lunes, 19 de mayo de 2008

MOUSE ON MARS: RUIDO MARCIANO EN UNA NOCHE DE BLANCO

La noticia se presentó en forma de "flyer" que llegaba a las propias manos de los vecinos de Miraflores, o sea, casa por casa, y éstos, se encargaron de pasar la voz a sus amistades originando que la bola de difusión crezca hasta que caló hondo en las señales del medio más eficaz de comunicación: Radio Bemba.

pantalla plasma
foto: renzo sanchez


Así, la bola cayó por internet y fue por un blog que acostumbro revisar que me enteré que el duo alemán Mouse On Mars tocarían en el Parque Kennedy de "Lookingflowers" como parte del evento cultural "La Noche de Blanco". El viernes 16 de mayo, Miraflores se convirtió en la meca cultural del país al ofrecer en sus calles, performances artísticas de toda índole coincidiendo con los días que se llevaba a cabo la cumbre internacional ALCUE, y como no podía dejar pasar ésta oportunidad de ver un gran acto musical al aire libre o sea; "graten" como diría el pueblo, acudí al lugar de los hechos.

Antes que empiece el show, fui a una bodega a comprar cerveza y unos cigarrillos, estuve haciendo "hora" dando vueltas como demonio y pude observar que en Miraflores ya no cabía ni un alfiler, pero el ambiente estuvo muy motivado con las instalaciones de arte interactivo, el pasacalles y las chicas que cada día se ven más hermosas que nunca.

De pronto se encendieron los reflectores que apuntaban a una mujer en el estrado, ella, en representación de Alta Tecnología Andina y el Instituto Goethe se encargó de dar la bienvenida al respetable en castellano masticado y luego en alemán, al finalizar su speech presentó a uno de los actos musicales más innovadores de los últimos tiempos "señoras y señores con ustedes: The Mouse On Mars".

men machine
foto:renzo sanchez



Ni bien se fue la mujer, los tres músicos tomaron por asalto el parque Kennedy rompiendo el silencio con una estruendosa descarga de ruido y efectos luminosos que destellaban sin cesar por largos minutos. El público quedó estupefacto. Yo quedé embobado, lo que vino después fue una retahila de canciones o experimentos sónicos que poseían secuencias ritmicas imparables. Los Mouse on Mars sonaban tan frenéticos y freakies que incitó a los asistentes a dejarse llevar por el frenesí. Los de adelante vivían el último rave de sus días, mientras que los de más atrás estaban siguiendo el ritmo con los pies o bailando sobre sus espacios, el clásico "humo" empezó a correr como sahumerio de procesión y otros como yo, estabamos apuntando la cámara en busca de las mejores fotos. Por momentos el efecto del contraluz de los back lights traslucían las siluetas de los músicos rememorando esa estampa clásica de hombres-máquina que caracteriza a los Kraftwerk, lo inventores del tecno. Realmente se pasaron de vueltas y el público limeño, que decir: estuvo notable 100 puntos.

jan, dodo y andi
foto: renzo sanchez



En el parque había toda clase de público: jóvenes, adultos, ancianos y niños que asimilaron la experiencia como un fuerte e inolvidable estimulo auditivo, al respecto Jan St. Werner declaró para un medio lo siguiente: "Para ser honestos, no sabíamos qué podíamos encontrar en esta visita al Perú. No teníamos idea de que nuestro concierto formaba parte de un festival cultural y que tocaríamos en una plaza abierta. Todavía nos parece raro que hayan programado a una banda como la nuestra, que puede llegar a ser muy ruidosa y experimental, en un encuentro así, pero la pasamos genial. En lo personal, prefiero tocar para multitudes así de diversas que para un público específico".

mouse on mars en miraflores. lima, 16 de mayo 2008
foto: renzo sanchez



Está claro que éstos eventos deben realizarse con mayor frecuencia y no sólo en Lima, sino también en el interior del país.

INVENTORES DEL POST ROCK:
Mouse On Mars es un dúo alemán fundando en 1993 por Jan St. Werner (Dusseldorf) y Andi Toma (Köln), basan su trabajo en la música electrónica y se caracterizan por su eclecticismo y experimentalismo, mezclan: tecno, trance, música disco, funky, ambient y hacen música empleando sintetizadores análogos; entre los equipos que usan podemos mencionar el Dictaphone, Akai Samplers, Delays, mezcladoras Soundcraft de 32 tracks, los pedales Electro-Harmonix y como ellos mismos dicen; "y todas esas herramientas que no suelen utilizarse en la música electrónica".

Cuando tocan en vivo emplean instrumentos convencionales del rock como la batería, el bajo y la guitarra. Resulta sumamente curioso como en plena performance, pueden tocar una línea de bajo, copiarlo en sus sofisticados aparatos y luego reproducirlo en vivo.

mouse on mars en miraflores. lima, 16 de mayo 2008
foto: renzo sanchez



Los Mouse On Mars tienen un album muy celebrado que causó gran impacto en la industria musical, el "Vulvaland" (1994) lanzado por el sello británico Too Pure donde se aprecian mezclas de tecno y ambient y que definió un nuevo estilo de música que los entendidos denominaron post-rock, corriente que ha influenciado a muchas bandas como Stereolab, Mahoganny, Saint Etienne, entre otros.

Con el tiempo su sonido se fue volviendo más entusiasta, frenético y delirante. Con su cuarto álbum de estudio; "Niun Niggung" (2000) los instrumentos convencionales tocados en vivo comienzan a tener mayor protagonismo y ésta propuesta se ve reflejada en discos posteriores como el "Idiology" (2001), "Post Rocks" (2003) y "Radical Conector"(2004). En éstos álbumes se ve incrementada la presencia de voces, principalmente las del baterista Dodo Nkishi con quien grabaron el album en vivo "Live 04" (2005) y quien actualmente los acompaña en las giras.

video Mouse On Mars en Lima.



Mouse on Mars ha colaborado en estudio y en giras con Stereolab desde mediados de los ’90, resultado de ésta simbiosis creativa puede ser apreciado en el álbum de Stereolab "Dots and Loops" precisamente, en el single "Miss Modular" publicado entre ambos grupos. Por la misma época, el dúo co-produjo el álbum "Time Pie" de Yamo, el nuevo proyecto del ex-Kraftwerk, Wolfgang Flür. Actualmente administran su propio sello discográfico "Sonig", donde publican sus trabajos y los de otros artistas alemanes. Han producido algunos EPs y también han grabado música para películas.

DISCOGRAFIA OFICIAL:

1994 - Vulvaland
1995 - Iaora Tahiti
1997 - Autoditacker
1997 - Instrumentals
1998 - Glam
2000 - Niun Niggung
2001 - Idiology
2003 - Post Rocks
2004 - Radical Connector
2005 - Live 04
2006 - Varcharz

No hay comentarios: