miércoles, 7 de octubre de 2009

CON GUITARRA Y BATERIA NADA MAS, "POWER MINIMAL", LA EVOLUCION DEL ROCK EN EPOCAS DE AUSTERIDAD


the gories, banda de culto, pioneros del "power minimal"

¿Se puede conformar una banda con sólo dos miembros?, ¿pueden un guitarrista y un baterista hacer música sin que se noten vacíos en las canciones?, la respuesta es sí y te explico por qué. En éstos tiempos, no solo es importante la actitud para tocar rock n roll, sino además saber interactuar con la tecnología en la concepción de las canciones. La innovación musical ya no se rige por quién es el nuevo heroe de la guitarra eléctrica o quién es el compositor más prolífico, sino por la propuesta musical en conjunto.

La austeridad en las conformaciones, refiriéndome a los casos particulares de los Yeah Yeah Yeahs, The White Stripes, The Gories, Mr Airplane Man o The Ting Tings, ha dejado en claro que el minimalismo también tiene opciones de éxito en la industria musical al tratarse de bandas que rescatan la actitud y el sentido primigenio del rock. La fórmula básica del ritmo no está condicionado exclusivamente a la ejecución de dos instrumentos sino además, dado el caso, los integrantes suelen ser talentosos y polifacéticos al ser capaces de tocar diferentes instrumentos en una misma canción.

Las bandas minimalistas refrescan el espiritu rebelde que identificó a las bandas de garage de los 60s y el movimiento punk de mediados de los 70s. Estas particularidades las convierten en absolutas novedades y quizás sean el aporte más relevante de ésta década en la historia del rock.

Vaya evolución, la crisis de las disqueras, los downloads, el mp3, la cultura ipod y el pragmatismo generacional que condiciona la durabilidad de un "hit" en apenas unos días, han roto las fórmulas clásicas del rock y más aún del negocio de la música. Hoy las bandas nuevas tienen muchas dificultades para surgir, pues se desarrollan de manera independiente utilizando sus propios recursos, ya no es como antes que las disqueras invertían en promoción, a las disqueras sobrevivientes les resulta complicado firmar contratos millonarios con bandas nuevas pues una vez lanzado el cd debut, será inexorablemente bajado gratuitamente por la web, quedando los shows en vivo como la única posibilidad rentable para la sobrevivencia de la banda en el futuro.

Estas son quizás algunas de las razones por las cuales los músicos de hoy antes de conformar una banda numerosa prefieran dar el salto a la palestra con una propuesta austera. Si antes la mínima expresión de conformación eran los denominados "Power Tríos", hoy podríamos decir que las bandas mencionadas arriba bien podrían ser reconocidas con el apelativo de "Power Minimal", aunque no viene al caso etiquetarlas, ni discutir la denominación, cada uno será capaz de buscarles una forma de identificarlas y estará bien, pues finalmente todo es rock n roll.

A continuación breves reseñas de éstas bandas.

THE GORIES:


La banda se fundó en 1986, en Detroit, cuna del garage punk americano y la integraban Mick Collins (guitarra y voz), Dan Kroha (guitarra y voz) y Peg O'Neill (batería). La banda se mantuvo estable hasta 1993, año en que se disolvió. Durante 1987 fueron los artistas más rimbombantes del programa de televisión Bandin´.

La salida de su primer LP "House Rockin´" (1989) fue decisisivo para que otros artistas aparecieran sobre la marcha cultivando éste género. The Gories son los pioneros, es la banda de culto del "power minimal" y principal influencia para bandas que aparecieron en la posteridad, entre ellas The Oblivions, The Detroit Cobras, Lost Sounds e incluso The White Stripes. Entre sus principales canciones tenemos "Nitroglycerin" y "Makin´ Love".

Tras el lanzamiento del segundo LP "I Know You Fine, But How You Doin' " (1990), The Gories lograron reconocimiento fuera de los Estados Unidos que los llevó a embarcarse en una gira por Europa. Sus canciones empezaron a formar parte de diversos compilatorios de sellos independientes europeos en tiempos en que la amenaza de la separación de sus integrantes asomaba sigilosamente sobre la banda. Lanzan su tercer LP "Outta Here" en 1992 y finalmente es editado un cuarto LP "Know You Houserockin' " (1994) cuando la banda ya estaba disuelta.

DISCOGRAFIA:
House Rockin´ 1989
I Know You Fine, But How You Doin' 1990
Outta Here 1992
Know You Houserockin' 1994

the gories - nitroglycerine




MR AIRPLANE MAN:


El dúo se fundó en Boston en 1995 y está conformado por Margaret Garret (voz y Guitarra) y Tara McNamus (batería y coros). Mr Airplane Man aparecieron con un sonido mejor definido que The Gories y mucho antes que los "refinados" The White Stripes. Entre sus principales singles figuran "Jesus On The Mainline", "Wait For Your Love" y "Make You Mine". Mr. Airplane Man se confiesan discípulas de Howlin Wolf, The Stooges, Velvet Undeground y las bandas garageras que aparecen en los famosos compilatorios Nuggets. El dúo se expresa por linderos musicales que van desde el Delta Blues del Mississippi, el Garage Punk, la Sicodelia y el Indie actual.

DISCOGRAFIA:
Red Lite (2001)
Moanin´(2002)
Shakin Around EP (2004)
C´Mon Dj (2004)

mr airplane en vivo en el rudyards de houston 2004




THE WHITE STRIPES:


El dúo conformado por los ex esposos Jack White (guitarra, piano y voz) y Meg White (batería y coros) se fundó en 1996 en la ciudad de Detroit, grabaron "Let´s Shake Hands" su primer single en 1997 y publicaron su primer album "The White Stripes" en 1999. La banda se caracteriza por sus potentes rasgueos de guitarra y delirantes beats de batería. Entre las canciones más destacadas tenemos "Fell In Love With A Girl", "Seven Nation Army" y "I Just Don't Know What To Do With Myself".

La música de los White Stripes está fuertemente incluenciada por las bandas proto-punk, el garage de The Stooges y The Kinks, la pesadez de Led Zeppelin y Black Sabbath, el delta blues del Mississippi y la música country. Es quizás la banda minimalista más popular en la actualidad y cuenta con una numerosa discografía. Jack White a parte, se las ingenia para participar en otros proyectos, ya sea actuando en películas o tocando con su banda paralela The Racounters.

DISCOGRAFIA:
1999 The White Stripes
2000 De Stijl
2001 White Blood Cells
2003 Elephant
2005 Get Behind Me Satan
2007 Icky thump

fell in love with a girl




YEAH, YEAH. YEAHS:


La banda se formó en el año 2000 en Nueva York. Está conformado por Karen O (voz), Brian Chase (batería) y Nick Zinner (guitarra). Su primer EP "Yeah, Yeah, Yeahs" (2001) es una declaración de principios sobre el derrotero que fijaría la banda hacia el futuro, su música desempolva la crudeza del punk de los 70s y lo estiliza recreándolo con sonidos sintéticos de pop, cadencias discotequeras, guitarras chillonas y fraseos melancólicos. Estas peculiaridades quedaron bien definidas en su album debut "Fever To Tell" (2003) considerado como uno de los mejores álbumes de aquel año y hasta la fecha, el más representativo de los Yeah Yeah Yeahs. Entre sus canciones más destacadas tenemos "Rich","Maps", las incendiarias "Date With The Night", "Y Control" y la discotequera "Heads Will Roll" incluido en su más reciente album.

DISCOGRAFIA:
2001: Yeah Yeah Yeahs EP
2002: Machine EP
2003: Fever to Tell.
2006: Show Your Bones.
2007: Is Is EP
2009: It's Blitz!.

yeah yeah yeahs "rich"




THE TING TINGS:


The Ting Tings provienen del Reino Unido, para ser más precisos de Leigh, Manchester. Luego del aborto de Babakoto, Jules Martino (batería y coros), se une a Katie White (voz, guitarra y contrabajo) en 2006 para darle forma a Dear Eskiimo, un trío que finalmente no prosperó por diferencias creativas e insensata gestión de la discográfica. Las nefastas experiencias del pasado hizo que ambos desconfiaran de la industria de la música y entonces decidieron hacer las cosas a su manera con un nuevo proyecto llamado The Ting Tings.

The Ting Tings comenzó a promover su música en fiestas privadas que se producían en un edificio que acoge a artistas avant-garde en The Mill, Salford. Un día tomaron la decisión de vender las entradas a los amigos vinculados a la escena de Manchester y fue así como alcanzaron cierta notoriedad siendo el afamado productor Rick Rubin (Beastie Boys, Red Hot Chili Peppers, Mick Jagger, Metallica...) uno de los asiduos asistentes a estas sesiones.

En 2007, lanzan su primer single "That's Not My Name" que fue editado por un sello independiente y luego, tras conseguir un reconocimiento abrumador en el festival de Glastonbury del mismo año, el dúo se embarcó en una gira por las universidades británicas con el apoyo de la revista NME y la cadena de tiendas HMV. Posteriormente publican en vinilo una edición limitada de 5.000 ejemplares de la maqueta "Great DJ" provocando un impacto sin precedentes. El éxito de esta experiencia les llevó a conseguir un contrato con la discrográfica Columbia Records con la que logran editar en 2008 su primer y único album hasta la fecha, "We Started Nothing".


the ting tings, shut up and let me go


the ting tings, great dj

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante el post. Soy admirador de este tipo de formacion (duo). Suelen hacer musica muy directa y cercana. Algunos ejemplos de otras formaciones así que a mi me gustan y que quizas tú ya conoces, pero que si no, podrías darles una escucha: The Black Keys, Left Lane Cruiser, two galants...

beatnik dijo...

hola javier, gracias por tu comentario. y justo hace pocas semanas estuve escuchando a los black keys, me parecen fabulosos, recien los he descubierto. le podré oidos a left lane crusier y two galants.. gracias por el aporte.

pepocero dijo...

Bien artículo! Me llevo un par de bandas que no conocía.
Una que estoy escuchando es Little Hurricane. Muy recomendale!