martes, 28 de agosto de 2012

LOS 30 ALBUMES MAS IMPORTANTES DE LA DECADA. ARCADE FIRE, FUNERAL (2004)

23) ARCADE FIRE, "FUNERAL" (2004)
Desde Montreal, Canadá, aparece Arcade Fire con una propuesta de pop indie neo barroco valiéndose de una instrumentación compleja que va desde el uso de violas, violoncelos, violines, pianos, mandolinas, ukeleles, acordeones, xilofónes e incluso instrumentos medievales como la zanfona y demás excentricidades para crear una música florida, elegante y brillante.
El éxito no se hizo esperar tras la salida de su primer album "Funeral" (2004) pues la banda de los esposos Win Butler y Régine Cassagne fue premiada con un Grammy a mejor album del año y a dos Brit Awards como mejor album internacional y mejor artista internacional. Y pensar que todo empezó sin discográfica que respalde a la banda. Como suele suceder en los tiempos actuales, fue a través de Internet que Arcade Fire cimentó las bases de su éxito hasta que finalmente la disquera Merge Records puso ojo en el fenómeno y fichó a la banda inmediatamente agotando su stock de copias en tiempo record.
"Funeral" fue publicado en Canadá en el 2004 y al año siguiente en el Reino Unido. Es un disco melancólico, de visiones sombrías y aires evocadores, con decirles que el titulo fue elegido debido a numerosas muertes de parientes de los miembros del grupo durante la grabación, de ésta circunstancia, salieron composiciones como "Une Année Sans Lumiére" (A Year Without Light) e "In The Backseat", pero también hubieron otras situaciones que influenciaron fuertemente en la inspiración de los integrantes, por ejemplo "Haití" es una canción dedicada al país caribeño, lugar de nacimiento de Régine Cassagne y qué decir sobre "Neighborhood 3 (Power Out)", está basada en las experiencias del grupo durante una tomenta de nieve que recorrió América del Norte en 1998. 
Ya con las puertas abiertas a todo, fueron portada de la revista Time donde fueron proclamados "responsables  de poner a la música canadiense en el mapa", y durante todo el 2005 metieron 15 mil personas en el Coachella Valley, firmaron con la transnacional EMI, conocen a David Bowie confeso admirador de la banda con quien graban una nueva versión de la fabulosa "Wake Up" y dos temas del músico inglés; "Life On Mars" y "Five Years" y se abren paso a la fama.

La repercusión de "Wake Up" fue arrasador, tanto que U2 la utilizaba en la antesala de sus conciertos durante la gira "Vértigo" e incluso invitó a los Arcade Fire para abrir sus shows en tres oportunidades. Esta misma canción fue también incluida en el trailer de la película "Where The Wild Things Are" aumentándole bonos de popularidad a los canadienses.
Canciones notables: "Wake Up", "Neighborhood 1(tunnels)", "Une Année Sans Lumiére", "Neighborhood 3 (Power Out)", "rebellion", "Haití", "In The Backseat". 
arcade fire - wake up arcade fire - rebellion arcade fire - haiti

No hay comentarios: