martes, 15 de noviembre de 2011

CRONICA: SONIC YOUTH EN LIMA, RUIDO ADOLESCENTE AL 100%



Tarde o temprano se iba a concretar el sueño de ver a Sonic Youth en Perú, pero nadie hubiera sospechado la manera cómo se dió, fue quizás el evento más accidentado, ruidoso, memorable y enrarecido de los últimos tiempos.

Cerca de las 8 de la noche del jueves 10 de noviembre de 2011, las afueras del Scencia de La Molina lucían abarrotadas de grupos de fanáticos y vendedores de toda clase, daba la sensación de estar en un club social. Adentro, en la zona preferencial, los asistentes van acomodándose paulatinamente mientras se ven oleadas de gente entrando conforme van pasando los minutos. En la zona general o mezzanine, no caben más personas, todas estan apretujadas en las barandas.

A las 8:30pm aparece en el escenario la banda soporte The Satellite, integrada por tres guitarristas y un baterista, buen combo nacional cuyo sonido rescata la esencia de Matador Records, aquel sello de bandas indie que daba la hora en los ya lejanos noventas. No cantan, todas las canciones son instrumentales, interesante la administración de ejecuciones entre los tres guitarristas, el manejo del feedback y los arreglos, punto a parte la precisión y fuerza del baterista para llevar los ritmos, toca sensacional. Fue la banda escogida por Sonic Youth previo concurso de bandas promovido por la promotora Fenix Entertainment, reponsable del evento.

El show estuvo programado para empezar a las nueve, pero hubo demoras por los últimos ajustes de sonido y quien sabe por qué otras cosas más que podrían haber estado ocurriendo en el camerino entre los neoyorkinos. Pero el público estuvo prendido todo el tiempo, a pesar de la espera iba disipando su ansiedad exclamando al unísono Sonic Youth!, Sonic Youth! hasta que finalmente la banda aparece en el stage alrededor de las diez de la noche. Algarabía descomunal.


sonic youth en lima, perú. 10 de noviembre 2011
foto: patricia carrera

Lee Ranaldo sonriente levanta el brazo haciendo puño y saluda con un cálido "hello", mientras Thurston Moore lanza un speech corto "We´re Sonic Youth, we´re from New York City and this song calls Tom Violence" dando asi inicio al ritual del ruido en la capital. Cuando finaliza, el público vuelve a exclamar Sonic Youth! Sonic Youth! motivando al propio Moore responder con un simpático Li-ma, Pe-rú!, Li-ma, Pe-rú! provocando sonrisas entre los presentes.


sonic youth en lima, perú. 10 de nov 2011
foto: renzo sanchez

El segundo tema lo presenta el propio Moore, "Schizophrenia", pero ocurre el primer incidente de la noche, Kim Gordon, con el aplomo de mujer circunspecta que la caracteriza, observa que el público de adelante se está sacando la mierda apretujándose y desbaratando el vallado de seguridad, pide a sus compañeros que paren la música y hace un llamado para que los de adelante se calmen. Moore, sonríe y agrega; "it´s the power of pogo" pero conmina a los fanáticos que salten sobre sus propios espacios por una cuestión de seguridad.


sonic youth en lima, perú. 10 de noviembre 2011
foto: renzo sanchez

Hasta entonces todo indicaba que el show iba a fluir con normalidad, siguen un par de canciones cantadas por Lee Ranaldo quien da rienda suelta a su insanía creativa produciendo los feedbacks y los ruidos más insospechados del planeta, pero oh!, oh!, un nuevo incidente ocurre en el escenario, Thurston Moore tiene problemas con su amplificador, discute con el plomo, tira su guitarra, le dice algo en el oído a Lee Ranaldo y se va directo al camerino. Ranaldo, por su parte, lo sigue para convencerlo a que vuelva al escenario.

Ante la incertidumbre de saber si el show continuaría y tratando de salvar la situación, Kim Gordon toma el microfono y le propone a los asistentes que hagan preguntas, algunos se esmeran en exclamar halagos, alguien les pide que no dejen de tocar, una chica le pregunta si se reconciliará con Moore, y uno más pregunta qué canción venía, y ésta vez Gordon responde que "Cross The Breeze" pero que "hagan bulla para que Moore regrese al escenario".


kim gordon, sonic youth en lima, perú
foto: patricia carrera

Sabemos que el matrimonio Moore-Gordon, colapsó con un divorcio doloroso de la que ni siquiera pueden recuperar el lazo de amistad y compañerismo de banda, durante el show, ambos ni se miraban, Gordon le daba la espalda a Moore en todo momento, Ranaldo parece ser siempre el encargado de neutralizar los roces entre ambos, mientras que el baterista Steve Shelley y el bajista Mark Ibold mantienen el buen humor y no se hacen problemas, lo que hemos visto aquel 10 de noviembre probablemente sea una de las fechas más importantes de la historia de la música en nuestro país, pues quizás hemos sido testigos de la última gira de Sonic Youth.

Las cosas seguían su curso, aqui no habia pasado nada, suenan "Stereo Sanctity" y después "What We Know" que por momentos era muy dicifil identificar las cadencias ante tanto ruido que desprenden Ranaldo y Moore desde sus guitarras, en medio de esa maraña de caos era necesario que Shelley, marcara fuerte con sus baquetas los cambios de ambas canciones, era un cuadro realmente impresionante.

En un momento, Moore hace un comentario sobre su paseo por la ciudad, había ido a Quilca a comprar vinilos quedando sorprendido al escuchar a Traffic Sound, la leyenda nacional de fines de los 60s, los aplausos no se hicieron esperar ante tan importante mención. En seguida, vuelven a romper el silencio con la clásica y esperadisima "Sugar Kane", para luego finalizar la primera etapa del concierto con "Death valley´ 69" provocándose el acabose con los más de 3 mil asistentes pogueando y saltando como locos. Se da paso al primer encore.

En los minutos de descanso, el público volvió a clamar por los neoyorkinos, el show esta muy bueno y Lima, pedía más. Vuelven al escenario, Kim Gordon no lleva puesta su guitarra, creo que van a tocar una de mis preferidas, si! era esa, la misma que hacía poco habian tocado en Uruguay, "Drunken Butterfly" tremendo temazo del "Dirt", la Gordon bailando como loca, momento de fulgor que incluso obligó a Ranaldo a conminar al público de adelante a no empujarse, pero ¿cómo poder controlar el caos cuando en seguida asestan un golpe infernal con la espectacular "100%"?, afortunadamente no hubo incidentes que lamentar y la serenidad vuelve a recuperarse con el segundo encore.


cruce de guitarras. thurston moore y lee ranaldo, sonic youth en lima, perú
foto: patricia carrera

Sonic Youth vuelve al escenario para finalizar el concierto con la espectacular "Teenage Riot". Sin duda, uno de los momentos más emocionantes del show, Moore acerca su guitarra al crowd y por poco cae, los agentes de 911 hacen su aparición para controlar la situación, mientras, la Gordon abandona el escenario. El caos se había desatado, Moore busca peligro, se sube al amplificador y hace ruidos infernales, el público aclama con frenesí, después atraviesa el escenario para cruzar su guitarra con Lee Ranaldo, un cuadro que jamás podrá olvidarse, qué final, de antología, de hecho, los que estuvimos ahi somos unos privilegiados.


Set List:

1.Tom Violence
2.Schizophrenia
3.Sacred Trickster
4.Calming the Snake
5.Mote
6.The Sprawl
7.Starfield Road
8.Stereo Sanctity
9.What We Know
10.Sugar Kane
11.Intro
12.Brave Men Run (in My Family)
13.Death Valley ’69
Encore:
14.Drunken Butterfly
15.100%
Encore 2:
16.Teen Age Riot

tom violence


sugar kane


drunken butterfly / 100%

jueves, 3 de noviembre de 2011

LOS SAICOS EN ARGENTINA!, 3 Y 4 DE DICIEMBRE EN NICETO CLUB DE BS AS.



Tenemos Saicomanía para rato, luego de romper el mito tras 45 años de silencio en aquella memorable presentación en el Peruano Británico de Miraflores, Los Saicos siguen acaparando la atención del mundo y cada vez son más solicitados para tocar en otras latitudes. En estos días Erwin Flores y Papi Castrillón vienen frecuentándose en Estados Unidos para ensayar el repertorio clásico de Los Saicos, mientras que aqui en Lima, Pancho Guevara (bateria) hace lo mismo con los integrantes de Los Protones, Ali (bajo) y Gonzaleo Alcalde (guitarra), quienes una vez más acompañarán a los muchachones de Lince en una nueva aventura por el extranjero, esta vez en Argentina.

En una conversación telefónica que sostuvo este servidor con Papi Castrillón, indicó que la banda tocará todos los temas clásicos de los 6 singles que lanzaran durante 1964 y 1966, y además, confirmó que volverán a tocar las canciones inéditas "Viejo y Enfermo", "El Mercenario", "Poquita Pena" y "alguna sorpresa más", tal como lo hicieran durante sus presentaciones en España y México meses atrás. Agregó además que cumplirán con una serie de actividades con la prensa platense, entre ellas una entrevista con la prestigiosa revista Rolling Stone edición argenta.

Los precursores del punk, harán dos presentaciones en el niceto club de Palermo, Buenos Aires. Los dias fijados son el 3 y el 4 de diciembre y la producción de los eventos estarán a cargo de las disqueras argentinas Rastrillo Records, 76alive y Ugly Records.

Atención compatriotas y saicolegas del mundo que se darán una vuelta por Baires en esas fechas, la venta de entradas es on line a través de Ticketek y en la puerta del club los mismos dias de las presentaciones.

Papi Castrillón también comentó que se viene preparando una siguiente presentación de Los Saicos para el mes de marzo de 2012, pero aqui en Lima, Perú. Estaremos atentos y confirmaremos más detalles al respecto en las próximas fechas.

Más que una fiesta garagera, ver a Los Saicos es un evento histórico.

documental de los saicos en plus tv parte 1


documental de los saicos en plus tv parte 2


documental de los saicos en plus tv parte 3


documental de los saicos en plus tv parte 4

miércoles, 2 de noviembre de 2011

LOS 30 ALBUMES MAS IMPORTANTES DE LA DECADA, OASIS - DIG OUT YOUR SOUL



21) OASIS - DIG OUT YOUR SOUL (2008)
"Dig Out Your Soul" es el séptimo álbum de estudio de Oasis, fue lanzado el 6 de octubre de 2008 siendo "The Shock Of The Lightning" su primer single promocional. Quizas lo más relevante de esta obra, es que esta vez el repertorio no fue escrito absolutamente por Noel Gallagher, sino que contó también con el aporte autoral de Liam Gallagher, Gem Archer y Andy Bell, es decir, cada miembro permanente de la banda.

En noviembre de 2007, Noel dijo para la BBC que: "Estamos escribiendo canciones por separado, pero sorprendentemente todas parecen seguir un mismo hilo conductor, mucho más lineales que en Don’t Believe The Truth".

La coherencia del concepto, se acentuó aún más durante las grabaciones. De agosto a diciembre de 2007, Oasis se inspira en el mitico Abbey Road Studios de Londres y de enero a marzo de 2008, en The Village Recorder de Los Angeles, una vez más bajo la producción de Dave Sardy, el mismo que echó mano en el disco anterior, "Don't Believe The Truth".

A finales de febrero de 2008, Liam se marchó de Los Ángeles para casarse con su novia Nicole Appleton en Inglaterra y no le avisó a ningun miembro de la banda ocasionando una severa crisis. Las canciones "I Wanna Live In A Dream (In My Record Machine)" y "Come On (It's Alright)" se habían quedado sin voces y ambas, tuvieron que ser descartadas al estar incompletas. Para resolver este problema fueron incluidas "Ain't Got Nothin'" y "(Get Off Your) High Horse Lady", que en un principio iban a ser lanzadas como lados b.

La crítica ha sido mayoritariamente favorable con el "Dig Out Your Soul", lo consideran como un disco complementario del "(What's the Story) Morning Glory?". Especialistas como Jonathan Cohen de la "Billboard" señaló que el disco hizo volver a la banda a sus raíces, Luke Bainbridge de "The Observer" destacó que "Si Definitely Maybe fue su The Stone Roses, Dig Out Your Soul fue su Second Coming". El ex manager de la banda Alan McGee, comparó el disco con "Revolver" de The Beatles y "Beggars Banquet" de The Rolling Stones.

Sin embargo, no todas las criticas fueron positivas, Jody Rosen de la Rolling Stone lo calificó como un disco cómicamente genérico, así como Pitchfork Media quién volvió a tildar a la banda de "poco moderna" y acusar a Noel de estar demasiado influenciado en canciones ya existentes.

El disco fue número 1 en el Reino Unido, vendió 200.866 copias en su primera semana, es considerado el 51º disco más rápidamente vendido en la historia del Reino Unido. En Estados Unidos, el álbum debutó Número 5 vendiendo 53,000 copias en la primera semana. Hasta la fecha, el disco va vendiendo 5 millones de copias.

"Dig Out Your Soul" es el último album que grabó Oasis antes de separarse oficialmente en 2010. Durante la monstruosa gira 2008-2009, protagonizaron el evento más importante de la gira latinoamericana, cuando 55 mil fanáticos peruanos saltaban y cantaban todas sus canciones en aquel memorable show del 30 de abril de 2009 en el Estadio Nacional de Lima, Perú.

Canciones destacadas: The Turning, The Shock Of The Lightning, Falling Down, The Nature Of Reality, To Be Where There's Life.

the shock of the lightning


falling down


the turning


...Continuará...