miércoles, 13 de julio de 2011

LOS 30 ALBUMES MAS IMPORTANTES DE LA DECADA, COLDPLAY - A RUSH OF BLOOD TO THE HEAD



18)COLDPLAY - A RUSH OF BLOOD TO THE HEAD (2002)
Estamos frente a uno de los fenómenos musicales más celebrados de la década, su estilo siempre ha sido comparado con U2, Radiohead, Echo And The Bunnymen e incluso con su contemporánea, Travis. Sin embargo, Coldplay ha sabido sacudirse de éstas asociaciones por el singular talento que imprime Chris Martin no solo a la hora de componer o interpretar las canciones, sino principalmente, por el desprendimiento de los integrantes hacia la defensa de los derechos humanos, obras de caridad y la promoción de causas nobles.

Desde que salieran a la palestra en el lejano 1996 en Londres, Inglaterra, se tomaron cuatro años para publicar su primer album "Parachutes" (2000), y nunca imaginaron que un tema como "Yellow" les abriría las puertas al éxito. Desde entonces, la siguiente meta consistiría en cómo hacer para superar una experiencia tan arrolladora como ésta y lo resolvieron de la manera más simple y sensata, llamando al mismo productor.

Ken Nelson los reclutó en el estudio a partir de octubre de 2001, y no pararon hasta que este segundo album tuviera mejores canciones que el anterior, quizás el atentado del 11 de septiembre de 2001 influyó en el estado anímico de los miembros de la banda a la hora de componer canciones para el álbum debido a que se produjo una semana antes de que comenzaran las sesiones de grabación. Esa carga emocional se siente en cada canción. "A Rush Of Blood To The Head" fue publicado el 26 de agosto del 2002.

Lo que vino después fue una revolución, gira por los cinco continentes a lo largo de todo el 2002 y todo el 2003, participaciones memorables en el Festival de Glastonbury 2003 y en el Rock Werchter. Muchos de sus conciertos se elaboraron con iluminación y escenarios vanguardistas que recordaron mucho al "Elevation Tour" de U2 y fue precisamente en esta gira que Coldplay graba su primer CD/DVD en vivo, "Live 2003" en el Hordern Pavilion en Sydney, Australia.

En diciembre de 2003, los lectores de la revista Rolling Stone eligieron a Coldplay como el mejor artista y la mejor banda del año, no solo eso, la propia revista ha incluido éste CD entre los 500 mejores albumes de todos los tiempos, por su parte, la British Phonographic Industry le otorgó 8 discos de platino por haber vendido 2,6 millones de copias en Gran Bretaña y 13 millones en el resto del mundo. Cabe mencionar que el "A Rush Of Blood To The Head" también ganó el premio Grammy al Mejor Álbum de Rock Alternativo 2003.

No podemos dejar de mencionar el tiempo y dedicación que la banda se toma para la defensa de causas políticas y ambientalistas, obras de caridad y labores sociales de toda índole, su compromiso se hace notar al apoyar el Teenage Cancer Trust, Oxfam Make Trade Fair, Amnistía Internacional, en los festivales de ayuda Band Aid 20, Live 8, Sound Relief y el Hope For Haiti Now: A global Benefit For Earthquake Relief. Una de las obras más notables fue la grabación de un cover de The Pretenders, "2000 Miles", tema exclusivo para descargar a través de la página web oficial, y cuya integridad de ingresos fueron donados a campañas para prevenir los delitos a mano armada y a la protección de los bosques.

Canciones sobresalientes: "In My Place", "Politik", "Clocks", "God Put A Smile Upon Your Face" y "The Scientist".

the scientist


clocks


god put a smile upon your face


...continuará...