martes, 20 de octubre de 2015

CRONICA:EL RETORNO DE TRAFFIC SOUND, EMOCIONANTE COMO LA PRIMERA VEZ


 Traffic Sound en vivo. Foto: Renzo Sánchez 

Es alucinante como los Traffic Sound pueden despertar tanta expectativa y pasiones encontradas. El tiempo pasa y como suele suceder con el vino, cuánto más añejo, más valioso y exquisito, en otras palabras vale decir que la calidad de los músicos que conforman éste super combo sigue intacta e incluso mejorada, hasta podríamos decir que el nuevo sonido, principalmente del que viene de la batería electrónica de Lucho Nevares podría ser la clave que conecta con el gusto de las generaciones actuales sin llegar a afectar ese sonido clásico que todos los seguidores de gusto purista queremos escuchar.

El Teatro Peruano Japonés estaba completamente lleno, tanto en platea como en mezzanine, la composición del público era la misma; padres, abuelos, hijos y nietos, como suele suceder en todos los grandes regresos de importantes bandas que marcaron historia alrededor del mundo.

Traffic Sound el gran retorno. Foto: Renzo Sánchez 

Impresionante la parafernalia visual que se ha preparado para éste evento, abre el espectaculo con la simulación de una vieja radio moviendo el dial hasta que entran los músicos entre aplausos, tras el saludo correspondiente, la pantalla led coloca la imagen de un 45 rpm con el título de la canción emblema de la banda "Meshkalina", luego de unos segundos ésta empieza a dar vueltas al contacto de una aguja imaginaria, se escucha el típico "scratch" de vinilo y entonces la banda rompe fuegos con   "Meshkalina II" versión actualizada en 1993 y arreglada en éste año, impecable ejecución de los músicos, salvo algunos inconvenientes técnicos con el micrófono de Manuel Sanguineti, el cantante.

Superado el problema técnico, Sanguineti le cede la palabra a Jean Pierre Magnet, quien emocionado, no escatima en contarle al público que gracias a su participación en la banda, él decidió dedicarse por entero a la música y que fue responsable en gran parte que los Traffic Sound hayan vuelto a reunirse para éstos dos eventos tan especiales después de muchos años.

Traffic Sound el gran retorno. Fotos: Renzo Sánchez

La fiesta continua con "Fire", esa clásica de Jimi Hendrix versionada para el álbum "A Bailar A Go Go", le siguen la espectacular "Tibet´s Suzettes", una versión muy simpática del clásico "Brown Eyed Girl" de Van Morrison y "Big Deal". Hasta entonces la parafernalia visual daba rienda suelta de un arsenal de imágenes que van desde flores coloridas, paisajes, fotos vintage, imágenes fractales y coloridas alegorías psicodélicas.

El despliegue musical de la banda, el sonido, la vibración del público se conjugan de manera muy positiva, ésto recién comienza y la sensación de que el show tiene para más emociones, es prometedor, cabe señalar que quien les escribe tuvo un vacilón particular con la ejecución de "Sky Pilot" pues siempre he pensado que la versión de los Traffic Sound es mejor que la original de Eric Burdon and The Animals.

Traffic Sound en el teatro Peruano Japonés. Foto: Renzo Sánchez 

Sostengo dialogo con mi vecino de butaca, un señor respetable de buenos modales que forma parte de esa generación que vió de cerca el esplendor de la banda, me dijo que una vez los Traffic Sound tocaron en una fiesta en su casa, es más, cuando le pregunté si la banda sigue sonando igual que hace cuatro décadas, me responde que habían algunas diferencias quizás por el uso de tecnología actual, pero cuando tocan "Sky Pilot" se me acercó y enfatizó: "ésta suena igualita como en la época". inmediatamente pude imaginarme un viaje en el tiempo para olfatear ese ambiente y percibir el sonido de aquel lejano 68. Pero ese cúmulo de sensaciones va in crescendo con la ejecución de la espectacular "Virgin", precisamente el track que da comienzo a ese increíble álbum de mismo titulo.

El show continua con una versión de "I´ve Been Waiting For You" de Neil Young, nunca antes tocada en vivo por la banda.  Cabe destacar la destreza de Willy Barclay, el guitarrista principal toca como los dioses, y la pedalera de efectos le permite explorar nuevos sonidos para su instrumento, sorprendente también saber que está tocando junto a su hijo Willy Barclay Jr, guitarrista de apoyo quien manifiesta frente al público una emoción desbordante de compartir ésta experiencia con su viejo.  "Jews Caboose",  "Those Days Have Gone", "Yellow Sea Days"; She´s About A Mover", "Yesterday´s Game", son temazos con las que cierran éste tramo del show.

Traffic Sound en vivo. Foto: Renzo Sánchez 

Es divertido ver a Jean Pierre Magnet gozando la música como un chiquillo, coreando con frenesí, sonriendo siempre, tocando su saxo y también la flauta traversa, Freddy Rizo Patrón, toca la guitarra rítmica paseándose por el escenario como surfeando las mejores olas de su vida, atrás de él está Willy Thorne tocando el bajo muy concentrado y calmado y tiene a su disposición un teclado con el que intercala ambos instrumentos, es sorprendente la capacidad y el despliegue del sr Thorne, esas maromas las he visto solamente a Geddy Lee de Rush y a The Edge de U2, simplemente para quitarse el sombrero. Por su parte, Lucho Nevares preciso con sus sincopados, manteniendo ese beat que hace maquinar el tren. Sorprendente los redobles de tambores, salvajes y armoniosos a la vez.  

Traffic Sound el gran retorno. Foto: Renzo Sánchez 

En el momento feeling de la noche, interpretan ese bálsamo melódico titulado "América" del álbum "Traffic Sound" también conocido como "Tibet´s Suzettes" y en seguida un set intimista de guitarra acústica con Willy Barclay iluminado por los haces de luz quien ejecuta la melancólica "The Last Song" aunque no era la última canción del show, pues le sigue "Simple" cantada por él mismo, mientras en la pantalla led vemos un display de fotografías en blanco y negro con rostros de amigos y amigas de los músicos de la época escolar.  El collage desata suspiros, risas, murmullos, comentarios principalmente de los asistentes que forman parte de esa generación. Vemos desfilar fotografías de promociones del Santa María, Villa María, Santa Ursula, Sophianum, entre otros colegios tradicionales de clase media limeña.

Momento feeling de la noche. Traffic Sound en vivo. Foto: Renzo Sánchez

En el escenario se encuentra un nuevo personaje, sin anuncio de por medio, éste nuevo personaje es bajista, se trata de Miguel Angel Ruiz Orbegoso, Zulu ! .... Willy Thorne tocando el teclado. Al rato, Willy Barclay se coloca al hombro una guitarra Gibson SG, todo indica que ha llegado el momento de rememorar canciones del álbum "Lux", de ésta manera se despachan con los temazos "The Inca Snow"  y  "Lux". Luego, Manuel Sanguinetti le da pase a Zulu quien cuenta anécdotas y comparte con el público la satisfacción de haber formado parte de la historia de la banda y termina declarado lo siguiente: "Willy (Thorne) déjame decirte que tú nunca fuiste reemplazado", desatando aplausos de todas las almas presentes.  

Traffic Sound en vivo. Foto: Renzo Sánchez 

Hay una parte cómica en el show que sale de Freddy Rizo Patrón, toma la palabra y exclama; "Pinto contento por que con Tekno pinto", desatando risas..... y continúa con otros slogans publicitarios de la época; "A continuación el hit del año, váaaamonos con Faucett!" y sale de su guitarra un riff de contagiosa rítmica basada en la canción "She´s About A Movery" de Sir Douglas Quintent en la que adapta fraseos de cumbias actuales en clave de beat a go go, suena como un jam en el estudio para divertirse un rato y romper el hielo, el titulo de ésta nueva canción es "Como Me Gusta La Noche".

Más adelante, tocan una de las más esperadas de la noche, la espectacular "Chicama Way" mientras desde la pantalla led se pueden apreciar bellas chicas en bikini en la playa meneándose al ritmo de un go go frenético y surfistas corriendo olas. Después, para cerrar con broche de oro; "Meshkalina", versión original, con efecto wah wah y con un Manuel Sanguineti más afiatado tanto en la claridad de su voz, como en su performance escénica, ésta vez anima a los asistentes a cantar el "yahh yahh yahhh yahh" de la coda que da pie al final de la canción, sin duda uno de los momentos más efervescentes del show.

Una vez terminada la función, los músicos se colocan en fila india para despedirse del público entre aplausos y vítores. Está demás decirles que una cita con los Traffic Sound es más que un concierto de rock, es como releer los libros de historia, sin duda, éste plato hay que repetirlo, si no fuiste a la primera fecha, tienes la chance de verlos éste jueves 22 de octubre, en la segunda función.          


Set list. Documento proporcionado por Renzo Estrada, Dj de Radio Doble Nueve. 

VIDEOS.



2 comentarios:

Anónimo dijo...


Estuve ahi y reviví el rock de los anios 68-70's (mi generación).

La extraordinara capacidad que tiene Traffic Sound para conectar con el público es sorprendente, el poder de la adrenalina se esparcio en todo el teatro, vibramos y nos vacilamos esa noche tal cual hace 40 anios.

Hubieron varias generaciones que solo los buenos musicos consiguen reunir.
La fuerza y vitalidad de la banda se dejo sentir.

Muy buen reportaje y detalle del concierto, felicitaciones para el blogger!!

Renzo Sánchez dijo...

Así es estimado lector, fue uno de los eventos más importantes de la historia. Definitivamente son tan increíbles los Traffic Sound, que nunca más se volverá a hacer una música como la que ellos hicieron.