miércoles, 30 de enero de 2008

BOSSA N STONES EN LIMA Y LA REVANCHA DEL TROPICALIA EN CLAVE CHILL OUT

En uno de esos tantos viajes que suelo hacer por el interior del país, recuerdo algo muy particular que me dejó sorprendido. En una noche de invierno del 2005, estaba en mi cuarto de hotel dispuesto a dormir, pero antes, el respectivo zapping me tuvo en vilo por unas horas sin conseguir satisfacción. Paradojas de la tecnología y la modernidad, que por lo general casi nunca se encuentra eso que buscas en cable. Pero que finalmente, aparece.

Entre botón y botón apretado, logré pescar en la señal de MTV un videoclip que me llamó la atención no solo por las imágenes de animaciones coloridas sino por la insospechada música. Era la canción "Let´s Spend The Night Together" de los Rolling Stones, pero versionado en clave de Bossa Nova electrónica que me dejó impactado.



Lo escuché detenidamente y exclamé: "por dios qué maravilla!" y enseguida, me dio la obsesión de buscar ese disco de inmediato. Salté de la cama para acercarme a la pantalla y notar claramente los créditos finales y fue asi que descubrí una nueva propuesta que en mi opinión, es una pincelada de fuga que le da respiro y color a la música contemporánea y en particular, al rock n roll, tan atosigado y aburrido desde la última década que pasó, pues parece que ya no tiene nada nuevo que mostrar desde el "Nevermind" de Nirvana y el "Ok Computer" de Radiohead.

Los intérpretes son los Amazonics, nombre muy sugestivo y altamente marketero, por cierto. Luego de unos días, compré el disco y lo escuché entero en varias ocasiones, ritual que no hago desde los 80s. Resulta que éste es uno de los actos más notables del album "BOSSA N STONES: the electro-bossa song book of the Rolling Stones", donde también destacan versiones de "Under My Thumb" interpretada por Anakelly, (I Can´t Get No) Satisfaction por Michelle Simonal y "Sympathy for The Devil" demoníaca batucada electrónica ejecutado por Freedom Dub. Sin duda, es el compilatorio de chill out que más me ha gustado de todos los que he escuchado hasta el momento, es tan rebueno como los discos de Bajofondo Tango Club.

Cabe mencionar que soy admirador de la Bossa Nova y el movimiento Tropicalia brasileño de los 60s, pero ésto que denominan electro bossa es una pasada de vueltas deliciosa. Antes había escuchado un experimento llamado "Obrigado" del japonés Towa Tei y también el sorprendente "Tropicalia" de Beck, ambos grabados en los albores del nuevo siglo, pero... una vez que escuchas a los Bossa n Stones, los antes citados suenan demasiado insípidos, tendrían que haber nacido en la costa atlántica sudamericana para sonar latino. Creo que tanto Jobim, De Moraes y los esposos Gilberto estarían contentos con el trabajo del productor Miko Jackson, factotum del proyecto que agrupa a excelentes musicos brasileños y argentinos desde el 2004. Me atrevería a decir que el movimiento Tropicalia, se ha reinventado gracias al chill out y ahora suena más fresco e innovador que nunca. Qué dirían Gilberto Gil y Os Mutantes sobre éste fenómeno?

Miko Jackson y los músicos que lo acompañan publicaron Bossa n Stones Vol. I (2005) y Bossa n Stones Vol.II (2007), compilaciones que han sido editadas en más de 35 países de Europa, América y Asia, con un éxito descomunal que les ha llevado a alcanzar Disco de Platino. Entre otras producciones también cabe mecionar Bossa n Marley y Bossa n Roses con versiones de Bob Marley y Guns n Roses respectivamente, muy accesibles para toda clase de oídos.

Grandes expectativas vienen suscitando las próximas dos presentaciones que darán los Bossa n Stones en Perú. El 6 de Marzo tocarán en el Centro de Convenciones del Hotel María Angola de Miraflores y el 8 de marzo en el Centro Cultural Rímac de Asia.
Las entradas ya están a la venta en teleticket de Wong y Metro.

para comprar entradas
www.teleticket.com.pe

Este no es el video oficial, pero pueden disfrutar la música de Amazonics interprentando "Let´s Spend The Night Together" (Bossa n Stones Vol. I)

No hay comentarios: