domingo, 2 de noviembre de 2014

PRIMER CONTACTO DE LOS ECHO & THE BUNNYMEN CON LA PRENSA PERUANA, 1988


Seguramente lectores de mi generación recordarán haber leído aquella reseña y breve entrevista que Cucho Peñaloza y su amigo Tipi Saba le hicieran a los Echo & The Bunnymen en febrero de 1988. Pues, para aquellos que llegaron tarde, vale decir que se trata del primer contacto que la banda inglesa tuvo con la prensa peruana. La revista "Esquina", que fundara Franklin Jáuregui en 1986, siempre se caracterizó por publicar noticias musicales de gran interés siguiendo la pauta de su antecesora "Ave Rok". 

Conseguir contacto directo con los Echo & The Bunnymen en su momento de mayor expansión y en pleno 1988, puede considerarse que fue una primicia mundial y un hito histórico en la actualidad, ya que por aquel entonces Latinomérica no existía en el mapa de los megaconciertos, salvo aquella proeza que significó para los brasileros producir el excéntrico Rock In Rio de 1985.  

Precisamente que los ingleses estarán en Lima para ofrecer un concierto memorable éste 4 de noviembre de 2014 en el CC Barranco, cae preciso un "flashback" de la trascendencia de los Echo & The Bunnymen en Perú, público que desde los comienzos de la "New Wave" danzó sus canciones noches gloriosas en la No Helden, la Biz Pix, el Mediterráneo y tanta fiesta "Wave" de cole, sumándose a éstos viejos seguidores, por supuesto, los nuevos adeptos que disfrutan sus canciones en clubes vigentes como el Nébula.  

No se si habrán visto el documental "Meet The Bunnymen" producido, realizado y difundido en 2001 por Granada TV (sí ese mismo canal donde trabajó el gran Tony Wilson). Pues permítanme destacar lo siguiente; durante la explicación del alcance mediático que tuvo la banda alrededor del mundo, enfocan un display de publicaciones y revistas, entre las que destaca claramente una portada con la estampa de los Echo & The Bunnymen en filtro rojo, se trata de una de las ediciones más notables de la revista "Esquina" en toda su historia, es la edición de marzo de 1988 que incluye el reportaje que a continuación voy a transcribir en éste despacho blogger. Parece que aquel memorable encuentro entre la revista "Esquina" y los Echo trascendió en el tiempo con creces, aquella edición fue tomada en cuenta en la filmación del documental que verán a continuación. Lo pueden constatar en los minutos 1:38, 1:41 y 7:18

Documental "Meet The Bunnymen" Granada Tv, 2001.  Prestar atención al enfoque de la revista "Esquina", aparece en los minutos 1:38 , 1:41 y 7.18

He obviado la reseña biográfica por razones de espacio. Me centraré solo en la "pepa" he aquí la transcripción completa de la breve, pero a la vez anecdótica entrevista al paso que sostuvieron Cucho Peñaloza y Tipi Saba con Ian Mc Culloch y Pete De Freitas (RIP) integrantes fundadores de Echo & The Bunnymen. La entrevista se realizó el 9 de febrero de 1988 en el club "Border" durante la fiesta privada a poco de acabar el concierto realizado aquel día en el Memorial Auditorium de Burlington, estado de Vermont.

Reseña y entrevista redactadas por Cucho Peñaloza.

Reportaje: ECHO & THE BUNNYMEN, LA VOZ DE LIVERPOOL. Revista Esquina. Año II (Marzo 1988), Edición Nro 6.






CON ECHO EN VERMONT:

Ir a EU en éstos tiempos es un tanto difícil (por no decir imposible) gracias a papá gobierno. Agarrar a Echo y Los Hombres Conejito de gira, y conseguir entradas lo es más todavía, pero si ya estás allá arriba lo puedes hacer. Pero conseguir una entrevista al grupo sí es (casi) imposible, sobre todo si eres tercermundista, peruano para ser más exacto y por que el grupo en éste momento está yéndose muy pero muy arriba, en cuanto a difusión y venta de sus discos. Bueno al grano, tuve la suerte de ver a Echo & The Bunnymen en el Memorial  Auditorium de Berlington, estado de Vermont, el 9 de febrero del presente año y posteriormente entrevistar al cantante y al baterista en la fiesta privada que se realizó en el club Border  (en el concierto nos vieron tan animados, saltando en primera fila, que un gringo nos dio entradas, para la fiesta con Echo después del concierto).




Llegamos al club como a las 11:00 pm, y la primera pregunta fue ¿dónde están los Echo? Una gringa nos informa a Tipi Saba (peruano que estudia en Vermont) y a mí, que el que estaba sentado en una esquina era Pete De Freitas, batero del grupo.  Nos presentamos y le solicitamos una entrevista a la que accedió gustosamente;

- Hola Pete, somos de la revista peruana de rock "Esquina", habrás escuchado hablar de Perú.
- Sí,  claro, pero no sabía que había revistas de rock allá. Cuando escucho la palabra Perú se me viene a la mente Machu Picchu y un montón de ovnis.
. Si supieras lo famosos que son en Lima.
. Estás bromeando, ¿nos conocen por allá?
. Sí, en serio, personalmente les sigo la pista desde que los ví en Urgh el 81 (se refiere a Urgh! La Guerra Musical, película). Y me impresionaron tanto que no he parado hasta ahora en conseguir todo lo que pueda de ustedes.
- Bueno, veo que tienes buen gusto (risas). Sabes, al comienzo fuimos una banda de garage, pero como podrás ver de garage ya no tenemos nada y nos estamos consolidando como una de las bandas más fuertes del momento.
- Modestia!
- No, lo dice nuestro público.
- Lo sé. estaba jodiendo. Háblanos del presente, en el último número de "Esquina" informamos sobre su reciente disco y las posibilidades de triunfo que tenían.

- Gracias por la propaganda gratis, pide el trago que quieras, Echo paga.
- Gracias Pete...




Luego de tomarnos medio vaso de vodka con naranja de un trago, haciendo un salud, le consulté si podíamos seguir conversando y él dijo otra vez que sí, que la conversación estaba entretenida, así que continué haciéndole preguntas.

- Pete. ¿por qué regresaste al grupo?
- Porque el grupo me gusta bastante y también el dinero que hay de por medio.
- Sinceridad ante todo, ¡eh Pete! eso nos gusta. Qué hay de (Ray) Manzarek (The Doors) por qué no tocó hoy en el concierto?
- Con Ray (Manzarek) trabajamos  para el soundtrack de "The Lost Boys", haciendo una versión de  "People Are Strage" con él como productor. También el toca en un tema de nuestro último LP; la canción se llama "Bedbugs And Ballyhoo" y por último, se presentó en 2 o 3 shows con el grupo en nuestra reciente gira europea.

Me di cuenta que había llegado Ian Mc Culloch así que decidí hacerle la última pregunta a Pete para no caer pesado y "tratar" de entrevistar a "Mc" que estaba con un par de guardaespaldas y se le notaba un tanto sobrado, con lentes oscuros en una discoteca. 

- ¿Sabes algo del rock en castellano?
-  Mira, Cucho,  las veces que hemos tocado en España nos han teloneado unos cuantos grupos que están bastante bien, pero para serte sincero, no recuerdo sus nombres. Por cierto Madrid me encanta. De Sudamérica no conozco nada, bueno algo de Brasil, pero eso es portugués y no castellano o me equivoco.

Tipi que había estado tomándonos fotos se acerca y le dice;
- Oye Pete como buen inglés que eres, te gusta el fútbol?
- Claro mi grupo (equipo) preferido es el Liverpool, ah, verdad, ustedes son peruanos, qué hubo del equipo que se estrelló en el mar, ¿cuál era su nombre?
- Alianza Lima, es el equipo más popular en Perú. Murieron todos, fue una verdadera desgracia -  contestó Tipi.
- Me lo imagino. Leí la noticia en un periódico inglés y lo sentí mucho como hincha y ser humano que soy.
- Gracias por todo Pete, aquí te dejo mi dirección en Perú por si te animas a ir un día para que chequees Machu Picchu y si quieres, te paseamos en ovni. 
- Eso sería increíble, algún día espero ir con el grupo si seguimos juntos. Aquí te dejo mi dirección, si algún día vas por Liverpool, llámame. 
- No lo dudes, gusto de haberte conocido, a nombre mío y de tus fans en Perú. 

Le regalé  la bolsita incaica donde guardaba mis cigarros,

- Nos vemos más tarde.


Arriba: Cucho Peñaloza con Pete De Freitas. Abajo Tipi Saba, Ian Mc Culloch y Cucho Peñaloza


En ese momento nos acolleramos a Mc Culloch  y le dijimos si podíamos hacerle una preguntas  para "Esquina", luego de un gesto "buenoquemequeda" atracó:

- Hola "Mc", somos Tipi y Cucho de la revista peruana "Esquina".
- ¿Qué?
Le repetimos de dónde veníamos y nos dimos cuenta que tenía el típico ego de un cantante famoso.
- ¿Peruanos? ¿Por casualidad no tienen algo bueno para el cerebro?
-  No, estamos limpios.
- ¿Qué pena! pero igual qué desean saber sobre el grupo? 
- ¿Cómo te sientes con el éxito alcanzado con "Lips Like Sugar", "Twist And Shout" y en general con tu último disco? 
- Lo merecíamos, ¿no crees?
- Si tú lo dices.

Ahí comenzaron las fricciones. Tipi se dedicó a joderlo un poco, lo que estuvo muy bien por cierto. Luego de que casi nos despache por una gente que quería autógrafos nos volvió a preguntar si en verdad no teníamos algo de chamu peruano, del famoso chamu peruano (cocaína). Ante nuestra negativas  y solo por su esperanza a que nos manifestáramos más tarde le hice un par de preguntas más; 

- ¿Por qué  tocaron "Light My Fire", "Back Door Men" y "Soul Kitchen" de los Doors en el concierto, tal vez porque te crees el sucesor de Morrison?
- Tú lo has dicho, yo no.
- Disculpa , no quise ser malcriado , pero tú sabes que la prensa mundial  ha comparado tu voz  con la de Morrison desde el primer disco de Echo (1980).
- Gracias.

En ese momento empezó a sonar "Lips Like Sugar" en el club y se me ocurrió preguntarle  sabiendo de antemano  que ya se había cansado  de nuestras preguntas y que ya quería deshacerse de nosotros.

- Los labios a que haces mención en "Lips Like Sugar" son los tuyos o te refieres a los de Mick Jagger?
- A parte de que no tienen nada para invitar, son malcriados, nos vemos.

Así selló la entrevista  o como quiera llamársele. Chau Mc Culloch huevonazo (en buen peruano, por supuesto). Nos paramos y nos fuimos a bailar con unas gringas  que Tipi conocía y nos olvidamos del asunto. En Vermont, la gente es muy agradable.

Ya eran como las 2:00 am, así que pasamos a despedirnos de Pete De Freitas  y su esposa.  La tarea había culminado, "Esquina" había conseguido su primera entrevista fuera del país a un grupo de primera línea, Algo difícil de creer, pero las fotos hablan por sí solas.                          
    

    

   



No hay comentarios: