domingo, 31 de mayo de 2009

MUNDO: EVO, HUGO Y MICHELLE, EL VERDADERO EJE DEL MAL Y ¿LOS AMIGOS DEL PERU?

¿Que más problemas pueden ahora suscitarse en el marco del contencioso limitrofe que sostenemos con Chile?, al parecer el resultado de la Corte Internacional de La Haya, por más fama de prestigiosa e independiente que ésta sea, podría dictar un fallo influenciado por las maniobras mediáticas, lobbys y compras de armamento que viene aplicando el gobierno chileno ante las máximas potencias mundiales.

alan garcía (presidente del perú) y michelle bachelet (presidenta de chile)


¿CHILE HACE LOBBYS CON HOLANDA Y MIEMBROS DE LA OTAN?:

El reciente encuentro en La Haya, que sostuvieran Michelle Bachelet con la reina Beatriz y altos funcionarios del gobierno holandés y en la que sorprendentemente, se encontraba también la titular de la Corte Internacional de La Haya, Hisashi Owada es un descaro descomunal que deja en claro una serie de suspicacias que bien merecen razonamientos más agudos y acciones más audaces por parte de nuestros líderes. La verdad es que con Chile ya se ha perdido toda clase de confianza.

avión de combate f-16, los preferidos por chile.


Chile le está comprando armamento a Holanda, a Inglaterra, a Estados Unidos y otros países miembros de la OTAN, mientras que el Perú le compra a Israel, Francia, Italia, Rusia y los paises ex soviéticos, si uno se pone a pensar en quienes son los países que ejercen mayor influencia en el destino del planeta, se darán cuenta que la respuesta es fácil de contestar, el poder del dinero ejerce influencia sobre cualquier tema y si se trata de inminentes conflictos bélicos, la balanza juega en favor del que gasta más dinero en armas y en el que ofrece mejores planes geopolíticos.

¿Me pregunto si no es acaso un descarado "lobby" lo que la Bachelet supuestamente ya negoció con Holanda durante esa visita tan controvertida?, ¿pecaremos de ingenuos para pensar que no fue un "lobby", sino que se trató de una mera coincidencia protocolar?, ¿no, verdad?. En serio, creo que el tema del contencioso limítrofe con los vecinos del sur está tomando un rumbo cada vez más complicado, más aún cuando no existen otros soportes estratégicos de arraigo internacional que puedan jugar un papel relevante fuera del Tribunal de La Haya.

El rol de la ONU en los últimos tiempos ha sido más que decepcionante al no ser capaz de frenar la empresa genocida de Bush en Irak y aqui viene una pregunta; ¿Qué papel asumiría Barack Obama frente a la ONU en caso de un conflicto bélico entre Perú y Chile?. La OEA, es la institución que vela por el orden democrático en America y tiene como secretario general al chileno José Miguel Insulza, ex Ministro del Interior durante el gobierno de Ricardo Lagos y cabe también agregar el hecho que Barack Obama, el presidente de los Estados Unidos, haya nombrado recientemente al chileno Arturo Valenzuela un experto en México y minorías hispanas, como encargado para los asuntos latinoamericanos.

En un mundo donde las cosas funcionan por estrategias, intereses comunes, lobbys y conspiraciones, no sabremos que influencia puedan ejercer éstos personajes desde sus cargos, ¿qué nos espera?, esa es la pregunta que me hago.

EVO, MICHELLE Y HUGO: EL VERDADERO EJE DEL MAL, ¿Y LOS AMIGOS DEL PERU?:
Hace unos días Evo Morales prohibió a una delegación militar de su país a que se haga presente en la ceremonia anual de homenaje a los Héroes de La Alianza en Tacna. El desplante sin duda alguna, no es solo una afrenta a la memoria de esos hombres valientes que respetaron el pacto de defensa binacional y que lucharon contra la agresión sureña durante la Guerra del Pacifico, sino además, se convierte inexorablemente en un precedente de deslealtad e ingratitud contra el Perú, sabiendo que fueron nuestros soldados los que gallardamente asumieron el reto de una guerra que ni siquiera les competía tras la vergonzosa huída de las fuerzas bolivianas.

evo morales, presidente de bolivia


A pesar que ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas en 1979, Chile y Bolivia han logrado un acercamiento inusitado en la actualidad debido principalmente a lo fácil que les resulta a los chilenos manipular al "orco" de Evo Morales. El truco de la adulación siempre da buenos resultados cuando se quiere persuadir la conciencia del más necio, ahi está el resultado, Michelle Bachelet mandó acuñar cinco moneditas con el rostro de Morales en señal de gratitud por arremeter, primero, con insultos y chabacanerías contra el presidente Alan García y, segundo, por decir que "el Perú sabe que perderá ante La Haya" y que la presentación de la demanda tiene la finalidad de "obstaculizar" el acuerdo chileno-boliviano de hacer un corredor por la linea de la concordia.

Viendo el futuro con Evo presidente hasta el 2014, o quizás perpetuado en el poder de manera vitalicia como lo pretenden Chávez en Venezuela y Correa en Ecuador, no me sorprendería que, en caso se desatara una guerra, Bolivia se alíe con Chile en contra del Perú quedando Ecuador en situación expectante, pero asumiendo como ya todos sabemos, su incondicional simpatía por Chile.

josé antonio garcia belaunde. canciller de la republica.


Definitivamente no podemos perder la amistad boliviana y creo que la diplomacia peruana debería aplicar nuevas fórmulas de convivencia con el Alto Perú, la misión de José Antonio García Belaúnde es detectar cualquier foco de conflicto y disuadirlo, evitar en lo posible dar asilos politicos que crean molestias y convulsiones sociales entre ambas naciones, evitar en lo posible responder las torpezas del "orco" del altiplano ya que éste suele hacer movilizaciones en contra de los compatriotas que viven en Bolivia.

No caer en el juego mediático de Chávez, el Estado Peruano debe tener mayor presencia en la comunidad Aymara para frenar la influencia de las casas del ALBA y sobre los exabruptos de ambos, es mejor ignorarlos y practicar una indiferencia a la uruguaya de no meternos con nadie que sabemos nos acarreará problemas. Suficiente tenemos con nuestros problemas internos para estar enfrentados con bolivianos, chilenos y venezolanos.

Evo es imprudente, bruto, mezquino y entrometido. Ni él mismo conoce bien la historia de su pais. El tema de una salida al mar para Bolivia pasa por respetar el tratado de 1929 y éste sostiene que debe hacerse por territorios que antes le perteneció, es decir por Antofagasta. El túnel que tienen pensado hacer esos arquitectos chilenos, muy creativos ellos, para construir un corredor subterráneo que desemboque en una isla artificial en el mar, no me parece descabellado, si Francia e Inglaterra ahora estan unidos por un túnel suboceánico, no habría inconveniente para que Bolivia goce de su salida al mar, eso sí, para hacerlo realidad, le va a costar todo su PBI, pues los chilenos no van a poner ni un centavo.

Estoy plenamente seguro que puede funcionar, pero siempre y cuando se haga como corresponde, por Antofagasta. Mientras tanto dejemos Arica libre hasta que La Corte de La Haya dicte su fallo sobre cuál es el punto correcto del límite entre Perú y Chile; sea ¿Orilla del Mar? o ¿Hito Numero 1? esas son las preguntas por resolver y que de facto, destarán las tensiones entre ambas naciones para siempre.

area de controversia. perú-chile, frontera caliente que se puede solucionar con inteligencia por la vía jurídica.


Hace unas semanas había leido que Hugo Chávez, el delirante dictadorzuelo de Venezuela quiere venderle algunos aviones F-16 al gobierno chileno, y entonces reflexioné sobre la bonita familia que tenemos en Latinoamérica, pensé que la frase "nadie sabe para quién juega" sonaría mejor si dijeramos "nadie juega sin saber con quién", aplicable por cierto, a la reciente actitud del mandatario venezolano de correrse de un debate ideológico que él mismo retara al más brillante de los intelectuales latinoamericanos de la actualidad, nuestro compatriota, el escritor Mario vargas Llosa.

La paradója obviamente no concuerda para nada con el sueño bolivariano del Gran Simón que tanto dice defender Chávez y mucho menos con el proyecto de expansión de sus ideales en la región donde el Perú podría convertirse en un aliado más de su eje socialista dictatorial, siempre y cuando Ollanta Humala saliera elegido presidente en los próximos comicios del 2011. Al respecto, ya que Ollanta Humala dice ser tan nacionalista y que le pondrá freno a las ambiciones chilenas ¿por qué no ha criticado ésta pendejada de Hugo Chávez que atenta contra nuestra nación?.

hugo chavez, dictador de venezuela.


Parece que la diplomacia peruana ya empezó a moverse y a jugar con los mismos métodos chilenos, ya estamos viendo que no estabamos tan solos luego que representantes de la diplomacia argentina y brasileña sostuvieran estar a favor de la iniciativa de resolver la controversia peruano-chilena a través de La Corte de La Haya, el gobierno chileno con la insolencia que les caracteriza pidieron explicaciones a ambas naciones por las declaraciones dadas.

Como bien se ve, la pataleta sureña está cada dia más irritable y deja la sensación que mejor debatíamos con el ex canciller Alejandro Foxley ya que éste esperpento circense Mariano Fernandez no solo demuestra incapacidad para controlar sus emociones sino que además viene haciendo el ridiculo hace ya bastante rato. Comparar el diferendo maritimo con un partido de fútbol luego de la firma de un "convenio" ya bastante conocido y manoseado con Ecuador con la finalidad de ganarse sus primeros cuartos página ante la prensa, es una muestra más de su debilidad mental. No le doy más tiempo ocupando ese cargo, no lo veo finalizando el 2009. De veras hasta estoy extrañando a Foxley.

misil scud del perú, poder disuasivo que garantiza la paz.


¿Tiene amigos el Perú?, es una respuesta quizás abstracta, pero se pueden hacer algunos deslindes que pueden actuar en nuestro favor. Argentina tiene un deber moral con el Perú tras el apoyo que les dimos durante la guerra de Las Malvinas en 1982 y deberá resarcirse del escandaloso episodio que protagonizó Carlos Menem al venderle armas al Ecuador en pleno conflicto del Cenepa. Brasil siempre ha tenido una actitud amistosa con todos sus vecinos y por tanto es el país con mejor óptica neutral de la región.

Por su parte, Colombia ha demostrado ser un aliado comercial al negociar en conjunto con el Perú los TLCs con Estados Unidos y Europa, coincidimos con un modelo neo liberal que está virando hacia el centro y mantenemos un vínculo sostenible de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas. Pero debe permanecer neutral al ser el conciliador del Pacto de Bogotá, la instancia que resuelve cualquier impasse de limites pesqueros firmados por Perú, Ecuador y Chile en 1952 y 1954.

Más allá están Israel, Francia y Rusia, pero esas relaciones están supeditadas a compromisos de orden contractual. Me queda la sensación que no podemos esperar nada de nadie, el Perú está solo, debería apuntar a tener un rol más activo en el tema de la defensa nacional, debe tener una politica de disuasión militar similar a la de Israel que garantiza su seguridad ante la amenaza constante de grupos fundamentalistas árabes.

Con una buena masa bélica, operativa y de alta tecnología, no solo podremos garantizar la paz con Chile, sino además ejercer soberanía - en caso que el fallo de La Haya le sea favorable al Perú - sobre esas extensiones maritima y terrestre que nos corresponde de acuerdo al tratado de 1929 y el principio que expone la convención del mar que sustenta que todo pais ribereño al oceáno tiene derecho soberano a las 200 millas maritimas que se proyectan desde su costa hacia el mar.



PD: Al día siguiente de publicado éste artículo, apareció ésta noticia por demás preocupante. "Evo seducido por Chile"

4 comentarios:

Javier Lishner dijo...

Renzo:

Te felicito por el artículo. Espero no ver por ahora a García Pérez bailando o cantando porque eso sí que daría qué hacer.

Un abrazo,

JL

Anónimo dijo...

Hay muchas cosas ciertas renzo, la situación está complicándose más cada dia que Evo Morales abre la bocota. La diplomacia peruana ahora se encuentra observando las relaciones con Bolivia, espero que a Torre Tagle no se le ocurra romper relaciones con el hermano menor del altiplano. Creo que "Joselo" debe hablar con Ollanta Humala para que cuadre a Evo en una.

victor del aguila.

Anónimo dijo...

Miguel Blásica

Ta bien bravo que el Tribunal de La Haya, se comporte como la corte suprema peruana...es como di me dijeras que el parlamento británico se va a deja r influenciar por The Mirror...la cuestión es sembrar miedo con estas gripes porcinas....

Anónimo dijo...

Disculpe pero vargas llosa renuncio a la ciudadania peruana para ser subdito de la franquista monarquia española. y segundo, que paz va a proteger las armas de un gobierno asesino de los pueblos originarios?