domingo, 28 de marzo de 2010

LOS SAICOS ROMPEN EL MITO EN LIMA. TOCAN EN VIVO 45 AÑOS DESPUES.


Ver a Los Saicos en vivo el pasado viernes 26 de marzo en el Británico de Miraflores ha sido la experiencia musical más grande mi vida, tan intensa fue la carga emocional que aquella vivencia personal de ver a los Rolling Stones en Buenos Aires ha sido desplazada a un segundo plano.

Todo comenzó el dia anterior ( el 25), cuando el ilustre saicolega Héctor Chávez, videomaker del documental Saicomanía me pasa el dato a través de mi cuenta de facebook; "que Erwin Flores estaría llegando a Lima para participar en la última fecha del Ciclo de Rock Latinoamericano y que probablemente" - así en condicional -"Los Saicos harían una presentación sorpresa".

Si Héctor hubiera visto mi reacción delante del computador se habría cagado de risa en el acto, yo me quedé con la boca abierta, hecho una pieza de marmol y simplemente no lo podía creer. Cuando reaccioné tuve que emplazarlo para que me diga si se trataba de alguna pendejada de chicos, "por dios, no jodas tio, hablas en serio?", Los Saicos en vivo después de cuatro décadas!, esto es un acontecimiento que va a tener un rebote internacional sin precedentes y que necesita cobertura de la prensa.

Pensaba, esto no puede quedar como un simple acontecimiento que queda caleta, el rock nacional, principlamente en su etapa fundacional, lamentablemente carece de vestigios audiovisuales y no tenía por qué repetirse esa incongruencia en éstos tiempos.

Sin embargo, pensando en el limitado aforo del local, quise hacer la consulta con Andrés Tapia antes de cometer una infidencia. Me responde que no sabía nada del tema e incluso me preguntó que ¿quién me había pasado ese dato?, yo solo tuve que decirle que habia sido una muy buena fuente, nada más.

El buen Andrés dijo que sería mejor no aseverar nada, ni publicar nada ya que el recinto tenia capacidad limitada para apenas 150 personas, aspecto en lo que ambos estabamos de acuerdo. Asi que no divulgué nada. Resuelto el dilema, solo atiné a decirle que por siaca se consiga una buena cámara de vídeo para tener un excelente registro de éste acontencimiento histórico. Por su parte, Héctor Chávez ya había enviado a un emisario para capturar las últimas imágenes que le servirán para culminar la edición de su esperado documental.

ARRIBO, 6:40 PM, PERUANO BRITANICO DE MIRALORES:

Había llegado temprano, pero me detuve a fumar un cigarrillo en el malecón de Bajada Balta, tiro el pucho, entro al recinto y noto que había mucho movimiento, salgo hacia la calle posterior para hacer mi respectiva cola y resulta que ésta había sobrepasado todas las expectativas, me sorprendió encontrar gente de la fila que hablaban de la presentación de Los Saicos, pero ¿y cómo se enteraron? pues simple, por otras fuentes que habían dispersado el dato entre sus patas, no cabe duda que radio bemba nunca falla.

La cola estaba demasiado larga, y sin duda, los de seguridad van a tener que controlarla e incluso cortarla, probablemente inviten a los últimos a retirarse, y asi fue, pero jamás pensé que yo estaría entre esos rezagados, "puta mare, ni cagando me voy, yo debo estar adentro!", me aferré en la cola tomando el lugar de los que habían tirado la toalla y me la jugué. Tuve que hacerme el loco delante del vigilante, después, casi en la puerta se armó un tumulto, pero yo seguí mi paso, la chica de la coordinación me detiene para preguntarme "su ticket señor?" y tuve que aplicar un chaplineo corto pero contundente: "señorita soy blogger, soy un medio de comunicación" y para sorpresa mía me responde con un educado "pase usted señor" - y entonces, heme adentro.

LA PREVIA:

Lo primero que hice al entrar fue divisar a Erwin Flores, y ahi estaba, sentado con el Papi Castrillón y Pancho Guevara, carajo era cierto y creo que Andrés ya lo sabía, me encuentro con algunos patas, voy a saludar a Julius "Ñaka" Almeida, quien estaba con la pierna enyesada, el hombre sabía de la presentación de Los Saicos desde dias atrás porque sus patas de La Ira De Dios le habían pasado la voz.

Como se sabe desde hacía buenos meses atrás que integrantes de La Ira de Dios venían ensayando ocasionalmente con los miembros sobrevivientes de Los Saicos, sabíamos que algo se traían entre manos y solo era cuestión de esperar la ocasión idónea para romper el mito, pues qué mejor que ésta fecha, en el cierre musical del Ciclo de Rock Latinoamericano 60s 70s.

Mientras yo conversaba con el "Ñaka", repentinamente fueron apareciendo El Chino Burga de La Ira, Marcos Coiffman de Reino Ermitaño y a los pocos segundos Erwin Flores, quien andaba inquieto y nervioso por todas partes, el saico se acerca al grupo para hablar con el Chino y saluda a los demás, después, sale del auditorio y vuelve a entrar por la misma puerta, nos ve, se acerca otra vez, pero de su celular suena una jodida salsa que no cesa, alguien le pasa la voz "Erwin tu celular!" y éste saca de su pantalón un blackberry que putea con gracia: "ah! era esta huevada, no sé como mierda funciona ésto, puta madre", se desatan carcajadas entre los que estabamos cerca. Luego se va va raudo a ocupar su asiento en las primeras filas.


EL SHOW:

Christian Van Lacke, guitarrista de Tlön y productor del cierre musical aparece en el estrado, da la bienvenida a los asistentes empuñando una guitarra y toca una alegoría bluesera con rasgos psicodélicos, segundos después lo acompaña el bluesero venezolano Jairo Zuleta con una armónica. Al rato, aparece el gran Pico Egoaguirre quien hace gala de un talento y una destreza violera sin igual, el ensamble de blues que logran los tres despierta los primeros aplausos en la sala. Como bien diría mi amigo Javier Lishner, Pico Ego Aguirre es el Ritchie Blackmore peruano aunque yo agregaría que Ritchie Blackmore es el Pico Egoaguirre Inglés, simplemente el gran Pico, se pasó de vueltas.


pico ego aguirre & christian van lacke
foto: renzo sánchez


tlön tocando "tempestad" de tarkus
foto: renzo sánchez

Acto seguido, Van Lacke llama a sus compañeros de Tlön y anuncia que tocarán "Tempestad" un tema del emblemático album de Tarkus rindiéndose de ésta manera un significativo tributo al autor de la canción, Darío Gianella, cuya foto aparece en el ecran. Walo Carrillo (bateria) apodado "el procer" del rock nacional y Marcos Coiffman (bajo), "el pesado", impecables en sus ejecuciones.

Luego de unos minutos, aparece Veronik, representante de ésta generación quien viene ocupando un lugar en la escena actual por ser quizás la única artista que utiliza el theremyn para crear música. Hace un contrapunto de voces con Van Lacke y mientras el guitarrista se despacha con sus punteos y rasgueos reverberados, Veronik manipula el aparato con sus manos sacándole ruidos extraños a su juguete importado de "Júpiter".


el theremyn de veronik
foto: renzo sánchez

Le toca el turno a Daniel F, quien se manda un rollo jocoso al dar a conocer que se encontraba nervioso e intimidado ante tantos gigantes de la música y que su único propósito de estar ahi era por que quería ver a Los Saicos. El trovador de Mirones intepreta "El Tema de Pototo" de Almendra y "El Oso" de Moris con ese estilo que ya todos conocemos. Sigue el hilo internacional con un combo compuesto por músicos de diferentes bandas, entre ellos Chachi Luján, Christian Van Lacke, Alex Rojas, entre otros quienes tocan "Canción Para Una Niña Triste" de la banda boliviana Wara y "Para Hacer Música" de la banda uruguaya Montevideo Blues, ambas performances estuvieron increiblemente buenisssimas.


chachi lujan y walo carrillo de telegraph avenue.
foto: renzo sánchez

Le ceden la posta a Chachi Lujan y Walo Carrillo representando a Telegraph Avenue quienes acompañados por el gran Octavio Castillo de Frágil y Christian Van Lacke ejecutan una inédita de la banda,"Cuky"*, compuesta por Lujan en 1974 y que sorprendentemente no fue publicado en disco alguno. Vaya anécdota, al menos el buen Chachi logró quitarse esa espina, ojalá la grabe y sea publicada como bonus track en una próxima reedición del Telegraph Avenue II.

A partir de aqui, la cosa se pone más emocionante, le toca el turno a la saga establecida por los hermanos Saúl y Manuel Cornejo, los acompaña Eddy Zarauz y Alex Abad hasta entonces, el supuesto cierre del ciclo. Saúl Cornejo algo nervioso, disipa sus emociones hablando con el público y corrigiendo el sonido del amplificador, mientras aparece en el fondo una foto gigante de New Juggler Sound en el ecran, el público aplaude y se emociona. Abren el show con "Trouble Child" y de ésta manera mi transporte imaginario en el tiempo se traslada hasta 1969 con la emoción a tope de verlos en vivo por primera vez.


new juggler sound / laghonia
foto: renzo sánchez


we all together
foto: renzo sánchez

Siguen con "Glue" una canción fundamental de Laghonia y finalmente, llaman a Félix Varvarande para que toque el piano, la canción escogida es "Lo Más Grande Que Existe En El Amor" single que We All Together publicara en 1974, un conmovedor homenaje para ese ser entrañable que siempre nos ofreció lo mejor de sí, Ernesto Samamé, "quesito".

LOS SAICOS EN VIVO, 45 AÑOS DESPUES
Estoy nervioso con mi cámara prendida, deambulo por los pasillos de aqui y de allá, veo caras de expectativas, caras de felicidad y mucha ansiedad, Christian Van Lacke vuelve al microfono y ensaya un speech anunciando la gran sorpresa de la noche, el cierre de platino con los legendarios Saicos, por dios, qué acontecimiento tan increíble. La ovación se desata y los aplausos son interminables, suben al estrado los tres saicos sobrevivientes acompañados por el Chino Burga (guitarra) y Carlos Vidal (bajo) de La Ira de Dios, Pacho Guevara se sienta en su batería y Papi Castrillón se encuentra al lado de Erwin Flores en las voces.


los saicos, chino burga y carlos vidal
foto: renzo sánchez

Flores, saluda al público y dice que van a empezar con la canción que abrían siempre sus presentaciones en las matinales y la televisión. Pide ajuste técnico para la reverberación de las voces y acto seguido, cometen el sacrilegio de romper el mito con la tétrica "Cementerio". Pero qué manera de empezar, luego de 45 largos años de silencio, se produce una trangresión emocional que por ahora no se manifiesta pues los asistentes hacen lo posible por contener la cordura y el orden sentados en sus sillas.

Minutos después se produce un mano a mano de bromas entre Papi y Erwin y éstos a su vez, interactúan con los presentes desatándose risas. En seguida, tocan la frenética "Camisa de Fuerza", pero les sale una versión corta, el Chino Burga se emocionó y terminó la canción antes de tiempo, pero al instante subsanan el chispoteo repetiéndola una vez más, pero antes, Erwin Flores conmemora y dedica ésta performance al chino Rolando Carpio, el único saico que partió a mejor vida hace ya cinco años. Su espiritu pareciera haberse reencarnado en Burga pues el guitarrista de la Ira estuvo bravo en sus ejecuciones.


los saicos en vivo 45 años después
foto: renzo sánchez

La siguiente canción es "Ana", Erwin se hace a un lado y le cede la posta a Papi Castrillón quien demuestra que aún conserva un registro de voz espectacular a pesar del paso de los años.

El entusiasmo crecía conforme pasaban los minutos, lo que viene ahora es "El Entierro De Los Gatos", carajo!, "esto ya es demasiado" - me hablaba a mi mismo- "me van a matar de un paro cardíaco", pero sigo con lo mío, me ubico en un mejor lugar para tomar fotos, tocan la canción tan igual a como suena en la grabación clásica, el Chino Burga está al borde de la locura, grita desaforadamente, estoy tomando fotos, pero canto con ellos, mientras Erwin se desvive entre movimientos de cadera y gritos, por su parte, Pancho Guevara demuestra que es el único que puede tocar la bateria como un troglodita.

Las luces se prenden, no puede ser, no nos van a cortar el show de Los Saicos solo porque se habían pasado algunos minutos de lo acordado en la separación del recinto, los organizadores probablemente hablaron con los encargados del Britanico para explicarles que se trataba de un acontecimiento que va a dar la vuelta al mundo y que justamente faltaba interpretar la canción emblemática de los cuatro de Lince, ya saben cual, sí señor, esa misma: "Demolición!".


los saicos tocando "demolición"
foto: renzo sánchez

En ese instante, el público perdió el control, se levanta de sus sillas, los fotógrafos se desplazan todos hacia adelante, se arma un chongo, agitación por todas partes, la gente canta, grita y corea "tatatata ya ya ya....echemos abajo la estación del tren...." todo estamos en trance, mientras otros simplemente estaban absortos, catatónicos, con la boca abierta, sin reacción, quizás alucinando que se trataba de un sueño de opio y que era improbable asimilarlo como parte de la realidad.

Me costaba creer que la estaba escuchando en vivo, el Chino Burga estaba tan freakie que quizás hubiera terminado el show con una camisa de fuerza directo al Larco Herrera, Erwin Flores cantaba eufórico y quizás se olvidó que tenía 65 años y regresionó a sus 17 entregado al frenesí y moviendo las caderas como si estuviera en una matinal del cine Tauro. Papi Castrillón quizás sea el hombre que domina mejor sus emociones, pero también canta eufórico y hace gestos, mientras que Pancho Guevara está al borde de romper los parches de los tambores. Qué insanía.

Que tal final, el público se lanza a saludar, los músicos que habían participado antes también entran al estrado a felicitar a esos grandes ídolos, y de ésta manera el ciclo de rock latinamericano concluye con todos los presentes unidos. Músicos, asistentes y organizadores confundiéndose entre abrazos y muestras de afecto por tan lograda jornada rodeados de ese patrimonio vivo de nuestra música contemporánea.


los saicos cerrando ciclo de charlas sobre rock latinoamericano.
foto: renzo sánchez


abrazos y saludos en el británico de miraflores.
foto: renzo sanchez

Concluyendo, envío mis felicitaciones y gratitudes al trio organizador compuesto por Andrés Tapia, Carlos Torres Rotondo y Christian Van Lacke por tan tremendo acierto, éstos ciclos de charlas de música deben repetirse y hacerse con mayor frecuencia en colegios, universidades e instituciones no solo de Lima, sino además, sostengo, deben enfatizarse principalmente en provincias.

Y en cuanto a una supuesta nueva presentación de Los Saicos, creo que debería hacerse de manera oficial y pública con cobertura de prensa, transmisión en vivo por el canal del Estado y en un recinto que congregue a más de 5 mil personas, como corresponde para un evento de ésta naturaleza. Recordemos que la saicomanía se ha extendido por todo el planeta y un acontecimiento como éste seguramente producirá una peregrinación masiva de seguidores de todas partes del mundo. Ojalá sea posible.

*POST DATA: Una precisión, el tema "Cuky" de Telegraph Avenue sí sale en el segundo disco de la banda, lo inédito fue su estreno en vivo. Gracias por la buena onda.

Aqui los dejo con algunos videos de la jornada. Disfrutenlos.

pico ego aguirre, christian van lacke & Jairo Zuleta - "blues improvisación"


"para hacer música" cover de Montevideo Blues.


telegraph avenue "cuky"


laghonia "glue"


los saicos "cementerio"


los saicos "camisa de fuerza"


los saicos "el entierro de los saicos"


los saicos "demolición"

28 comentarios:

HEDUARDO dijo...

Súper Post, Renzo Sánchez. Naturalmente ya puse el enlace en mi blog. Esto no se puede quedar así, cuando se estrene el documental "Saicomanía", tiene que haber una gran presentación de Los Saicos en un escenario muy grande. Y por supuesto, con un gran sonido. Después de eso, muchos sesenteros ya podremos morir en Paz.

Fuerte abrazo y gracias por tu post.

Anónimo dijo...

"señorita soy blogger, soy un medio de comunicación"

La "ciudadanía" avanza.

jorgejhms dijo...

puta. inigualables. Pocos grupos tienen esa energía.

Hector dijo...

Tremenda crónica Renzo! Y coincido con Heduardo en que se debería hacer una presentación de Los Saicos más grande y más elaborada. Y tiene que ser este año antes que se enfríe el asunto.
Por cierto, leía ahora El Comercio en linea, y hay cada bodrio de noticia, y NADA sobre el concierto de Los Saicos.
Triste.

Anónimo dijo...

Tiene razón Héctor. Nadie cubrió este gran show ni, obviamente, este extraordinario ciclo de charlas en el Británico. Una lástima. Pero creo que eso es justamente el valor romántico de estos eventos. Nunca un recital contó con tal firmamento de grandes: Manuel y Saul Cornejo, Pico, Chachi, Veronik, Daniel F, etc, etc. Y nunca una reunión musical fue tan emocional como la que se vivió esa noche.

Cesar

beatnik dijo...

bueno. no hubo cobertura de los medios por una razón ya explicada, evitar el desborde público en un auditorio que apenas acoge a 150 personas. pero definitivamente se debe hacer una presentación oficial con prensa y en un auditorio para grandes mayorías. en ese aspecto el consenso es general. tanto heduardo como cesar, hector, este servidor y supongo que el anónimo que se mete a joder también, esperamos eso. ojalá que sí.

Dollyrocker dijo...

Yo estuve en ese concierto y lo que vivi fue sencillamente espectacular vi a Laghonia mi banda favorita del rock peruano por su psicodelia sesenterisima!!! oi Trouble Child,temon un solo de guitarra bravazo x parte de Saul una verdadera Primera Guitarra elegante, su voz super psicodelica y de Manu mi master ni que se diga ejecuto la bateria como solo el sabe hacerlo, Eddie me asombro mucho con su vuelta a los escenarios pues para haber dejado las presentaciones desde la epoca de Laghonia lo hizo bastante bien, y Alex Abad ni que se diga el señor tiene el ritmo en las venas e hizo unas armonias vocales bastante buenas, esta banda poco o nada tiene que envidiarle a las bandas inglesas o norteamericanas de los 60's luego cuando tocaron el tema de WAT Felix interpreto dulcemente el piano para la ocasion...mientras estos señores vivan la Psicodelia en el Peru no morira y mientras los llevemos en el corazon tambien... respecto a los demas grupos me asombraron mucho los Saicos y eso que yo no soy amante de los sonidos punk ni super hard, pero el baterista me sorprendio gratamente super sincronizado, los cantantes ni que decir... los jovenes que acompañaron no me gusto como tocaron pero se reconoce su actitud escenica, ver a Zuleta, Tavo Castillo,Alex Rojas(QUE VOZ),Lujan,fue muy agradable, en cuanto a los chicos de Tlon fue muy buena su actitud escenica y lo mejor la ejecucion tan buena del bajo, Tecnicamente hablando. Me diverti mucho y es una noche que jamas olvidare, ahora tengo el primer concierto peruano del cual enorgullecerme que fui...
Larga vida al rock peruano de los 60's y 70's y CARAJO musicos colegas tomemoslos de ejemplos para dejar de conformarnos con hacer chongo, darle loas a la "viveza" criolla y la cultura combista, BASTA YA,¿Donde quedo el buen gusto, la sensibilidad en el arte,un mensaje profundo? Antes el rock peruano motivava mucho para bien...ya es hora creo yo...ya es hora de que vuelva la calidad al rock en el Peru y sobre todo que se le apoye en vez de escuchar lo mismo, como se dijo en escenario el viernes 26, ES UN DERECHO!

beatnik dijo...

comparto tu alegria dolly, los hermanos cornejo no solo se caracterizaban por ser excelentes músicos y grandes autores de obras maestras, sino además por ser los protagonistas de la única saga musical de latinoamerica. aunque decir que actualmente las bandas se dedican al chongo es algo injusto, creo que en los dosmiles la calidad de las bandas ha mejorado una enormidad. solo falta la difusión. las radios, la televisión local debe alinearse nuevamente con el rock n roll.

Fidel Gutiérrez Mendoza dijo...

cómo que nadie cubrió?? Bastaba con poner el nombre Saicos en Google (noticias) y les salía esto http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=1xbYtg3gaD8= Como que la blogosfera lorcha le tiene harto camote al portal de El Comercio y cuando algo no sale ahí es como si no existiese, ¿no?

beatnik dijo...

que bacan que hayan ido los de andina, despues vi un canal de tv, pero no recuerdo qué canal, quizás una tv de la web o de cable, no lo sé. tampoco se podia convocar a toda la prensa, eso iba a terminar en una locura total, la capacidad del recinto era para apenas 150 personas.

Hector dijo...

Que los medios tendrían que haber estado ahí para cubrir el evento es lo de menos. Basta con un solo video en Youtube al día siguiente para por lo menos hacer una mención de tan importante acontecimiento. El Comercio, mas allá de gustos, tiene una presencia mediática importante y es una pena que teniendo esa cobertura, menosprecien hechos culturales tan valiosos como el retorno de Los Saicos.
Es triste que la mayoría de peruanos sepa hoy que Ricky Martin es gay, y no que Los Saicos regresaron despues de 45 años.
Pero mis respetos a Renzo y la gente de Andina por marcar la diferencia.

Anónimo dijo...

Hola Renzo:

Todo esta bien paja, pero solo una aclaracion, el tema "Glue" (segun mi 45 rpm) pertenece a mis favoritos New Juggler Sound y no a Laghonia.

Saludos

beatnik dijo...

cierto hector, y eso que el comercio ya habia hecho una nota sobre "el ciclo" desde un inicio, ésta vez no sé que les habrá pasado, se habrán sobrado?, se habrán quedado afuera?, no lo sé...y por otro lado, gracias por lo que me toca. pero andina y el canal de tv que vi en las afueras, merecen los aplausos respectivos.

Fidel Gutiérrez Mendoza dijo...

ayer me datearon que Perú.21 sacará una nota al respecto el domingo.

beatnik dijo...

hola anónimo.
cierto el tema "glue" fue interpretado por la banda cuando se llamaban new juggler sound, pero fue un período corto. después cuando se cambiaron de nombre a laghonia publicaron su primer album justamente con el nombre de éste tema "glue". para hacer la cosa más simple practicamente new juggler sound o laghonia es lo mismo.

Anónimo dijo...

Francamente nose porque le dan cabida a daniel f en estos conversatorios / conciertos, si el es uno de los culpables que la gente que se acerco al denominado rock subterraneo ya sea en los 80 o 90 , haya tenido cierta repulsa al rock que se hizo en los 60 e inicios de los 70 en nuestras tierras, el en un sinnumero de oportunidades se expresaba de estos musicos que eran unos cagados que su musica era una mierda porque cantaban en ingles, justamente eso no fue (como el mismo dice) uno de los motivos para que hiciera de leuzemia "algo mas serio" el lo decia en muchos conciertos, ahora este sinverguenza se codea con estos señores , por culpa de daniel f , la gente le llegaba al pincho buscar mas musica

beatnik dijo...

hola anónimo. creo que estas exagerando en tu postura. el "F" es un referente actual, te guste o no te guste, es un tipo respetable que se ha ganado su lugar en la escena. que haya dicho esas cosas, supongo que habrá sido solo una rabieta juvenil de sus comienzos. cuando el tiempo pasa, empiezas a tomarle más atención a ciertas cosas que dejaste de lado o que repudiaste y entonces te das cuenta del gran valor que tienen. por otro lado, que me conste, el "F" siempre fue un tipo abierto a la música, cantar canciones de fernando ubiergo creo que demuestra bastante que sus gustos son variados. siempre tocó canciones de los saicos y gracias a ellos quizás está el por qué de su acercamiento con el rock nacional de los 60s y 70s. la música que hicieron los patriarcas, jamás será igualada, jamás volverá a repetirse, esa sí que fue una era de absoluta magia.

Anónimo dijo...

HOLA BEATNIK creo que recien empiezas , haber que edad tiene daniel f ahora, ya casi 50, cuando leuzemia volvio en el 95 el sr daniel f "alias oportunista" seguia hablando de eso de que los 60 eran unos cagados porque cantaban en ingles y nose que tanta cojudez, a los 35 ya no es rabieta juvenil, viejo, sino entonces seria taradez o estupidez, si cabe el caso justificar al seño daniel f, pensemos asi entonces.

beatnik dijo...

hola anónimo.
y... creo que todos alguna vez en nuestras vidas hemos pasado por fases de taradez y estupidez. no es que quiera defender al "f", pero me parece que hay que desterrar de una vez por todas esas críticas que ya no vienen al caso. el hecho que el "f" se haya demorado 35 años para reconocer que efectivamente esas bandas de los 60s que cantaban en inglés eran y son superiores, merece un reconocimiento de su parte, pues comprueba una vez más que todos nos equivocamos y lo más importante del caso, es que tenemos la chance de resarcirnos. y para aclararte algo. yo no soy nuevo, yo he visto a leuzemia en vivo en el 85, es más, tuve su primer long play, para mí, la època más brillante del "f" y sus compinches. ese leuzemia era otra cosa, cuando volvieron en el 95 leuzemia cambió demasiado, gente nueva, nuevo estilo, nueva onda. ya no me gustó, en fin es cosa de gustos tio. por ese motivo no me voy a quemar el cerebro desgastándome en criticas o improperios por su pasado. hace poco el "f" cantó una canción de ricky martin desatando reacciones contradictorias en el público que fue a verlo en La Noche. y ahora se codea con gian marco y artistas más populares, eso me parece genial, demuestra apertura, produce interés de parte de la gente que no lo conoce, y de paso se marquetea bien, eso es algo que las bandas y seguidores provenientes del movimiento subte no entienden y que deben aprender, si desean hacer una carrera musical seria y profesional. sino, los ramones nunca hubieran sido un fenómeno, sino metallica nunca hubiera llenado el estadio de san marcos con 55 mil personas, entiendes?

Anónimo dijo...

aqui nadie se quema el cerebro, pero ese F es un oportunista , y eso asi sus acerrimos defensores lo maquillen, a nadie convencera, excepto de los chiquillos emos que van al huaralino o rock en el parque, te creia un wawa de 20 o 25 años, eso lo que aun mas me llama la atencion,
en todo caso sus hinchas deberian aconsejar a este señor que se disculpe publicamente por tantas cojudeces que hablaba hasta hace unos 8 años atras cuando aun era un adolescente de 40 años, jajajajaj, pobre F, mas cagado no puede ser, y porfavor no metas al menos a ramones en esto, de repente no lo sabes pero a los ramones les encantaba el viejo rock and roll 50, mientras que muchos cojudos subtes o harcores detestaban lo del 50 y 60

Anónimo dijo...

Bueno, la verdad es que después de leer tanta desinformación cubierta con un toque gentil de Idiotez, no podía quedarme callado. No sé con qué NICK saldré porque no suelo escribir nada en estos blogs, pero bueno, ahora sí lo tengo que hacer.
Primero que nada, pido disculpas a Héctor porque es mi hermano del alma y socio de las aguas turbias (él me entiende) y como me conoce y sabe cómo opino ácidamente, algunas veces creo que esta nota mía no le va a sorprender mucho. Ah ya sé!!! Yo soy el emisario, así me llamaré ya que yo soy la parte de Saicomania acá en Perú, por eso Héctor es my bussiness partner (ojalá Daniel F no se rasgue las vestiduras porque lo puse en Inglés jajaja ). Bueno a lo que quería decir. Primero, si bien es verdad que el ciclo de conversatorios fue bueno y bien organizado los saicos, NO y lo repito en mayúsculas, NO!!! se juntaron por ese motivo ni los organizadores los trajeron ni fueron los que conversaron con ellos, simplemente la oportunidad se dio; primero porque ELLOS, los tres saicos sobrevivientes, quisieron juntarse para terminar el DOCUMENTAL DE SAICOMANIA ( Héctor es muy modesto y no lo mencionaría jamás, pero yo no jajajaj )Es solo por eso que tocaron ese día y es más, Erwing no estaba confirmado en la tocada si no hasta el jueves 25 a las 11:30 pm, o sea, menos de 24 horas antes del show.

Anónimo dijo...

Absolutamente nadie sabía del tema evidentemente por que se quedó en eso con Christian Van Larke con quien personalmente conversé para coordinar esa tocada aproximadamente 5 semanas antes de la misma y desde ese día sabíamos que en el Británico no podrían entrar más de 140 personas. Los hermanos Cornejo eran los encargados de cerrar el show pero ( y no creo que nadie se enoje ) la presentación de LOS SAICOS desplazo esa idea. Todo se fue concretando de a pocos en principio el único que tocaría y estaba invitado por los organizadores era Pancho Guevara y gracias a pancho y a sus estupendas y a la vez truculentas buenas mañas hizo posible que PAPI y ERWING vengan a tocar. Con respecto al resto de aquella jornada pues como dije antes la organización estuvo buena Christian trataba de que todo salga parejo pero algunas veces nada sale muy parejo sobre todo cuando en una silla falla una pata ( Christian me entenderá )los músicos todos fueron de otro planeta la noche se cubrió de magia pero para ser sinceros la mayoría solo quería ver a los saicos. También quería comentar algo sobre lo que escribió Dollyrocker pero la verdad ya no vale la pena hablar de esas ínfulas de grandes conocedores que de la movida rockera y de la música mundial y bla bla bla bla y opiniones que van a cambiar el planeta el universo y seamos todos happily hippy que no solo ella posee hay varios por ahí tratando de convencer con sus argumento o tratando de quedar como eruditos ante el resto. (patético por Dios!!!!).
La prensa si estuvo presente Fidel Gutiérrez hizo una muy buena nota y si no fue el Comercio o la BBC, Reuters o la CNN pues son ellos los que se la perdieron, a los Saicos les importa una polla en vinagre que los cubra la prensa les interesa muy poco ser alagados ellos solo querían tocar por que les dio la puta gana de tocar y por que querían los tres acabar SU DOCUMENTAL como ellos les parecía mejor, y así fue. Ahora hay conversaciones para que se haga algo más grande y puedo ser infidente y decir que en eso estamos y digo estamos por que saicomania en equipo de producción está pensando en ser parte de una reunión más grande con mas prensa con mas notas con mas todo siempre y cuando los saicos lo quieran. Héctor Chávez a puesto el tema en la palestra con el documental ahora todo el mundo habla y opina y bla bla bla bla. y ese es el único típico peruanismo en esta historia de histeria. Todos ahora quieren subirse a la camioneta de pancho y ser el quinto saico. jajajajaja. Para terminar El chino Burga y Carlos Vidal son los únicos que tiene asiento reservado en ese carro, son fuera de serie por que sienten a los saicos como parte de su misma piel ( y para que les dé el shaking otra vez, los saicos consideran a los de la IRA como parte de ellos también )
Cuando llegue el momento pasara lo que tenga que pasar. Muy al estilo de los saicos harán ellos lo que les de la regalada gana de hacer.

Ahora si me voy! eh dicho.

José Beramendi Apaestegui
Saicosocio
PD. El Documental esta siendo editado y saldrá públicamente aproximadamente a mediados de año. De verdad se los recomiendo Héctor ah hecho un trabajo extraordinario, les va a encantar.

beatnik dijo...

bienvenido josé "el emisario". ahora ya sabemos mejor cómo fueron dándose las cosas, con razón, ya me parecía demasiado sospechoso tanto misterio sobre la presentación de los saicos. en fin, lo más importante de todo esto es que héctor pudo conseguir las imágenes que le faltaban para su documental y el público presente pudo disfrutar de un momento histórico y de antología. coincidimos todos en que los saicos deben hacer una presentación pública, sin lugar a dudas, será el gran acontecimiento del siglo.

beatnik dijo...

hola anónimo. solo una aclaración, por supuesto que sé qué clase de música escuchaban los ramones, harto surf californiano, rock n roll y bandas de garage psych como los blues magoos. de los blues magoos copiaron el peinado y los apellidos uniformes.

Anónimo dijo...

Te presento a los saicos del futuro alterno de Biff Tannenn
http://www.myspace.com/alterfrack
sehamuertoelgatomayorytodos sus gatitos

gudblog!

xaxo6v dijo...

Hola

Mi nombre es Carlos García y soy periodista. Estoy interesado en contactarme con Los Saicos para una entrevista...sabes cómo podría contactarlos? mi mail es cgarcial@pucp.edu.pe

Saludos Beatnik

Blog dijo...

el evento no comenzo con un blues, comenzo con larga vida al sol de color humano y el faizan y la codorniz de vox dei....

Anónimo dijo...

buena acotación brayan