jueves, 28 de abril de 2011

LOS 30 ALBUMES MAS IMPORTANTES DE LA DECADA, BACK TO PERU - THE MOST COMPLETE COMPILATION OF PERUVIAN UNDERGROUND (1964-1974)



12)BACK TO PERU - THE MOST COMPLETE COMPILATION OF PERUVIAN UNDERGROUND (1964 - 1974)(2008)

Este es uno de esos discos copados que muy difilmente los dejas a un lado. Desde el sólo hecho de ver en la portada a un grupo de freakies limeños presenciando una matinal, te hace pensar que estás frente a una antología insuperable. Gran acierto del sello español Vampi Soul. En efecto, la sensación se magnifica cuando escuchas a los primeros punks de la historia del rock, Los Saicos, y luego a Los Mads, la mítica banda peruana que tocó con los Rolling Stones en el Soho londinense y que por raras circunstancias no pudo hacer historia en el primer festival de la Isla de Wight.

Pero hay más, la inclusión de bandas del interior del pais demuestra que el Perú de aquellas épocas era un país muy distinto al presente. Los Texao de Arequipa fueron los primeros en colocar una canción en la revista Billboard y qué decir de los extraordinarios 007 de Iquitos o Los Datsuns de Huancayo, eran geniales.

No hablemos más del gran aporte que dejaron bandas como El Polen, la primera banda de folk rock de latinoamerica, Traffic Sound, Telegraph Avenue, El Polen, Los Yorks, We All Together, Laghonia, Pax, Black Sugar, Los Mirlos y tantos más en la construcción de los primeros cimientos del rock bicolor, el mejor homenaje que se les puede hacer a éstos monstruos es permanecer en silencio mientras sus canciones suenan. Simplemente, aqui está todo, si quieres saber algo sobre la evolución del rock peruano he aqui un album cronológicamente bien ensamblado mediante un trabajo de arqueología musical notable.

traffic sound - meshkalina


texao - stone


telegraph avenue - tookie tookie


el polen - mi cueva

...continuará...

No hay comentarios: