miércoles, 24 de agosto de 2011

LOS 30 ALBUMES MAS IMPORTANTES DE LA DECADA, MUSE - ABSOLUTION*



19) MUSE - ABSOLUTION (2003)
Muse. Banda Inglesa formada en 1994, está integrado por Matthew Bellamy (guitarra, voz y piano), Christopher Wolstenholme (bajo), y Dominic Howard (batería). Son originarios de Teignmouth, Devon, y actualmente, se les considera como una de las bandas más importantes del planeta.

Mucho se habló de Muse en los inicios, a raíz del lanzamiento de su disco debut, "Showbiz" (1999). A tal extremo que fueron comparados con Radiohead. Razones no faltaban, el sonido guitarrero y fuerte, el registro vocal y los falsettos de un joven aún Bellamy, eran reminiscentes del estilo de Jonny Greenwood y Thom Yorke, respectivamente, hecho que se trasluce debido a que el productor de aquel disco fue John Leckie, el mismo que produjo el album "The Bends" (1995) de Radiohead.

Cuando Muse lanza su segunda placa, “Origin of Symmetry” (2001), la banda logra desprenderse de sus raíces guitarreras y principalmente, de las comparaciones con Radiohead. Con un sonido más progresivo, con un mayor uso de piano y sintetizadores, y con una mayor influencia de autores clásicos como Sergei Rachmaninov o Samuel Barber; logran un sonido experimental, oscuro, espacial, y envolvente, sin perder el sonido característico de la banda.

Pero la consolidación llegaría recién, en el año 2003, con el tercer disco de estudio. “Absolution” es considerado por los fans y los críticos, como la obra maestra de Muse, sin duda alguna. Producida por Rich Costey, John Cornfield y Paul Reeve, se grabó entre setiembre de 2002 y julio de 2003, para ser lanzada en setiembre de ese mismo año, junto al primer single “Stockholm Syndrome”. Ha sido certificado con doble platino en el Reino Unido y con un disco de oro por parte de la RIAA. Fue el primer álbum de Muse en conseguir entrar a las listas norteamericanas, gracias en parte a los éxitos “Time Is Running Out” e “Hysteria”.

Las canciones del disco fueron escritas aún durante la gira de “Origin Of Symmetry”. Bellamy, con la intención de cambiar las sesiones de grabación estresantes y duras de los dos primeros discos, decidió tomar todo el tiempo necesario para soltar a la banda y lograr un mejor resultado. Las canciones fueron grabadas en las ciudades de Londres y Los Angeles, y para esto, se usaron métodos un tanto curiosos, como grabar al baterista Dominic Howard tocando dos bombos montados dentro de un coliseo con piscina para “Apocalypse Please”, o grabar una batería al aire libre para “Ruled By Secrecy”.

“Absolution” es una mezcla de emociones, de matices, de armonía, de fuerza, de belleza. Habla acerca del amor, del odio, de religión, de Apocalipsis, de conspiraciones, temas habituales en las composiciones de Bellamy.

Empieza con una intro donde se escucha una marcha de soldados que luego avanza y desemboca en "Apocalypse Please", una sinfonía fantástica que invoca al fin del mundo. Le sigue la popular "Time Is Running Out", el tema pop del disco, una canción con la cual se puede bailar, saltar, y hacer muchas otras cosas más. "Sing for Absolution" es un tema que habla acerca de nuestra relación con la música como una religión, mientras que "Stockholm Syndrome" es una canción desgarradora, con un riff que de por si debe estar entre los mejores de la historia del rock.

"Falling Away With You" es una balada muy profunda y bien elaborada, seguida por un interludio que da paso al otro hit del disco, "Hysteria", una canción con unas lineas de bajo potentes y extraordinarias, que, como nota adicional, originalmente eran riffs de guitarra. "Blackout" es un vals hermoso, es la vida hecha canción, mientras que "Butterflies And Hurricanes" toma la escencia plena de la música clásica y la transforma para regalarnos una de las composiciones más épicas realizadas recientemente.

El rock pesado vuelve con "The Small Print", un tema posiblemente inspirado por Fausto de Goethe, mientras que "Endlessly" es una balada seductora, pero suave al mismo tiempo. "Thoughts Of A Dying Atheist" habla acerca de las consecuencias de renunciar a un Dios, y "Ruled By Secrecy" es el cierre perfecto con su atmósfera oscura y dramática. Un disco que no se escucha. Se siente, y se siente de principio a fin.

"Absolution" es un disco obligatorio para cualquier amante de la música.

Tres albumes más en la carrera de la banda; "Black Holes And Revelations" (2006), "HAARP" (en vivo en el estadio de wembley, 2008) y "The Resistance" (2009) reafirmaron la condición de Muse como uno de los pesos pesados del rock internacional.

Canciones destacadas: "Stockholm Syndrome", "Time Is Running Out", "Hysteria", "Sing For Absolution", "Apocalypse Please (promo)", "Butterflies And Hurricanes".

*ESCRITO POR: SERGIO ZANABRIA (FANCLUB MUSE PERU)

time is running out


hysteria


stockholm syndrome


...continuará...