viernes, 1 de agosto de 2008

DISCOS SAGRADOS, CHOCOLATE WATCHBAND "NO WAY OUT": CULTO AL GARAGE PSYCH CALIFORNIANO

1965. Cupertino, California. Ned Torney y Mark Loomis quienes un año antes tuvieran sus primeras experiencias musicales con The Chaparrals, deciden formar una banda de rock influenciados por el rhythm and blues británico (Rolling Stones, Animals, Yardbirds) que imperaba en esa época. La tarea de conseguir nuevos músicos para completar el proyecto, tomó algunos meses hasta que la banda consiguió su primera conformación estable con Ned Torney (guitarra), Mark Loomis (guitarra lider), Rich Young (bajo), Pete Currey (bateria), Jo Kemling (organo) y Danny Phay (cantante), éste último un carismático frontam ya conocido en la escena local, pero que por otros compromisos musicales, aceptó el cargo como cantante provisional.



Ed Cobb, conocido músico, compositor y promotor del medio, aparece en la historia de la banda asumiendo el cargo de productor, graban dos singles para Tower Records en diciembre de 1966 incluyendo "Sweet Young Thing" escrita por el propio Ed Cobb y un cover de Bob Dylan; "It´s All Over Now, Baby Blue", pero pasan inadvertidos. Graban otros singles, de autoría propia, pero no logran el éxito esperado, ésto provocó desánimo en la banda al extremo de sufrir el primer cisma, la mayoría de sus integrantes se enrolan en otra banda local: The Topsiders, una de las principales atracciones en las fiestas juveniles de fin de semana.

it´s all over now, baby blue 1966.



Mark Loomis, quedó como único miembro fundador y para no dejar el proyecto inconcluso llamó a otros músicos entre ellos, a un frontman excepcional: David Aguilar (cantante) ex- The Early Morning Rain, Gary Andrijasevich (batería) quien antes del éxodo, entró en reemplazo de Pete Currey y había integrado The Topsiders, Sean Tolbey (guitarra) y Bill "Flo" Flores (bajo) ex-The Shandels.

Durante los primeros meses de 1967, Ed Cobb logra una maniobra exitosa, conseguir que la banda inmortalizara su estampa en el cine con participaciones en las peliculas "Riot On Sunset Strip" y "The Love Ins". Las aventuras filmicas permitieron que la banda ganase mayor popularidad en la escena californiana y se retomen los trabajos de composición y presentaciones en diferentes lugares del sector sureño de la Bahía de San Francisco, factor que motivó a Bill Graham extenderles una invitación para abrirles el show a The Mindbenders en el afamado Fillmore, entonces la meca de cultura sicodélica estadounidense, nada menos.

don´t need your lovin´ film "riot sunset strip"


La pelicula "The Love Ins" inspiró a los Chocolate Watchband componer un single espectacular que hoy es considerado un clásico del garage: "Are You Gonna Be There (At The Lovin´) escrito y grabado en apenas un dia es lanzado en un 45rpm con un sensacional lado B "No Way Out", que a la postre sería el nombre del album epónimo. Aquellas canciones luego se acoplarían con otras de carácter sicodelico experimental como "Dark Side Of The Mushroom", "Expo 2000", "Gossamer Wings" y otras más ritmicas como el cover de Wilson Picket "In the Midnight Hour", "Let´s Talk About Girls", "Come On", "Hot Dusty Road", "Gone And Passes By" y "Dark Side Of The Mushroom".

disco sagrado "no way out" 1967.



are you gonna be there (at the lovin´) del film "the love ins".



Tras la salida del "No Way Out" en 1967, ocurre un nuevo cisma: Loomis, Andrijasevich y Aguilar dejan la banda y continúan Bill "Flo" Flores en el bajo y Sean Tolby asume la guitarra lider. Ambos convocan a Mark Whitakker (bateria), Chris Flinders (cantante) y Tim Abbot (guitarra). El manager, Ron Roupe, se encargó de mantener el éxito y el prestigio de la Chocolate Watchband consiguiéndoles un lugar preferencial como banda soporte de The Doors y además, participando en el KFRC Magic Mountain Festival en otoño de 1968 y grabando el segundo album "The Inner Mistique".

Abbott y Flinders se enfrascaron en disputas por dinero contra Tolby y el manager Ron Roupe provocando la desarticulación de la banda una vez más, hasta su nueva reformación, ésta vez con viejos conocidos ex integrantes, a Sean Tolby y Bill "Flo" Flores se les une Mark Loomis (guitarra), Gary Andrijasevich (bateria), Ned Torney (guitarra) y Danny Phay (cantante). La "nueva" formación graba en 1969 el tercer LP "One Step Beyond" bajo la batuta del productor Ed Cobb y con éste concluyen una trilogía musical que marcará una época y el final de la trayectoria de la banda. En 1970, la Chocolate Watchband se desintegra definitivamente y no fue sino 30 años después, que vuelven al ruedo en medio de ésta tendencia mundial por los revivals y remasterizaciones de aquellas viejas joyas de la primera era sicodélica de los 60s. Hacen su reaparición con un nuevo disco "Get Away" (1999) y publican un album en vivo "At The Love In, Live!!!(2001) resucitando el fervor de miles de fanáticos repartidos por el mundo.

chocolate watchband 2000


it´s all over now, baby blue. nueva york 1999.


"expo 2000". fuzzfest 2007.
object width="425" height="344">


DISCOGRAFIA

45s
Are You Gonna Be there (At the Love-In) / No Way Out (1967)
Baby Blue / Sweet Young Thing (1967)
Misty Lane / She Weaves a Tender Trap (1967)

Albums
No Way Out (1967)
The Inner Mystique (1968)
One Step Beyond (1969)
Get Away (2000)
At the Love-In Live! (2001)

Compilatorios
The Best of the Chocolate Watchband: Rhino (1983)
Nuggets: Original Artyfacts Of The First Psychedelic Era Vol. 1 (1998)
Nuggets: Original Artyfacts Of The First Psychedelic Era Vol. 4 (1998)
Melts In Your Brain... Not On Your Wrist!: Big Beat (2005)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente banda. La Chocolate -como es llamada por los fans de habla castellana- son los reyes del estilo garage rock psicodélico. Me gustaría comentar algo sobre el disco en vivo, At the Love-in Live!
Cuando lo encargué, pensé, dejándome llevar por la portada, que se trataba de un disco de la época clásica. Sentí decepción al comprobar que se trataba de un concierto del año 99 y no un registro del año 66 o 67. Sin embargo, al escucharlo, cambié nuevamente de parecer: Es una goya, impecablemente ejecutada y con una potencia increible.

Y yo qué sé dijo...

¡Excelente crónica!
Con su permiso la enlazo en mi blog, pués pondré información sobre esta magnífica banda
Un salubo