jueves, 7 de agosto de 2008

RATT EN LIMA, NOSTALGIA POR EL "OUT OF THE CELLAR"

Nunca fui seguidor de Ratt, pero me gustaban, su estilo tenía ese "no se qué" que te hace pensar que estas escuchando a una banda grande, su sonido era contundente y las bases rítmicas te invitaban a bailar o "headbanguear" (si se me permite el término), las canciones poseían estribillos pegajosos y la actitud "freakie" de sus integrantes, solía ser motivador para muchos fans adolescentes inconformes y rebeldes que buscaban su propia identidad. El heavy metal, no sólo se trataba de un género musical, sino de un estilo de vida con sus propios códigos de comportamiento y en aquellos tiempos, convertirse en un metalero "glammy" era estar un paso adelante que el resto, aspecto que te daba un plus de sex appeal a la hora de ligarte con las chicas más lindas del cole.

round and round


wanted man.


Uno de los principales promotores de la difusión de Ratt en el Perú fue Patty Plant, aquella recordada disc jockey de radio Doble Nueve, quien en 1984 solía poner canciones del primer album "Out Of The Cellar" dentro de su programación habitual de rock pesado todas las tardes de aquel año. "Wanted Man", "Back for More", "Lack of Communication" "I´m Insane" y por supuesto, la preferida por las mayorías; "Round and Round" dieron inicio a una revolución en el mercado musical que a la larga sería catalogado como "hair metal" o "glam metal", estilos de bandas con sonido agresivo y pesado, de pintas afeminadas, cabellos largos y alborotados, pantalones de licra "al cohete" y pintura facial que vuelve a recobrar relevancia en la estética del rock influenciado por el glam de los 70s.

back for more. con la rica tawny.


Fundada en 1976 en San Diego, California por el cantante Stephen Pearcy, la banda tuvo diferentes alineaciones antes de dar el salto a la fama con el single "Round and Round" en 1981, aunque tuvieran que pasar algunos años para conseguir su primera conformación estable. Cuando Pearcy, recluta a los extraordinarios guitarristas Warren DeMartini y Robbin Crosby, el bajista Juan Croucier y el baterista Bobby Blotzer, el resultado no pudo ser más prometedor. Con un line up de lujo como éste solo podía ocurrir que se produjera una maravilla de disco y ese fue el album debut "Out Of The Cellar" (1984) en cuya portada aparecía la sexy modelo Tawny Kitaen, fetiche sexual adolescente que después ganara fama en los videoclips de Ratt altamente difundidos en MTV, el cine, la televisión y como esposa del cantante de Whitesnake, David Coverdale, aunque el matrimonio durara pocos años.

LP "out of the cellar" 1984



Creo que no hubo un disco mejor que el "Out Of The Cellar", los albumes posteriores; "Invasion Privacy" (1985), "Dancing Undercover" (1986) y "Reach For The Sky" (1988) fueron producciones que repetían la misma fórmula para mantener el éxito de la banda que aún giraba por el mundo, pero hubo cambios de integrantes, de estilo y corrientes generacionales que hizo decaer el futuro de la banda. Con la muerte del glam metal a principios de los 90s, los sellos discográficos ya no renovaban contrato con las bandas de pelambres que se hicieran populares durante los 80s. Con el auge del grunge, las cosas cambiaron notablemente en el mercado musical y Ratt no estuvo excento a éste problema. Sin embargo, la banda de San Diego hizo la intentona publicando "Detonator" (1990), "Collage" (1997) y el recopilatorio "Ratt n Roll" (1999), logrando timidos resultados.

Sin embargo, el viento se ve favorable para la reaparición de muchos artistas, la vorágine revival que se ha desatado por el mundo en los últimos años, ha despertado interés por las grandes reuniones, Ratt, es una de esas bandas esperadas y ha retomado el camino con un nuevo disco, se trata del "Ratt Comes Again" (2008) y Lima, será una de la paradas oficiales del world tour en ésta parte del continente, oportunidad que servirá para conectarse con esa atmósfera adolescente perdida en el tiempo.

ratt en suecia 2008 gira "ratt comes again".


Actualmente Ratt tiene la siguiente alineación: Stephen Pearcy (voz y guitarra ritmica), Warren DeMartini (guitarra lider, coros), el ex Quiet Riot; Carlos Cavazo (guitarra ritmica y coros), Robbie Crane (bajo) y Bobby Blotzer (bateria). La cita será en la discoteca Vocé de Lince éste 29 de rocktubre del 2008.

afiche. ratt en perú.

No hay comentarios: