sábado, 2 de mayo de 2009

CRONICA: OASIS EN PERU, LA SUPERNOVA DE MANCHESTER HIPNOTIZO A 45 MIL EN EL NACIONAL DE LIMA



Efervescente como las burbujas del champagne y tan brillante como una supernova. El show de Oasis en Lima fue hipnotizante, vibrante, de gran contenido emotivo y se realizó en un Estadio Nacional colmado por 45 mil asistentes eufóricos que cantaban, saltaban e interactuaban con los artistas. Aunque no faltaron los asiduos "tecnonerds" que prefirieron ver el espectaculo desde la pantalla de su celular.

3:30pm. Jueves 30 de abril de 2009, estoy en el coloso de José Diaz con el ánimo a tope por ver no necesariamente a una de mis favoritas, pero sí a una de las bandas actuales más grandes del planeta. "Supersonic", mi zona ubicada en mitad de cancha, ya estaba bastante avanzada y casi pegando la vuelta muy cerca de la via expresa.

Los vendedores de polos, golosinas y bebidas pululaban por todas partes, una cerveza para mitigar el calor del arreciante sol caía "a pelo" y mientras la cola espera que se abran las puertas, van apareciendo personajes de lo más pintorescos, podías ver a un grupo de seguidores que llegaron desde el Reino Unido para ver a su banda favorita, e incluso a un grupo de fans portando mascarillas ante la psicosis que provocó el ministro de salud, luego que se reportara el supuesto primer caso de gripe porcina en el país.



Durante la antesala sonaban de fondo viejas canciones de Cream, The Beatles y una pléyade de bandas nuggets de los 60s, luego algunas emblemáticas de Stone Roses, The Happy Mondays, Primal Scream, Echo & The Bunnymen y una serie de bandas provenientes del boom manchesteriano de mediados de los 80s. Pero cabe resaltar un aspecto curioso, cuando suena "Bitter Sweet Symphony" de The Verve, el público inmediatamente responde siguiendo el ritmo con aplausos y cantándola al unísono, ¿acaso es la premisa de una presentación de The Verve en un futuro muy cercano?, cierto que sería un éxito total. Me queda claro que al público peruano le gustan las bandas provenientes del Reino Unido y si no lo haz pensado asi, he de conminar a todos a confeccionar una encuesta seleccionando a todas las bandas británicas que han pasado por Lima en las últimas dos décadas.

TURBOPOTAMOS UNA VEZ MAS, QUE ABURRIDO!!!:
Sinceramente ésto de los teloneos me tiene contrariado. No me gustó que se le vuelva a llamar a "Los Turbos", ya anteriormente participaron en el Lima Hot Festival abriéndoles a Travis y R.E.M, pero en ésta ocasión debió tocarle su turno a otra banda, me pregunto por qué no llamaron a Libido, Autobus o quizás a los Emergency Blancket, considero que el rock nacional actual está tan limitado de espacios y presencia mediática, que se hace imperiosa la necesidad de promocionarlos en éstos eventos ya que son excelentes plataformas para que las bandas vayan ganando pergaminos que les permita una proyección internacional sólida.

turbopotamos abre show de oasis en lima
foto: renzo sánchez


La banda de Humberto Campodónico empieza a tocar a las 8:00pm alternando canciones nuevas con éxitos de sus anteriores discos. Nada relevante, lo mismo de siempre. Tocaron durante 25 minutos, quizás lo más rescatable de su presentación fue la ejecución de un cover de los Sex Pistols en la que Campodónico mostrando versatilidad para el canto se despaviló con "Anarchy In The UK" masticando las letras y enfatizando las "erresss" como si se hubiera reencarnado en el cuerpo del propio Johnny Rotten. Sin dudas fue una sorpresa bien recibida y que muchos se lanzaron a cantarla, incluyendo éste servidor.

OASIS: LA EXPANSION DE UNA SUPERNOVA DEL ROCK
El reloj marca las 9:00pm, mucha agitación, gritos por todas partes, pugnas por las mejores ubicaciones, en "Supersonic" estabamos recontra apretujados. Las luces inteligentes van girando alocadamente proyectando halos azules mientras suena de fondo "Fuckin´ In The Bushes".

fuckin´in the bushes / rock n roll star


Luego, aparecen los músicos desatándose una bulliciosa ovación que no permite oir los acordes de la primera canción. Tras el marasmo, reaccionas y la reconoces, se trata de "Rock n Roll Star", los presentes saltan y corean el estribillo, se desata un pandemonium total y cuando ésta finaliza, el público vuelve con las ovaciones pero ésta vez pronuncia oeisis!!, oeisis!!, oeisis!!! en inglés. Pero la banda de Manchester no para, no tiene frenos, embiste con todo y ya están ejecutando "Lyla", siguen las ovaciones y el coreo de los estribillos. Increíble la energía que desborda el público peruano que ve por primera vez a la famosa banda de los célebres hermanos que se bronquean siempre.

oasis en lima. 30 de abril 2009, estadio nacional de lima
foto: renzo sánchez


Tanto Liam como Noel, saludan al público, aunque no dialogan entre ellos, algunos rumorean que están peleados pero cuando de música se trata, lo dan todo. Prosigue el set list con "The Shock Of The Lightning", incluida en el último CD "Dig Out Your Soul" (2008), canción que te invita a saltar como un niño en trampolin. En seguida, una clásica; "Cigarettes & Alcohol" canción que despìerta una nueva revolución cuando todos se ponen a cantar, le siguen "The Meaning Of Soul", y dos canciones más del último disco; la sicodélica "To Be Where There´s Life" y "Waiting For The Rapture" que se parece mucho al "Five To One" de The Doors.

the shock of the lightning


liam gallagher. oasis en lima, perú.
foto: renzo sánchez


noel gallagher. oasis en lima, perú.
foto: renzo sánchez


Fue sorprendente escuchar a Liam decir cosas como "Perú, you´re on fucking top" o "this is the best city in years", creo que no se imaginaron una respuesta tan efusiva de parte de nuestro público, acababan de ofrecer un austero concierto para 3 mil personas en Caracas, Venezuela y de pronto están en Lima tocando ante 45 mil asistentes que corean y saltan todas sus canciones. No es para menos, tanto Noel como Liam capitularon sus acostumbradas actitudes desdeñosas y tuvieron gestos de reiterados agradecimientos, detalles que fueron significativos en la interacción público-artista a lo largo de las dos horas que duró el show.

oasis en lima. 30 de abril 2009
foto:renzo sánchez


La fiesta continuó con "The Masterplan", "Song Bird", "Slide Away", "Morning Glory", "The Importance Of Being Idle" y la baladita "I´m Outta Time". Todo hacía presagiar que se estaban guardando lo más vibrante del concierto. De pronto vemos a Noel coger su guitarra acústica, Liam se retira elegantemente del escenario y apenas toca los primeros acordes de "Wonderwall" despierta una ovación estruendosa. Mucha emotividad en el ambiente, todos cantan, aquellos púberes del ayer son ahora nostálgicos jóvenes veinteañeros recordando esos tiempos del cole, las primeras novias y las palomilladas con los patas que ya no están.

Finalmente cierran el primer tiempo con la espectacular "Supersonic". Liam está cantando posando su clásica estampa, debajo del micro mirando a las estrellas, las manos cruzadas en la espalda y las piernas abiertas y cuando termina la canción dice; "You are the fucking number one, see you in five" refiriéndose a que es momento de un descanso.

oasis en lima. estadio nacional
foto: renzo sánchez


oasis en lima. 30 de abril 2009, estadio nacional.
foto: renzo sánchez


Cuando vuelven, está Noel una vez más con su guitarra acústica, el público aclama Noel!, Noel!, Noel! algo intencionalmente tramado estaba por venir, el momento karaoke está por empezar y es "Don´t Look Back In Anger" la causante que 45 mil personas cantaran una canción completa y en un perfecto inglés jamás escuchado en concierto alguno. Aquel estribillo que dice; "And so, Sally can wait / she knows it's too late as we're walking on by / her soul slides away / but don't look back in anger/ I heard you say" probablemente se escuchó hasta en los confines del mundo, sinceramente fue un momento vibrante, increíble, espectacular. Minutos después, otra de mis favoritas del último CD; "Falling Down", una composición de gran factura que con los efectos visuales de las pantallas plasma dejó hipnotizados a todos.

supersonic


don´t look back in anger


Los efectos visuales cambian ahora a destellos de luz que se pierden sigilosamente en el escenario y apenas se deja oir el jugueteo de cuerdas con la que empieza ésta canción, el público pierde los estribos y se lanza con una ovación bulliciosa al reconocerla. Es "Champagne Supernova" y con ésta se produce un nuevo instante karaoke pleno de emoción.

champange supernova


oasis en lima
foto: renzo sánchez


Noel Dice: "this is the last song" y como suele ser la costumbre en las giras de los últimos años, despide el concierto con "I Am The Walrus" una superclásica de The Beatles compuesta por John Lennon para el album "Magical Mystery Tour" (1967). Pensar que soy fanático de The Beatles y que al menos puedo escuchar un cover de ésta canción en manos de una banda que es digamos, fiel heredera del sonido de los cuatro de Liverpool, es bastante emocionante, me imagino cómo será cuando Paul Mc Cartney venga a dar un concierto en Perú, creo que sería el acabóse.

i am the walrus


"I Am The Walrus" termina con un final alargado, caótico, desenfrenado y espectacular, las emociones no se pueden ocultar, Liam estaba muñequeado, bajó del estrado a saludar al público de la zona "Wonderwall", creo que jamás hace ésto en ningún concierto y por más fama de fríos, arrogantes y flemáticos que tengan los hermanos Gallagher, cabe decir que fueron respetuosos y agradecidos con el público peruano. Y aunque para ésta gira hayan excluido canciones emblematicas como "Life Forever" "Roll With It", "Stand By Me" o "Little By Litle" por darle prioridad a las canciones del nuevo album, no me quepa la menor duda que las escucharemos en la siguiente gira, es un hecho que regresan.



Setlist
Fuckin’ In The Bushes
Rock ‘N’ Roll Star
Lyla
The Shock Of The Lightning
Cigarettes & Alcohol
The Meaning Of Soul
To Be Where There’s Life
Waiting For The Rapture
The Masterplan
Songbird
Slide Away
Morning Glory
Ain’t Got Nothin’
The Importance Of Being Idle
I’m Outta Time
Wonderwall
Supersonic

Don’t Look Back In Anger
Falling Down
Champagne Supernova
I Am The Walrus

1 comentario:

Mike Mantilla dijo...

Bacán tu crónica Renzo. Lo de los grupos peruanos como teloneros es un mal de nunca acabar. Esperemos que en los próximos recitales inviten a otras bandas que hacen buena música pero que no cuentan con un buen agente.