domingo, 14 de marzo de 2010

BEATNIK RECOMIENDA: BARRY & THE REMAINS, FRENETICO BEAT DE LOS 60s



Un acto impactante de 1966. Se trata de Barry & The Remains, una banda beat oriunda de Boston, que estuvo perdida en el tiempo y en el espacio, que apenas grabó un solo long play, se trata de una exquisitez para aquellos que siempre viajamos en la máquina del tiempo.

La banda liderada por Barry Tashian, cantante, guitarrista y principal compositor de éste combo, desarrolló una interesante propuesta en base a ritmos fresas fuertemente influenciado por el Liverpool Sound de los Beatles y Gerry and The Pacemakers. El mérito de la banda es que supo combinar con clase el Mersey Beat con el más atroz garage yankee de los Sonics y el salvaje rhythm and blues de Chuck Berry.

Creo que ninguna otra banda pudo haber logrado tan tremenda simbiosis con la calidad de composición y ejecución que solo Barry & The Remains supieron plasmar en éste album. Quizás el sonido tan "británico" que se les escapaba de las guitarras y los arreglos corales, sean las razones para que los propios Beatles los llamaran para que abrieran algunos de sus shows en tierras gringas durante la primera etapa de la invasión británica.

barry and the remains - don´t look back


Entre las canciones más destacables se encuentran "Why Do I Cry" en la que el teclado de Bill Briggs, se luce al estilo de Rod Argent en los Zombies, qué decir de los arreglos corales y los cambios de ritmos, simplemente estupendos. "All Good Things" es otra joyita, aqui se dejan escuchar las voces de los músicos dándose indicaciones para empezar, una evidencia de la adrenalina que se vive en una grabación en directo. Fantastico!

Hay buenas versiones de "Talking ´Bout You" de Chuck Berry, similar al estilo de ejecución de los Yardbirds y otra de "Mercy Mercy" de los Rolling Stones, que no les miento, puedo asegurar que suena mejor que la versión original.

Si te gusta el frenetismo, las guitarras a lo Kinks, los cambios de ritmo y los gritos salvajes; "You Got A Hard Time Comin´ " y "I Can´t Get Away From You" compuesta por Barry Tashian y Chip Damiani (el baterista) deben ser tus favoritas, de facto. "Me Right Now" es el típico Mersey Beat, fresco, bailable, pero con una cuota freakie que es de temer. El bajista Vern Miller, también aporta una muy buena canción que se titula "But I Ain´t Got You" con un estilo melancólico de canto tan familar al que Guy Chadwick impusiera con The House Of Love a fines de los 80s.

barry and the remains - diddy wah diddy


"Diddy Wah Diddy" es un bailongo a go go total, finalmente, cierran el album con "Don´t Look Back", la canción estrella que fuera incluida en los famosos compilatorios "Nuggets" del sello Rhino. El legado de Barry & The Remains se resume en un único y bien ensamblado LP "The Remains" (1966) y algunos singles que publicaron entre 1965 y 1966. A mediados de los dosmiles, para sorpresa de muchos, volvieron a los escenarios.

Para escuchar las canciones, cliquea aqui

No hay comentarios: