martes, 23 de julio de 2013

LOS SILVER MORNINGS EN LA REVISTA LIMA GRIS.

A Continuación, publicamos completo el reportaje que le hizo la revista Lima Gris a Los Silver Mornings. Agradecimientos especiales para Helen Hesse autora de la nota y al fotografo Alfredo Benalcazar.  Para entrar en la página hacer clic en Lima Gris.

Los Silver Mornings entre la fuerza del rock y la fantasía del comic

LOS SILVER MORNINGS

Entre la fuerza del rock y la fantasía del comic

Entrevista Helen Hesse
Fotografía Alfredo Benalcazar
Locación Cholo Art & Fun

La noche del 21 de febrero del 2006 en Buenos Aires,  en medio del estadio de River Plate, rodeado de cuarenta mil personas, un hombre mira alucinado a una de las bandas de rock más legendarias de los últimos tiempos, los Rolling Stones. Extasiado por el fragor del momento, ese hombre que no es otro que el periodista Renzo Sánchez tuvo algo muy cercano a lo que es una revelación: iba a crear su propia banda rockanrolera. Y en ese preciso instante dejó de ser Renzo Sánchez para convertirse en Capitán Alien, quién junto a Dj Aeon, Mr. Smud, Lord Kochis y Go Go Gabo conforman los SILVER MORNINGS. Se dieron el lujo de telonear a LOS SAICOS en la presentación del documental SAICOMANIA y hace poco acaban de lanzar al mercado su último disco ARE YOU READY?, con el que están dando que hablar en la escena local. Aquí su historia.

Es interesante el concepto que han creado como banda de rock, desde el estilo inspirado en  una onda garaje y psicodelia de los sesenta, implementación de instrumentos como una máquina denon hasta los nombres de cada uno de sus integrantes. La pregunta es inminente, ¿Cómo nacen Los Silver Mornings? y ¿Hace cuánto tiempo vienen tocando en la escena local?
Capitán Alien: Estaba harto de proyectos efímeros e inconclusos, te voy a contar el secreto, Los Silver Mornings jamás hubieran aparecido en la escena si Renzo Sánchez no hubiera visto a los Rolling Stones en Buenos Aires. Aquel 21 de febrero de 2006 fue como una revelación, el punto cero de una decisión fundamental, en medio de un Estadio de River Plate estallando de frenesí, me dije a mi mismo: es ahora o nunca!
O sea allí comenzó todo…
Ajá, recuerdo que apenas llegué a Lima, en marzo de 2007, llamé a Miguel Blásica (Ulkadi Fluxus) para reflotar un proyecto que había quedado inconcluso desde los 90s, y convocamos a otro amigo de la época; Nagel Díaz (Dj Aeon), quien por aquel entonces estudiaba psicología y  andaba practicando para ser Dj.
Al principio la banda funcionó como un trío experimental de dos guitarras y una máquina Denon, después, en el 2008, como una formación clásica de rock and roll con dos miembros nuevos; Lord Kochis (bajo) y DrSheng Long (batería). Fue en ésta etapa que empezamos a usar “nicks” y lo hacíamos como jugando con la imaginería “comic” y relacionándolo con los apodos que usaban los Blues Magoos.
Entonces ya tienen varios años en la escena local…
Tras la partida de Ulkadi Fluxus y Dr. Sheng Long, nos tomamos un receso en el 2009. En 2010 reflotamos el proyecto con Brayan Buckt y Sergio Zanabria (Mr. Smurd). A partir de aquí, la banda toma otro rumbo, con la formación ya estable, empezamos a definir el estilo “morning”, nos presentarnos en diferentes eventos y concretamos la grabación del primer álbum de la banda.

Qué tal el recibimiento del público, ya que su propuesta musical  es diferente…

Capitán Alien: Al principio el público no entendía muy bien lo que estábamos haciendo, pero conforme se daban los eventos, empezamos a recibir aplausos y hasta nos pedían que tocáramos más canciones cuando apenas contábamos con un repertorio de seis. Estamos muy agradecidos con la gente que nos apoya.
Mr Smurd: Siento que el público ha tomado nuestra aparición en la escena en forma positiva. Hay un pequeño grupo de gente que trata de seguir a la banda aunque sea desde lejos, algunos otros son nuestros amigos, también hay gente que hemos conocido en el circuito que hace música y les gusta. Entonces, yo creo que la respuesta del público está ahí, y eso es una motivación para nosotros.
Quiénes influencian la música de los Silver Mornings?
Capitán Alien: Principalmente el ritmo enfermedad y las bandas peruanas de los 60s y 70s, te menciono nombres; los Saicos, los Yorks, los Holys, los Destellos, Traffic Sound, entre tantas más, y obviamente, el sonido garagero, psicodélico y espacial provenientes de California, Nueva York, Detroit, Londres, Liverpool, Manchester y Berlín. Nos gusta mucho bandas como Chocolate Watchband, The Blues Magoos, The Velvet Underground, The Kinks, The Rolling Stones, The who,Morgen, The Stooges, MC5, The trashmen, The Darkside, Can, Hawkwind, podríamos citar una avalancha de bandas.
Dj Aeon: A mí me interesó recrear todo el rollo original “flower power” por eso uso samples con la voz de Allen Ginsberg y Timothy Leary en are you ready? ultimate spinach, brother hood of man, tomorrow…
Mr Smurd: Personalmente, yo escucho todo tipo de música. No tengo uno o dos géneros que me identifiquen plenamente, trato siempre de sacar algo de todo. Y lo curioso es que el sonido de la banda toma diferentes fuentes musicales, lo cual me parece genial. Yo podría meter a bandas como The Zombies, The Ventures, The Doors, The Who, y otras más modernas como The Hives, Arctic Monkeys, Tame Impala y The Black Keys. Y la lista sigue y sigue…
Ustedes tuvieron el placer de compartir escenario con una banda peruana legendaria como  “Los Saicos” ¿cómo fue esa  experiencia?
Mr Smurd: Fue una noche redonda, emocionante de principio a fin, el hecho de tocar para Los Saicos es una experiencia que ningún mal mental te puede quitar. La producción, el público, el vértigo, la química, todo se confabuló para que sea una noche mágica, estupenda. Se podría decir, sin menospreciar otras tocadas, que es la presentación más divertida que he tenido en mi vida. Después, ya no encuentro más palabras.
Capitán Alien: Hasta la fecha Los Silver Mornings es la única banda local que ha compartido escenario con Los Saicos, aún me cuesta tanto creerlo, no te imaginas, es muy jodido describirte las sensaciones siendo un “saicolega” acérrimo, tienes que vivirlas en carne propia, recuerdo que después de esa presentación, prácticamente me borré del mapa, tuvo que pasar un año para superar el shock emocional y animarme a escribir los entretelones de ese evento en mi blog “Por La Ruta Del Beatnik”, ahí está todo contado con lujo de detalles. Esa experiencia con Los Saicos aquel 19 de febrero de 2011 permanece indelebleen mi memoria y nadie me quitará lo gozado.
Are you ready? es su primer disco, cómo definirían el sonido y música de este álbum?
Capitán Alien: Tengo dos denominaciones para lo que hacemos. Una es; Neo Enfermedad, pues hemos construido un puente transgeneracional entre la “belle epoque” peruana de los 60s y 70s con el presente. Y la otra es; Retro futuro Psicodélico, pues si bien es cierto que sonamos vintage como en  1968, existe un atisbo de modernidad que te arrastra los pies a la actualidad, a la fucking década del 10.
Mr Smurd: Es un sonido muy directo, muy franco. Tiene cosas muy sencillas como cosas muy elaboradas y pensadas. Creo que en el disco hay canciones para todo tipo de situaciones, canciones para bailar, para gritar, para pensar, y esto sin dejar de ser un disco homogéneo, que creo que es lo que le da solidez a todo trabajo discográfico.
¿Cuánto duraron las grabaciones en el estudio, fueron días intensos?
Capitán Alien: Grabamos en el estudio Amigos, uno de los pocos estudios en Lima que aún apuestan por el uso de equipamiento análogo. Edmundo Delgado es un tipazo, nos ayudó en todo momento con la asistencia técnica y la masterización del disco. Grabamos las 10 cancionesen una sesión que duró 7 horas, dos más que las que les tomaron a Iggy Pop y los Stooges grabar su álbum debut en 1969.
MrSmurd: En un día (risas). Hasta en eso hemos sido directos. Pero como todo trabajo, creo que no fue fácil. Tiene su lado divertido grabar un disco, uno tiene que encontrar el gusto por lo que hace, de todas maneras, pero también se requiere seriedad y dedicación, no se trata de grabar todo “al champazo”.
Cómo fue el proceso creativo del disco, letra y música?
Capitán Alien: Nuestra primera canción es “Días de Garaje”, es muy vieja,data de fines de los 90s. “Are You Ready?”en un principio se llamó “Frisco” y llevaba letra, luego decidimos que sea instrumental. “El Largo Viaje Del Espectro”, se concibió estrictamente instrumental, son de la época en que éramos un trio. En 2008, cuadramos “Acelerador Protónico” y “Rompan Todo A La Cuenta De Tres”.  Luego, en el 2010, sacamos “Caín”, “Autopista A Barajas” y “Hey My Friend!” de una manera vertiginosa, hasta casi nos vamos al estudio con éste puñado de canciones, pero yoinsistí en que debíamoscompletar un repertorio de diez canciones y así concebimos “Piloto Interestelar” y “Psicosis En La Ciudad”.
Todas las letras las escribí yo, las composiciones llevan créditos individuales y también compartidos. Canciones inspiradas en percepciones de la realidad cotidiana, en ciencia, en filosofías de vida, en ovnis, en lecturas de libros y cómics, en los sueños, en visiones cósmicas, en política, en películas de ciencia ficción, la inspiración es infinita.
Mr Smurd: Las canciones salieron “al toque”, las arreglamos entre todos y esto se debe a que existe buena química entre nosotros, cada uno sabe en qué dirección camina y creo que eso es importante en toda banda o conjunto musical. Creo que las canciones deben mucho a la cotidianeidad, porque algunos de los temas están ahí, en el día a día.

¿Les parece importante el apoyo de la radios es fundamental para ustedes?
Mr Smurd: El problema del apoyo de las radios es un tema que ha dado mucho que hablar. Yo creo que existen carencias en lo que refiere a promoción de nuevos artistas, porque siguen sonando las mismas canciones de hace 20 y 30 años, y se tiene una visión sesgada de la escena musical actual, que no vende, que falta producción, etc. Y esto en cierto modo es lamentable, porque no es posible hablar de una industria musical en el Perú si no se cuenta con las condiciones para trabajarla, y los perjudicados somos todos, tanto artista como público en general. Ahora uno tiene que saber buscar, sobre todo en internet, para encontrar una mayor oferta musical.
Capitán Alien: Solo sé que quienes hayan adquirido el disco deben estar pasándola de la puta madre, son 51 minutos de “Enfermedad” completamente garantizada.
Si alguna radio limeña o extranjera toca nuestras canciones seguramente lo festejaremos, pero no es algo que nos quite el sueño, hace poco estuve en Arequipa y conocí a un dj de una radio bastante importante y me contó que un colega suyo está poniendo canciones de Los Silver Mornings en su programa. Me pareció tan alucinante.
Desde el momento que concebí la idea de formar una banda, hasta la publicación del disco, siempre he pensado que esto de la música es como lanzar un mensaje en la botella, alguien la va a descubrir y leerá el mensaje, eso es lo que ha pasado con éste dj a quien desde aquí le envío un agradecimiento por su visión pedagógica. Espero conocerlo en mi próxima visita a esa ciudad hermosa donde viví un año de mi vida.
Las plataformas de internet, son buenísimas, cada día me sorprendo con cada novedad que aparece, y en lo que respecta a la crisis de difusión; mientras esas radioemisoras locales persistan con el engaño de que el rock de los ochentas y los refritos son “lo que le gusta a la gente”, lo único que están consiguiendo es acelerar la fecha de caducidad de su “negocio”, porque al ningunear el presente, están perjudicando el futuro su empresa.
 Finalmente,  hay Silver Mornings para rato, nada los detiene…
Mr Smurd: Por ahora estamos trabajando en promocionar el disco en todos los medios posibles, y pronto vamos a volver a los escenarios. Hemos retomado los ensayos tras un pequeño descanso. Siempre estamos componiendo nuevos temas y quién sabe si en un futuro no muy lejano sale el segundo disco. Así que, tenemos Mornings para rato.
Capitán Alien: Acaba de integrarse  Go Go Gabo, el nuevo violero de Los Silver Mornings, así que pronto volveremos a los escenarios,porque la enfermedad no puede parar!
Dj Aeon: Yo pensaba que entraba solo para ayudar en un par de temas…ahora estamos planeando el segundo disco…
EL DATO:
Integrantes de los “Mornings”:
Dj Aeon: Loops, chaccchas, coros.
MrSmurd: Batería
Capitán Alien: voz y guitarra rítmica.
GoGoGabo: 1ra guitarra
Lord Kochis: bajo
Escanear la portada del disco
Créditos:
Grabado en 7 horas el 13 de agosto de 2011, mezclado y masterizado (Noviembre de 2011 – Abril de 2012) en Studio Amigos. Ingeniero de Sonido: Edmundo Delgado, Arte de Tapa: JackieAmidonDonaldson, Arte y Fotografía: G. Sualar, Producido por: Renzo Sánchez.
Publicado el 23 de marzo de 2013 por Kijada Records bajo licencia de Los SilverMornings.
Precios y lugares de distribución: Precio: S/ 29.90 soles.
Lugares: Phantom Music, Vía Music, Librerías Crisol, Moving Sound, Music Prat, Alex Mar Music
Si quieres escuchar a los Silver Mornings ingresa a este link:


4 comentarios:

Muñekita Cat dijo...

Hola!!Renzo tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a emitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia

http//:renzosanchezcronista.blogspot.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
http//:renzosanchezcronista.blogspot.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
renzo sanchez dijo...

Hola Emilia, por supuesto que podemos compartir enlaces, pásame las direcciones para agregarte a mi blogroll.

buenas vibras.
Renzo.