viernes, 24 de abril de 2009

CRONICA: NEW YORK DOLLS Y B52´S EN LIMA, UNA FIESTA INTERMINABLE Y DE ANTOLOGIA


new york dolls en lima. 23 de abril 2009
foto: renzo sánchez


b52´s en lima. 23 de abril 2009
foto: renzo sánchez

Me acerqué al Estadio Nacional cuando las manecillas del reloj marcaban las 5:20 pm, y en los alrededores del coloso de José Diaz no había movimiento, ¿acaso se había suspendido el concierto? fue la primera pregunta que se me pasó por la mente, pero no, ahí estaban los revendores y los bouncers cuidando el orden en las puertas del Anfiteatro del Estadio Nacional, es decir, lo que constituye el sector de la tribuna norte desde el punto penal.

Pude ver a los miembros del fan club de B52´s, los mismos que tuvieron la cortesía de obsequiarles al combo de Athens, botellas de pisco con la etiqueta del logotipo de la banda, bonito detalle. Los del fan club estaban todos vestidos de negro, haciendo cola en el sector "Private Idaho", mientras que en las afueras, se encontraba éste servidor buscando a un revendedor que me remate una entrada en tribuna ya que se habían agotado fechas previas. De pronto, empieza la prueba de sonido de los B 52´s, me acerco a la puerta, no logro distinguir a ningún integrante, pero fue suficiente entremés para motivarme y "empilar" a todos los curiosos e indecisos que pululaban por ahi.

Conseguí de reventa una "General Sector Izquierdo" (tribuna), hice mi cola como los demás que me precedían, pero los bouncers aún no armaban el vallado respectivo para el ingreso y tuvimos que esperar hasta las 9:00pm, hora en que el Anfiteatro del Estadio Nacional recién abría sus puertas de ingreso, increíble.



No me cabía en la cabeza la idea que las bandas tuvieran que hacer prueba de sonido tan tarde, los New York Dolls empezaron la suya como a las 7:30pm, mientras que Los Protones apenas 20 minutos antes que se abrieran las puertas. Creo que la empresa organizadora perdió el control de su cronómetro en algún lugar del tiempo e incluso por más vibrante que haya sido el show, debieron prever esos inconvenientes, aunque más claro me parece que la hicieon larga para esperar que llegara una afluencia mayor de público, ya que el grueso de los asistentes, en su mayoría trabajadores de rutina oficinista, fue apareciéndose recién a partir de las 8:30pm. Además creo que la organizadora debió haberlo craneado como un festival y realizar el evento en una fecha menos complicada.

Era de esperarse que ante tanta oferta de conciertos, en medio de Peter Gabriel, Iron Maiden, Kiss y Oasis, la gente optara por abstenerse de ir o priorizar sus gastos. Ahi está la explicación de por qué éste show no tuvo tanto público como se esperaba desde un inicio, se vendieron bien las entradas de tribunas, pero el "Private Idaho", es decir, "cancha", que dicho sea de paso estuvieron caríssimas, estuvo copado en su mayoría por invitados, gente de prensa y personas que compraron entradas de remate, y a pocos minutos de iniciado el evento. Esperamos que ésto le sirva de lección a la empresa para que no vuelva a suceder algo así.

LOS PROTONES: SURF INSTRUM, GO GO DANCERS Y EL THEREMYN DE VERONIK


Fue una presentación impecable, Gonzalo Alcalde aka "Gonzaleo" se acerca al micro y dice: "somos una banda instrumental, y no cantamos", si bien es cierto el público aún estaba frío, y llegando de a pocos, las chicas go go se encargaban de entretenerlo con bailes frenéticos y contagiosos. Por ahi en medio del "crowd" hubo gente que se animaba a bailar. Los Protones tocan media hora, algunas canciones que recuerde; "La Cachimba" y "Capitán Codorniz". Y cuando tocan "Vampiros" invitan a Veronik (integrante de Valium) para que muestre su talento en el uso del Theremyn, una máquina que se usa desde los 60´s que despliega ondas magnéticas y que emite sonidos tétricos ante la imposición de las manos. Los Protones terminan su show con la conocida "El Condor Pasta", que tocaban en los tiempos de su banda mater; Manganzoides.

LOS NEW YORK DOLLS: UNA GRAN LECCION DE ROCK N ROLL
Confieso que fui a éste concierto solo por ver a los New York Dolls. La leyenda viva del rock n roll e influencia capital para muchas bandas que dejaron huella en la historia del rock, ya habían sido anunciados el año pasado, pero no se pudo concretar el recital. El sorpresivo anuncio -a pocas semanas del evento- me dejó en la lona y con el bolsillo roto, quizás el caso de tantos cientos más, pero esa no era razón para perderse a una banda que forma parte de uno de mis clubes favoritos, el de los protopunks.

new york dolls en perú. 23 de abril, estadio nacional de lima.
foto:renzo sánchez


Cuando NYD hace su aparición en el escenario, el crowd de la cancha seguía frío y solo unos pocos, sumados a unos cuántos que habiamos en la tribuna, festejabamos con gritos y aplausos, no miento si digo que solo eramos 150 personas quienes sabíamos quienes eran los New York Dolls, sin embargo, viendo las cosas con ojo positivo, me pareció una excelente obra pedagógica de parte de la organizadora para que los 7,850 restantes supieran lo importante que es ésta banda en la historia de la música contemporánea.

new york dolls en lima, peru
foto: renzo sánchez


Ahi estaban el guitarrista Sylvain Sylvain y el cantante David Johansen, únicos miembros sobrevivientes (de los originales) secundados por los nuevos músicos que los acompañan desde el lanzamiento del album "One Day It Will Please Us to Remember Even This" (2006) que marcó el retorno de la legendaria banda luego de más de 20 años de intentos de reunión fallidos e infortunios marcados por la muerte de casi todos los integrantes originales.

stranded in the jungle


Johansen aparece relajado con una camisa roja, canta con un timbre de voz que por momentos me recuerda a su discípulo Joey Ramone, saluda al público dice; "Hola Lima", lo ves larguirucho, con su cara arrugada impresionantemente muy parecido a Mick Jagger, pelo semilargo, pasos pausados mirándose siempre con sus demás compañeros. Mientras que, a Sylvain Sylvain siempre se le ve desbordando carisma, es el tipo que se mete al público en el bolsillo, su semblante glam con boina en la cabeza ya es una patente en los últimos años, por momentos se le sale gestos amanerados y no sabes si lo hace a propósito o es natural, su clase para tocar la guitarra es de quitarse el sombrero, la verdad que el gran "Sylv" toca su Gibson como los dioses.

babylon


Abren el show con "Babylon". En otro pasaje David Johansen busca la participación del público para que alternen sus fraseos en la canción "We Are In Love", más adelante tocan "Pills" un cover de Bo Diddley en que "Sylv" se luce con la "viola". Después, tocan "Stranded In the Jungle" momento en que el público cae rendido ante la magia de éstos monstruos y en seguida, se desata la locura con "Dance Like A Monkey" que tiene un corito pegajoso y tonero y que el público capta al toque y se lanza a corearlo, el público se divierte, baila y salta como monos. Más adelante hacen un homenaje a Johnny Thunders, otrora violero de los inicios de la banda a quien le dedican la canción "You Can't Put Your Arms Around A Memory".

dance like a monkey


new york dolls en perú. sylv sylvain, homenaje a johnny thunders.
foto: renzo sánchez


Los New York Dolls, logran lo que muy pocos pensabamos que ocurriría mientras estuviesen tocando, que el grueso del público se ponga caliente, participe, grite y se vuelva eufórico.

Los muchachones se van a un descanso, pero cuando vuelven el respetable se lanza a gritar New York Dolls!!, New York Dolls!!!, New York Dolls!!!, la banda en gesto de agradecimiento estrena "Cause I Cez So" incluido en su más reciente album, pronto a salir a la venta en mayo y coronan el final de su primera presentación en Perú con las emblemáticas "Trash" y "Personality Crisis". Johansen mira al público limeño que se encuentra en un trance de histeria y la expresión de su rostro dice no poder creer lo que estaba viendo, Sylvain Sylvain sonríe y está muy agradecido, Johansen toma el microfono una vez más y dice que volverán a Lima.... pero yo espero que sea pronto y en un recinto más apropiado.

LA FIESTA INTERMINABLE DE B52´s
Cuando son las 11:00 de la noche, los esperados ídolos de Athens hacen su aparición en medio de un fulgor ensordecedor, entre la gente habían dos tipos que llevaban consigo langostas gigantes de plástico, que supuse, las soltarían cuando toquen "Rock Lobster" para que el crowd lo deslice hacia el estrado. Se encienden luces de motivos lisérgicos que se proyectan en el escenario e irrumpe el beat de la bateria que da paso a la ejecución de "Pump", la canción que abre el "Funplex" último CD de B52´s.

pump


b52´s en lima. 23 de abril 2009
foto: renzo sánchez


A Fred Schneider se le ve activo todo el tiempo, Cindy Wilson -siempre rica, loca y deslumbrante- andaba sin zapatos y nunca dejaba de sonreir, Kate Pierson con una cabellera roja, rojísima con un peinado de forma bombé canta en tonos altos en coloraturas "ymasumianas" sin que un gallo se asome, y por su parte, el guitarrista (antes baterista) Keith Strickland; siempre luce sobrio y toca la viola tranquilo sin hacer "peliculina".

private idaho


Llega el primer bombazo de la noche con "Private Idaho", el público se vuelve loco, la cancha salta, con los brazos en alto y canta eufórico, aqui en la tribuna también pasa lo mismo, todos estamos parados, bailando, cantando, coreando los estribillos hasta lo que de el precario inglés, se desata la fiesta, una locura sin límites, por algo son conocidos como la banda más divertida del planeta.

kate pierson, b52´s en perú. 23 de abril, estadio nacional de lima.
foto: renzo sánchez


cindy wilson, b52´s en perú. 23 de abril. estadio nacional de lima.
foto: renzo sánchez


En otro pasaje del concierto Cindy Wilson canta su tema "Give Me Back My Man" con el mismo histrionismo que quedó grabado en aquella presentación del primer "Rock In Rio". Cindy muestra los mismos gestos, el mismo feeling y la misma locura por expresarse, solo que ésta vez mejor entonada.

give me back my man


"Juliet Of The Spirit", es un tema en que Kate Pierson se luce una vez más con su espectacular voz, le siguen; "Roam" la canción karaoke del concierto, todos la cantaban, absolutamente todos y cuando menos lo esperabas, te toman por asalto con otra clásica; "Party Out Of Bounds" la misma que desata locura extrema en todas partes, Fred Schneider exclama "sorpreeesaaa!!" y las chicas responden "Paaarrty!!", el público delira, corea el "Uh Uh Uh Uh Uh" con tanto frenesí que es imposible seguir el ritmo ante tanta bulla del público, todos bailan, todos saltan, cantan, nunca había estado en un concierto donde la gente se la pasa bailando.

party out of bounds


Tocan otros temas de sus últimas producciones, como "Channel Z", de las épocas en que Cindy Wilson aún no se reincorporaba a la banda y luego se van al encore.

Para cuando reaparecen la euforia del público no se hizo esperar, las aclamaciones eran intensas y podías ver los rostros de alegría de los artistas, hablan con el público limeño elogiando su entrega, comentan sobre su buena onda durante el show de los New York Dolls, a quienes consideran sus ídolos y acto seguido, tocan la chonguerísima "Love Shack", el público que canta y baila.

Notamos que una de las langostas de plástico mencionadas arriba acababa de llegar al estrado y Fred Schneider la coge y exclama: "Lima quiere langostino"!! y de repente Keith Strickland desprende un riff intrigante, pero ya sabíamos de qué se trataba, por supuesto era la más esperada por todos, sí señor esa misma; "Rock Lobster"!!!, las chicas go go que bailaran anteriormente con Los Protones irrumpen en el estrado, se desata el climax, nunca lo hubieras imaginado, tendrías que haber estado ahi, fue un final apoteósico. Despavilante. Arrollador. Demoledor. Delirante.

rock lobster

No hay comentarios: