martes, 15 de abril de 2008

WHITESNAKE EN LIMA: COVERDALE VIENE CON FURIA

Vaya, vaya. Más vale tarde que nunca dice el dicho y ya está todo arreglado para la presentación de uno de los monstruos más grandes del rock. Whitesnake tocará en Perú, éste 20 de mayo del 2008 en el anfiteatro del Estadio Nacional de Lima, es decir, la misma estructura aplicada para el concierto que dieron los Deep Purple en febrero pasado en su segunda visita capitalina.

En plena era de regresos jurásicos, era de esperarse que David Coverdale, factotum de la Boa Blanca británica más pesada y ruidosa del planeta también tuviera su espacio y oportunidad para reivindicar su trascendencia en éstos tiempos de propuestas musicales efímeras y tan carentes de pesos pesados. He aqui una reseña de la David Coverdale`s Band.

spot televisivo de lahersa producciones. whitesnake por primera vez en perú


LOS INICIOS:
Whitesnake, la banda que comanda el cantante David Coverdale tras su salida de Deep Purple en 1976, tiene una trayectoria larga en la historia del rock y un sinfin de conformaciones. Coverdale, fundó la Boa Blanca en 1978 convocando a músicos de extraordinario talento como los guitarristas Micky Moody y Bernie Mardsen, el bajista Neil Murray, el baterista David Dowle y el tecladista Brian Johnston (luego reemplazado por Pete Solley). Con ésta formación editan en abril de ese mismo año el primer album; "Snakebite", aunque bajo el nombre muy sugestivo y egolatra de David Coversale´s Whitesnake.

El primer álbum propiamente dicho de Whitesnake, apareció el mismo año bajo el nombre de "Trouble" y en él participa un ex compañero de Deep Purple, el tecladista Jon Lord. Entre los temas del álbum, hay clásicos como "Take me with you", "Trouble", "Lie Down" y una interesante versión de "Day Tripper" de The Beatles.

En 1979 publican "Lovehunter", que contiene temas como "Walking In The Shadow Of The Blues", "Medicine Man" y el que da nombre al disco. En 1980, Whitesnake mete un gol de media cancha con el extraordinario "Ready an' Willing", album en el que participa otro compañero de Coverdale en Deep Purple, el baterista Ian Paice. Con este disco lograron posicionarse en los más altos casilleros de los charts, con temas como "Fool For Your Loving" y "Blindman".

"fool for your loving" la primera versión ("ready an´ willing") de 1980


Durante esos años, el éxito de los Whitesnake alcanzó un ápice difícil de superar y para devolver la gratitud a sus seguidores Coverdale y su banda lanzó un album doble en vivo en el Hammersmith de Londres con canciones grabadas en directo durante multitudinarias presentaciones en noviembre de 1978 y junio de 1980. Cabe mencionar que el album contiene las mejores canciones de la banda y fue y sigue siendo considerado por los coleccionistas y seguidores como un greatest hits.

En 1981 publican "Come an'get It" un disco con canciones muy al estilo del "Ready an' Willing", de donde se extraen dos canciones importantes; "Don't Break My Heart Again" y "Come an'get It".

SAINTS & SINNERS, DOLORES DE CABEZA Y ROCK IN RIO:
1982 es un año crucial para la banda, graban "Saints & Sinners", con el que consiguieron uno de sus más grandes éxitos; "Here I Go Again", el cual se convirtió en un clásico del grupo. Sin embargo fueron tiempos muy dificiles, tanto para David Coverdale quien tenía que lidiar con la enfermedad de su hija y los propios músicos que discutían y tenían diferencias muy marcadas, la crisis se desató cuando el guitarrista Bernie Marsden, dejó la banda, la situación empeoró cuando Ian Paice y Neil Murray toman el mismo camino. Sin embargo, nada podía detener a un monstruo consagrado, fue así que se abrió una nueva etapa en la historia de Whitesnake. El guitarrista Mel Galley (ex Trapeze), el bajista Colin Hudgkinson y el legendario baterista Cozy Powell (ex-Jeff Beck, Rainbow, Black Sabbath, entre otras) suplantarían a los desertores y perfilarían un nuevo sonido para la banda.

A principios de 1984 editan "Slide It In", album que incluye uno de los máximos éxitos de la banda; "Guilty Of Love" la misma que fuera estrenada en el festival "Monsters of Rock" de 1983, en Donnington, Inglaterra. Antes de empezar la gira, el guitarrista Micky Moody abandona también la banda y sería sustituido por John Sykes (ex-Thin Lizzy). Con ésta formación se presentan en uno de los mejores conciertos que jamás hiciera la banda. Whitesnake aparece como una de las más grandes atracciones del primer festival Rock in Rio celebrado en 1985 y lo hace con rotundo éxito.

"guilty of love", whitesnake en rock in rio 1985, con john sykes.


Para finales de 1986, la banda estaba compuesta por John Sykes en la guitarra, Aynsley Dunbar en la batería, Neil Murray en el bajo y Don Airey en los teclados, graban "1987", quizás el álbum más conocido y vendido de su historia, de donde se extraen éxitos como "Is this love". Con éste album Whitesnake consigue el tan deseado megaestrellato en Estados Unidos, sus videos rotan frecuentemente en MTV pero su estilo musical hace una medialuna de 180 grados tornándose más comercial copiando el estilo del glam metal y las metal ballads, alejándose de sus raíces blueseras, funky y hard rock.

"Is this love". la metal ballad por excelencia.


DEMASIADO EGO:
Para desazón de los fans y la prensa, Coverdale expulsa a su guitarrista estrella John Sykes (según especulaciones de la prensa especializada, por motivos de disputas en el protagonismo escénico) e ingresan dos guitarristas: Adrian Vanderberg y Vivian Campbell (ex-Dio) en su reemplazo. Rudy Sarzo (ex-Quiet Riot) se hace cargo del bajo y Tommy Aldridge de la batería. "Slip Of The Tongue" es el disco que le sigue a la saga discográfica de la banda, publicado en 1989 cuenta con la participación de Steve Vai (ex-Alcatrazz y David Lee Roth) en reemplazo de Campbell y por paradojas del destino, también de Adrian Vanderberg luego que éste se lesionara de tendinitis tras unos ejercicios de digitación mal ejecutados.

Al finalizar la gira en 1990, la banda se desintegra y Coverdale aprovecha ese tiempo para realizar proyectos personales como la grabación de un album con el eximio guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page. "Coverdale-Page" editado en 1993 logra acaparar la atención de los seguidores y la prensa especializada y se convierte en un best seller en las discotiendas del orbe. El proyecto despertó la curiosidad de miles de seguidores nostalgicos que pedían la reunión de los Led Zeppelin. Un año después ocurre la unión de Jimmy Page y Robert Plant quienes graban "No Quarter". La influencia del "Coverdale-Page" fue el espaldarazo de la futura reunión de los dos Ex-Led Zeppelin.

"still of the night" coverdale-page en vivo en japon.


En 1994 aparece en el mercado un "Greatest Hits" que incluye una nueva versión de "Here I Go Again". De ésta manera Whitesnake retomaría la actividad con Warren DeMartini (ex-Ratt) y Adrian Vanderberg en guitarras, Rudy Sarzo en bajo, Paul Misckovick en teclado y Denny Carmassi en batería. En 1997, publican "Restless Heart", que pasó totalmente inadvertido, ni siquiera fue editado en los Estados Unidos. Posteriormente, David Coverdale hizo un dúo con Adrian Vandergberg para grabar un disco acústico titulado "Starkers In Tokyo" y después retomó su carrera solista con la "Farewell Tour" (gira de despedida) que terminó en Argentina, en el estadio de Ferrocarril Oeste (12 diciembre de 1997) de manera muy emotiva pero bajo una lluvia de críticas acerca del bajo rendimiento vocal del cantante. Tres años después Coverdale publica un nuevo album solista "Into The Light", sin conseguir el éxito esperado.

En el 2003 Whitesnake se reagrupó para la gira de conmemoración de su 25 aniversario. La banda sigue realizando giras, ha editado un DVD en vivo en 2005 de la gira de 2004 y un par de recopilatorios en 2006. La formación actual es: David Coverdale voz, Doug Aldrich (ex-Bad Moon Rising y Dio) y Reb Beach (ex-Winger y Dokken) en guitarras, Tommy Aldridge en batería, Marco Mendoza en bajo y Timothy Drury en teclados.

"here i go again" en vivo en wellington, nueva zelanda 2008.


La banda británica se encuentra realizando la gira mundial de su más reciente album titulado "Good To Be Bad" (2008). La empresa Lahersa, los mismos que trajeron a Deep Purple y Toto lograron concretar una fecha para que se presente en Perú éste 20 de mayo en el Estadio Nacional de Lima. Whitesnake tocará en Perú, Brasil y Argentina. Indudablemente es una gran oportunidad de ver a otro gigante del rock. Las entradas ya están a la venta en Teleticket.

www.teleticket.com.pe

2 comentarios:

Javier Lishner dijo...

Debo ser sincero, éste es uno de los números que nunca me lo imaginé en Lima. Qué gran oportunidad de mis paisanos de disfrutar de una verdadera banda de hard rock. Un grupazo con influencias negrísimas del soul y blues, que a cualquiera convence. Viva la tres veces coronada villa que recibirá al rey David Coverdale y su Corte. De no perdérselo.

Saludos,

JL

beatnik dijo...

si, definitivamente es uno de los eventos m�s atractivos y trascendentes en peru. hago comparaciones con los 80s y 90s, y te digo que lima est� totalmente diferente. seria bueno que te des una vuelta por aqui, a proposito tienes pensado venir a limon?, un abrazo maestro.