lunes, 17 de noviembre de 2008

CRONICA: R.E.M Y TRAVIS "LA ROMPIERON" EN PERU, EL "LIMA HOT FESTIVAL" EL MEJOR CONCIERTO DE LA HISTORIA!!!.



VIERNES 14 De NOVIEMBRE 2008, ESTADIO NACIONAL DE LIMA:
Llamo a mi amigo Manie para saber si ya salió de su trabajo, ya estaba en la cola guardando sitio para cuando llegue, son las 4:30 de la tarde aproximadamente.

- Manie, ya saliste? apúrate, las puertas se abren a las 5:00pm.
- Tengo que esperar a la Minie (su esposa), entra nomás cholo.
- Ok Manie, nos encontramos adentro.
- Listo.

La cola más larga que se había formado en las afueras del estadio era el sector "Man On the Moon", o sea, la mía y ésta, ya había dado la vuelta el perímetro de la zona sur del Estadio Nacional y aunque me había encontrado con un conocido de Huánuco, no lo molesté para que me de un cupo ya que estaba acompañado por un "manchón" de coterraneos, asi que sólo me acerqué para saludarlo y al retirarme, corrí para ocupar mi espacio en la cola, caballero nomás.

cartel urbano
cortesía: xristian mendoza


Conforme iba llegando más gente, las expectativas iban aumentando, no faltaban los vendedores de camisetas, golosinas, helados y cerveza pululando por ahi. Un tipo se me acercó a venderme polos con el diseño del evento y le compré uno a sólo 10 lukas, una ganga. Abren las puertas. La cola avanza, me toca entrar y el controlador le hace un check a mi boleto con su aparato digital, el bouncer me revisa, desglosa mi boleto, me deja pasar y pego un grito desaforado para descargar la adrenalina, corro en medio de la cancha como el gran Cesar Cueto y me ubico delante de la torre de monitoreo.

Treinta minutos más tarde llama Manie para decirme que ya entró al estadio, le digo que me busque y alzo la mano, no sé cómo me ubicó pero fue al toque, debe ser por la muñequera que uso en mi brazo derecho, Manie estaba con Minie, nos saludamos y nos metimos entre la multitud. La música ambiental suena; The Doors, Led Zeppelin y Jimi Hendrix animan a los pacientes mientras los tramoyas van ajustando los últimos detalles de luces y sonido.

TURBOPOTAMOS: BUENA BANDA, PERO REPERTORIO ABURRIDO
6:00pm. Los Turbopótamos se encargan de abrir el evento más esperado de las últimas décadas. Tocan algunas canciones de su último CD que los llevó meses atrás de gira por Brasil y Argentina pero empiezan con un par de canciones monses -entre ellas una balada cursi- que no recuerdo sus nombres y que ni vale la pena nombrarlas, luego interpretan "No Love" y "Ratón Matón" en el que Humberto Campodónico, el cantante y guitarrista, se despacha con ironías sobre el caso "Petrogate".

turbopotamos en el "lima hot festival"
foto: renzo sanchez


En seguida, tocan algunas clásicas de su repertorio como "La Chola Jet Set" y "Ultrabeba" con la que finalizan su presentación. La calidad de "Los Turbos" es indiscutible, pero no lograron prender la mecha, Campodónico con su clásico sarcasmo pronuncia: "somos el público más caliente de Latinoamerica" provocando risotadas por todas partes. El público estaba guardando energías para los estelares, es comprensible, pero también tiene mucho que ver el repertorio que una banda soporte escoge, creo que "Los Turbos" debieron cranear un set list más divertido y enganchador. Hubiera sido bacán escuchar en directo la chistosa, frenética y rara "Aguanta Chino", por ejemplo. En fin, cosas que pasan, esto es sólo una experiencia, es el precio que se paga por ser telonero.

CEMENTERIO CLUB: BUENA BANDA, BUEN SHOW PERO... UN TORPE PEDRO SOLANO LOS MATO
7:30pm. Aparece el presentador de televisión Edu Saettone que con su contagiante entusiasmo presenta los Cementerio Club. Estos tíos la hacen en cualquier lugar, sean teloneros o estelares, saben cómo enfrentarse a cualquier clase de público. No por algo cuentan con un back ground bastante grueso y han ganado un MTv latino.

Abren su presentación con "Stereoman", una canción de su más reciente producción discográfica y lo hacen a lo grande, con la proyección del vídeo clip del mismo desde las pantallas gigantes laterales del estrado. Después, sus clásicas "Inmortales", un cover de "All Day And All Of The Night" de The Kinks y finalmente, "Barco Viejo" con la exposición de su viejo video clip que me trajo buenos recuerdos de fines de los 90s.

cementerio club en el "lima hot festival"
foto: renzo sanchez


El show estuvo bueno, aunque el sonido estuvo crítico, sin embargo los Cementerio Club son unos zorros viejos que saben hacer bien su oficio, aunque fueron desafortunadas las declaraciones del guitarrista Pedro Solano al pretender rivalizar al rock n roll con la cumbia y el reggaeton al pronunciarse con una cháchara facistoide que nadie le dio bola y mas bien provocó burlas en todo momento. Solano demotrando ser un tipo intolerante frente a los gustos musicales de las personas, se atrevió a proliferar estupideces como pedir que levanten la mano todos los reggaetoneros e instar; "no al reggeaton!, no al perreo!, no a la cumbia!, pero sí a la cumbia amazónica, esa si es buena". Ja!, que discurso más aberrante, la estridencia chollywoodense se pone de manifiesto en un concierto de rock.

SE SIENTEN PASOS
8:00pm. Como la espera desespera, el público se fue soltando haciendo olas desde las tribunas hasta la cancha. La música ambiental vuelve, el hambre hace estragos en mi estómago, pido un choripan a una vendedora que paseaba su azafata entre la multitud, la gracia me costó 7 lukas, a ese precio también vendían las Red Bull, pero antes del primer mordisco, me pregunto; "¿y si ésto me lleva al baño?", aún así lo comí mientras la chica que estaba yo "computando" acompañada de sus amigas se reían de mi. Por el otro lado, Manie y Minie que ya llevan un huevo de años juntos, tienen dos hijos y han recobrado la armonía de su "matri", se están haciendo mimos, apachurrones y besuqueos como si fueran una pareja de adolescentes. Tan Increible como pensar que los R.E.M debutarán en Lima dentro de dos horas, pero admirable por cierto. ¡¡¡Bueeena Maaaniee!!!

TRAVIS, LOS ESCOCESES CONQUISTAN LIMA
8:30pm El público limeño está prendido y vive la euforia de ver por primera vez a Travis, aclama al unísono Travis!!, Travis!!, Travis!!! y de pronto, se deja escuchar una intro con un pasaje musical de la pelicula Merry Poppins, los escoceses entran en escena y despiertan una ovación que retumba el estadio. El efecto que provocan éstos tipos sobre las chicas es como el que despertaban los Menudo en los 80s o los Beatles en el Orange Bowl, alucinante, no pensé que tuvieran tanta acogida en éste país.

selfish jean


Abren su show con "Selfish Jean", saludan al público y prosiguen con "Writing To Reach You", "Ode To J.Smith" entre otras, luego tocan algunas de las más conocidas como "Side" y "Sing" despertando pasiones, furor y griterío total. Los muchachos de Travis, son unos tipos simpáticos que caen bien a la gente, a su llegada, en el aeropuerto y luego, en el hotel y la conferencia de prensa, se toman fotos con los fans, incluso en pleno concierto, le toman fotos al público que acudió masivamente al Estadio Nacional.

sing


El cantante Francis Healy toca la guitarra eléctrica y en otros momentos, la guitarra electroacústica, salta, grita, corre mientras el guitarrista Andy Dunlop vestido con una camisa a cuadros tipo leñador, se entrega totalmente en un nivel de paroxismo que lo lleva a zambullirse entre la multitud más cercana al estrado donde por poco pierde el control de su guitarra. Por su lado, el bajista Dougie Payne sonríe constantemente y está guiñándole a las chicas, el tipo estaba vestido con un gaban negro de botones dorados y tiene un aspecto que me hacía recordar a ese cantante inglés de rhythm and blues de los años 60s Long John Baldry, igualito.

travis en el "lima hot festival" 1
foto: renzo sanchez


travis en el "lima hot festival" 2
foto: renzo sanchez


Entre otros temas que tocan están "Driftwood", "Goodfeeling" y "Closer". En algún momento del concierto Healy le pide a los asistentes que acompañen aplaudiendo como en los conciertos de Queen aludiendo las palmadas de "Radio Ga Ga" para interpretar "All I Want To Do Is Rock", es un espectaculo a parte observar como el público participa masivamente aplaudiendo durante toda la canción hasta el final. Luego, dejan todos sus instrumentos y queda el cantante con su guitarra acústica y a su alrededor, los demás integrantes lo acompañan haciendo coros para "Flowers In The Window" genial. El público prende sus celulares y algunos por ahi, sus encendedores.

flowers in the window


Cierran su presentación con la exitosa "Why Does It Always Rain On Me?" en medio de un loquerío en que la gente salta, canta y grita. Excelente final, los músicos se despiden.

why does it always rain on me
object width="425" height="344">

SET LIST DE TRAVIS
1. Selfish Jean
2. Writing to reach you
3. Ode to J. Smith
4. Something Anything
5. Long way down
6. Re-offender
7. Love will come trough
8. Side
9. Sing
10. Driftwood
11. Good Feeling
12. Closer
13. Flowers in the window
14. Song to self
15. All I want to do is rock
16. Before you were young
17. Turn
18. Why does it always rain on me?

R.E.M PROTAGONIZA EL GRAN CONCIERTO DE LA HISTORIA
10:15pm. El público limeño catalogado alguna vez por Gustavo Cerati como el más caliente de Latinoamerica, vocifera al unísono R.E.M!, R.E.M!!, R.E M!!!, pero apenas los músicos entran al estrado, pierde los estribos y se desata un manicomio. Aparecen en escena los honorables Michael Stipe, Mick Mills y Peter Buck acompañados de sus músicos de soporte y se enciende la pantalla plasma central ubicado dentro del escenario. Abren con "Living Well Is The Best Revenge" del más reciente album "Accelerate".

living well is the best revenge


Ahi estaba Michael Stipe que se mete al público limeño al bolsillo en cuestión de segundos cantando a todo pulmón, haciendo gala de sus dotes plásticas contorsionando su flácida figura, mostrando esa calva inigualable y esos movimientos de manos de loco delirante, detalles que desde la torre de monitoreo eran capturados, editados y transformados en colores escarlata que son emitidos simultáneamente a través de la pantalla plasma a modo de vídeo art. Algo nunca antes visto por éstos lares, espectacular!!!, simplemente, fuera de serie!!!.

Luego, arremeten con "I Took Your Name". El público sigue saltando y no se cansa, llega el primer gran bombazo de la noche con "What´s The Frecuency Kenneth" del "Monster" uno de mis albumes favoritos y la gente no para de saltar, pero ésta vez canta. El público vuelve a corear R.E.M!, R.E.M!!, R.E.M!!!, primero lento, luego más rápido, Michael Stipe está sonriendo, agradece estar con el público limeño y seguramente no se esperaba tan caluroso recibimiento de 40 mil personas luego de medianas convocatorias en anteriores presentaciones por ésta parte del continente.

drive


Manie y Minie miraban el show tranquilos y abrazados pero yo estaba saltando como loco. Más adelante interpretan "Driver 8", la espectacular y oscura "Drive" que me trajo muchos recuerdos de la época de mis "veintes", "Man Sized Wreath", "Ignoreland" y "Hollow Man". En un pasaje del concierto, un fan llevaba consigo un cartel que decía: "Is the End Of Bush, And I Feel Fine" parafraseando el titulo de la canción "Is the End Of the World As we Know It (And I Feel Fine) con las recientes elecciones en los Estados Unidos, al respecto Mr. Stipe observó el detalle y se dio un momento para hablar del cambio importante que se está dando con la elección de Barack Obama.

Tocaron también "Imitation Of Life" y "Electrolite" en la que el cantante le pide al público que encienda sus celulares en determinado momento de la canción, la vista; espectacular y la sensación; conmovedora, pero nada más emocionante que escuchar "Everybody Hurts" en vivo y en Lima, ¿alguna vez pensaste que se podía hacer realidad un momento asi?. Tras un corto silencio apenas el tecladista deja escuchar los primeros acordes y se produce un estado de histeria colectiva, Stipe canta con las 40 mil almas al unísono, algunos cierran los ojos, otros lloran y otros están abrazados con sus parejas.

imitation of life


everybody hurts


Pero los R.E.M no dejan tregua para disipar las emociones y se lanzan con "The One I Love" desatando locura, histeria, saltos, gritos y cerveza salpicando por los aires. Termina ésta etapa del concierto con la frenética "Is The End Of The World As We Know it (And I Feel fine)" en la que mientras saltaba recibi un empujón que casi me hace volar hasta el sector de adelante, luego con "Orange Crush" me quedé sin piernas de tanto saltar, afortunadamente de aqui se dio paso al encore, un momento de descanso para todos venía bien, los R.E.M nos estaban llevando al límite.

rem en el "lima hot festival" 1
foto: renzo sanchez


rem en el "lima hot festival" 2
foto: renzo sanchez


rem loves perú
cortesia: www.travisonline.com


Mientras tanto, desde las pantallas aparece un cartel que decía "R.E.M (dibujo de corazón) Perú" a lo que el público responde masivamente con un YEaaaHH!!! luego aparece otro en que se leía "¿Quieren más R.E.M?" y el público que responde; SSSiii!!!, despues aparece otro que dice: "más bulla!!!" y el público que ovaciona otra vez, luego de unos minutos el público vuelve a ovacionar la consigna del principio R.E.M!, R.E.M!!,R.E.M!!! como las anteriores, primero lento y después más rápido y bullanguero, hasta que los chicos de Athens, Georgia vuelven al escenario desatando algarabía entre los presentes.

Abren la segunda etapa con "Supernatural Superserious", todos cantan, todos saltan, luego Peter Buck se coloca la mandolina en el hombro y ya sabiamos lo que se venía, efectivamente esa canción que todos conocen. "Losing My Religion" fue uno de los momentos más vibrantes del concierto, las 40 mil almas cantan a todo pulmón dejando los últimos alientos y lo que queda de sus cuerdas vocales, Stipe baja del estrado para acercarse a los fans y pasa entre ellos dándoles la mano, correspondiendo el trato amable que le dieron a la banda desde el instante en que arribaron al aeropuerto el dia anterior.

losing my religion


Luego, cierran el show con "Man On the Moon", una canción que tiene una estructura grunge "suave-fuerte-suave-fuerte" en clave de pop que volvía locos a todos. Termina el show y vemos a Michael Stipe y los demás integrantes sonriendo y sorpredidos por nuestro recibimiento, Lima les ofreció la mayor concurrencia de su gira latinoamericana y sin duda, fue el mejor concierto que se haya producido en el Perú hasta la fecha.

Luego de haber visto tantos buenos eventos conservando hasta éste dia al de Roger Waters como el mejor de todos los que se hayan realizado en la capital, puedo decir que el espectaculo de R.E.M desplazó al del ex Pink Floyd a un segundo lugar. Lima, nunca estuvo tan caliente, el público estuvo notable, la organización perfecta, aunque hubo algunos problemas con el sonido durante las presentaciones de los teloneros, superados por cierto, me queda la sensación que como plaza de giras hemos conseguido ya la consagración internacional.

De aqui en adelante, esperamos a Depeche Mode, The Rolling Stones, AC/DC, Iron Maiden, Radiohead, Coldplay, Metallica y tantos números más de gran calibre mundial. Al respecto, acabo de enterarme que dentro de dos semanas el productor Coqui Fernandez hará el anuncio de un nuevo concierto que remecerá la ciudad, es muy probable que sea alguna de las bandas arriba mencionadas.


SET LIST DE R.E.M
Living Well Is the Best Revenge
I Took Your Name
Whats the Frequency, Kenneth?
Driver 8
Drive
Man-Sized wreath
Ignoreland
Hollow Man
Imitation of Life
Electrolite
The Great Beyond
Everybody Hurts
The One I Love
Sweetness Follows
Let me inacoustic
Bad Day
Horse to Water
Orange Crush
It’s the End Of the World As We Know It (And I Feel Fine)
Encore:
Supernatural Superserious
Losing My Religion
Fall on me Travis’s request
She Just Wants To Be
Man On The Moon

3 comentarios:

Javier Lishner dijo...

Hola Renzo:

Felicito el éxito del evento y comparto tu alegría y la de todos quienes vivieron la velada. Gracias por esa crónica que nos permite saber lo que pasó dentro del estadio Nacional.

Un abrazo,

JL

PD: Intuyo que habrás querido decir, los Beatles en el Hollywood Bowl...

Anónimo dijo...

maestro.
solo falta que usted esté aqui en limón para vivir estos acontecimientos que nuestras generaciones esperaron tanto tiempo. ¿cuándo se dará una vuelta por éstos lares?.

PD: tienes razón, me huevee con el nombre es: los beatles en el hollywood bowl, aquel album en vivo donde sale el ticket.

un abrazo.

Javier Lishner dijo...

Para tristeza mía, más que tuya, este año demolieron el histórico Orange Bowl, que fue donde vi por primera vez a los Stones.

Por allí pasaron muchos, entre otros, tus favoritos AC/DC, Metallica, U2, Pink Floyd y Madonna...

Saludos,

JL