martes, 9 de diciembre de 2008

VIAJES: SAN JUAN DE CASTROVIRREYNA, UNA PERLITA DEL PERU PROFUNDO


El fin de semana dejamos las labores cotidianas a un lado para viajar a San Juan de Castrovirreyna, un pueblito ubicado en las afueras de Huancavelica colindante con la serranía de Chincha Alta y que el año pasado sufrió los embates del terremoto que azotó el sur peruano.

Las razones para animarme a realizar éste periplo tiene mucho que ver con la invitación que me hiciera mi amigo "Manie", quien un año atrás se reunió con un grupo de entusiastas colaboradores para llevar víveres, ropa y juguetes para los más necesitados en vista que la presencia del estado fue totalmente nula en éste sector del Perú profundo. Aquella ocasión no pude ir esclavo de mis labores comerciales, pero ésta vez por supuesto accedí, y partimos en dos camionetas pick ups hasta el pueblo con la finalidad de ofrecer mi granito de arena a ésta noble causa.

CAMINO LARGO Y SINUOSO:
Dos horas y media toma hacer el recorrido de Lima a Chincha y se hace directo por la Panamericana Sur. Ya en Chincha, la cosa cambia radicalmente porque hay que hacer un desvío donde el camino no tiene asfalto y estar predispuestos a la incomodidad que presenta la escabrosa geografía de "La Culebrilla", tramo de la carretera donde las curvas vienen acompañadas de baches y precipicios por lo que se recomienda que el conductor tenga muy buena maña para manejar, faros en óptimas condiciones y excelentes neumáticos. Llegamos de noche rodeados por luciérnagas y exhuberante vegetación, el recorrido también dura dos horas y media aproximadamente.

SAN JUAN DE CASTROVIRREYNA
La quebradita de San Juan es uno de los 13 distritos que conforman la Provincia de Castrovirreyna, Huancavelica y está ubicada a 2,500 msnm sobre las márgenes del rio Chiris. Tiene una población de apenas 620 personas quienes se dedican principalmente a la pesca, ganadería y agricultura.



Su nombre data de la época de la colonia, un indio del poblado de Coyca Palca pidió a Teresa De Castro, esposa del Virrey García Hurtado de Mendoza que fuera la madrina de uno de sus hijos y ésta aceptó, al enterarse que su esposa fuera recibida con un tapizado de barras de plata, el virrey vio un enorme potencial minero en la zona y determinó la creación de una villa con el nombre de Castrovirreyna.

Hoy el pueblo está remozándose tras los derrumbes del terremoto, cuenta con un hotel y un tambo-restaurante donde se pueden degustar exquisitas truchas recién extraídas del rio.



LA TROPA SOLIDARIA EN ACCION
Chocolatada, juguetes, panetón, pelotas, ropa, leche y más objetos fueron repartidos para la población de San Juan y distritos anexos en una jornada de solidaridad que éste blogger jamás olvidará por tratarse de una experiencia realmente conmovedora y de alto enriquecimiento espiritual. Nada más reconfortante que ayudar y ver sonreir a decenas de personas en situación de extrema pobreza, la jornada en el pueblo duró unas tres horas, luego embarcamos en las camionetas para regresar a Lima mientras repartíamos más objetos para los poblados anexos que viven a lo largo de la carretera.



Todas esas ansiedades que uno siente cuando le falta el dinero para cubrir el presupuesto del mes o esas ostentaciones ridículas de querer comprar el blackberry del momento, aquella nueva computadora o aquel nuevo auto, simplemente se caen a pedazos. Es absurdo el grado de materialismo enceguecedor al que hemos llegado en ésta era, ver la extrema pobreza "in situ" y compararla con el estilo de vida "próspero" que llevas en la capital te deja serias reflexionas en la cabeza, te tomas la barbilla, vuelves a pensar, le das más vueltas al tema y concluyes: "realmente el dinero NO VALE NADA!!!"

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta alegria senti tu publicación al respecto de mi tierra natal San Juan de Castrovirreyna, una persona que no tiene ningun interés el solo hecho de conocer y ayudar a mis hermanos y darle a conocer a mi pueblo. Como añora mi tierra y soy un admirador y difusor de mis costumbres apesar que radico en Lima me doy un tiempo para estar presente en su Semana Santa Navidad, Carnavales Las Cruces etc me indigna que se pierdan por que la juventud hoy no ama lo nuestro.

Gabriel Huaman Santiago dijo...

PARA COMUNICARSE MI CORREO gabrielhuamans@hotmail.com

Anónimo dijo...

San Juan en un pueblo pequeño con pocos habitantes y con un corazon abierto para todos q quieran visitar la esta cerca de chincha y el viaje a esa zona es emocionante te felicito Renzo por esta publicacion soy hija de san juan Economista trabajo en lima estoy elaborando proyectos sociales para mi pueblo espero q estemos en contacto...

Anónimo dijo...

SOY UNA PROFESIONAL QUE ANHELA QUE SU DISTRITO SIGA CRECIENDO Y SE CONVIERTA EN CENTRO DE DESARROLLO DE TODA ZONA NORTE DE CASTROVIRREYNA.

Anónimo dijo...

Mis padres son de San Juan de Castrovirreyna, yo lo he visitado algunas veces, es muy bonito, su tierra es muy productiva, pero lamentablemente muchos de sus habitantes de los pocos que hay,se dejan dominar por el alcohol, lo que hace mas difícil alejar la pobreza de de ese hermoso pueblo!!!

Anónimo dijo...

como hija de padres sanjuaninos me encanta esta hermosa quebrada en la cual se respira aire puro y relajante´pero lamentablemente el nuevo alcalde la malogro todo no hay mejoria de ninguna parte asi ke desearia que el alcalde mjore la educacion y tecnologia de este hermoso pueblo que dentro de poco se quedara sin habitantes

Anónimo dijo...

si kieren conocer vayan y visiten esta hermosa quebrada especialmente el 15 de agosto que es una fecha importante para los hijos da san juan de castrovirreyna que es una fiesta tradicional.

Anónimo dijo...

soy una hija sanjuanina con un corarazon de este hermoso pueblo donde llevo mis grandes recuerdos de toda infancia y mi pobreza gracias por enseñarme los buenos valores.
y que decir de sus fiestas costumbristas de 15 de agosto 25 de diciembre y la bajada de reyes de sus anexos es los recuerdos mas grande

David dijo...

Soy de viajar mucho por todo el mundo y por eso me interesa conocer datos de varias ciudades para luego visitar. Quisiera obtener Vuelos a Buenos Aires desde San Juan para visitar unos parientes en semana santa

Anónimo dijo...

Huancavelica es mi uno de mis destinos favoritos del centro de nuestro país, siempre me la paso bien comiendo trucha frita o visitando las aguas termales. Incluso conozco un lugar donde un chamán te lee la hoja de coca y es súper acertado. Lo malo es que solo puedo ubicarme desde la ciudad y a pie, ya que vive en una casa entre los cerros que está muy metida. Ahora que conozco un poco más del pueblo de San Juan gracias a su blog no se me pasará la ocasión de visitarlo Si van desde Lima otra vez les aconsejo usar esta página https://busportal.pe/es/rutas/pasajes-de-bus--lima-todos--huancavelica siempre me resulta muy útil a la hora de planficar mi presupuesto en el bus. Saludos amigos!