miércoles, 14 de abril de 2010

DECLARACION FINAL DE LA CUMBRE NUCLEAR


Sin duda se trata de un documento sin precendentes en la historia. En la reciente Cumbre de Seguridad Nuclear de Washington, 47 países vinculados al desarrollo de material bélico nuclear acaban de firmar una declaración para velar por la seguridad del planeta.

En la antesala, Barack Obama (EEUU) se reunió con Hu Jintao (China) logrando superar impasses del pasado e incluso cerrar filas para contrarrestar el plan nuclear de Iran. El contrabando atómico es otro de los temas fundamentales que se trataron durante las exposiciones.

A 65 años de carrera nuclear, el peligro de una hecatombe atómica aun sigue latente, la guerra fría nunca se diluyó tras la caída del muro de Berlin aunque el escenario de hoy sea distinto. Brasil y Turquía han defendido el uso pacífico de la energía nuclear, pero lo más relevante de la cumbre la protagonizó Barack Obama quien ha advertido al mundo sobre un posible ataque nuclear terrorista perpetrado por Al Qaeda.

Los países aliados respaldan ésta posición y opinan que el mundo debe frenar una nueva amenaza, el terrorismo nuclear. La respuesta del lider iraní Mahmud Ahmadineyad no se hizo esperar y calificó a los asistentes de "estúpidos y retrasados".

DECLARACION FINAL, CUMBRE DE SEGURIDAD NUCLEAR, WASHINGTON (EEUU)*

La declaración final, no vinculante, de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear organizada por EE UU en Washington ha sido firmada por los jefes de Estado de los 47 países convocados. "Mantener una seguridad nuclear efectiva requerirá esfuerzos nacionales permanentes", señala en su párrafo final, "promoveremos el fortalecimiento de la seguridad nuclear global a través del dialogo y la cooperación con todos los Estados". El documento contiene los siguientes puntos:

-Reafirmamos la responsabilidad de los Estados de mantener una seguridad efectiva de todos sus materiales nucleares, incluyendo materiales e instalaciones nucleares bajo su control, para impedir que agentes que no sean Estados logren la información o la tecnología para el uso de esos materiales con propósitos maliciosos.

-Exhortamos a los Estados a cooperar como comunidad internacional para impulsar la seguridad nuclear.

-Reconocemos que el uranio altamente enriquecido y el plutonio requieren medidas especiales de precaución y promovemos medidas para asegurar, contabilizar y consolidar esos materiales.

-Procuramos que se cumplan todos los compromisos de seguridad nuclear existentes.

-Apoyamos los objetivos de los instrumentos de seguridad nuclear internacional, incluyendo la Convención sobre la Protección Física del Material Nuclear y la Convención Internacional para la Supresión de Acciones de Terrorismo Internacional.

-Reafirmamos el papel esencial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

-Reconocemos el papel y la contribución de Naciones Unidas así como la de la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear y la Alianza Contra la Propagación de Armas y materiales de Destrucción Masiva romovida por el G-8.

-Admitimos la necesidad de fomentar la seguridad y la cooperación nucleares a nivel bilateral, regional y multilateral.

-Reconocemos la necesidad de que los Estados cooperen para impedir y responder de manera efectiva a incidentes de tráfico nuclear ilegal y coincidimos en la necesidad de compartir información e experiencias a través de mecanismos bilaterales y multilaterales.

-Reconocemos el papel permanente de la industria nuclear, incluyendo el sector privado, en la seguridad nuclear.

-Apoyamos la aplicación de prácticas rigurosas de seguridad nuclear que no infrinjan en los derechos de los Estados a desarrollar y usar la energía nuclear con propósitos pacíficos.

-Reconocemos que las medidas que contribuyen a la seguridad del material nuclear tienen valor en relación con la seguridad de las sustancias radiactivas y alentamos los esfuerzos para proteger esos materiales.

* Tomado del diario El País, España.

No hay comentarios: