lunes, 9 de febrero de 2009

POLEMICA: MARIHUANA Y OTRAS ESPECIAS ¿LEGALIZAR O NO LEGALIZAR?, THAT´S THE QUESTION


Dejé pasar algunos días a que se disperse un poco la humareda de dimes y diretes que asfixió a la opinión pública luego que el alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra anunciara un proyecto de Ley para permitir la venta legal de drogas controlada en vista que ya no se puede más en su campaña para erradicar la drogadicción de su comuna. Simplemente, Surquillo colapsó, agotó todas sus estrategias por solucionar éste problema.

Analicemos por partes. Creo que nuestra sociedad ya sabe y entiende que el drogadicto es un enfermo, pero si alguien dijo lo contrario, entonces tendriamos que comenzar de cero otra vez. Sin embargo, prosigo, Gustavo Sierra pretende sincerar un tema que el Estado debería tomar sin prejuicios al tratarse de un problema que está a la vista de todos, que se ve a diario y que se hace nada o muy poco por contrarrestar el camino del vicio en las juventudes.

Siguiendo el ejemplo de Holanda o California, en que se permite el uso libre de Marihuana, tanto para consumo personal como para usos medicinales, cabe preguntarse si sería factible la legalización del consumo de Marihuana en nuestro país. Al respecto, el sicólogo social Baldomero Cáceres dice estar a favor de la propuesta al considerar que es imprescindible cambiar la política de drogas: “Yo estoy a favor de la marihuana y la hoja de coca porque son plantas medicinales desechadas por la ciencia por la falsa creencia de que son drogas", enfatizó.

Adoptar una medida como la californiana o la holandesa puede ser factible en el Perú a pesar que muchos piensen que nuestra sociedad no está preparada para un cambio de ésta naturaleza, leí por ahi a un blogger que con cierto sarcasmo mencionó que "se hacen puentes peatonales que nunca se usan" refiriéndose al escaso grado de conciencia del poblador común, pero caramba, ¿no es ésta una buena oportunidad para que ese poblador común cambie de mentalidad?. Al menos pensemos que un proyecto piloto aplicado exclusivamente para Surquillo, o en todo caso, imaginémoslo.

El problema mayor aqui, es el consumo de drogas cocaínicas pues no existe precedente en ninguna parte del mundo donde el Estado asume un rol interventor en la cadena de distribución de estupefacientes.

La Ley 28002 indica las cantidades máximas de posesión de sustancias y plantas prohibidas (5 gramos de pasta básica de cocaína, 2 gramos de clorhidrato de cocaína, 8 gramos de marihuana, 1 gramo de látex de opio o 200 miligramos de sus derivados), pero no menciona donde se pueden adquirir. "Es una Ley hipócrita", como bien sostiene Sierra y con aguda razón.

sierra declarando en radio parte 1


sierra declarando en radio parte 2


EL ROLLO DEL EMPADRONAMIENTO Y UN VUELO DE PREGUNTAS
Empadronar a los drogadictos puede contribuir a que el Estado tenga control sobre éstos enfermos, asi como los tiene sobre las personas que están infectadas con el virus del VIH/SIDA, cáncer, malaria, hepatitis B, entre otras. El drogadicto sería asistido por el Ministerio de Salud que le expendería dosis medicadas del tipo de sustancia que consume a través de farmacias asignadas para éste propósito. Quizás es un proyecto muy audaz para ésta época, pero si lo pensamos bien puede dar buenos resultados entre los que cuenten con historias clinicas, mas no en los consumidores ocasionales, pero no deja de ser interesante la propuesta.

Hay muchas preguntas que quedan en el aire y que deberán responderse en la presentación del proyecto, aqui van algunas que me hago: ¿cómo controlar a las personas que usan algún tipo de droga muy esporádicamente?, ¿por el hecho de aplicarse un "shute" de cocaína para "levantarse" luego de una borrachera descontrolada, es un drogadicto?, ¿éstas personas dónde podrán adquirir las sustancias que le apetecen?; ¿tendrán que empadronarse?; ¿si no están empadronados, la farmacia podría venderles las sustancias que necesitan?.

¿Cómo controlar el consumo de drogas en los adolescentes?, ¿cómo se abastecerían las farmacias de sustancias, tronchos, tolas, shutes?; ¿el Estado distribuiría de manera gratuita, las toneladas decomisadas por la dinandro?; ¿o tendrá que comprarsela a los microcomercializadores?, pero si éstos solo pueden poseer estupefacientes en proporciones permitidas por la Ley, en éste caso: ¿qué número de microcomercializadores se necesitan para distribuir los estupefacientes en las farmacias de Surquillo?, sólo por citar el ejemplo del plan piloto imaginario que planteamos arriba. Imaginen si ésto fuera a gran escala, en todo el Perú.

¿Acaso se sentaría el primer precedente de un país que tiene potestad de intervenir en la cadena de distribución de narcóticos?. O sea, los cultivos de coca que controla ENACO también pasaría a manos de gente que procese los estupefacientes, es decir: ¿se pretendería negociar con los propios narcotraficantes? o sería acaso viable que el propio ministerio de salud tenga un equipo de biólogos y químicos que trabajarían como "procesadores legales". ¿Alguna vez visionaste éste panorama, mi estimado lector?

POLITICA ANTIDROGAS EN LA ERA DE LA "LEGALIZACION":
Cabe una pregunta esencial; ¿en qué quedaría el programa antidrogas impulsado por el Perú con ayuda de los Estados Unidos?

Sin duda, el narcotráfico sufriría un duro revés al notar que su negocio ya dejó de ser rentable, si el Estado distribuye gratuitamente las toneladas decomisadas, el narcotráfico ya no podrá ejercer más ese poder oscuro y dominante en los sectores politicos, ni en la corrupción de funcionarios de Estado. Al legalizarse el consumo de drogas y que éstas se encuentren bajo el control del Estado, ya no tendrian sentido las guerras entre cárteles, ni aparecerían nefastos candidatos presidenciales apoyados por el narcotráfico, ni presidentes autócratas que se quieren anquilosar en el poder.

En un país "productor" como el Perú, se acabarían los enfrentamientos entre militares y narcoterroristas y se pacificaría por completo la zona del VRAE, pero quedaría una deuda por saldar, el ejercito se quedaría sin "sparring" para sus entrenamientos habituales y su función se limitaría a brindar solamente ayuda en casos de desastres naturales y defender la patria en casos de guerra.

Y qué decir sobre el nuevo rol policial, no se sabe en qué medida pueden cambiar las cosas ante un inminente aumento de consumidores. Con un nuevo sistema de control en los microcomerciantes se dejaría sin efecto la aplicación de métodos represivos y quizás a los que incumplan con el límite permitido se les sancionaría con multas. Suena más civilizado, suena fantasioso, pero no hay que descartar que alguna vez se de un nuevo orden como éste, cito una experiencia estadounidense harto conocida; Al Capone, el mafioso más escurridizo de los años 30s nunca vislumbró que alguna vez su licor clandestino, el mismo que desangró las calles de Chicago, fuera a convertirse en un producto legal y socializador.

REFLEXIONES FINALES
El Estado por medio del Ministerio de Salud debería promover la investigación y el estudio de la Hoja de Coca y la Marihuana para uso medicinal, si nuestros ancestros usaban la Hoja de Coca para curar y soportar duras jornadas de trabajo ¿por qué en la actualidad no se le da un uso innovador que revolucione la medicina moderna?, tal como lo hacen hospitales estadounidenses o europeos al usar la marihuana con fines terapéuticos en pacientes con cáncer terminal.

Mientras no se tome una medida frontal y sincera para contrarrestrar el problema de la drogadicción, seguiremos viendo esos estúpidos spots televisivos que producen a veces Cedro y el Gobierno. Sucede que en lugar de crear conciencia, se convierten en ventanas abiertas a la curiosidad por el consumo, y son los adolescentes quienes caen primero, expresiones como NO A LAS DROGAS o POR UN PERU SIN DROGAS no hacen otra cosa más que alentar el número de consumidores, es como un juego semántico que produce un efecto contrario de interpretación. Al respecto, el especialista en temas de narcotráfico Hugo Cabieses, sostiene lo que digo.

No podemos negar que el tema siempre será polémico, la opinión pública se ha expresado últimamente tomando referencias cientificas, intelectuales, religiosas y morales, creo que éste es un momento oportuno para que se haga un punto de quiebre, es necesario e importante afrontar ésta realidad sin hipocresías, gente que consume drogas hay en todas partes; las encuentras en la fiesta del vecino, paseando por la calle, trabajando en la oficina, bailando en una discoteca e incluso debatiendo decretos en el propio Congreso de la República. ¿Legalizar o no legalizar? that´s the question. ¿Que opinas amigo lector?

9 comentarios:

Jorge S dijo...

HAY MUCHAS COSA CIERTAS EN TU ARTICULO, SE DEBERIA APROVECHAR ESTA COYUNTURA PARA DISEÑAR Y APLICAR UNA VERDADERA POLITICA CONTRA EL USO DE DROGAS.
SALUDOS

Javier Lishner dijo...

Yo sigo pensando que entre más se prohiban las cosas (o se hagan tabú), se alimentará más la curiosidad de la gente, especialmente, como es lógico, de los niños y adolescentes. No quisiera pensar que detrás de todos los tabúes hay manos negras, pero a veces lo pienso. Buen tema a tratar.

Saludos Renzo,

JL

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, Renzo. Muy bueno.

Te cuento brevemente la experiencia en Holanda respecto al tema.
Primero que la marihuana y las drogas en la categoria B no estan legalizadas en Holanda. No existe una ley que permite su libre uso.
Las drogas fuertes o de categoria A (Cocaina, Heroina, LSD...) son ilegales.

Lo que la ley permite es el libre juicio de las autoridades (policia, aduanas, immigraciones, etc..) para determinar cuando y cuando no existe trafico o comercializacion, ya que eso si es considerado delito.

O sea no es una ley la que determina todo esto, sino el juicio, capacitacion y profesionalismo de las autoridades.

En Holanda, como en la mayoria de paises de la Union Europea, el policia es intachable y es ahi donde reside el exito de esta practica de ser "flexibles" en el consumo de marihuana por parte de la poblacion, lo que ha convertido a Holanda en uno de los paises con el menor numero de casos de adiccion per capita en el mundo.

En el caso de su uso medicinal, eso esta cientificamente comprobado que sirve y seria muy ignorante desechar esa opcion.

De acuerdo con Javier tambien. Lo prohibido es lo que le gusta a la gente.

Un abrazo

Javier Lishner dijo...

Hola Hector:

Gracias por la información sobre la experiencia en Holanda. Con respecto a "lo prohibido", ¿no dice acaso la leyenda que la manzana era el fruto prohibido de todo el paraíso y el que justamente los muñequitos tomaron?

Recuerdo que cuando hace muchos años, por primera vez se empezó a hacer campaña en contra del cigarrillo, las tabacaleras aumentaron su venta. Al menos, eso recuerdo haber leído.
Habría que confirmarlo.

Saludos,

JL

Anónimo dijo...

hola jorge s. bienvenido. no se trata de hacer leyes en contra del consumo de drogas, eso es imposible, lo que se debe hacer es que se discuta el tema profundamente y en la que participen todos los sectores de la sociedad. lo que acaba de comentar hector sobre el caso holandes es digno de quitarse el sombrero. ¿cuando llegaremos a ese nivel de conciencia?, lo que plantea el alcalde de surquillo puede ser aplicable en un programa piloto para su distrito. si el congreso y la sociedad civil lo aprueba, quiere decir que vamos por buen camino a ese cambio de conciencia, èste es el mejor momento para hacer ese punto de quiebre.

Anónimo dijo...

hola javier.
compartimos la misma visión del sentido tabú. e incluso, he llegado a pensar que esas instituciones que se dedican a la prevención y tratamiento del abuso de drogas, son organismos "fachada pro consumo" auspiciados por los propios narcos. resulta curioso que esos ridìculos spots aparezcan periodicamente en tv, algo asi como reforzando el pocisionamiento del "producto droga" en los que ya la conocen, y persuadiendo por medio de la curiosidad a nuevos consumidores. el ANDA debería prohibir esa clase de propaganda.

Anónimo dijo...

hola hector.
gracias por precisar detalles de la experiencia holandesa, tú que vives ahi, sabes mejor ese aspecto y resulta muy ilustrativo que bien las autoridades peruanas pueden tomar en cuenta, siempre y cuando decidan tomar el proyecto del sr guerra con la seriedad que se merece,claro está. sin duda encontrar policias intachables y que tengan buen juicio, es algo que no precisamente caracteriza a nuestros oficiales. el ministerio del interior tendria que hacer una reforma concienzuda para cambiarle la mentalidad a los "tombos".

a propósito
como va el proyecto?
buenas vibras.

Anónimo dijo...

Asi es Javier, el fruto prohibido fue exactamente lo que los "muñequitos" encontraron mas interesante.
La teoria de conspiracion que tú y Renzo plantean tiene mucho sentido.
La propaganda anti-droga es muy debil e inocente en la mayoria de casos, y con lo caro que cuestan esas campañas, de veras te hace pensar dos veces quien esta detras de todo esto.
Javier, contigo recien nos "conocemos", pero vale mencionar siempre fui un seguidor de tus programas.
Renzo, el docu avanza lento pero seguro.
Buenas vibras para ambos y gracias a los dos por divulgar el proyecto.

beatnik dijo...

el programa represor contra el narcotráfico, no funciona, solo trae desgracia, muerte y más violencia. no hace más que desperdiciar una millonada de dólares que bien pueden invertirse en bibliotecas, escuelas, carreteras e infraestructura para esos pueblos. el estado peruano ya debe debatir éste problema en el congreso, ¿legalizar o no legalizar?, es el el tema principal de la agenda nacional. si se legalizan éstas drogas acabamos de una vez por todas con el narcotráfico, el terrorismo, la violencia y la corrupción. pasando a ser materia de la salud pública todos los casos de abuso por ellas y a tratarse en los hospitales como cualquier enfermedad.