martes, 11 de octubre de 2016

CRONICA IGGY POP EN PERU: MAS QUE HISTORIA, UN FENOMENO INSOLITO Y SOBRENATURAL

Iggy Pop en Lima, Estadio Monumental. Foto: Renzo Sánchez 

Si alguna vez pensaste que la famosa Iguana no tenía público en Perú, te equivocaste rotundamente, al igual que el propio artista y muchos asistentes de mi generación, quedamos sorprendidos gratamente por la efusiva respuesta del público limeño durante la presentación de Iggy Pop en el reciente Festival Ciudad Rock 2 ante más de 15 mil personas. 

Cómo explicar éste fenómeno, me permito esbozar una teoría, quizá la respuesta se encuentre en la comunidad de chikipunks que viene creciendo exponencialmente en Lima y en las principales ciudades del país desde los años 90. Es cierto que escuchan la camada más pop del punk, pero están atentos, cómo no, a la reciente revaloración de bandas protopunks de los 60s como Los Saicos y The Sonics. Súmenle a ello asistencias masivas a los conciertos punk de bandas nacionales en el cono norte y por defecto, las referencias y reverencias principales de todos los tiempos, y que a mucha gente de mi generación les marcó la vida, es decir; The Stooges, The Ramones, New York Dolls, Sex Pistols y The Clash,  

Creo que por ahí se puede formular una respuesta al fenómeno de la que hemos sido testigos el gran manchón de gente que acudimos sobre las medianías del line up, en horas vespertinas, solamente para ver al gran ícono de la música; Iggy Pop.

El Beatnik alcanzó a escuchar a algunos de los artistas que precedieron a la Iguana, sentado en el pasto, desde el arco norte del Estadio Monumental, muy alejado del stage, la cerveza fresca resbalaba exquisitamente por mis entrañas mientras conversaba con mis amigos Gustavo Suálar y Andrés Tapia.

Capital Cities en Lima. Foto: Renzo Sánchez 

A las 5 pm aprox sonaba Quique Neyra, por dios, qué aburrido, lo único que alcancé a escuchar es un buen rollo de confraternidad entre peruanos y chilenos, ya que él está casado con una compatriota y con la cual tiene un hijo. 15 minutos después se presenta La Mala Rodriguez, hermosa rapera española cuyas canciones no varían y su voz puede llegar al límite de lo insoportable, un completo aburrimiento, más tarde Orishas de Cuba, otro completo aburrimiento, ya iniciando la noche; Magic! de Canadá, muy aburrido, repitieron dos veces su único hit "Rude", después, Capital Cities de California, Estados Unidos, mejora notablemente el cartel con interesantes versiones de Pink Floyd, Madonna y la ejecución de sus piezas fundamentales que suenan en radio Doble Nueve; "Kangaroo Court", la divertida "Safe and Sound" y  el single más reciente "Vowels".  Para éste tramo me había encontrado con viejos amigos del colegio "El Loco" Posada y "El Muerto" José Sánchez.  

Iggy Pop en Lima. Foto: Renzo Sánchez 

IGGY POP EN LIMA, LA PRIMERA VEZ:
Pasa la vendedora de cerveza, una más por favor. El público está impaciente por ver a Iggy Pop, mientras los "plomos" van acomodando los equipos y el cableado, el público ensaya las primeras ovaciones; "Iggy Pop, Iggy Pop, Iggy Pop..."  de lento a rápido, como en el fútbol,  mientras por otro lado cantan el tonto y desfasado "Olé Olé Olé".

Estoy ubicado en campo 1 extremo derecho, a cinco metros de la pasarela, una vista de puta madre. Mi pata Gustavo se pierde, yo también, los demás no sé a donde se fueron, entran los músicos, sí, ellos son los músicos que lo acompañan siempre, Iggy Pop entra de sorpresa, corriendo y se dirige hacia el centro del stage,  el crowd estalla de felicidad, se desata un pogazo descomunal con la clásica de los Stooges "I wanna Be Your Dog", qué pendejo el señor James Newell Osterberg Jr para abrir el show con tan tremendo misil. Carajo, qué bestialidad!

Pero si pensabas que iba a bajar las revoluciones para descansar algunos minutos, te cagaste, por que lo que hace enseguida es cantarte "The Passenger" y "Lust For Life" seguidas en medio de un locurón endemoniado.

Iggy Pop en Lima, Perú. Foto: Renzo Sánchez 

Iggy Pop se pasea por la pasarela, da la cara para los extremos izquierdo, derecho y se dirige hasta donde comienza el sector campo 2. las quebradas de cintura, los ademanes, los movimientos exagerados de niño rebelde disforzado, las correteaderas, el dedo derecho apuntando al crowd, los bailecitos frenéticos, por donde se le mire, a escasos cinco metros desde la posición en la que estoy, el Señor James Newell Osterberg Jr es un showman completo, fenomenal y sin igual.

Five Foot One, Sixteen y Skull Ring completan un set de canciones de su carrera solista, continúa con otro misil de los Stooges, la espectacular 1969, pongo atención al sonido y quedo sorprendido por la manera tan similar a como suena en el álbum debut, fue como si escucharas a los propios Stooges en vivo.  

Sister Midnight es un temazo de esa época en que andaba de migas con David Bowie y quien a su vez produce su álbum "Lust For life" de 1977.... "Calling Sister Midnight/You´ve got me reaching for the moon/Calling Sister Midnight/You´ve got me playing the fool/Calling Sister Midnight".... Fantástica la modulación gótica y el efectismo en la voz, como si escucharas las voces de Iggy Pop  y David Bowie al unísono. Real Wild Child es un tema de fines de los 80, bastante ligero que la habré bailado en fiestas y escuchado miles de veces por la radio, Doble Nueve, por cierto. 


Iggy Pop en Lima, Perú. 08/10/2016 Estadio Monumental.  Fotos: Renzo Sánchez

Con las sensacionales Nightclubbing y Some Weird Sin volvemos al 77, pero con Mass Production, perteneciente al espectacular primer álbum solista The Idiot, también publicado en 1977, y producido por David Bowie, entramos en un estadio de hipnosis colectiva. Iggy Pop se mueve por el escenario como hombre autómata que por momentos me hace recordar los movimientos de los obreros en la película silente Metrópolis (1927) de Fritz Lang. Los destellos de las pantallas led permite un perfecto juego de contrastes con los colores reales de los ultra seres que tenemos al frente entregándonos ésta maravillosa sinfonía proto industrial. Pasamos al primer encore.

Ni bien comienzan las primeras notas de Repo Man, Iggy Pop distingue entre la multitud a un chikipunk extasiado que canta eufóricamente y lo invita a subir al estrado, los bouncers no comprenden ésto, retienen al chico, pero el artista insiste en que lo dejen subir. Iggy Pop le cede el micrófono al chico y éste con lo poco de garganta que le queda grita Gimme Danger, luego, el artista se pasea por la pasarela usando un polo de la selección peruana con la número 10 y su nombre estampado en la espalda. Con éste gesto, el señor James Newell Osterberg Jr, se ganó el completo aprecio del público peruano. 


Iggy Pop con la 10 en la espalda. Lima, Perú. Foto: Renzo Sánchez   

Search And Destroy esa clásica stoogiana del "Raw Power" es uno de los momentos más calientes del show y como para subir las emociones al máximo, se despacha con Gardenia, el tema insignia del su último álbum "Post Pop Depression", qué tipazo. 

A continuación un set stoogiano de grueso calibre que desata tremendos pogazos en la zona donde su seguro servidor está ubicado, en medio del tumulto y el pandemonium, estoy disfrutando Down On The Street y Loose, canciones espectaculares que pertenecen al "Fun House" de 1970, álbum que me despedazó los sesos la primera vez que lo escuché allá por el lejano 88. 

Iggy Pop y chullo. Lima, Perú. Foto: Renzo Sánchez  

Está sonando la descarnada Raw Power, pego un grito rabioso al aire al darme cuenta que mi billetera había sido extraído de mi bolsillo sin que yo me diera cuenta, carajo, qué hago, en medio del pogo, en medio del tumulto, en medio del caos, me pregunto quién fue el conchesumare que me robó? éste, aquel o el otro? caras sospechosas rodean mi espacio, veo la situación en movimientos de cámara lenta, en montaje paralelo, un hilo de suspenso como en El Padrino III, escena crucial de la ópera, a cuál de los tres tipejos debo matar!! conchesumares!!, eso no se hace malditos!! 

Precisamente en ese momento suena No Fun, qué paradójico, como en las películas, ésto definitivamente no tiene nada de divertido, pero es mi canción favorita de los Stooges, me olvido del incidente, canto con furia desatada, Iggy Pop está recorriendo la pasarela, yo me acerco lo más que puedo extendiendo mi mano por si las moscas, Iggy Pop baja al llano otra vez, de las tantas veces que ya lo viene haciendo desde el inicio del show, es el ultra frontman, si alguna vez la Rolling Stone nombró a Mick Jagger como el mejor frontman del mundo, yo le digo a la Rolling Stone que se equivocó, el mejor frontman del mundo es Iggy Pop y de un solo santiamén, no hay forma que me discutas ésto, perderás por tonto. 

Iggy Pop en Lima, Perú. en la pasarela. Foto: Renzo Sánchez 

Iggy Pop se ha quedado en la pasarela, recibe fuertes ovaciones y los demás músicos no se mueven de sus lugares, el artista le dice al público: "te necesito nena", "te quiero nena" y anuncia Candy, esa clásica del "Brick By Brick" de 1990, el público queda encantado, queda claro que es uno de los temas de su carrera solista que más ha calado en el inconsciente colectivo nacional. 

Ni bien termina el show, me pregunto, cómo me iré a mi casa?, me reencuentro con mi amigo Gustavo Suálar, le cuento lo que me pasó, está arrancado, pero me ofrece cinco lukas para el transporte, le digo que me acompañe donde seguridad, me dicen que hable con la tía de las gradas, hablo con ella, es responsable no sé de qué, le digo; "quiero reportar un robo, quizás ustedes al final del show, cuando hagan la limpieza, pueden encontrar mi billetera, solo me interesa recuperar mi DNI" y ésta no sabe cómo afrontar el tema, simplemente me dice; "hable con ese grupo de bouncers", qué chucha me van a decir los bouncers si con las justas usan el cerebro para comer, reducir y golpear? Ahí lo dejé, mejor iré al día siguiente a la comisaría para sentar mi denuncia. 

Calamaro?, Molotov? baah! pamplinas! en serio crees que son trascendentes?, me estás jodiendo? antes que se aparecieran éstos papanatas ya me había ido con ese manchón de gente que llegó en horas vespertinas solamente para ver al gran astro Iggy Pop!   

En la calle, a la salida del Estadio Monumental, me encuentro con mi brother el Chino Lau, quien justo me debía unas fichas de hace algunos meses, le conté mi problema y me facilitó 10 lukas para transportarme y además, me jaló en el taxi que lo llevaba a su casa,  Muchas gracias Chino! Caballerazo!       

I Wanna Be Your Dog 

Lust for Life 


Repo Man          

Gardenia, Down On the Street, Loose, Raw Power, No Fun, Candy. 




viernes, 19 de agosto de 2016

CELEBRE MARIO SILVANIA PRESENTA... EXPOFUTURO !




La Galería José María Eguren del Bar Zela, se complace en presentar EXPOFUTURO: FOTO/VIDEO/PERFORMANCE, muestra fotográfica y videoarte del artista Mario Silvania, ex integrante de los celebrados ensambles musicales Silvania y Cielo. La inauguración de la muestra se realizará el día jueves 25 de Agosto a las 7:30 pm en el local ubicado en Av. Nicolás de Piérola N° 961 – Plaza San Martín, Lima

Como se sabe, Mario Silvania junto a su partner de toda una vida, Coco Cielo (rip), causaron repercusión a nivel internacional en los años 90, siendo España el punto de acción en que el dúo peruano a través de sus proyectos SILVANIA y CIELO expandió horizontes musicales a la par con el avant garde de aquellos tiempos. Muchos de los estilos que hoy conocemos como Shoegaze, Dream Pop, Electrónica Minimal, Down Tempo, Tech Pop, Concretismo Experimental, Electroclash, entre otros, Mario Silvania y Coco Cielo lo practicaron en sus tiempos de brillo musical.      

Mario Silvania es un artista célebre que hoy se encuentra alejado de la música, pero está aquí para mostrarnos otra de sus facetas, la de fotógrafo.

En la exposición no solamente veremos fotografías también habrá soporte de videoarte con música de fondo de Silvania, y de otros conocidos músicos.

La presentación estarán a cargo del reconocido artista plástico Jaime Higa, y del músico Daniel F.

EXPOFUTURO recibirá al público de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. hasta el 30 de Setiembre. El ingreso es libre.






jueves, 21 de julio de 2016

LOS YORKS EN LA FERIA DEL LIBRO, VUELVE EL RITMO ENFERMEDAD!




Los Yorks XXI en la FIL. Foto: Renzo Sánchez 

En éstos tiempos de revivals y reuniones de antología, pudo consumarse uno de los acontecimientos más esperados de los últimos tiempos; el retorno de Los Yorks!.. sí señor, como lo lee, la emblemática banda del distrito del Rímac, fundada en 1966 y que fuera muy popular en los 60 y 70 por su frenético "Ritmo Enfermedad", ofreció un poderoso show el reciente lunes 18 de julio de 2016 en el salón Blanca Varela de la Feria Internacional del Libro.

Los músicos originales Román Palacios (guitarra rítmica) y Jesús Vilchez (bajo) unieron fuerzas para retomar la música, pero en vista que Walter Paz falleció hace unos años atrás, Pablo Luna radica en España y que Pacho Aguilar ya no puede tocar los tambores por prescripción médica, decidieron darle un ajustón de tuerca al proyecto reclutando sangre nueva como Eli Alarcón (primera guitarra), Gabriel Burga (voz) y Daniel Vilchez (batería), éste último hijo de Jesús, para darle forma a lo que hoy se conoce como Los Yorks XXI.


Los Yorks en el Salón Blanca Varela, FIL. Fotos: Renzo Sánchez 

A la cita acudieron seguidores de sus épocas de esplendor y también de las nuevas generaciones. Román Palacios invitó al escenario a Freddy Morales ex dj de Radio Atalaya quien contó anécdotas de aquellos tiempos y habló del significado de Los Yorks en la historia de la música contemporánea hecha en Perú, también hizo lo propio el poeta Roger Santivañez, quien llegó del extranjero para presenciar éste acontecimiento histórico.

El set list estuvo conformado mayoritariamente por canciones incluidas en el recopilatorio "Los Yorks, El Viaje (1968-1971)" lanzado en vinilo recientemente por el sello español Munster Records. Entre las canciones más celebradas del show: "Mira Tú", "Solo Estoy",  "No Me Deja",  "Egoísmo De La Gente",  "Te Amo", "Suzie Q",  "La Alegría De Tu Amor", "Abrázame Baby". 

Los Yorks XXI van a presentarse pronto en La Noche de Barranco, atentos!  
 

Egoísmo De La Gente.


La Alegría De Tu Amor









miércoles, 6 de julio de 2016

CRONICA: TRAFFIC SOUND Y LOS TEXAO EN AREQUIPA, HASTA QUE EL MISTI REVIENTE



 Traffic Sound y Los Texao. Teatro Fénix, Arequipa 2/7/2016. Foto: Renzo Sánchez

2 de julio de 2016, Teatro Fénix de Arequipa; Traffic Sound y la banda local Los Texao escribieron una de las páginas más importantes de la historia del Rock Bicolor al compartir escenario por segunda vez luego de 46 años.

El Teatro Fénix se vio abarrotado de un público diverso entre los que claramente se dejaban ver viejos seguidores acompañados de sus hijos, aficionados al rock en general y cultores del estilo vintage, como el Beatnik, éste servidor quien se trasladó desde Lima hasta la Ciudad Blanca para verlos.  

Los Texao en vivo. Fotos: Renzo Sánchez

Los Texao, la banda arequipeña de culto por excelencia, se presentó con sus integrantes originales y algunos refuerzos derrochando destreza, ritmo y una calidad superlativa. Abrieron con una intro acústica para darle paso a la clásica "Stone", aquella canción que llegó al puesto 13 de la revista Billboard en 1970, continuaron con una melódica versión de "To Love Somebody" de los Bee Gees, y a continuación; otra de sus clásicas más aplaudidas de la noche, un temazo;  "La Pelea Del Gobernador".

Los Texao, Teatro Fénix, Arequipa. Fotos: Renzo Sánchez 

Juan Nuñez, el cantante, cuenta que una noche de verano, la banda tocaba en un quinceañero en Mollendo, y uno de los integrantes que estaba pasado de copas tuvo un altercado con una autoridad del puerto originándose una pelea que finalmente acabó con la expulsión de los músicos de la fiesta. "La Pelea del Gobernador" es reforzada con una intervención de Jean Pierre Magnet y su saxo despertando ovaciones del respetable. 

En seguida, tocaron la sensacional "Nunca Cambias" otra clásica de los arequipeños que es extendida durante 15 minutos con su respectiva y fabulosa fuga de latin groove que muchos comparan con "Jingo" de Santana.   

Cierran el show con una versión de "American Woman" de The Guess who, con los asistentes de pie y aclamando Texao! Texao! Texao!

Los Texao. Teatro Fénix, Arequipa. Fotos: Renzo Sánchez

Banner Traffic Sound en la fachada de la Municipalidad de Arequipa. Foto: Renzo Sánchez

TRAFFIC SOUND: 46 AÑOS DESPUES, EN AREQUIPA:

Siendo el Teatro Fénix un recinto pequeño, no había lugar para la parafernalia mostrada en sus recientes presentaciones en el Teatro Peruano Japonés de Lima, tampoco espacio adecuado para el despliegue escénico, sin embargo, los músicos lograron interactuar con la audiencia en un ambiente íntimo y cálido, a todo ésto, cabe destacarse las dotes de ingenioso humor de Jean Pierre Magnet quien en ciertos pasajes del show arrancó risas en el crowd.

Traffic Sound en Arequipa. Foto: Renzo Sánchez

46 años después, los Traffic Sound saldan una deuda que parecía impagable en el tiempo, pero se hizo la luz en Arequipa. Arrancan el show con un ovacionado Meshkalina II, tal como empezaban sus anteriores dos shows en el Peruano Japonés de Lima en octubre de 2015. Tocan seguidas "Fire" (Jimi Hendrix), "Tibet´s Suzette" y "Brown Eye Girl" (Them) y "I´m So Glad" (Cream) con aplausos efusivos. 

En un pequeño break, mientras Willy Thorne cede el bajo a Zulu para ocuparse ahora de los teclados, Manuel Sanguineti habla con el público e interviene Jean Pierre Magnet para saludar a Lucho Calderón otrora periodista de la revista Caretas responsable de llevar a los Traffic Sound por primera vez a la Ciudad Blanca en anecdóticas circunstancias. El periodista quería ir al mundial de México 70 y para reunir fondos, vendió todo, hasta su auto y se le ocurrió hacer un gran espectaculo con los Traffic Sound, el negocio salió perfecto, pero los impuestos y gastos extras no le permitieron reunir el dinero suficiente para el viaje.  Cosas del destino, Calderón está presente en el Teatro Fénix y apenas Magnet menciona su presencia, se para de su asiento y es ovacionado con aplausos ensordecedores de la audiencia. 


 Traffic Sound, Teatro Fénix Arequipa 2/7/2016. Fotos: Renzo Sánchez

Thorne tiene problemas técnicos con el retorno, no puede escuchar bien su teclado, el break se prolonga más minutos de lo pensado, se notan caras de preocupación en los músicos, el problema parece haberse superado, el show debe continuar, es la máxima del espectaculo. Sanguineti anuncia "Jews Caboose", pero Thorne pide "chepa" y Jean Pierre Magnet interviene con picardía limeña pidiendo un aplauso para el sonidista a ver si se motiva y luego, coge el micrófono y le dice; "¡Súbele!, ¡20 soles!" rompiendo carcajadas en el Teatro.        

Ahora sí, superado el impasse, Magnet se persigna, tocan "Jews Caboose". Prosiguen con "Season Of The Witch" (Donovan) con palabras de Magnet de por medio; "la estación de las brujas va dedicada a......", reventando el auditorio de pura risa.

La interacción entre los músicos y la audiencia va en aumento. Willy Barclay Ricketts hijo pródigo de Arequipa rompe el silencio con un poderoso riff de guitarra para dar inicio a "Lux" que suena tan estruendosa como una imaginaria erupción del Misti, al otro extremo está su hijo Guillermo Barclay Miro Quesada, quien desde su guitarra rítmica, consolida la base de dureza que requiere éste temazo.  

Traffic Sound en Arequipa. Foto: Renzo Sánchez 

Sanguineti hace alusión a las costumbres ancestrales para presentar "Inca Snow" y luego se produce uno de los momentos más divertidos de la noche con todos los reflectores puestos sobre la figura del Señor Medusa, Freddy Rizo Patrón, quien se presenta de ésta manera; "Estoy contento por que con Tekno pinto" -mientras el público estalla en risas-  pero ahí no termina su speech, atención a lo que viene: "Esta canción es auspiciada por: Kaotrin; para matar las ratas Kaotrin.....Como acomoda Comodoy......Yompián donde ganan los que van......Y ahora que te provoca, un sublime en la boca.....Qué hay para comer, pollos Hilton qué placer"....

Sanguineti se hace a un lado del micrófono para hacerle los coros a Freddy, Lucho Nevares, está atento a los acordes del Señor Medusa quien empieza a tocar los acordes de "She´s About A Mover" (Sir Douglas Quintet), los demás lo siguen, se vacilan mientras la tocan, como en Lima, adapta letras del acervo popular; "Como me gusta la noche / ole lolai, le lolai / hasta las seis de la mañana me vacilo", el público se dio por bien servido con una noche altamente divertida. 

Jean Pierre Magnet toma el micrófono y dice que además de los "auspiciadores privados" del Señor Medusa, están los que hicieron posible éste reencuentro con Arequipa después de 46 años, entre ellos una aerolínea, una emisora radial local, la emisora de Manuel Sanguinetti, el hotel donde se hospedaron, un restaurante, entre otros.  El público claro está, aplaude con gratitud.

Sanguineti presenta el set de Willy Barclay dejando el stage, los demás permanecen sentados en sus posiciones. El hijo pródigo de Arequipa toca "The Last Song" mientras en la pantalla led se ven fotografías de amistades de los músicos de la época escolar, en seguida interpreta "Simple" con el acompañamiento de los demás. Sin duda uno de los momentos más emotivos de la presentación.

Traffic Sound en vivo Teatro Fénix, Arequipa. Foto: Renzo Sánchez 

Sanguineti vuelve al escenario, menciona que viene un clásico, breve introducción de batería de Lucho Nevares, el ritmo se apodera de los asistentes mientras en la pantalla led se ven surfistas corriendo olas y chicas en bikini meneándose en la playa, que tal viaje con "Chicama Way".  Luego anuncian el nuevo hit para ésta época; "Sácala A Bailar" que empalman con "La Camita", nada mejor que un poco de latin groove para terminar la noche, el público aplaude, algunos se levantan de sus asientos para bailar.

El final estaba reservado como era de esperarse para la versión original de la canción insignia, pero grata sorpresa es enterarse en ese momento que Los Texao sean llamados a participar, ahí los tienen, ambas bandas tocando la clásica de clásicas del Rock Bicolor.  Para éste tramo del show, el público ya se paró de sus asientos, está bailando, aplaudiendo y coreando los "yaaahhh yaaahh yaahhhs" mientras en la pantalla led está dando vueltas la imagen de un 45 rpm cuya información dice; "Meshkalina", Traffic Sound, Mag, 1969.    

Traffic Sound en vivo, Teatro Fénix, Arequipa. Foto: Renzo Sánchez

Los Texao


Traffic Sound  


Traffic Sound


  





    

martes, 8 de marzo de 2016

CRONICA: THE ROLLING STONES EN PERU, EL CONCIERTO DEL SIGLO XXI



Rolling Stones en Perú. Foto: Renzo Sánchez

Cuando empezaban a desembalsarse corrientes pesimistas que afirmaban que no colmarían las expectativas por los precios exagerados, o la ridícula idea que los Stones no tienen pegada en el país, ocurrió precisamente todo lo contrario. Sus Majestades Satánicas, The Rolling Stones, les tapó la boca a todos los "malaleches" y lograron meter a 60 mil personas en el Estadio Monumental en su primera presentación en Lima, capital del Perú.

Esta es la segunda vez que veo a los Stones en vivo. Desde esa experiencia que data del 21 de febrero 2006 en el Estadio de River Plate, Buenos Aires, Argentina, han pasado 10 años viviendo con un sello imborrable en mi memoria. Los Stones representan la fiesta del Rock n Roll dentro y fuera de la cancha, sin discusión alguna.

A ésta segunda cita, en mi tierra, con nuestra gente, por supuesto que era un deber asistir. 

Me puse el mismo polo de la gira "A Bigger Bang Tour 2006" que usé hace 10 años en Baires, llegué al Estadio Monumental alrededor de las 4:00 pm, envuelto en un pabellón nacional con el escudo de la gira "América Latina Olé Tour 2016", recientemente adquirido a un vendedor de la calle. Noto el ambiente bastante entusiasta, colas interminables en las afueras del estadio, vendedores ofreciendo toda clase de productos, desde polos, vinchas, llaveros, cerveza, cigarrillos, hasta cds, dvds y boletos de reventa y también de remaaaateee! .......palo en la cabeza para los chicos malos de Kandavu y el Banco Continental. no vuelvan a cometer esa cojudez de cobrar tan caro, por dios! no se sadiqueen de esa manera.

6 de marzo 2016, Estadio Monumental de Lima. 4:45 pm



Beatnik en la previa 

Siempre es excitante estar dentro de un estadio, y si es para ver un espectáculo de Rock n Roll, la sensación crece a mil revoluciones por minuto, los rayos solares queman nuestras pelambres, sensación de sed debe ser apagada inmediatamente con un vaso de cerveza helada. Deambulo por toda la zona campo 1, de izquierda a derecha, y de derecha a izquierda, es alucinante presenciar como a cada instante los sectores del estadio se van llenando de gente, mi lugar favorito siempre es el centro, hasta en la política.  Desde el monitoreo empiezan a probar las pantallas led lanzando el logo promocional de los Rolling Stones/Lima, también la relación de canciones by request, la lengua en diferentes formas y hasta un interesante spot sobre la influencia de la música peruana en la famosa orquesta multinacional Chicha Libre.

Ya estoy haciendo algunas pruebas fotográficas, probando los trucos de mi nueva camarita, mientras tengo puestos los audífonos escuchando el programa de radio de mi pata el Dj Renzo Estrada, quien para grata sorpresa, anuncia la divulgación de la única entrevista radial que se le hiciera a Mick Jagger alguna vez en la historia de la radiofonía nacional. Radio Doble Nueve había grabado esa entrevista con Mick Jagger en su estadía en Perú, en 1981. Lo había soñado hace mucho tiempo, intento hablar con Estrada para felicitarlo, le escribo mensajes por whatsapp, pero es en vano, no hay señal....fuck! ...esa joya histórica de la que durante muchos años solo se conocía como un mito urbano, es develada 35 años después para goce de todos los afortunados que logramos escucharla. Gran acierto de Manuel Sanguineti, a quien le pido desde ésta columna, que ese documento la suba a una nube de mixcloud o soundcloud para que todos tengan acceso a escucharla, será como un acto de pedagogía pública. Gracias.


Frágil con Andrés. Foto: Renzo Sánchez

7:15 pm Frágil y sus dos caras:

Voy a ser franco con ésto y no es que quiera pretender hace el papel de crítico, eso no me compete, ésta es mas bien una opinión sincera. Soy admirador de Frágil y lo sigo siendo aún, pero de ese Frágil progre y pop de los primeros discos, de ese Frágil teatral, de estructuras musicales magistralmente craneadas, de letras filosóficas, simbolistas y profundas, de ritmos pegasojos e interpretaciones freakies, ya sea con Andrés o con Piñin en la voz principal.  Pero éste Frágil de los últimos tiempos, es verdaderamente aburrido. 

Deja la sensación que el aporte de los últimos cantantes limitaran el despliegue creativo de los músicos y que éstos a su vez, desperdiciaran su talento siguiendo pautas pre establecidas. Todos los cantantes que han pasado los últimos 20 años por la banda, llámense, Santino De La Tore, Jorge Pardo y el recientemente incorporado Alex Rojas, no suman, Por más buena técnica vocal que tengan,  por más aptitudes de frontman que desplieguen, no suman, no conectan y ya ven ustedes, no trascienden, no duran en el tiempo, ahí vemos por qué siempre los empresarios tienen que anunciar la participación especial de Andrés Dulude en calidad de special guest para levantar el show, no puede ser! Creo que es momento que Frágil haga una reingeniería creativa, retomar sus orígenes, con producciones que se aproximen al sonido seventies, como una especie de revival de sí mismos y dejar para siempre, ese estilo noventoso frío y plástico de sus últimos álbumes, ese sería un consejo de mi parte.


9:00 pm Sus Majestades Satánicas arremeten como una aplanadora:

Siempre son emocionantes las intros en los conciertos. Mientras el collage de imágenes va in crescendo con el beat electrónico, el público se enciende, grita, pero oh! oh! se observa una marea de luces, cámara y acción en la totalidad del estadio, Es impresionante, que gran parte del público vea el show desde un visor de cámara y no lo disfrute como se debiera. Pero ahí están Sus Majestades Satánicas, saliendo al estrado, Keith Richards empuñando su guitarra, rasga el riff de "Start Me Up" y se desata un locurón de mil demonios. 


The Rolling Stones en Perú. Fotos: Renzo Sánchez

Mick se pasea por el escenario bailando, cantando, saltando y corriendo como si fuera un chibolo de 72 años en su propio salón de aeróbicos. Charlie, como siempre sobrio, arranca una sonrisa al mirarse con Keith, y Ronnie está yendo a la pasarela y saltando mientras toca. Se sienten bien y están tocando mejor afiatados tras los últimos conciertos, para ellos, la respuesta efervescente del público peruano es una sorpresa. El poder de Sus Majestades Satánicas se siente en Lima con total autoridad. Sigue la locura con "It´s Only Rock n Roll", qué temazo. 

Mick, es el único de los Stones que habla castellano, pero también necesita ayuda de un teleprompter para pronunciar mejor las frases y lo primero que dice es: "Hola Lima, hola Perú, Cómo están mis causitas" eso de "causita" lo debe haber aprendido de su amistad con Peter Koechlin quien fuera su partner de aventuras durante su estadía limeña en 1981.  El público ovaciona sabiendo que Mick es un pillo seductor que sabe ganarse a sus audiencias.


The Rolling Stones en Perú. Estadio Monumental de Lima, 06/03/2016. Fotos: Renzo Sánchez 

"Tumbling Dice" y "Out of Control" son las canciones que siguen y luego, presentan la canción ganadora del by request; "Like A Rolling Stone", el legendario clásico de Bob Dylan. La respuesta del respetable es una rotunda ovación y es cantada con frenesí, aunque en particular, me hubiera gustado que toquen "Emotional Rescue"; esos falsetes, esa letra y ese ritmo son sensacionales.

Mick sigue hablándole al público esta vez dice que "es bueno estar acá", recuerda sus peripecias con Keith a su paso por el país en 1969; "Keith y yo vinimos en los sesenta, cincuenta años después finalmente estamos tocando en Perú". También se anima a usar nuestro lenguaje coloquial para exclamar, "Qué paja es Lima!" y asegura que "la comida aquí es mostra"! después, bromea contando que su hija tiene como mascota a un cuy e incluso, se atreve a afirmar que Perú "canta mejor que sus vecinos", en clara referencia a la insípida respuesta del público chileno durante la presentación de la banda en Santiago, ciudad donde se dio inicio a la gira "Latinoamérica Olé".

The Rolling Stones en Perú, 60 mil personas. Foto: Renzo Sánchez 

Keith tiene en su mano una guitarra acústica, está tocando los acordes de "Lady Jane", pensé que estaba haciendo un amago por que a veces suele pasar que de no tocar seguida alguna canción, el músico debe esbozarla antes para tener seguridad de las notas que está tocando, sin embargo, se descarta lo del amago, Keith está jugando al factor sorpresa, Mick se encarga de presentarla como una de nuestras preferidas, es "Angie" una de las más aplaudidas y coreadas de la noche y quizá también una de las canciones más difundidas en nuestro país. 

Con "Paint it Black" se desata otro locurón, el público grita desesperadamente, salta, canta y corea. Mick está recorriendo la pasarela moviéndose como bien lo describe esa canción de Maroon 5, después,  con "Honky Tonk Woman" volvemos al rhythym and blues, momento oportuno para hacer un alto y presentar a los músicos que acompañan a la banda. Entre ellos destacan el tecladista Chuck Leavelle, el bajista Darryl "Pisco Sour" Jones (chapa que le pone Mick), el corista Bernard Fowler y la nueva corista-cantante, la bella Sasha Allen.  Minutos después Mick se retira del stage no sin antes presentar el set de Keith; "y ahora mi compadre en vocales y guitarra, mi hermano de otra madre, Keith Richards", quien dispara de su trabuco de pirata, dos blues certeros; "You Got The Silver" y "Before They Make Run". Keith se muestra agradecido, la ovación dura largos minutos.

The Rolling Stones en Lima. Foto: Renzo Sánchez 

Me hubiera gustado también ver a Mick Taylor en el stage, como al principio en la gira On Fire o en la celebración del 50 Anniversary, pero por temas contractuales ya sabemos que quedó descartado del tour, sin embargo es impresionante como Ronnie y Keith marcan la cadencia rítmica soleando a la vez, en contrapuntos, es ahí en vivo cuando notas las destrezas de éstos zorros viejos, en instantes como estos, Mick Taylor simplemente pasa al olvido. Mientras tanto Mick Jagger está haciendo de las suyas más allá del stage, está cantando "Did you hear about the Midnight Rambler everybody got to go..." y se mueve con unas maromas espectaculares en la pasarela. Charlie, como siempre, tocando la batería con su rostro flemático, pero concentrado en su enfermiza precisión para que "Midnight Rambler" salga como los dioses. 

Otro de los momentos vibrantes del show  es "Miss You", con el ritmo cadencioso y discotequero que la caracteriza, invita a bailar al crowd, mientras Mick, Ronnie y Keith caminan hasta el último tramo de la pasarela en la que los afortunados de la zona Golden se amontonan, ya sea para tocarles las manos, tirarles polos, obsequios o tomarles fotos de cerca. Mención a parte, es el espectacular solo de bajo que se despacha Darryl Jones, es una bestia!

The Rolling Stones en Lima, Sasha Allen. Foto: Renzo Sánchez

En "Gimme Shelter", la despampante Sasha Allen se roba el show, pasa al frente con una seguridad arrolladora, camina por la pasarela, su estampa aparece ocupando todas las pantallas led, hace dúo con Mick, ambos se desviven cantándola con mucha energía y pasión, sin lugar a dudas uno de los momentos más memorables del show.

Sin dejar tiempo para un descansito, se van con todo, como una aplanadora para arremeter con "Jumping Jack Flash" qué temazo, siempre que la tocan es un rave, un jolgorio sin frenos, ni reglas, el público corea, canta, grita, salta, hasta no más sentir las piernas. 

Sus Majestades Satánicas en Perú. Foto: Renzo Sánchez  

Lo que sigue es una de las canciones más celebradas de Sus Majestades Satánicas, a los primeros sincopados, el crowd esta coreando "wu juu, wu juu, wu juu", Charlie lleva puesto auriculares para no perder el ritmo,  la parafernalia visual con simbologías religiosas y paganas dan clara muestra que se trata de un acto de mesmerización colectiva, Mick ataviado por un chal de plumas aparece en el escenario enrojecido por los pot lights cual Mefisto apareciéndose ante su merced; "Por favor, permíteme presentarme, soy un hombre de buenas maneras y de buen gusto, yo estuve rondando a Jesucristo cuando tuvo sus momentos de dudas y dolor" para luego engañarte con un juego de adivinanzas, que para cuando te des cuenta de quien se trata, ya fuiste desalmado. Mick, es el diablo en persona cantando "Sympathy For the Devil", una vez más impresionantes contrapuntos entre Ronnie y Keith. Soberbios. 

Terminan este set con "Brown Sugar", un momento distendido ideal para agitar los polos y los banderines y alzar las manos al son del yeah yeah yeah...... wuuuu!!

The Rolling Stones. Foto: Renzo Sánchez 

Tras el encore, aparece sobre el escenario un grupo de coristas muy jóvenes, acompañados por su director, voces femeninas sopranos de tonos muy altos y sutiles que me hace pensar que se trata de formidables cantantes de lírica andina, es el Coro del Conservatorio Nacional de Música. La introducción que le hacen a "You Can´t Always Get What You Want" es fabuloso y mantienen el tempo en lo que dura la canción, hasta en la improvisación jazzera charlestoniana que ejecutan los músicos.

The Rolling Stones en Lima. Foto: Renzo Sánchez 

A continuación lo que todos esperaban estaba por comenzar, ni bien Keith toca el riff archiconocido por todos, se desata una impactante pirotecnia, todos se ponen locos, el estadio se pone de cabeza, todos saltan, gritan, corean el ritmo con la vocal "o", bailan, se arma un despelote de antología que muy difícilmente podrás olvidar.  Cuanto tiempo el público peruano espero escuchar "I Can´t Get No (Satisfaction)"?.... 50 años! ......Keith se inclina al piso, extiende su mano, toca el stage, como bendiciendo ésta tierra. La canción que representa el siglo XX y el comienzo del siglo XXI, está sonando en nuestra tierra, como para que pase a la inmortalidad y sea narrado en las enciclopedias de las próximas generaciones. Los músicos se abrazan, están felices de la excelente performance que han ofrecido y de la impresionante respuesta del crowd peruano, Se despiden, hasta una nueva oportunidad.

The Rolling Stones en Perú. Fin del show. Fotos: Renzo Sánchez 

Sus Majestades Satánicas, The Rolling Stones, es la banda que inició una era y serán también ellos los que se encargarán de cerrarla, cuando se apague el brillo Stone, el tiempo regresará al punto de inicio, para partir desde cero y dar comienzo a una nueva humanidad.  Ave Sus Majestades Satánicas.  




start me up


it´s only rock n roll (but i like it)
. 
like a rolling stone 
midnight rambler

jumping jack flash 


sympathy for the devil 


satisfaction


Start Me Up (by Beatnik) 


Midnight Rambler (completo) (by Beatnik)


Like A Rolling Stone (by Beatnik)