domingo, 1 de junio de 2008

CLAN OF XYMOX SEGUNDA VEZ EN LIMA, 5 DE JULIO 2008

Había escuchado muchas voladas al respecto meses atrás, pero parece que la noticia ya es oficial, la famosa banda de música "electro-gótica" Clan Of Xymox liderada por el talentoso Ronny Morings volverá a Lima para dar un concierto el 5 de julio, tal como se indica en la web oficial de la banda holandesa http://www.clanofxymox.com/. Esta sería la segunda presentación que harían en la capital luego de un lustro desde aquel emocionante concierto que ofrecieran en el Centro de Eventos Ambassador un memorable 4 de octubre del 2003.

En ésta ocasión voy a reeditar la crónica que escribí en www.peru.com para ir calentando motores. cliquea aqui: http://www.peru.com/entretenimiento/idocs/2003/10/8/detalledocumento_103845.asp

8 de octubre 2003. www.peru.com

CLAN OF XYMOX EN THE AMBASSADOR

Se habían presentado tres días antes en el club Nébula de Miraflores y todo hacía presagiar que la "romperían" en la fecha principal y así fue, el show de Clan Of Xymox el reciente sábado 4 de octubre en el centro de eventos Ambassador, fue una de las mejores performances que se hayan visto en Lima.




El evento logró superar las expectativas de una desbordante legión "oscura" quienes desde The Mission, esperaban un concierto de igual o mejor dimensión. Tanto así, que "vampiros" provenientes principalmente de las urbes más lúgubres de Lima, La Oroya y Trujillo, salieron de sus baticuevas luciendo maquillajes de blanca palidez, atuendos de negro rigor y como era de esperarse, las más alucinantes pelambres que se puedan imaginar. Todo sea por el rito.

Ensamble se encargó de abrir el telón con una propuesta synth pop techno minimaloide que para algunos podría ser un estilo anacrónico y en desuso, pero que para otros aún sigue siendo una panacea auditiva, lo importante del resultado, es que la banda liderada por Jorge Gonzáles pasó el examen con buena nota y compartir escenario con Clan Of Xymox definitivamente le abrirá las puertas a sus intereses de internacionalización.

Tras Ensamble, hubo media hora de "plomeo", pero las canciones de PIL y Joy Division como fondo ambiental consiguieron apaciguar en parte, la ansiedad del público. Bastó con un simple juego de luces para que el auditorio rompiera su silenciosa espera: Xymox!...Xymox!...Xymox!, fue la consigna al unísono mientras se daba marcha a un "intro" denso y tormentoso como si se tratara de latigazos provenientes de ultratumba.



Fue el instante en que apareció un imponente Ronny Morrings lustrosamente encuerado de negro y calzando unas botas de plataforma diez, el saludo correspondiente, y el público que se estremece cuando empuñaba su guitarra, mientras tanto, los demás integrantes hacían lo propio en sus respectivas posiciones. De ésta manera el ritual había empezado con histeria y no se detuvieron por cerca de dos horas y media, aproximadamente.

El show empezó con algunos temas de sus últimas producciones y estrenaron por primera vez en vivo para sudamerica el track "Cold Damp Day" incluido en su próximo álbum "Farewell" que ya está por salir a la venta y que será editado por los sellos Metropolis (EEUU) y Pandaimonium (Europa). Una entrega que despertó júbilo y que confirma que la banda mantendrá por buen tiempo su tendencia electrogótica.




"A Day", "Muscoviet Musquito", "Jasmine & Rose", "Obsession", "There is no Tomorrow", "In The City" entre otras, fueron algunas de las emblemáticas canciones del repertorio y que pertenecen a sus más importantes producciones como "Hidden Faces", "Creatures" y "Notes From the Underground", éste último, considerado por la crítica como el mejor álbum de la banda holandesa.

Por momentos, los sonidos electrónicos invitaban a la danza, mientras que en otros pasajes del concierto, los simples rasgueos de guitarra ejecutados por Ronny Moorings y Paul Wittlesea eran sostenidos por Denisse Dijkstra, quien se encargaba de crear una estupenda atmósfera de teclados. Por su parte Mojca, no sólo realizaba estruendosas capas graves de bajo, sino que inherentemente fue una fuente de seducción constante por su gélida anatomía y pelirroja belleza.



Morrings solía agradecer al público con un masticado "muchoas grraacias" hasta el final de la primera etapa del show. Después volverían a salir y despedirse por segunda vez y nadie podía asimilar la sensación de que el show había terminado. Entonces, los coros incesantes volvieron a correr cual reguero de pólvora como al inicio: "Xymox!...Xymox!...Xymox!" y como para no creerlo, ¡volvieron!, tocaron tres temas más y ésta vez fue el final bordeando la medianoche. Morrings agradecido con el público peruano se animó a ser menos frígido agradeciendo a la productora Namur y se despidió del público con un sincero "te quierrro".

La gira sudamericana que empezó en Lima, Perú, continuará en Santiago de Chile y culminará en Buenos Aires,Argentina.

ESCRIBE: RENZO SANCHEZ (comunicador_peru@hotmail.com)
FOTOS: G. SUALAR (naicondacta@hotmail.com)

2 comentarios:

Jorge Luis dijo...

Buena nota. Acá te dejo mis impresiones del tremendo recital, espero tus comentarios.

http://elsucioharry.blogspot.com/2008/06/megadeth-en-lima-sinfona-de-destruccin.html

Vane dijo...

NOTA DE PRENSA – CLAN OF XYMOX EN LIMA

11 de Marzo 2009, Discoteca Vocé – Lince, 8.00 pm



FALLEN ANGEL PRODUCCIONES tiene el agrado comunicar la venida de la legendaria banda holandesa de DarkWave/Rock Gótico, CLAN OF XYMOX. La convocatoria es este 11 de marzo en la Discoteca Vocé (Av. Petit Thouars 2161 – Lince) a partir de las 8.00 pm.



XYMOX, como inicialmente se llamó, es fundada en 1983 por Ronny Moorings, Anke Wolbert y Pieter Nooten. La banda se ha ganado un sitial en la escena, gracias a su estilo original y casi indefinido con sus toques siniestros, típicos del darkwave.



CLAN OF XYMOX gana reconocimiento a partir de 1984, que es cuando graban su primer EP “Subsequent Pleasures” en el reconocido sello 4AD, quienes tuvieron también en sus filas bandas de nivel como Cocteau Twins, Dead Can Dance, The Pixies, entre otros.



Su primer álbum “Clan Of Xymox” (1985) ha sido comparado con trabajos de grupos de nivel como Joy Division y The Cure, pero es en 1986 que lanzan “Medusa”, el cual es considerado como uno de los mejores trabajos que hayan realizado, siempre con su propuesta oscura.



En 1988 firman con el sello Wing, subsidiaria de Polygram, y coincide con su aparición en los charts alternativos entre ellos el de Billboard. En esa época la banda vuelve a denominarse XYMOX y en 1989 lanzan lo que sería su disco más vendido “Twist Of Shadows”, posteriormente le siguieron “Phoenix” y “Metamorphosis”. En 1997 lanzan “Hidden Faces” que viene a ser una retrospectiva de los años 80s y que los lleva de gira a nivel mundial como ocurrió con “Twist Of Shadows”. De ahi lanzan “Creatures” (1999), “Notes From The Underground” (2001), “There´s No Tomorrow” (2002) y “Farewell” (2003), lo que los afianza en la escena gótica.



En el año 2003, muchos recuerdan la presentación que tuvo en el Centro de Convenciones Ambassador donde CLAN OF XYMOX brindó uno de las mejores performances que se haya realizado dentro de la escena gótica en nuestro país. Esa gira sudamericana se complementó con shows en Argentina y Chile. En esa oportunidad, se convocó a una legión de fieles seguidores de la banda que rindieron culto a una presentación llena de retrospectiva y energía.



Para el año 2006, CLAN OF XYMOX lanza “Weak In My Knees” y “Breaking Point”, reafirmando su aceptación por la fanaticada dark y gótica.



Actualmente la banda trabaja en un nuevo material próximo a lanzarse y de donde se desprende el nuevo tema “Emily”, que ha sido tocado en las últimas giras realizadas en Alemania e Italia. Siempre con Ronny Moorings junto a Mojca (bajo), Mario (guitarra) e Yvonne en los teclados.



FALLEN ANGEL PRODUCCIONES invita a todos este 11 de marzo en la Discoteca Vocé, Lince para presenciar a CLAN OF XYMOX en vivo.



Las entradas están a la venta en:

Trance Records (Galerías Brasil 2º Piso, Stand 39 –B),

Rivasmar (Schell 385 - Miraflores),

Echo´s Sound (Galerías Brasil 2º Piso 54-B),

Benemuzik (Quilca 231 - Lima)

freak butterfly (psj montespierre 108 tda 249

2do nivel c.c. chacarias)



Precios:

General S/. 100.00

VIP S/. 120.00



Atentamente



FALLEN ANGEL PRODUCCIONES

www.fallenangelproducciones.com

xymoxenlima2009@fallenangelproducciones.com

www.clanofxymox.com

www.myspace.com/clanofxymox