lunes, 30 de marzo de 2009

CRONICA: CONCIERTO DE IRON MAIDEN EN LIMA, EL ACONTECIMIENTO MAS IMPORTANTE DEL 2009

Aún recuerdo cómo me entusiasmaba ver los vídeos de Iron Maiden por el canal 27UHF y sobre todo, escuchar "Two Minutes To Midnight", "The Trooper" o "Invaders" en el programa que conducía Patty Plant desde las señales de radio 99FM. También recuerdo mi primer polo metalero adquirido en Megadiscos con la estampa del single "Aces High" que aún conservo en mi cajón.

Recuerdo escuchar los LP´s uno tras otro, era todo un ritual sentarse en la sala y pinchar el disco en los surcos favoritos, llegué a coleccionar todos los vinilos desde el "Iron Maiden" hasta el "Seventh Son Of A Seventh Son" incluyendo los singles y los maxi singles. Pero años después, les perdí el rastro.

Desde el momento en que compré mi entrada "Two Minutes...", el sindrome era previsible, era como entrar en un estadio de trance en que los "flashbacks" de la película de tu vida se cruzaban con la realidad dejándote con la sensación de que se te estaba moviendo el piso, sin duda, la carga emocional que lleva consigo Iron Maiden tras el paso de 25 años de espera, puede poner vulnerable a cualquier fan que haya seguido su carrera.

UN ESTADIO NACIONAL COLMADO DE 40 MIL PERSONAS:
Llegué a las 3 de la tarde con mi amigo Giancarlo, las colas en los alrededores del coloso de José Diaz eran largas e interminables, jamás había visto una concentración de metaleros tan grande, quizás la más grande que había visto hasta entonces era la de la "Horda Metalica", un grupo de aficionados que se concentraba siempre en la Bajada Balta de Miraflores pero estoy hablando del lejano 1985, cuando el culto por el Heavy Metal recién empezaba.

Hoy, la realidad es satisfactoriamente muy distinta y se reafirma que en Perú tenemos fanaticada que puede responder convocatorias multitudinarias en eventos futuros para éste género. Habían llegado fanáticos de Ayacucho, de Arequipa, de Huánuco y de otras regiones, e incluso de Bolivia. Era sorprendente ver interminables filas de fanáticos alrededor del Estadio Nacional portando el respectivo polo negro con la estampa de Eddie en el pecho, algunos incluso acamparon dos dias antes para asegurarse las mejores ubicaciones de la zona "The Trooper".

Una vez en la puerta, pasamos la revisión de rigor y listo, ya estabamos en el campo, nos ubicamos unos pasos adelante del monitoreo, el calor te mataba de sed y no te quedaba otra más que pagar el precio antojadizo del vendedor de agua, cinco lukas por una San Luis, qué pendejada, pero en fin, caballero nomás.

MASACRE Y LAUREN HARRIS:
A Masacre los habré visto un par de veces. La primera en el histórico festival Metal 1 realizado en cine Saenz Peña del Callao y me gustaron. Por aquel entonces cantaba "Culebra", quien tenía un registro de voz similar al de Robert Plant, Masacre de esa época era otra cosa.

masacre abre concierto de iron maiden en lima
foto: renzo sanchez


La segunda vez que los vi fue en la década de los 90s, en un concierto en el local barranquino Don Jijuna, la evolución había sido soprendente, pasaron del heavy metal clásico al thrash metal, tenían nuevo cantante, nuevo repertorio y sonaban como A.N.I.M.A.L. Para ésta tercera oportunidad, los he visto en un nivel superlativo. Suenan muy profesionales y los veo a la altura de las mejores bandas latinoamericanas que existen hoy en dia.

Creo que ésta experiencia con Iron Maiden será un rush importante en el camino de la consagración internacional que hace mucho tiempo se lo merecen. Masacre tocó media hora interpretando canciones de su último cd y algunas clásicas de su "época media" contando con la participación de Miguel Angel "El Loco" Cervantes otrora frontman de la banda y que en ésta ocasión fue invitado para cantar "Hechicero" y "Fuego en el Alma" haciendo un interesante dúo con el actual cantante Adrián Del Aguila, quien dicho sea de paso, demostró notables dotes de domador de masas.

Lauren Harris por su parte, comenzó su show a las 8:00pm. Una pancarta gigante en el fondo del escenario con la imagen de su CD "Calm Before The Storm" era suficiente parafernalia para una debutante de la música. Hija del bajista de Iron Maiden, Steve Harris, cumplió un rol de entremés ante un público nacional respetuoso y agradecido por su empeño en el escenario.

lauren harris abriendo el show de iron maiden en lima, perú
foto: renzo sanchez


La música que hace no trasciende, es muy lineal, muy básico, pero la energía, el entusiasmo que transmiten la "apretadita" Lauren Harris y sus compañeros en el escenario es de merecer un aplauso. Al final del show invitan al manager de la gira a quien le tiran un tortazo en la cara en jocosa celebración de cumpleaños.

IRON MAIDEN EN LIMA, 25 AÑOS DESPUES DEL "PIECE OF MIND":
A las 9:00pm son proyectadas las imágenes de la película "Flight 666" -próximo a estrenarse en Lima- desde las pantallas gigantes laterales del escenario mientras suena de fondo "Transilvania". Los fanáticos van coreando los golpes de ritmo con un "ooh oohh ohhh" bullicioso.

aces high


Apenas termina esa proyección, se desata la locura, las luces del escenario están apagadas y de pronto se deja oir la voz de Winston Churchill, mientras se proyectan imágenes de proezas aéreas de la segunda guerra mundial, era como regresionar a 1985 y alucinar que hubieras sido uno de los miles de asistentes que dejó grabado su grito de histeria en el afamado album "Life Afer Death". El Estadio Nacional de Lima, convertido en un Long Beach Arena revienta con la presentación de "Aces High" canción que abre aquel clásico album doble en vivo. El público enloquece, el estadio que se viene abajo, la música truena y aunque la pirotecnia brilló por su ausencia pasó inavertida, en realidad a muy pocos le importó.

Al término de la canción Bruce Dickinson saluda al público peruano que por primera vez lo ve y felicita la convocatoria de 40 mil asistentes, después aclara que hubo un problema de permisos en la aduana que imposibilitó el pase de la pirotécnia y que para compensar ese detalle faltante - por obra y gracia del descuido de la productora que conduce Coqui Fernandez - promete que esa noche tocarán más fuerte que de costumbre. Y así lo hicieron, con una carga de adrenalina impresionante.

iron maiden en el estadio nacional de lima. 26 de marzo 2009
foto: renzo sánchez


iron maiden tocando "powerslave" en el estadio nacional de lima. 26 de mazro 2009
foto: renzo Sánchez


Sorprende que en plenos dosmiles los Iron Maiden no recurran al uso de sofisticadas pantallas plasma y mas bien prefieren mantener los acostumbrados y graficados telones corredizos que representan a sus canciones más emblemáticas, éstos acompañados de un juego de luces de primera, dan un efecto visual clásico e impresionista que combina perfecto con su propuesta que describe la actitud del hombre frente al mundo y el paso del tiempo, las culturas milenarias, el medievo, las guerras épicas, el infierno, historias de marineros solitarios y realidades ficticias que maravillan al público cada vez que "La Bestia" sale de gira por el mundo.

2 minutes to midnight


Me fascinó ver a un Bruce Dickinson entregado y jugando con el público haciendo señas con sus manos indicando el momento preciso del crescendo de la euforia, el público peruano estuvo notable en cada participación y cada vez que el cantante gritaba "scream for me Lima, Perú!!" el Estadio Nacional de José Diaz reventaba de algarabía.

Sensacional ver a Janick Gers jugar y hacer piruetas con su guitarra, en algún momento del concierto alguien del público le lanza una bandera y éste se la coloca en una parte de su guitarra. Ver a Steve Harris empuñando su bajo apuntando al público y cantando sus canciones en mi propia ciudad era conmovedor, la misma sensación me dejaba Dave Murray; tan sobrio, tan pasivo pero tan talentoso y ni qué hablar de Adrian Smith, por supuesto que había sido absurdo que lo despidieran alguna vez por su problema de audición, Smith es un ídolo, compuso un single muy bueno durante la era del "Somewhere In Time" y su presencia en éstos tiempos es de vital trascendencia para la banda. Nicko Mc Brian, como siempre brillante, escondido entre una maraña de tambores, concentrado en su locura, sonriente, divertido, contento y calzando chancletas, ja!.

"The Trooper" fue un momento de extasis, el fondo del escenario llevaba la estampa del Eddie soldado que empuña su bandera en medio de una batalla, Dickinson vestido con un atuendo de soldado inglés antiguo levantaba su bandera y la agitaba por el escenario correteando de arriba abajo, aunque en algunos momentos descansaba para tomar un respiro, ya con cinco décadas encima supongo que ya no se puede correr y saltar como lo hacías a los 22, salvo que seas Mick Jagger.

the trooper


Dickinson revolea una vez mas su bandera y luego, la clava en señal de conquista, Lima se había rendido ante el estruendo de "La Bestia", Iron Maiden es aclamado por los 40 mil asistentes y el buen Dickinson agradecido con el público peruano anuncia que volverán en el 2011 con nuevo CD bajo el brazo.

Uno de los momentos más esperados por éste blogger fue la ejecución de "The Rime Of The Ancient Mariner", y cuando la anunciaron me quedé estupefacto, el telón corredizo cambia de figura, ahora estamos visualizando la proa de un barco viejo, en altamar, en medio de una noche profunda mientras las luces van cambiando a un color azul añil, una maravilla.

iron maiden tocando "the rime of the ancient mariner" en lima. 26 de marzo 2009
foto: renzo sánchez


En ese momento, se me vino una serie de memorias adolescentes difíciles de borrar, hablar sobre la sensación de escuchar mi canción favorita en vivo es en vano, esas experiencias son indescriptibles, como tan idescriptible es hablar del show que hizo Iron Maiden en Lima, sabía que antes de empezar ésta crónica me iba a tomar tiempo, ya que el impacto y la asimilación de éstas experiencias suelen ser muy intensas y te dejan ensimismado en un largo sueño de opio.

the rime of the ancient mariner


"The Rime Of The Ancient Mariner", para mí, fue lo mejor del concierto y sostengo que sigue siendo la canción mejor elaborada de Iron Maiden, tanto en letra como en música, en esa canción aflora toda la influencia progresiva de Harris, el trabajo de los guitarristas es notable no solo por los punteos y la ritmica, sino por los efectos que hacen para recrear el casco viejo de un barco fantasmal, hecho de madera crujiente que resiste en el tiempo con esas puertas viejas que se abren y cierran, nada más mágico y alucinante.

Otro de los momentos que recuerdo con intensidad fue la reaparición de la banda luego del encore, el escenario oscuro y la voz lúgubre que se deja escuchar era tan clásica como la portada del primer album en que Dickinson registra su voz en la banda.

the number of the beast


El público que sabía de memoria la introducción recitaba al unísono "Woe to You Oh Earth and Sea, for the Devil sends the beast with wrath, because he knows the time is short, Let him who hath understanding reckon the number of the beast, for it is a human number, its number is six hundred and sixty six". Y es que "The Number Of The Beast" era una canción de esas clásicas que se tocan sí o sí y la respuesta del público una vez más fue notable, como dato anecdótico, se desprenden desde el escenario las llamaradas respectivas, al parecer no toda la pirotécnia había sido confiscada en la aduana.

sanctuary, el show de eddie.


Por último, para cuando tocan "Sanctuary" se desata un pandemonio brutal entre la multitud que pugnaba mejores ubicaciones para ver al Eddie Cyborg, éste resultó ser un "muñeco" robot de tamaño descomunal que no sólo despierta curiosidad y simpatías, sino que además, se pasea por todo el escenario mientras los músicos juegan con él. Así culmina el show. Luego de 25 años de espera, el público peruano quedó satisfecho por que se tocaron todas las favoritas, sin embargo creo que faltaron dos canciones de vital importancia; "The Flight Of Icarus" y "Revelations". Pero después de apreciar en vivo "The Rime Of The Ancient Mariner" me bastó y me sobró, aún así los espero en el 2011.

SET LIST IRON MAIDEN EN LIMA, PERU

Aces High
Wrathchild
2 Minutes To Midnight
Children Of The Damned
Phantom Of The Opera
The Trooper
Wasted Years
Rime Of The Ancient Mariner
Powerslave
Run To The Hills
Fear Of The Dark
Hallowed Be Thy Name
Iron Maiden

Encore:

The Number Of The Beast
The Evil That Men Do
Sanctuary

1 comentario:

Eagle dijo...

Alucinante el recital. Lástima que no pude asistir. Igual aguardaré el momento que se animen a traerlos nuevamente, ahora sí con toda la parafernalia que se quedó varada en la aduana.

saludos amigo