viernes, 7 de marzo de 2008

NEW YORK DOLLS EN LIMA, CONFIRMADO

Estabamos hablando de protopunks y toda esa camada inclasificable de los 60 y comienzos de los 70s y justo acabo de enterarme que los New York Dolls (sí es cierto y confirmado en su web site) vendrán a Lima para hacer una presentación el 13 de abril en la discoteca Vocé de Lince. Que tremenda noticia por dios!!!!, éste 2008 sí que se las trae!!!!

Los New York Dolls aparecieron en 1971 y aportaron un estilo de rock n roll muy agresivo fuertemente influenciados por David Bowie y Los Rolling Stones. Aportaron una actitud desfachatada y desafiante ante los standares de la sociedad y se caracterizaban por su estética colorida y glamourosa. La banda estuvo conformada por David Johansen en la voz, Johnny Thunders y Syl Sylvain en las guitarras (éste último reemplazante de Rick Rivets), Arthur Kane en el bajo y Billy Murcia en la batería. Protopunks por excelencia, a ellos se les atribuye el nacimiento del glam rock y ser una de las bandas precursoras del movimiento punk.

personality crisis - the new york dolls


En sus comienzos lograron alcanzar brillo en la escena neoyorkina tocando en pubs y clubes entre explosivas jornadas de rock n roll, sexo y drogas. Años más adelante cruzaron el charco para iniciar una gira en Gran Bretaña pero el baterista Billy Murcia fallece por sobredosis siendo reemplazado por Jerry Nolan.

Las disqueras del momento se resistían a contratarlos por considerarlos un grupo con escasas proyecciones comerciales, sin embargo la Mercury Records logró darles el espaldarazo fichándolos y editándoles su primer LP "The New York Dolls" de 1973. Aunque no fue el best seller esperado en su tiempo, logró con los años convertirse en un disco de culto consagrando a la dupla compositora Johansen/Thunders como una de las que aportaron un eslabón esencial para entender la evolución del rock. Entre los temas más destacados de éste disco se encuentran: "Personality Crisis", "Frankenstein", "Looking For A Kiss" y "Trash".

trash- the new york dolls


En 1974, editaron un segundo LP "Too Much Too Soon", sensacional en el aspecto creativo con canciones como: "It´s Too Late", "Babylon" y "Human Beings", pero lástima que repitieron el fracaso en ventas, aspecto que obligó a la Mercury Records rescindir el contrato desatándose un período de inestabilidad en la banda. En 1975 caen en manos del manager y publicista Malcom McLaren quien trató de levantar la carrera de "las muñecas" aunque sin fortuna. Los New York Dolls, desaparecieron del mapa dos años antes que se desatara la revolución punk, tiempo en que McLaren alcanzaría notoriedad como ideólogo y promotor de los británicos Sex Pistols.

A mediados de los 70s Johnny Thunders y Jerry Nolan formaron The Heartbreakers, mientras David Johansen reinventado bajo el nombre de Buster Poindexter y Syl Silvain intentaron abrirse camino en solitario respectivamente aunque con ligeros intentos por reconformar a los New York Dolls.

Fruto de esos encuentros, se encargaron de prestar asesoría en la publicación de los LPs "Lipstick Killers - The Mercer Street Sessions 1972" de 1981 y "Red Patent Leather" (grabado en vivo 1975) de 1984. Empero la fatalidad se encargó de frenar ese proceso de reunión ya que en 1991 Thunders muere por sobredosis de heroína, un año después Nolan perdería la vida de un ataque cardíaco y en el 2004, Arthur Kane fallece. Lo que sigue de la discografía de los New York Dolls, son solo rarezas, compilatorios y grabaciones en vivo.

Sin embargo, la tenacidad de Johansen y Sylvain por reconformar a "las muñecas" recién dio resultados en el 2006, cuando logran publicar el tercer disco oficial de la banda "One Day It Will Please Us To Remember Even This" con el apoyo de Steve Conte (primera guitarra), Sami Yaffa (bajo) y Brian Delaney (bateria), nuevos integrantes oficiales de la banda. De éste último disco presten atención al single "Dance Like a Monkey" que es, lejos!!!, un digno hit al estilo más "muñeca" que se puedan imaginar, suena tan frenético y primario como en aquellos viejos buenos tiempos.


dance like a monkey- the new york dolls 2006


mayor info: new york dolls web site.

http://www.nydolls.org


PD: 07/04/2008... finalmente no se concretó la presentación de los new york dolls en lima, ojalá más adelante, pero señores no esperemos tanto tiempo.

tour dates: sudamerica: peru, brasil, chile y argentina.

http://www.nydolls.org/tour

7 comentarios:

Javier Lishner dijo...

Hola Renzo,

Los Dolls tocaron en el Fillmore el último miércoles. Y más temprano, Collective Soul, hizo lo propio (gratis) en Santa Cruz. No pude ir a ninguno. Una pena no haber visto a los NYD aunque sea para tener una idea de lo que andan haciendo en 2008.
Un abrazo,

JL

renzo sanchez dijo...

de seguro que los veràs en cualquier momento. aun me cuesta asimilar que los new york dolls vengan a lima. pienso que es demasiado....poco a poco están llegando mis favoritos, ojalà que ese mismo productor se encargue de traer a los stooges.
good vibes maestro!!

Mike Mantilla dijo...

Yo me conformo con que traigan a Iron Maiden. Con eso apago la luz y cierro el kiosko...

Javier Lishner dijo...

Buena, Eagle. Dicen que el que pide poco es un loco. Yo, que soy muy sencillo, solo espero que sea mayo para ver a UFO.

El 28 del mismo mes (miércoles) Iron Maiden toca por aquí, la misma noche de The Cure, a quienes quiero ver. Bueno, "quería" ver. La cosa se me puso difícil. Por supuesto que iré a Maiden.

La Dama de Hierro tocó anoche en Puerto Rico luego de haber estado en México, Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina y Chile. Ahora ya está de vuelta en Estados Unidos para tocar mañana viernes en New Jersey.

Los Dolls, en tanto, como bien escribe Renzo, sí van para allá con fuerza. A Brasil, Argentina, Peru y Chile.

Un abrazo,

JL

renzo sanchez dijo...

yo sí puedo morir tranquilo, ya ví a los rolling stones en buenos aires, pero no pienso apagar la luz, ni cerrar el kiosko, aun faltan muchos por ver, uff!, alguna vez tengo que ver a los trashmen, a the sonics (si vuelven a reunirse), a the chocolate watchband (si vuelven a reunirse), a los stooges, a lou reed y si es con la velvet underground, mejor, a david bowie, a echo & the bunnymen, a U2, a the who, iron maiden y un tremendo etcetera.
hey javier, no sabia que los UFO aun siguen tocando. te acuerdas de bandas como tigers of pang tang?, fastway?, kix?, icon?, krokus?.....

Javier Lishner dijo...

Hola Renzo:

Conozco a todos menos a los Fastway. A los Krokus justamente los mencioné el día anterior a propósito de su cover de "Ballroom Blitz", de Sweet, en un artículo que nuestro amigo Eagle había posteado en 2007.

Me ha agradado saber que te gustan the Chocolate Watchband. Fue una "garage band" formada en 1965 en esta área. Algunos los citan de Los Altos, otros de Cupertino y, otros, de San Jose. En fin, las tres ciudades son vecinas.

Otros de la misma era y que no tuvieron larga duración fueron los Count Five (San Jose, CA), 13th Floor Elevator (Austin, TX) y Syndicate Of Sound (San Jose, CA), éstos últimos, a quienes sí vi en 2001 con motivo de su reunión. Fue en una pequeña librería de Palo Alto. Ahí anunciaron que se presentarían muy pronto en una velada compartida con los Chocolate Watchband. No pude ir...

Un abrazo,

JL

Mike Mantilla dijo...

Bueno, yo pienso apagar la luz y cerrar el kiosko, pero todavía no me quiero morir, porque necesito estar bien vivo para volver a abrir el kiosko, enceder la luz y esperar la hora y el momento (espero que sea pronto, muy pronto) para ver a U2, Paul McCartney, Chilli Peppers y the cure.

saludos

Eagle