lunes, 31 de agosto de 2009

CRONICA: PETER HOOK ES UN GURU DE LA CATARSIS, DESATO LOCURA EN VOCE


peter hook en lima. 27 de agosto 2009
foto: renzo sánchez

Peter Hook, el talentoso bajista de Joy Division y New Order, se las ingenia para permanecer vigente en la música, sea colaborando con bandas nuevas, o conformando nuevos proyectos, o bien, enarbolando su nueva faceta de Celebrity Dj, un hobbie- como bien dice- que le permite estar vinculado con el mundo por amor a la música.

La noche del jueves 27 de agosto, nos reunimos alrededor de 700 personas en la discoteca Vocé con la única finalidad de ver en directo a un músico de culto que ha marcado la vida de muchos seguidores locales quienes visitiendo polos con estampados de Joy Division o New Order, acudieron al recinto de Lince para por lo menos llevarse un recuerdo de "Hookie". Una foto con él de fondo, una firma en el brazo, una firma en un papel, una firma en el polo o una firma en el poster, bastaba para cumplir el sueño de tanta espera de conocer a éste gran ícono de la música contemporánea. El buen Peter Hook, no solo tuvo gestos de agradecimiento con sus fans accediendo amablemente a éstos petitorios, sino además fue el conductor de una fiesta que parecía interminable.

peter hook en lima.
foto: renzo sánchez


Peter Hook se caracteriza por mezclar segmentos de acid house, electrónica y rock, digamos que no predica ninguna religión, no se encasilla con un estilo marcado, sino mas bien, su único interés es que la pases bien y te diviertas con la música que sonó radiante durante la época de esplendor de la discoteca "The Hacienda" también conocida como "Fac 51". Otrora centro de una revolución cultural sin precedentes que se originó en Manchester hace ya dos décadas y que tiempo después, se proyectó alrededor del mundo.

Así lo veías, concentrado en su máquina, alzando los brazos, disparando las canciones con su dedo índice apuntando al público, por momentos gritando, saliéndose de su podio central para dejarse ver entero y recibir el cálido saludo de su público, conclusión: "Hookie" más que un Dj, es un gurú de la catarsis.

En medio de la multitud, las luces lisérgicas y esos tragos que vienen y van, el "crowd" se comportó a la altura de lo que se esperaba reaccionando con algarabía las ocurrencias que "Hookie" pinchaba desde su máquina de hacer ruido. Descargó por ejemplo; versiones raras y extendidas de "Love Will Tear Us Apart" y "She´s lost Control" de Joy Division e hizo lo mismo con "Bizarre Love Triangle" de New Order, e incluso programó vainas actuales que jamás podías imaginarlo como "Mr Brightside" de The Killers y "Can´t Stand Me Now" de The Libertines.

Entre otras que recuerde, también tocó "Born Slippy" de Underworld, "Out Of Control" de sus paisanos The Chemical Brothers y la espectacular "I Like The Way You Move" de los Body Rockers, un track de corte muy similar al "Flash Dance" de Deep Dish, quizás, los picos más celebrados de la fiesta, aunque lo más resaltante de la noche se efectuó en el tramo final de su presentación.

peter hook en lima, perú. "the hacienda world tour 2009"
foto: renzo sánchez


De repente sorprendió a todos con un segmento punk - post punk, que digamos fue el climax de la noche, el buen "Hookie" suelta "London Calling" de The Clash, y de inmediato el "crowd" se lanzó a corear el estribillo. Después, se "malea" con "Blitzkrieg Bop" de los Ramones desatando un tremendo pogazo en la pista de baile provocando que el público espontáneamente, coree al unísono el delirante grito de batalla ramoniano "Hey Ho, Let´s Go". Finalmente suelta las versiones originales de "Transmission" y "Love Will Tear Us Apart" de Joy Division, pegaditas! y "24 Hour Party People" de los Happy Mondays, minutos de viaje orgásmico para éste servidor que se la pasó dando brincos durante toda la canción de los hermanos Ryder.

peter hook en perú.
foto: renzo sánchez


Uno podía darse una vuelta por el recinto y corroborar pieles brillantes de sudor, señales de cansancio en la gente de no haber hecho pogo hace 15 años o más, hembritas lindas como nunca se ven en éste círculo y hasta algunas celebridades del medio como el presentador Cucho Peñaloza, el músico Raúl "Montaña" Montañez, los periodistas Gerónimo Centurión y Anuska Buenaluque e incluso seres añejos que acudieron a las instalaciones de la celebrada "No Helden" en los 80s.

Como anécdota final, luego de estar sumergido en un paraíso de buena música, salgo a la avenida Arequipa, tomo un taxi y el conductor estaba escuchando una radio que mezcla cumbia y salsa, minutos después de viaje, me atrevo a pedirle el gran favor y en silente "por el amor de dios" (imaginarlo como viñeta de comic) de cambiar de estación. "Sí, cómo no señor, ¿que radio quiere escuchar?"- me preguntó el taxista, y yo le respondí: "99.1 FM" y menos mal que llegué a casa escuchando música de Echo & The Bunnymen. Aunque me quedé con una pregunta dando vueltas en mi cabeza: "¿Por qué tenemos diferencias tan abismales entre los habitantes de éste país?"


she lost control, joy division


born slippy, underworld

No hay comentarios: