miércoles, 31 de diciembre de 2008

BEATNIK COMENTA LOS DIEZ DISCOS QUE MARCARON SU 2008

Los discos que voy a nombrar no tienen ninguna relación con el cronos, hace muchos años que no sigo el ranking de doble nueve, ni ando pendiente de la música que está de moda, mas bien ésta es una lista de los mejores discos que me acompañaron a lo largo del 2008 y que no necesariamente son del año, el orden, no tiene ningún valor. Las diez ocupan el primer lugar, ¿ok?

1) LOS BELKINGS "INSTRUMENTAL WAVES (1966 - 1973)" Nuevos Medios SA/Sony Music España/Japón (2006),


Se trata de la mejor y más completa recopilación de éxitos de la clásica banda peruana que conforma junto a The Shadows y The Ventures, la trilogía "surf instrum" más importante del planeta. Tuve la oportunidad de verlos en directo hace un par de años en la Noche de Barranco celebrando los 40 años de vigencia y me queda claro que el talento y la magia que transmiten sus fundadores Willy Sandoval y Raul Herrera acompañados de nuevos integrantes, sigue tan intacto y brillante como en aquellos viejos buenos tiempos.

El album es doble y trae consigo un material sensacional que te hace sacudir la cabeza y mover los pies desde el primer acorde hasta el último riff. Aqui encontrarás beat, surf, baladas nuevaoleras, ritmo a go go, funky, acompañamientos orquestales, líneas de vientos, sicodelia dura y unos punteos del Sr. Herrera que de veras te hacen crispar la piel de emoción. Altamente recomendable.

2)MR AEROPLANE MAN "C´MON DJ". Symphaty Records (2004)

Hace algunas entradas atrás hice un comentario de éste disco que me parece una joyita total. Aqui un extracto de aquellas impresiones: "podrían pensar que se trata de un remedo a lo White Stripes, pero dejenme decirles que se quiten esa idea de la cabeza, las Mr. Airplane Man están en otra nota, lo único que puede haber de semejanza con los esposos White es que son un dúo con el mísmo formato guitarra-batería".

"El dúo toca Delta Blues del Mississippi, Garage Punk, Sicodelia e Indie. Por momentos Margaret Garret canta como una negra campechana deslizando el slide sobre las cuerdas de su guitarra y en otros momentos su alma rebelde evoca a una PJ Harvey en su fase punk más salvaje. En cambio, Tara MacNamus, hace coros notables y cubre los guitarreos de su socia con unos sincopados precisos, primigenios y trogloditas como los que ejecutaba Pancho Guevara en Los Saicos".

He aqui un link para que lo descargues.

3)FOXBORO HOT TUBS "STOP DROP AND ROLL" Jingle Town Records (2007).


Durante el inverno de 2007, los tres miembros que conforman Green Day, es decir: Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tre Cool, decidieron hacer un proyecto "secreto" y paralelo que pudiera servir de catalizador de esas inquietudes musicales que no pueden expresar (quizás por condicionamientos contractuales) a través de su famosa banda de punk colegial. La adición de otros músicos como Jason White, Jason Freese y Kevin Preston fue fundamental para armar un combo que tiene como singular identidad, un obsesivo fetiche por el garage punk de los 60s. El resultado, ha sido mejor de lo que uno pudiera esperar.

Tras colgar algunas canciones en la web para descargas gratuitas en la temporada otoñal, Foxboro Hot Tubs lanza el ansiado album debut "Stop Drop and Roll!!!" en diciembre de 2007. Es un disco que particularmente me provocó sorpresa pues para cuando lo adquirí, no sabia de qué se trataba, lo compré porque la caratula y el arte beat me sedujo. Sin embargo, es uno de esos discos bien jugados donde se pueden encontrar perfectos redobles de batería, sanguinarios riffs, ritmica a go go y arreglos mod que evocan a The Beatles, The Who, The Kinks y The Jam. La canción "Mother Mary" tuvo fuerte pegada en las radios de rock alternativo en gringolandia y logró ubicarse en el puesto #16 en la categoría modern rock de la revista Billboard.

4)PSYCHOBILLY BOX "ROCKABILLY ROOTS AND HOOTENANNY" Cleopatra Records (2007)


Bendita sea Galerías Brasil donde puedes encontrar todas las rarezas que nunca imaginaste. En éste album doble hay actos tan insospechados como el combo que conforman Lemmy Kilmister (Motorhead), Johnnie Ramone (Ramones), Dannie B. Harvey y Slim Jim Phantom (Stray Cats) para interpretar "Good Rockin´".

También aparece la deliciosa bomba rubia Marilyn Monroe cantando "Diamonds Are A Girl´s Best Friend" acompañada por los Swing Cats en una espectacular performance de jazz band. Otra de las cosas curiosas que trae ésta producción es que incluye la última sesión de estudio de Johnnie Ramone en vida, su versión de "Viva Las Vegas" suena contundente y muy fiel a su estilo ramoniano

Otras tantas canciones como "Surf City" de los Beach Boys, es versionado por The Meteors con una energía y frenetismo de "teddy boys" pasados de vueltas por anfetaminas, la clásica de doble nueve; "Loan Shark" de The Polecats, de seguro te transportará a los tiempos del cole. También figuran las legendarias "Rock Around The Clock" de Bill Halley and His Comets y una grabación "caleta" de Elvis Presley cantando "That´s All Right Mama" en directo en un programa de televisión.

5)BARETO "CUMBIA". Mustang (2008)


Acaban de hacerse acreedores de un disco de oro al imponer un nuevo record de ventas en nuestro medio, han desatado una euforia sin precedentes en la historia de nuestra música recapitulando éxitos de Juaneco & Su Combo, Los Mirlos, Chacalón y Los Shapis. Todas sus presentaciones son éxitos de taquilla, incluso las radios más populares ya están pasando su música, creo que si hacemos un juego de sicoanalisis en que debes decir la primero que se te ocurra cuando se te mencione la palabra "cumbia" al toque responderás "Bareto". Si Perú tuviera su propia premiación Grammy, "el disco del año" sería "Cumbia" y la banda del año se la llevaría de lejos "Bareto". Felicitaciones a Joaquin Mariategui y sus compañeros.

6)LOS HOLYS "SUEÑO SICODELICO". Sono Radio (1968)


Fabuloso, de antología, soberbio. No entiendo por qué aún no se hace una reedición de éste album, Los Holys impregnaron una misteriosa estela sonora que muy dificilmente podrá ser superado. Utilizaban organo farfisa alucinando sonidos extraterrestres, el efecto delay de las guitarras la sobresaturaban y le alteraban su velocidad para provocar feedbacks y ruidos marcianos, además llevaban a cabo un trabajo de producción impecable que incluía arreglos orquestales dirigidos por el maestro Enrique Lynch. Desde éste blog conmino a Andrés Tapia del sello nacional Repsychled a comprar los derechos de ésta obra para su debido y obligatorio relanzamiento. Esta joya peruana es única y de dimensión universal pues no se hizo nada parecido pero ni por asomo en ésta parte del continente. Por otra parte, también sería interesante recopilar los singles en un "segundo" album de Los Holys. ¿Qué dices Andrés?.

7) NEIL YOUNG with CRAZY HORSE "EVERYBODY KNOWS THIS IS NOWHERE" Reprise Records (1969)


Neil Percival Young es un fenómeno canadiense que sabe donde colocarte cuando graba un disco. Mi tio ha hecho de todo: folk, rock, grunge, space e incluso ha dirigido películas. Desde que tengo uso de razón he visto éste album en los escaparates de las discotiendas, en revistas, en libros y nunca lo había escuchado hasta que en éste año, se rompió el hielo.

Fue en casa de un amigo donde lo escuché por primera vez y para ser más precisos fue "Down By The River" la canción que me dejó estupefacto. Ese fragmento instrumental en medio de la canción con esos rasgueos y punteos suaves que suenan tan íntimos y cálidos, con esa base rítmica de bajo y bateria "low fi" tan sublimes más el dramatismo lirico que impone Young cuando canta que allá en el rio mató a su mujer de un disparo, es realmente una maravilla. En éste album hace su debut oficial Crazy Horse, la banda que acompaña a Neil Young integrada por Danny Whitten (guitarra), Billy Talbot (bajo) y el legendario Ralph Molina (bateria). Como dato anecdótico, el album fue grabado en apenas dos semanas.

8)LADYTRON "VELOCIFERO" EMI 2008.


Ësta es una de las pocas bandas actuales a las que le sigo la corriente con atención. Se formaron en Liverpool en 1999 tomando el nombre de una canción de la famosa banda Roxy Music y éste es el cuarto disco de estudio de la carrera del cuarteto. El ritmo del "Velocifero" sigue siendo trepidante como lo anteriores discos, hay canciones que suenan electroclash, electro pop y otras son medio industrialonas y tecno ochentosas. Resulta interesante escuchar algunas canciones cantadas en búlgaro, idioma natural de Mira Aroyo, voz principal que comparte con Helen Marnie la tarea de frontwomen de la banda. Tanto Reuben Wu y Daniel Hunt, el resto de los integrantes, son los responsables del sonido oscuro y futurista que distingue a Ladytron del resto de bandas de similar categoría. Recomendación: para disfrutar bien éste disco, escucharlo a todo volumen en la discoteca en medio de la pista de baile.

9)"BACK TO PERU: THE MOST COMPLETE COMPILATION OF PERUVIAN UNDERGROUND ´64 - 74". Vampi Soul Records. 2005


Este es uno de esos discos copados que muy difilmente los dejas a un lado. Desde el sólo hecho de ver en la portada a un grupo de fans presenciando una matinal en algún cine limeño, te hace pensar que estás frente a una antología insuperable. En efecto, la sensación se magnifica cuando escuchas a los primeros punks de la historia del rock; Los Saicos y luego a Los Mads; única banda latinoamericana que tocó con los Rolling Stones en el Soho londinense. Pero hay más, la notable participación de bandas del interior del pais demuestra que el Perú de aquellas épocas era un país muy distinto al presente. Los Texao de Arequipa fueron los primeros en colocar una canción en la revista Billboard y qué decir de los extraordinarios 007 de Iquitos y Los Datsuns de Huancayo, eran geniales.

No hablemos más del gran aporte que dejaron Traffic Sound, Telegraph Avenue, El Polen, Los Yorks, We All Together, Laghonia, Pax, Black Sugar y tantos más en la construcción de los primeros cimientos del rock bicolor, el mejor homenaje que se les puede hacer a éstos monstruos es permanecer en silencio mientras sus canciones suenan. Simplemente, aqui está todo, si quieres saber algo sobre la evolución del rock peruano he aqui un album cronológicamente bien ensamblado mediante un trabajo de arqueología musical notable.

10)PAUL WELLER "MODERN CLASSICS" (THE GREATEST HITS). Go Discs Rcds (1998)


Paul Weller es el señor mod por excelencia, es uno de los más grandes íconos de la escena brit pop del siglo XX, fue fundador de The Jam (1976-1982) y The Style Council (1983-1989), bandas capitales que sirven para entender el derrotero sónico que definió la era del New Wave. Weller, prosiguió su carrera musical en solitario desde 1989 obteniendo extraordinarios elogios de la crítica y el público. Paul es un artita de culto aunque es una pena que la difusión de su música haya sido casi nula en nuestro medio.

"Modern Classics" es un disco que recopila éxitos de sus primeros cuatro albumes y es un bombazo que contiene beat, funky, contagiosos estribillos, líneas corales estupendas, una voz en su punto ideal y harto soul, "heavy soul" como suelen etiquetarlo los expertos musicales del Reino Unido. En el 2008, estuvo de gira promocionando su último album "22 Dreams", me pregunto si algún dia será posible ver al excelentissimo señor mod en Lima. Mientras tanto solo queda verlo en vídeo o cable cada vez que se presenta en el programa de Jools Holland o en alguna edición del festival Glastonbury.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran soundtrack el tuyo el del 2008, Renzo!
Y tremendo ese numero 6, Los Holys y su "SUEÑO SICODELICO". Un super album.
Cuando uno descubre las joyitas que se hicieron decadas pasadas, como que le perdemos un poco de interes a lo actual. Sin embargo yo rescataria al IN RAINBOWS de Radiohead. Otro super album.
Un abrazo saicolega!

Anónimo dijo...

hola hector. es muy cierto lo que dices. esas perlitas están ocultas porque están listas para ser descubiertas. si, el in rainbows de radiohead, también es un disco muy bueno que escuché en el 2008, en realidad me fue muy dicifil escoger solo 10 discos. parece que los radiohead tocarán en perú el 2009, hay una fuerte hinchada por aqui. ahi estaré de cajón.
saludos saicolega. buenas vibras.

Anónimo dijo...

Hola Renzo, que tal..... aqui te saluda Andrés Tapia

tranquilo que ya se viene nuevos discos y Los Holy´s pronto formará parte de la familia Repsychled

nos vemos pronto en los conciertos de Tlon .

abrazos y exitos para el 2009.

Anónimo dijo...

genial andres. que buena noticia!!!!, ya era tiempo. en el nombre del país: GRACIAS!!!. seria bueno que también publiques el "segundo" album de los holys, ya sabes, con los singles que quedaron sueltos. nos vemos en el concierto de tlon.

felicitaciones, que sigan los éxitos para éste 2009.