y en un recinto que congregue a más de 5 mil personas, como corresponde para un evento de ésta naturaleza. Recordemos que la saicomanía se ha extendido por todo el planeta y un acontecimiento como éste seguramente producirá una peregrinación masiva de seguidores de todas partes del mundo. Ojalá sea posible.

*POST DATA: Una precisión, el tema "Cuky" de Telegraph Avenue sí sale en el segundo disco de la banda, lo inédito fue su estreno en vivo. Gracias por la buena onda.

Aqui los dejo con algunos videos de la jornada. Disfrutenlos.

pico ego aguirre, christian van lacke & Jairo Zuleta - "blues improvisación"


"para hacer música" cover de Montevideo Blues.


telegraph avenue "cuky"


laghonia "glue"


los saicos "cementerio"


los saicos "camisa de fuerza"


los saicos "el entierro de los saicos"


los saicos "demolición"

jueves, 25 de marzo de 2010

MARIHUANA, COCA Y OTRAS ESPECIAS III. LA NUEVA ESTRATEGIA MUNDIAL CONTRA LA DROGA



Precisamente, a pocos días de celebrarse en Viena (Austria) la 53 reunión de la comisión sobre las drogas narcóticas, el estado de California (EEUU) donde se le da uso medicinal al cannabis, acaba de dar a conocer que en el mes de noviembre de éste año se someterá a voto popular la legalización de venta y posesión de marihuana. Hecho que de darse positivo el resultado del referendum, definitivamente traerá reacciones en el resto del mundo que seguramente obligará a los estados, principalmente productores, sean andinos o asiáticos a cambiar drásticamente sus ineficaces políticas antidrogas. Parece que el narcotráfico tiene sus dias contados, ¿Será que ya nos estamos aproximando a un nuevo orden mundial?

LA NUEVA ESTRATEGIA CONTRA LA DROGA

*Articulo escrito por RAYMOND KENDALL y JORRITT KAMMINGA. Tomado del diario El País, España, traducción de María Luisa Rodriguez Tapia.

A principios de marzo, se celebró en Viena la 53ª reunión de la Comisión sobre Drogas Narcóticas. Desde 1946, este foro es el organismo estratégico fundamental de la estructura de Naciones Unidas para abordar los asuntos relacionados con las drogas. Hace 12 años, los dirigentes mundiales se reunieron en Nueva York en una Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS en sus siglas en inglés) sobre el Problema Mundial de las Drogas, en la que se comprometieron a obtener un mundo sin drogas antes de 2008.

Sin embargo, pese a programas de miles de millones de dólares como la Estrategia Andina, el Plan Colombia, la Iniciativa Mérida y otros planes bilaterales y multilaterales que se han puesto en práctica, el problema no ha desaparecido sino que, en muchos aspectos, ha empeorado: abundancia de todo tipo de drogas ilícitas, niveles estables de pureza de dichas sustancias, precios iguales o menores y un número creciente de consumidores cada vez más jóvenes en el mundo.

En gran parte, el fracaso de los esfuerzos de la comunidad internacional durante los últimos 53 años puede atribuirse a que se ha centrado sobre todo en luchar contra los síntomas del tráfico ilegal de drogas y ha ignorado las repercusiones que tiene en las condiciones de seguridad y desarrollo de países y regiones enteras. Esta estrategia disfuncional y parcial se ha ocupado de forma desproporcionada de los componentes más débiles dentro de la cadena ilegal de producción y en las sociedades consumidoras: los cocaleros y cultivadores de amapolas en Latinoamérica y Asia, por un lado, y los drogadictos, por otro. Durante decenios, se ha estigmatizado a estos últimos y se les ha tratado como criminales, en vez de enfermos o personas a las que es preciso abordar con programas de información y prevención para limitar los daños causados por el consumo. Medio siglo después, y aprendidas varias lecciones importantes, ha llegado un cambio estratégico que se observa, al menos, en tres planos importantes: Estados Unidos, la Unión Europea y la red internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

La UE, con la Comisión Europea al frente, ha demostrado en los últimos años que cuenta con un sólido modelo de cómo abordar el problema del consumo de drogas. La Estrategia para las Drogas de la UE (2005-2012) y su correspondiente Plan de Acción (2009-2012) muestran que está trabajando en la implantación de unas políticas pragmáticas y eficaces, de base científica, en un intento de aproximarse a una estrategia antidroga más humanitaria y centrada en la salud. En cuanto a la oferta mundial de drogas, entre 2007 y 2010 la UE habrá invertido unos 180 millones de euros en el desarrollo rural de Afganistán como muestra de su firme compromiso de encontrar soluciones sostenibles para el problema del opio en dicho país.

Respecto al papel fundamental de Europa en la reducción de la demanda y el tratamiento de la drogadicción, el movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja está promoviendo ese mismo modelo de estrategia. Hay 121 Sociedades Nacionales reunidas bajo el paraguas del Consenso de Roma para una política antidroga humanitaria. El Consenso de Roma es un marco para el diálogo y la cooperación que compromete a la Cruz Roja y la Media Luna Roja de África, Asia, las Américas y Europa a promover e implantar métodos humanitarios para combatir la droga. El objetivo global es dar más importancia a la política contra la droga, llevarla a primera fila de las preocupaciones sociales, y formular y aplicar el control de la droga en función de los intereses de salud pública.



Ahora bien, si hablamos de todo el mundo, el progreso no puede ser total sin un cambio de estrategia antidroga en Estados Unidos. Los primeros indicios de cambio en la Casa Blanca están relacionados con Afganistán, donde, desde 2003, los estadounidenses han elaborado, implantado y coordinado por su cuenta una política antidroga que debería considerarse en teoría un “asunto afgano autónomo”. El Gobierno de Obama reconoció el año pasado que su política antidroga en Afganistán había fracasado e incluso había sido contraproducente. El enviado especial para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, confirmó la relación causa-efecto de la que ya había advertido el Consejo Internacional de Seguridad y Desarrollo en 2005 y reconoció que la erradicación de la amapola ha puesto a los agricultores afganos en manos de los talibanes. Además, la destrucción de los campos de cultivo ha servido para reducir muy poco la fabricación de opio y la insurgencia talibán sigue beneficiándose de esta enorme y lucrativa industria ilegal, con unas ganancias medias anuales de 90 millones de euros.

Pero el cambio de la estrategia estadounidense no afecta sólo a Afganistán. En diciembre de 2009, la Cámara de Representantes aprobó unánimemente la ley H.R. 2134 que crea la Comisión para la Política Antidroga del Hemisferio Occidental, una comisión independiente que examinará si las estrategias antidroga de los últimos 30 años llevadas a cabo por EE UU en Latinoamérica están produciendo resultados positivos. El hecho de que se aprobara esta ley puede considerarse un reconocimiento implícito por parte de los legisladores estadounidenses de que su política antidroga no es eficaz y es necesario reformarla. Después de Bolivia, Colombia y Perú, México es el ejemplo más reciente de un país en el que el tráfico ilegal de drogas está causando un auténtico caos en la situación política, económica y de seguridad.

En el lado de la oferta, existe un modelo de solución sostenible: el programa Amapola para usos medicinales, una herramienta de desarrollo económico que consiste en permitir el cultivo de amapolas en Afganistán para fabricar medicamentos a partir del opio, como la morfina. Hasta ahora, la comunidad internacional ha ignorado bastante esta solución y ha preferido librar una “guerra contra las drogas” que hace hincapié en el castigo, la represión y la erradicación agresiva de cosechas. Ahora que EE UU ha enterrado el hacha de esta costosa guerra y ha anunciado una transformación de su programa antidroga en Afganistán, ha llegado el momento de revisitar la “amapola para usos medicinales” y llevar a la práctica proyectos piloto lo antes posible. Estos proyectos no sólo proporcionarán a los agricultores afganos unos ingresos decentes dentro de la economía legal, sino que impulsarán el desarrollo económico necesario para disminuir el cultivo ilegal de amapolas en el país, porque proporcionará a las comunidades rurales el dinero, la experiencia en desarrollo y las condiciones económicas que les permitirán eliminar gradualmente dicho cultivo.

La autorización del cultivo de amapolas se ha llevado a cabo con éxito en Turquía e India. La propia España es un importante productor de medicamentos a base de opio. Aunque la fabricación comercial de opio para usos medicinales en España es relativamente desconocida, es una de las mayores del mundo; el cultivo y la fabricación están en manos de la empresa Alcaliber, SA. Durante 2007 y 2008 España aumentó el cultivo de amapolas, en parte porque acababa de incorporarse al grupo de países autorizados para suministrar a EE UU. El año pasado estaba previsto un nuevo aumento que situaría a España y Francia en la primera plaza de la producción de materias primas opiáceas.

Ahora que EE UU está cambiando su política antidroga y puede contribuir a las mejoras producidas en la UE y las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, existe una posibilidad importante de aplicar instrumentos sostenibles, eficaces y pragmáticos que sustituyan a la vieja caja de herramientas antidroga. Las nuevas estrategias sobre la demanda deben centrarse en la prevención, la educación, el tratamiento y la rehabilitación de los drogadictos en un entorno humanitario y de sanidad pública. Al mismo tiempo, es preciso abordar en el lado de la oferta los factores sociales negativos que arrastran al tráfico de drogas: subdesarrollo y pobreza, desempleo y exclusión social. En el caso de Afganistán, es más importante pasar al cultivo legal de amapolas para medicamentos que aumentar la producción en España, porque tenemos más que ganar si hay estabilidad y seguridad en Afganistán y la región en general.


* Raymond Kendall es ex secretario general de Interpol y miembro del consejo asesor del Consejo Internacional de Seguridad y Desarrollo (ICOS). Jorrit Kamminga es director de investigación estratégica en ICOS, ha trabajado en Afganistán y en la actualidad participa en el programa de doctorado La Europa de las libertades en la Universidad de Valencia.

domingo, 14 de marzo de 2010

BEATNIK RECOMIENDA: BARRY & THE REMAINS, FRENETICO BEAT DE LOS 60s



Un acto impactante de 1966. Se trata de Barry & The Remains, una banda beat oriunda de Boston, que estuvo perdida en el tiempo y en el espacio, que apenas grabó un solo long play, se trata de una exquisitez para aquellos que siempre viajamos en la máquina del tiempo.

La banda liderada por Barry Tashian, cantante, guitarrista y principal compositor de éste combo, desarrolló una interesante propuesta en base a ritmos fresas fuertemente influenciado por el Liverpool Sound de los Beatles y Gerry and The Pacemakers. El mérito de la banda es que supo combinar con clase el Mersey Beat con el más atroz garage yankee de los Sonics y el salvaje rhythm and blues de Chuck Berry.

Creo que ninguna otra banda pudo haber logrado tan tremenda simbiosis con la calidad de composición y ejecución que solo Barry & The Remains supieron plasmar en éste album. Quizás el sonido tan "británico" que se les escapaba de las guitarras y los arreglos corales, sean las razones para que los propios Beatles los llamaran para que abrieran algunos de sus shows en tierras gringas durante la primera etapa de la invasión británica.

barry and the remains - don´t look back


Entre las canciones más destacables se encuentran "Why Do I Cry" en la que el teclado de Bill Briggs, se luce al estilo de Rod Argent en los Zombies, qué decir de los arreglos corales y los cambios de ritmos, simplemente estupendos. "All Good Things" es otra joyita, aqui se dejan escuchar las voces de los músicos dándose indicaciones para empezar, una evidencia de la adrenalina que se vive en una grabación en directo. Fantastico!

Hay buenas versiones de "Talking ´Bout You" de Chuck Berry, similar al estilo de ejecución de los Yardbirds y otra de "Mercy Mercy" de los Rolling Stones, que no les miento, puedo asegurar que suena mejor que la versión original.

Si te gusta el frenetismo, las guitarras a lo Kinks, los cambios de ritmo y los gritos salvajes; "You Got A Hard Time Comin´ " y "I Can´t Get Away From You" compuesta por Barry Tashian y Chip Damiani (el baterista) deben ser tus favoritas, de facto. "Me Right Now" es el típico Mersey Beat, fresco, bailable, pero con una cuota freakie que es de temer. El bajista Vern Miller, también aporta una muy buena canción que se titula "But I Ain´t Got You" con un estilo melancólico de canto tan familar al que Guy Chadwick impusiera con The House Of Love a fines de los 80s.

barry and the remains - diddy wah diddy


"Diddy Wah Diddy" es un bailongo a go go total, finalmente, cierran el album con "Don´t Look Back", la canción estrella que fuera incluida en los famosos compilatorios "Nuggets" del sello Rhino. El legado de Barry & The Remains se resume en un único y bien ensamblado LP "The Remains" (1966) y algunos singles que publicaron entre 1965 y 1966. A mediados de los dosmiles, para sorpresa de muchos, volvieron a los escenarios.

Para escuchar las canciones, cliquea aqui