miércoles, 21 de enero de 2009

MUNDO: EMPEZO LA ERA OBAMA 46 AÑOS DESPUES DEL GRAN SUEÑO DE MARTIN LUTHER KING



El presidente de los Estados Unidos es negro, qué horror!. No es el principio del fin de la humanidad, estimado lector, tampoco es el comienzo del Armagedón, no lector, en ésta ocasión no será necesario que Barack Obama, primer presidente de los Estados Unidos que no es blanco, llame a Bruce Willis para salvar el mundo. Hace ya casi una década que la espectacular ficción del cine apocalíptico fue superado por la realidad un 11 de setiembre de 2001 en la ciudad de Nueva York.

El color de la esperanza ya dejó de ser verde, ahora tiene color hormiga, cambian los colores, cambian los roles, cambian los vientos, cambian las ideologías, cambian los paradigmas, cambia el rumbo del mundo. Estimado lector, cualquier ironía racista ya resulta un hecho pintoresco del pasado siglo XX.

A 46 años de la declaración del gran sueño americano proclamado por Martin Luther King en medio de una marcha popular sin precedentes en las afueras del Capitolio, Washington DC, el mensaje parece haber sido recibido con el retraso de un Voyager que llega a un planeta extraño portando señales terrestres de hace medio siglo.

Primero; Malcom X, después; Martin Luther King, fueron hombres sabios y visionarios que entendieron que la única manera de articular una sociedad conflictuada como la estadounidense, era mediante la férrea defensa de la igualdad de derechos y una clamorosa apelación por la sensatez humana. Valores tan elementales como la tolerancia, el respeto, la compasión y los derechos civiles fueron apabullados por una descontrolada violencia, vejación y xenofobia de los más ultraradicales blancos anglosajones contra los afroamericanos.

"Mississippi En Llamas" aquella película de Alan Parker que tocó a fondo el tema de la segregación racial en el sur campechano y que narra con crudeza el ensañamiento de la organización Ku Klux Klan contra las comunidades de afros y judíos, puede ilustrar notoriamente el vergonzoso pasado sangriento que caracterizó a los Estados Unidos durante la década de los 60s.

Como si se tratase de un enviado celestial, Obama es el llamado a detener la inútil guerra de Irak, ésto implicará un sustancial ahorro de reservas para enfrentar la crisis economica internacional que empezó precisamente en el país que hoy le toca gobernar. Obama es también, el llamado a mitigar el delirio atómico de Corea del Norte e Irán y su vocación por el diálogo podría menguar la amenaza del terrorismo internacional que mantiene a Europa y Estados Unidos en alerta roja constante. Nos preguntamos: ¿qué estará tramando ahora Osama Bin Laden?.

Probablemente también se convertirá en el desactivador, quizás mediante algún lobby, de la radical piromanía sionista que domina la política estadounidense culpable de la reciente barbarie cometida por Israel sobre Palestina. Al respecto, los judíos supieron calcular su guerra contra Hamás con una fria, inmisericorde y elegante precisión, revientan los bombazos cuando el republicano idiota de Bush ya está de salida y cesan el fuego cuando el sensato demócrata Obama está por entrar a la cancha.

Si Barack Obama logra resolver todos éstos problemas, entonces estaremos ante un nuevo panorama mundial en que la ONU dejará de hacerse la cojuda cada vez que surja algún nuevo conflicto internacional que atente contra la vida de inocentes y en donde la intolerancia religiosa entre oriente y occidente, y entre musulmanes y judíos podría tomar una tregua racional. Prudente silencio efectuó Obama mientras Israel bombardeaba Palestina, simplemente dejó que Bush empacara toda esa mierda en su conciencia hasta el momento de abandonar la Casa Blanca.

primeras acciones de su gobierno: retirada de tropas de irak y el cierre de la prisión de guantanamo en cuba.


El origen keniano de Obama podría influenciar en la creación de un programa de desarrollo que dinamice la economía de los países africanos más precarios. En lo que respecta a Latinoamerica, dejaría de ser considerada el patio trasero de la Casa Blanca para a partir de éste momento, participar activamente en las decisiones políticas que encaminan el rumbo del mundo.

Obama bien podría propiciar la inclusión de Brasil y México en el grupo de las economías más grandes del planeta, actualmente conformado por el G-8. El cierre de la prisión de Guantanamo puede conducir a una nueva y saludable vecindad con Cuba, éste gesto puede conllevar al levantamiento del embargo economico que azota a la isla y por consiguiente la apertura inminente de Cuba al mundo.

La reciente puesta en marcha del TLC entre Perú y Estados Unidos hará que la balanza de importaciones y exportaciones entre ambos países se nivele a la par, éste aspecto obligará al Perú a ser más competitivo al convertirse en un foco de atracción de inversiones nacionales y multinacionales que permitirá el desarrollo estructural y un crecimiento economico sostenido sin precedentes en nuestra historia.

Por todo lo expuesto anteriormente, sé que podría parecer ingenuo y soñador como el "Imagine" de John Lennon, pero también no dejo de pensar en las fatalidades que ocurren cada vez que aparece un iluminado sobre la faz de la tierra, pues por lo general, éste siempre termina liquidado a balazos o crucificado como Jesús.

John F. Kennedy y su hermano Bob, ambos demócratas que apoyaban a los activistas que pregonaban la igualdad de derechos entre los blancos y los negros, corrieron esa suerte. Aunque hoy, si bien es cierto el panorama es distinto marcado por el crecimiento demográfico de la comunidad latina, la diversidad de etnias y la imperante hegemonia internacional que ejerce Estados Unidos en el mundo, creo que hay suficientes razones para pensar que los hechos en las historias de las naciones pueden volver a repetirse, y ahora con mayor complejidad.

Hoy que vivimos en tiempos en que la conciencia de la raza humana ha llegado a un punto límite, que el agua empieza a escasear, que el efecto invernadero hace trizas el ecosistema, que el inicio de la era de las energías renovables en reemplazo de la dependencia petrolera se torna indispensable y vital para el futuro de la humanidad, Dios quiera que Barack Obama termine su gobierno entero, sano y lúcido porque el mundo no puede perder ésta gran oportunidad de empezar a vivir una era de paz y cooperación.

Change we can. Lee el discurso de asunción aqui.

U2 en la celebración de la asunción de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos.

2 comentarios:

Revista EL GUIA dijo...

Buen analisis del momento que le toca vivir a Estados Unidos y el mundo en general.

Rolando Carpio
Revista EL GUIA
Arequipa-Perú

Fantômas dijo...

Gracias por tu comentario, mañana a la noche voy a postear el disco homónimo de Los Shakers remasterizado y ripeado a 320 KBPS, en http://soydelmonton.com

Un abrazo!