lunes, 28 de enero de 2013

20 DISCOS NOTABLES DEL 2012

Sin duda, el 2012 ha sido un año marcado por bandas debutantes que suenan como si ya tuvieran un largo background. Es el síndrome de la post modernidad, todos miran hacia atrás tratando de redescubrir los sonidos capitales y entonces, los chicos aprenden el abc rápidamente e intentan sonar originales o expresamente fieles a los géneros o estilos que les marcaron la vida. 

Ya para nadie le resulta extraño que estamos inmersos en una época de revivals, pero ojo, tampoco podemos partir de la premisa de que ya todo se hizo, eso sería matar toda una época completa, aunque resulte inevitable citar a las influencias cada vez que apreciamos un disco nuevo. El futuro nos alcanzó con fabulosas herramientas, la absoluta perfección en las producciones musicales ahora es más factible que décadas atrás, vas a preguntarme por que¿? no me hagas hablar de más, nene. Con ustedes la lista de los 20 discos más notables del 2012. Ojo que el orden no tiene ninguna importancia, ésto no es un ranking, es solo un recuento.


1- DJANGO DJANGO - "Django Django", (Because Music/Ribbon Music):


Es uno de los actos más exóticos del año. El nombre de la banda no tiene absolutamente nada que ver con el maestro Django Reinhardt. Surgieron del Edinburgh College Of Art (Edimburgo, Escocia) hace tres años. El álbum debut es una joyita en todo sentido, brota de eclecticismo por todas partes, sui géneris como pocos, notable de principio a fin, no hay puntos flojos.

La crítica les atribuye el resurgimiento del Art Rock, tan en boga en los 70s con los Talking Heads a la cabeza. Aquí no solo se notarán claramente influencias de la fabulosa banda neoyorkina sino también hálitos de aquella vanguardia ochentosa que promulgaron con tanta desfachatez increíbles bandas como DEVO o Wall Of Voodoo. Si quieres romper con la rutina, escucha Django Django, no te arrepentirás. Clic en album completo.  

Django Django - Default




2- TOY - "Toy" (Heavenly)



Aparecieron en el 2010 luego de la disolución de Joe Lean And The Jing Jang Jong. "Left Myself Behind" es su primer single y fue lanzado a fines de 2011. Desde entonces la banda londinense liderada por Tom Dougall nos dejaba expectativas muy altas. Una vez lanzado el álbum debut en setiembre de 2012, entendimos que se trata de una obra f-u-n-d-a-m-e-n-t-a-l del presente, donde se recapitulan estilos con mucha sutileza, energía y simplismo. 

Este álbum contiene sustanciosas dosis de Shoegaze y destellos Neo Psicodélicos "maDchesterianos" que se combinan perfectamente con hipnóticas descargas de  Kraurock y Space Rock. Es notable también como manejan la estética al proyectar coloridos juegos lumínicos sobre si mismos durante las performances al más puro estilo de la Exploding Plastic Inevitable, tan practicado por la Velvet Underground en la era que los apadrinaba Andy Warhol. No estoy hablando huevadas, tan fundamental es éste album que la prestigiosa revista NME la incluyó en la lista de las "100 nuevas bandas que debes escuchar". Ah!, un dato adicional, la tecladista, Alejandra Diez, es de nacionalidad española. Escuchate estas canciones; Kopter, Dead And Gone y Motoring.

Toy - Left Myself Behind






3- MOTORAMA - CALENDAR (Talitres Records):


Pareciera que el tiempo se detuvo en 1981 con la muerte de Ian Curtis sellando el legado de los Joy Division para la posteridad. En "Calendar" la sensación es más rochosa, entendiendo que se trata de uno de los actos revivalistas más puristas que se conozcan en la actualidad. El cantante Vladislav Parshin aprendió a cantar en tono "curtisónico" y quizás no podrá safarse nunca del pacto con el alma de Curtis.

Queda la sensación que los rusos asimilaron el Post Punk tres décadas después de la caída del muro del Berlin. Sin embargo, Motorama se explaya muy bien con ese sonido y se da maña para sonar divertido, fresco, intenso, "pilero", sus picos más intensos se producen cuando aceleran los ritmos, y qué decir de los punteos, esa guitarrita me hace recordar a The Cure e incluso, sin ir muy lejos, a los nacionales Voz Propia. Sus equivalentes contemporáneos serían Beach Fossils, Interpol y The Drums. Recomendable para los jovencitos del ayer que se resisten a creer que ese sonido murió hace 30 años.  Dale clic en álbum completo.

Motorama - To The South




4- NIKI AND THE DOVE - "Instinct" (Sub Pop / Mercury)


Hace buen tiempo que Suecia viene dando la hora con actos vanguardistas bastante peculiares, aquí tenemos a Niki & The Dove, un dúo electro pop que se formó en el 2010 y que está comandado por la cantante Malin Dahlström y el tecladista Gustaf Karlö, sumándose a ellos el baterista Magnus Böqvist. Destacamos los arreglos, las percusiones tribales, los coros, las cadencias minimalistas, las fugas, y la voz dulce de la cantante que en muchos pasajes del disco hace evocar a una Stevie Nicks cantando tímidamente Sarah pero al frente de un Fleetwood Mac futurista. El dúo alcanzó el puesto 6 en la encuesta "Sound Of 2012" de la BBC. Para escuchar canciones del álbum, clic aquí.      

Niki And The Dove - In Your Eyes




5- METRIC - "Synthetica" (Last Gang)


Esta es la quinta entrega de los canadienses y uno de los discos más celebrados del año, pues  todas las canciones, sin excepción, son buenas. El estilo revivalista post punk se mantiene a flor de piel, pero esta vez suenan industrialoides. La banda comandada por Emily Haines y James Shaw se las ingeniaron para por fin producir un disco redondo. Notable la participación del legendario Lou Reed en "Wanderslust". Para escuchar el álbum completo, click en Synthetica.

Metric - Wanderlust.




6- DENGUE DENGUE DENGUE  - "La Alianza Profana" (Colectivo Auxiliar)


Hace dos años que Felipe Salmón y Rafael Pereira junto a Vj Sixta vienen trabajando una propuesta compleja basada en música, tecnología y visuales. La mezcla de nuestra cumbia psicodélica con los estilos electrónicos en boga, da como resultado un producto notable. "La Alianza Profana" contiene 8 tracks de ritmo contagioso y de corte enteógeno que te ponen en trance shamánico en cuestión de segundos. Dengue Dengue Dengue es una propuesta exportable, es uno de los principales animadores de la escena peruana y una de las pocas que se perfilan a seguir los pasos de Novalima. Escucha aquí el álbum completo

Dengue Dengue Dengue - Simiolo




7- TAME IMPALA - "Lonerism" (Modular Recordings)


Beatles en el período del Album Blanco, ese sería el resumen más corto que se me ocurre al escuchar éste álbum. Pero no quiero ser mezquino, los australianos tienen su propia lectura del vanguardismo del 68, pero además, es la propia frescura de su juventud, lo que le da ese toque contemporáneo a su propuesta. Destacables las reverberaciones en las guitarras y las voces,  la contundencia del bajo, la voz de Kevin Parker como sombra de John Lennon, los coros melódicos, el sonido de las guitarras como en "Revolution", el sonido de la batería como en "Happiness Is A Warm Gun" y las capas alegóricas del sintetizador, son geniales. Para escuchar el álbum completo, clic aquí.

Tame Impala - Elephant




9- SAN CISCO  - "San Cisco" (Fat Possum Records)


Son de Fremantle, Australia Oeste. Tocan desde el 2009 y llevan grabados algunos singles y EPs, pero fue en 2012 que editan su álbum epónimo. El cuarteto se desenvuelve en el formato pop indie. Si te gustan las canciones bonitas, suaves y pegajosas al estilo Belle & Sebastian , da por hecho que te gustará. Jordi Davieson (voz y guitarra) y Scarlet Stevens (batería y voz) alternan sus voces con mucha sutileza en las canciones. Este álbum logró colocarse en el top ten de la Triple J Hottest 100, resumen anual de los discos más escuchados en las radioemisoras australianas. Dale clic a estas: Rocket Ship, Wild Things, Girls Do Cry, BeachFred Astaire.

San Cisco - Awkward




10- SEAPONY - "Falling" (Hardly Art Records):


Impresionante, más parece un "greatest hits", disco redondo garantizado al 95%. Será porque contiene las mejores canciones de los eps y singles que publicaran desde sus inicios allá en el 2010. Son originarios de Seattle, Estados Unidos y está integrado por Danny Rowland, Jen Weidl y Ian Brewer. Sus composiciones son bien simples, pero tocan la médula, las bases rítmicas se ajustan con precisión a los fraseos cortos de la cantante, creo que ahí está el poder de atracción de la banda. Cabe destacar el talento de Weidl para cantar con esa vocecita de chica melancólica que te transporta a los mejores momentos de The Sundays y a Hope Sandoval al frente de Mazzy Star. Por su parte, el guitarreo de Rowland  imprime una nostálgica sensación por The Smiths. Dale clic a éstas: Sunlight, Prove To Me, See Me Cry, Nothing Left, Follow, Tell Me So.

Seapony - What You Wanted




11- GYPSY AND THE CAT - "The Late Blue" (Alsatian Music)



Desde Melbourne, allá en los lejanos Aussies, llega esta segunda entrega del dúo conformado por los DJs Xavier Bacash y Lionel Towers. Destacables los beats electrónicos y los coros oníricos, juegan mucho con las voces reverberadas, dream pop por excelencia, indie pop por antonomasia. Estan en la linea de música que hacen Wombats, Foster The People, Air y Cut Copy, muy recomendable. Tracks fundamentales: The Late Blue, Sorry, Zombie World, Soul KissOnly in December, Valleys Of Kashmir.

Gypsy And The Cat - Bloom





12- THE ROLLING STONES  - "Grrr!" (ABKCO / Universal)


Fabuloso álbum doble que conmemora los 50 años de fundación de la banda más grande del planeta. Recopila canciones fundamentales de la trayectoria e incluye dos nuevas; "Doom And Gloom" y "One More Shot", poderosos singles que demuestran cómo los Glimmer Twins (Mick Jagger y Keith Richards) siempre se dan maña para que ese viejo estilo "Stone", suene a incuestionable modernidad. Definitivamente, son unos viejos zorros. El lanzamiento de "Grrr!" fue uno de los más celebrados en la historia y llegó de la mano con shows en Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, en simultáneo con el estreno de "Crossfire Hurricane", un documental que contiene archivos inéditos de los 60s que habían sido dados por perdidos. Esperamos que se confirme una nueva gira mundial para el 2013. Ojalá. 

The Rolling Stones - Doom And Gloom




13- ERIC BURDON AND THE GREENHORNES - EP (Readymade Records):


El legendario frontman de War y The Animals vuelve a la escena con un disco fabuloso. El viejo Eric, ya con 71 años encima, canta como los dioses acompañado por la banda de garaje The Greenhornes que lidera Brendan Benson, el mismo que integrara las filas de The Racounteurs con Jack White de los White Stripes hace unos años atrás. Durante ese período, Benson conoció a Mr. Burdon y le propuso producir un disco y he aquí el resultado de tremenda simbiosis. El disco suena a jazz, power blues y garaje, contiene cuatro canciones y fueron grabadas un fin de semana sobre bases de improvisaciones con una ingeniería de sonido bastante fiel a las de antaño. Es un adelanto del próximo álbum ´Till Your River Runs Dry" que estará disponible desde febrero 2013. Escucha aquí las canciones: "Cab Driver", "Out Of My Mind", "Can You Win".

Eric Burdon And The Greenhornes - Black Dog



14- PAUL BANKS - "Banks" (Matador Records)


Paul Julian Banks, fundador, cantante, guitarrista y principal letrista de Interpol, nos entrega ésta segunda placa en solitario sacudiéndose del estilo estereotipado con el que se le conoce al frente de su banda. Si bien es cierto mantiene las inflexiones vocales al estilo Ian Curtis, ésta vez nos ofrece una música más intimista, más cercana con el oyente, tan personalista como la melancolía de abril y hasta se despacha con temas instrumentales que bien podrían ser incluidas en soundtracks de películas independientes. Hace tiempo que Interpol cayó en trompo dando vueltas sobre sí misma sin encontrar una salida al estancamiento creativo. Paul Banks solista, rompe con eso, suena bastante interesante. Escucha éstas; "Over My Shoulder" , "Summertime Is Coming", "Another Chance", "Lisbon", "I´ll Sue You", "Paid For That".

Paul Banks - The Base



15- ALEJANDRO Y MARIA LAURA - "Paracaídas" (Play Music)


Alejandro Rivas y Maria Laura Bustamante conforman un binomio con un estilo sin precedentes en la escena local, queda la sensación que están abriendo un camino que seguramente con el pasar de los años, será materia de referencia cada vez que se formulen conceptos sobre la historia de la música contemporánea hecha en Perú. Su música va más allá de las influencias, podríamos citar a compositores célebres como Bob Dylan, Joni Mitchell, Bryan Wilson, Luis Alberto Spinetta, Silvio Rodriguez, Antonio Carlos Jobim o Chabuca Granda, pero el dúo logra escaparse del género "canción" al explorar ritmos latinos, folk, jazz, fox trot e indie pop. 

Alejandro y Maria Laura empezaron en Lima en el 2009 tocando en bares barranquinos. Vivieron en Sun Valley, Idaho, Estados Unidos, donde crearon gran parte de su repertorio y protagonizaron incursiones públicas en bares, restaurantes, buses, cafeterías y grifos hasta hacerse populares en esa ciudad. En el 2010 son invitados para tocar en el 2do Festival de Música Acústica de Sun Valley. En 2011, ya en Lima, gracias a Mabela Martinez del programa "Sonidos del Mundo", conocen a Matías Cella productor de Jorge Drexler y Kevin Johansen quien se los lleva a Buenos Aires para grabar este álbum. Dato adicional, las simpáticas ilustraciones son del artista Fito Espinosa. Escucha éstos temas; "Luna Extraña", "Abre Los Ojos", "Las Horas", "Mundo Azul", "Puedo Estar Sin Ti", "Sensual Intergaláctica" .

Alejandro & Maria Laura - Estos Días
    



16- CHELSEA LIGHT MOVING - EP "Chelsea Light Moving" (Matador Records)




Thurston Moore es imparable, prolífico, desafiante, auténtico y sigue siendo leal a su estilo. Aquí lo encontramos declamando filosofía beat de William Borroughs empuñando su guitarra al ristre debordando un colofón de ruido infernal. Luego de la penosa disolución de Sonic Youth (afortunados los que fuimos al show en Lima), Moore se juntó con Samara Lubelsky, Keith Wood y John Moloney para abrirse camino con este nuevo proyecto.

El disco es notable de principio a fin, con esos ritmos trepidantes, frenéticos y contagiosos, se pueden armar unos pogos de antología en cualquier crowd del mundo y qué decir de los puentes, son muy ingeniosos. El disco fue producido por Justin Pizzoferrato, viejo cómplice de las perillas quien ya trabajó antes con Dinosaur Jr y con los propios Sonic Youth. Sin duda, Chelsea Light Moving es una de las gratas sorpresas del 2012 y una de las grandes promesas para el futuro. Para escuchar el disco completo clic aquí


Chelsea Light Moving - "Borroughs"




17- FRANKIE ROSE - "Interstellar" (Slumberland Records)


Desde Nueva York, Estados Unidos, Frankie Rose, reaparece en la escena en solitario corriendo a mil dejando atrás a las Dum Dum Dum Girls, las Crystal Stilts y las Vivian Girls en el carretera. Disco interesante, por cierto, suena expresamente ochentoso o a "retrofuturo" como bien expresan algunos críticos. Destacable los ecos atmosféricos, la sencillez de su voz, las guitarras limpias y reveberadas, los beats de la batería, el universo actual de Frankie Rose se encuentra situado en una constelación de estrellas que agrupa a The Cocteau Twins, The Cramps, The Cure, The Jesus And Mary Chain y The Smiths. Clic en álbum completo

Frankie Rose - Know Me




18- ULTRAVOX - "Brilliant" (Chrysalis)



No tocaban en vivo desde el "Live Aid" (1985) y no grababan un disco desde el "Ingenuity" (1996). Cuando Midge Ure, Chris Cross, Billy Currie y Warren Cann decidieron retomar las actividades en el 2008, la respuesta del público fue tan buena que los motivó a grabar un nuevo album. "Brilliant" suena a clásico synth pop como si hubiese sido concebido 30 años atrás, sin embargo, entendiendo que en los tiempos actuales existe una tendencia revivalista en extremo, puede pasar piola para cualquier oído. Es un interesante álbum de retorno. Desde su primer LP "Vienna" (1980), Ultravox siempre fue considerada una banda de culto por ser pioneros de la New Wave. Escucha el álbum completo aquí

Ultravox - Brilliant




19- IGGY POP - "Après" (Thousand Mile Inc)


"Quería cantar algunas de estas canciones con la esperanza de traer de vuelta el sentimiento que tuve como oyente....para mis oyentes a través de mi voz",  lo dijo el propio Iggy Pop cuando publicó éste álbum en mayo de 2012. En efecto, el precursor del punk se encuentra en una fase introspectiva, ¿será por que en los últimos años lleva un tipo de vida hogareño?, ¿será la edad avanzada?, o simplemente pensará que a esta altura de su carrera ya puede hacer lo que le da la gana. Desde el lanzamiento de "Preliminaires" (2009) viene mostrándose como un artista sensible, completo, complejo y camaleónico. Nos quiere decir que no siempre - ya está bastante viejo para esas cosas- lo veremos revolcándose en el piso o rompiendo micrófonos cada vez que sube al escenario con  The Stooges.

Que mas bien en su faceta de Crooner es capaz de domar a la bestia que lleva dentro y que puede explotar mejor el tono grave de su voz, recurso que le sale estupendo cada vez que canta en francés o viejos blues del acervo americano. "Après" es un álbum de interpretaciones sutiles, nostálgicas y apasionadas, contiene clásicas de la "chanson francesa", blues y jazz. En el repertorio desfilan canciones de Edith Piaf, Serge Gainsbourg, Georges Brassens e incluso de Frank Sinatra, The Beatles, Yoko Ono y Cole Porter. Pensarán que Mr Pop se pone frac y corbata michi para cantar éstas canciones, sucede muy pocas veces, por lo general aparece como siempre, con el torso desnudo mostrando las venas reventadas. Qué punk. Clic en las canciones del album: Et Si Tu N´Existais Pa , La Javanaise, Everybody´s Talkin´, I´m Going Away Smiling, La Vie En Rose, Les PassantesSyracuse, What Is This Thing Called Love, Michelle, Only The Lonely.

Iggy Pop - Les Passantes




20- ALLAH  LAS - "Allah Las" (Innovative Leisure):


Desde Los Angeles, California, aparece éste discazo que más parece haberse concebido en 1966. La banda esta conformada por Miles Michaud, Pedrum Siadatian, Spencer Dunham y Matthew Correia, vienen creando música desde el 2008. Su sonido es purista, tan similar a clásicos como The Chocolate Watchband, The Seeds, The Vejtables y The Living Children.

Es un perfecto viaje atemporal donde se rescatan las esencias más elementales de la psicodelia, el garage y el surf music de la costa oeste estadounidense. La música destaca por sus acordes simples de guitarra, punteos con jaladitas de cuerdas, coros aletargados, canturreo enfermo y fumado con efecto reverberado, bajo supersónico, percusiones primitivas. Un tremendo placer, que más se puede pedir?. Allah Las es el perfecto "retrofuturo" para cualquier oyente que ama los sesentas. Escucha éstas canciones: "Busman´s Holiday", "Tell Me (What´s On Your Mind)", "Vis-A-Vis", "Catamaran", 

Allah Las - Long Journey

2 comentarios:

Jackie Donaldson dijo...

You know, I downloaded all these songs to listen to. Some of them caught my attention right away, like Django Django. I totally love Django Django as much as you now. But others have taken a few listens, and the more I listen, the more I appreciate them. Like Ultravox's "Brilliant." That song reminds me so much of you. I love it. As always, thank you for sharing. I can't be the only one you expose new music to, I know you have other fans whether they comment or not. What you share with the world, my love, is absolutely amazing. Keep on rocking!

renzo sanchez dijo...

asi es jackie, django django es una muy buena banda, de lo más cool que ha salido en los últimos años. muy divertido, diferente, ecléctico, como bien dije en el resumen, es un disco para romper con la rutina.