viernes, 5 de septiembre de 2008

DISCOS SAGRADOS: FRAGIL, "AV LARCO" LA ODISEA PROGRESIVA DE UN VIERNES SANGRIENTO


FRAGIL - "AVENIDA LARCO" 1980
1-Obertura 4:28
2-Avenida Larco 3:46
3-Mundo Raro 4:53
4-Pastas, pepas y otros postres 3:28
5-Esto es Iluminación 3:09
6-Floral 5:21
7-Hombres Solos (Caimán) 2:49
8-Oda al Tulipan 5:11
9-Lizy 2:56
10-Le dicen Rock 3:22

UN CLASICO NACIONAL
Creo que el consenso es nacional. Podrías mencionar a Traffic Sound, Los Saicos, Libido, Mar de Copas, Miki Gonzalez o quizás Pedro Suarez-Vértiz, pero hay algo que es una verdad absoluta y que te la formulo como pregunta: ¿Cual es la banda de rock más representativa del Perú?, responde al toque....diste en el clavo: Frágil.

A 28 años de publicarse el album epónimo de Frágil "Av. Larco" (1980), veo necesario hacer un homenaje a ésta obra que ya cuenta con el membrete de "clásico nacional" en la tapa del disco.

Imaginarse que en éstos tiempos de mp3, myspace y descargas musicales aun exista una banda peruana de rock con más de 30 años de trayectoria, sin duda, es meritorio y digno de honores considerando que la gitanería temporal de los cojuntos musicales ha sido siempre una característica recurrente en nuestro medio. Sin embargo, cabe precisar que en la actualidad se están dando cambios importantes al respecto, pues los músicos de hoy están asumiendo su rol con más seriedad valiéndose de ejemplos como la institucionalidad que representa Frágil en el Perú, ahora, los músicos hacen música todo el tiempo y lo más importante, los músicos viven de la música. Como debe ser.

AVENIDA LARCO, LAS CANCIONES

Y pensar que cuando empezaron en 1976 -en el distrito de Breña- solo se dedicaban a tocar covers de Jethro Tull, Yes y Genesis, máximos exponentes del rock progresivo. La banda fundada por Octavio Castillo (teclados), Cesar Bustamante (bajo) y Lucho Valderrama (guitarra) dio un giro importante cuando se les unieron Andres Dulude (voz) y Arturo Creamer (batería). A partir de ese momento empezaron el cambio creando canciones propias y cantadas en castellano, algo poco usual para la época. Andrés le agregó un plus a Frágil al convertirse en un frontman carismático y agitador de masas pintándose la cara como un mimo y haciendo piruetas con sus manos influenciado por las performances de Peter Gabriel (Genesis) obteniendo halagos y rotundas aclamaciones, faceta que aun explota en los conciertos que Frágil da en la actualidad.

Creo que no existe una canción de rock nacional que sea cantada por todos sin excepción, "Av. Larco" el éxito más pedido en todos los conciertos de la banda de Breña, es tan clásico como el "Himno Nacional", el "Contigo Perú" o el "Condor Pasa" y se mantiene vigente desde los tiempos en que fue concebida. Escrita por Andrés Dulude y Octavio "Tavo" Castillo, describe perfectamente las noches de ronda en la avenida más cosmopolita de la ciudad y que cada noche de viernes, se convierte en el escenario de innumerables historias. La canción, que al principio se llamó "La Dolce Vita" tuvo un intrincado anécdotico digno de leyenda pues estuvo a punto de ser descartada del album, pero finalmente por mutuo acuerdo entre los integrantes, fue incluida.

frágil, "avenida larco", primer video clip de una banda peruana, 1981.


"Una luz reflejaba / la modelo mirando a la nada / hoy es viernes sangriento / aqui pronto habrá movimiento" anuncia la canción. Las chicas que se visten con minifaldas son las presas y si suben al coche están dispuestas a todo, mientras los chicos que están embalados en tragos van por ellas como cazadores, es viernes sangriento, noche de juerga, noche de levante, noche de vida nocturna limeña. Nada más típico, "Av. Larco" no es solo una canción, es una crónica, una narración literaria, es un retrato impresionista de la urbe en que vivimos, que describe un aspecto tradicional de nuestra idiosincracia en la era contemporánea.

abre el album "obertura"


"mundo raro" en vivo en el sargento pimienta de barranco.


En éste album todas las canciones son buenas y de gran factura. Desde "Obertura" que da inicio al album, pieza instrumental con una estructura melódica espectacular, hasta las que le siguen como las estupendas "Pastas, Pepas y Otros Postres", "Mundo Raro" y "Esto es Iluminación", ésta última, un manifiesto de cambio espiritual: "yo tengo la fé / de que voy a seguir / no me voy a dejar / el metal por todos lados / para ellos base sólida para mi una obsesión /debe haber un lugar en el cielo / lleno de paz para mi espiritu". "Floral" por su parte, es un vuelo surrealista y qué decir sobre "Oda al Tulipan", por dios!!, mi favorita del disco: "alguien, quizás, no encontró su vereda / el ser humano es tan solo una presa/ sin cambios / ven tú, oye tú, mi sangre mi trompeta / vidrios ya rompió, tu puño es toda la fuerza / pues valió... tan, tararan, tararan, tarararan".... maravilla de canción que conocí gracias a mi estimado amigo Javier Lishner quien la usaba como cortina en la presentación de su programa radial "Perú Rock" en el mejor momento de Radio Miraflores.

Otra canción de gran importancia, por lo que representa para toda una época, es "Hombres Solos" o "El Caimán" que hace referencia a aquel camión militar portatropas que paseaba por las calles con orden de levar a cuanto protestante, indocumentado, hippie, activista pacifico, incauto traseúnte o villano que se pasaba la hora del toque de queda. Los "milicos" del caimán cometían abusos de autoridad en cualquier rincón de Lima.

"hombre solos" (el caimán)


Dice la canción: "El caimán se ha llevado / gran parte de un poblado / que un dia alzó la voz....el caimán, es un camión mentado que ambos lados lleva sendas señas de crucificción / y un lugar que si está garantizado/ no es la celda es tu nuevo camisón / hoy tu guardia responde ésta la ley, el orden que tu padre creó / pero no sientas pena tienes una hembra buena / si la cedes te trato mejor"....tiempos difíciles de represión, dictadura militar, fuga de talentos y declive cultural al desaparecer uno de los movimientos más importantes de Latinoamerica conformado por bandas que brillaron durante las décadas de los 60´s e inicios de los 70´s¨.

Esta canción con el tiempo adquirirá actualidad durante el período de insurgencia terrorista que vivó el pais desde mediados de los 80´s hasta principios de los 90´s, para esos años el otrota "caimán" ahora conocido con el apelativo "la parca", era un bus verde policía lleno de "tombos" que organizaba levas, en la mayoría de los casos para joder y en otros, para adherir muchachos en la lucha antisubversiva.

Por su parte "Le Dicen Rock" es la cuota de hard rock del disco y "Lizzy" es la pieza más dulce que jamás haya escuchado y que por su profundidad emocional podría ser capaz de arrancarte una lágrima en el acto, el tema escrito por Octavio "Tavo" Castillo en homenaje a su primera hija (cuyo nombre le da titulo a ésta canción) es ejecutado con su flauta traversa hasta que finaliza con el llanto de un niño recién nacido.

Solo me queda agregar un eterno agradecimiento a Frágil por acompañarme buena parte de mi vida. Este album "Avenida Larco" lo tengo clavado en el alma.

FRAGIL, FORMACION ACTUAL:

Andrés Dulude: voz principal, coros, guitarra de 6 y 12 cuerdas.
Octavio Castillo: sintetizadores, lap steel, mandolina, flauta traversa, quena traversa, Hammond B3, ocarinas, percusión andina, coros.
César Bustamante: Bajo, guitarra 12 cuerdas, melotrón, piano eléctrico, percusión andina, coros.
Jorge Durand: Batería, percusión, percusión andina, coros.
Luis Valderrama: Guitarra eléctrica, guitarra clásica, guitarra acústica.

web site oficial
http://www.fragilperu.com/

presentación de Frágil en Labelle TV (Francia) Mayo del 2005 durante su gira por Europa.
http://www.fragilperu.com/videosenlared.html

No hay comentarios: