domingo, 21 de octubre de 2012

CRONICA: THE DRUMS EN LIMA, UNA FIESTA TOTAL, COMO SURFEANDO EN LA LUNA

Jonathan Pierce es un tipo sencillo, tiene facha de nerd de colegio público y baila como un afeminado, pero canta bien y escribe buenos textos, será el poder de su carisma lo que produce histeria en el público, principalmente el femenino? Lo cierto es que esa música triste y alegre que producen Los Drums es bastante pegajosa y a muchos simpatizantes de generaciones anteriores a ésta, nos hace recordar esos viejos tiempos de New Wave, No Helden y Biz Pix.

Muchas expectativas para ver a The Drums por primera vez en la ciudad. Su discografía es buenissíma a pesar de ser tan corta (un EP y dos albumes) y probablemente muchas de sus canciones las habrás incluido en el soundtrack de tu fiesta perfecta.

Las entradas se habían agotado semanas atrás, pero menos mal que la organización habilitó una boletería en el mismo local, santo remedio para este servidor quien no podía perderse esta cita.

En la antesala toca un combo de chiquillos que se hacen llamar The Ancient Artifacts, la banda toca covers y algunos temas propios de estilo "50´s and 60`s". Destacable por cierto, la buena rítmica y los arreglos corales, aunque no entiendo el criterio de la organización para convocarlos, prácticamente fue como echarles los leones en un "Coliseo" Scencia repleto de desesperados "drummerfans" que por ratos ovaciona, pero también jode y pífia. Debió abrir el show una banda de mayor fuste.

A las 10:30pm aparecen los estelares de la noche, entre aclamaciones y gritos histéricos de las chicas, vemos a jacob Graham, Myles Matheny, Adam Kessler y a Jonathan Pierce quien se acerca al micrófono para saludar al respetable: "Lima Perú! we are The Drums from New York City!". Acto seguido, comienza la fiesta con tres temazos; What You Were, Best Friend y Me And The Moon, todas coreadas al unísono por un frenético crowd que saltaba, bailaba y cantaba en perfecto inglés.

the drums en perú 1. foto: renzo sánchez.

La ovación ensordece a cualquiera, el público está realmente enchufado, siguen "If He likes It Let Him Do It", "Book Of Stories" y "Money" el single emblemático del último album, cuya pegasoja rítmica desata un nuevo clímax como al inicio del show. Pierce coge un pabellón nacional, se la porta en el hombro y se produce un nuevo pico donde las emociones se desbordan y los muchachos de Nueva York se ven contagiados por el furor del respetable devolviendo lo mejor de sí desde el escenario. Pierce baila eufórico y su voz se confunde con la del público que no para de cantar. Se produce el perfecto feedback.

La fiesta continúa con "Submarine", "I need A Doctor" y "Forever And Ever". En un pasaje del show Pierce dice que somos un "craziest crowd", que volverán pronto y redondea lo dicho con un halagador "This is one of the best shows we ever had", suficiente floro para que el Scencia pierda la cordura!

Siguen "Days" y "Book Of Revelation", pero con "How It Ended" se produce un nuevo pico de frenesí que no cesa por que Pierce sabe como emocionar a sus seguidores, dice: “We decided this show we play more songs, we don’t play this song like a year” y tocan "We tried".

the drums en perú 2. foto: renzo sanchez.
the drums en perú 3. foto: renzo sanchez.

"I Felt Stupid" es la antesala a un tremendo bombazo, la estaban guardando para el final, es un perfecto himno a la alegría y la libertad, tú sabes cual es, esa misma, sí, diste en el clavo; "Let’s Go Surfing", se desata la algarabía, una vez más todos saltan, bailan y cantan a todo pulmón, y con éste temazo se despiden.

El encore no se prolonga tanto, el público no cesa de aclamar, primero ensaya con aplausos, luego corea "Olé olé olé, the draammss, the draamms" tan fuerte suena que probablemente se escucha cinco cuadras a la redonda.

Alrededor de las 11:40pm, The Drums vuelve al escenario y finalizan con "It Will All End In Tears", "The Future" y la baladita fatalista "Down By The Water". Según los entendidos este concierto ha sido uno de los más longevos e importantes que haya hecho la banda en su historia, con decirles que "We Tried" fue interpretada especialmente para el público peruano. Memorable miércoles 17 de PoPtubre de 2012.

 the drums en lima, "best friend"

the drums en lima, "me and the moon"

 the drums en lima, "we tried"

 the drums en lima, "money"

 the drums en lima, "how it ended"

 the drums en lima, "let´s go surfing"