martes, 10 de marzo de 2009

DISCOS SAGRADOS: "COMES ALIVE" DE PETER FRAMPTON, EL DIRECTO MAS BELLO DE LA HISTORIA DEL ROCK



Existe una infinidad de álbumes en directo y cada quien podrá nombrar el que le parezca el mejor, quizás mencionarás el "Made In Japan" de Deep Purple, el "101" de Depeche Mode, el "Flashpoint" de The Rolling Stones, quizás el "Live After Death" de Iron Maiden y otros tantos más, pero déjame contarte cuál es el album en vivo más bello de la historia del rock.

Te doy algunas pistas, fue protagonizado por un ex integrante de Humble Pie, fue grabado en 1976, estuvo 10 semanas en el puesto 1 de la Billboard, se mantuvo en listas durante dos años!!, fue album del año según la revista rolling stone y se hizo acreedor de un sextuple platino en 1984 al romper un nuevo record de ventas, creo que ningún album en vivo ha superado los pergaminos del "Comes Alive" de Peter Frampton.

He escuchado cientos de discos en vivo pero ninguno logra capturarme como el "Comes Alive" lo digo por las siguiente razones; nunca un disco en vivo sonó tan honesto, tan vívido y tan intimista. Cada punteo de guitarra es un vuelo total, el piano rhodes suena increíblemente sublime y qué decir de la base rítmica: tanto el bajo como la batería suenan exquisitamente precisos y estremecedores. El feeling y la alegría por la música se siente de inicio a fin, ha quedado el registro de un estadio de extasis musical irrepetible.

Peter Frampton, músico inglés natural de Kent, comenzó su carrera a los 10 años tocando covers de Buddy Holly en un dúo conformado por él y su amigo de infancia; David Bowie, luego de unos años, hecho un veinteañero, fue haciéndose de un nombre formando parte de la banda Humble Pie, pero sin llegar a brillar.

show me the way


En los albores de su carrera solista tenía en su haber cuatro Lps publicados y gozaba de relativa repercusión siendo su máxima osadía ocupar las medias tablas de los charts, pero el maleficio de la medianía se acabó en 1976 cuando publica "Comes Alive", el album más exitoso de su carrera. Cuando grabó éste album en directo, Peter Frampton (guitarra y voz) estaba acompañado por Bob Mayo (RIP) (guitarra, teclado y coros), Stanley Sheldon (RIP) (bajo y coros) y John Siomos (RIP) (batería), quizás uno de los combos más memorables que se recuerde de esas épocas.

Aún recuerdo cuando pasaban por la radio canciones como "Show Me The Way", "Babe, I Love Your Way" o la stonera "Jumpin´ Jack Flash" y por supuesto los respectivos vídeos en el incipiente Disco Club de Gerardo Manuel que solía ver desde un televisor Hitachi.

Apenas tenía 7 u 8 años y ya era conciente de mis percepciones, pero sintonizar radios como Panamericana, 1160 o Estación X para atrapar el "Do You Feel Like We Do", mi favorita de éste album, era casi una experiencia religiosa. Frampton toca su guitarra y canta a la vez, pero esa parte de mitad de canción en que todos los músicos bajan las revoluciones y le dan paso al artista para que se despache con su "solo" de vocoder, aún me pasa de vueltas como en antaño.

do you feel like we do


El tiempo se encargó de devolverme a Peter Frampton y fue cuando cumplí los 28, pero hoy, que tengo 39 años, lo sigo disfrutando como la primera vez. El "Comes Alive" lo escucho completo cada vez que puedo y la sensación que me deja no es solo el aroma de la nostalgia infantil sino además alucinadas tardes de sunset en la playa.

Escuchar el "Comes Alive" es una experiencia única, ya deja de ser propiedad de su autor y entonces pasa a formar parte de tu soundtrack de vida. Por eso y muchas razones más LARGA VIDA AL "COMES ALIVE"!!!

6 comentarios:

Javier Lishner dijo...

Buena nota mi querido Renzo. Un homenaje sencillo y directo para un excelente álbum en directo y sencillo con base bluesera.

De los discos en vivo yo tengo otro favorito, por la calidad de grabación, y porqué no por su música. Es el Wings Over America. Se lo recomiendo a todo aquel que no lo hubiera escuchado. De repente, les gusta.

Un abrazo,

JL

Mike Mantilla dijo...

Qué?????
El mejor disco en vivo es el Made in Japan de Deep Purple (1972).
No se diga más.

saludos

Anónimo dijo...

hola javier.
voy a buscar el wings over america, te lo prometo.

Anónimo dijo...

hola javier.
voy a buscar el wings over america, te lo prometo.

Anónimo dijo...

hola eagle.
el made in japan de deep purple es un album espectacular, pero el comes alive de peter frampton es bello en el más amplio sentido de su significado.

Anónimo dijo...

Do You Feel Like We Do es el momento casi orgásmico de este álbum, uno de los pocos que realmente te "mete" en el concierto. Si tocado a todo volumen, claro está.
Javier, voy a buscar el wings over america, te lo prometo.