jueves, 16 de abril de 2009

CRONICA: KISS EN LIMA, LA NOCHE DE ROCK N ROLL MAS ESPECTACULAR DE LA HISTORIA


kiss en lima.
foto: renzo sánchez

Que bestia!!!. Sin palabras, 40 mil personas perplejas, creo que nadie esperaba un show tan vibrante y sorprendente, definitivamente Kiss se pasó de vueltas con un espectaculo sin precedentes en Lima.

Desde tempranas horas, podías toparte en los alrededores del Estadio Nacional no solo con revendedores y comerciantes de las camisetas más variopintas que te imagines, sino con fans del Kiss Army Perú, todos con sus caras pintadas emulando a sus ídolos, y por supuesto con esos fans incondicionales que hoy bordean la base 5 compartiendo con sus hijos esa pasión kissera arraigada en nuestro país desde que la banda de Nueva York apareciera en el parnaso del Rock n Roll hace tres décadas.

Nunca la "kissmanía" se vivió tan intensamente en el Perú como el pasado 14 de abril. Ni siquiera cuando se desató la fiebre por el "Kiss Dynasty" album que los consagró con dos piezas populares "I Was Made For Lovin´You" y "Sure Know Something" en el ya lejano 1979. Y qué decir de la "kissmanía" del 1981 tras el estreno de la película "Kiss Contra Los Fantasmas" que decantó en una explosiva revolución de merchandising y que mantuvo enganchados a miles de fanáticos en el país y el resto del mundo. Entonces, era de imperiosa necesidad que Kiss tocara alguna vez en Perú, ellos ya tenían conocimiento de la incondicionalidad de sus fans peruanos, por eso vinieron y ofrecieron el mejor show que hayan realizado en éste tramo de la gira.

LEUSEMIA, SORPRESIVO TELONEO A KISS:
Para empezar, seré sincero, no me gusta Leusemia que parte de 1995. Me quedo con Leusemia de sus inicios y el mito que generó cuando se disuelve tras la publicación de su primer Long Play en 1985. Pero ok, sigamos. Daniel F y compañía aparecen en el escenario a las 7 de la noche ante un Estadio Nacional que aún mostraba muchos espacios por cubrir en campo, pero tranquilos, es un dia martes, la gente trabaja y se desocupa recien en la noche o quizás no quería soplarse la música de Leusemia.

leusemia telonea a kiss (daniel f).
foto. renzo sánchez


Daniel F. con su típico sentido del humor dice: "no se preocupen solo vamos a tocar cuatro miserables canciones y nos vamos" y se mandan con tres temas largos de corte "progre" relativamente largas, rasgueadas y oh sorpresa; hardcorizadas!, para mi percepción un total arroz con mango y musicalmente inconcebible, pero en fin, ya es cuestión de gustos. En una de sus cortas elocuencias ironiza sobre la carcel de Fujimori pidiendo más tiempo de condena y le dedica el tema "El Asesino De La Ilusión". Finalmente cierran con una clásica de corte punk; "Al Colegio No Voy Mas" en la que irrumpe en el escenario su hermano Kimba (ex batero de la banda) para cantar los coros, y después, no volvieron más.

KISS, UN SHOW DE OTRO PLANETA:
Cae un telón del escenario y éste lleva consigo un inmenso logo de la palabra KISS que destella reflejos ante los flashes de las cámaras y el juego de los luminotécnicos. Suena música ambiental, se dejan escuchar canciones de The Stooges, Led Zeppelin y The Who y el público que seguía llegando al campo, a las 8.40 de la noche el estadio estaba copado con 40 mil personas, la adrenalina fluía más acelerada y para cuando el reloj marca las 9:00 en punto, el tronador sonido del bajo de Gene Simmons rompe el hielo y se desata la euforía. Gene pronuncia el clásico lema de Kiss y al mismo tiempo el público la declama al unísono: "You Want The Best!, You Got The Best!, The Hottest Band In The World!... KISSS!!!!!" y a continuación, se desata la locura con "Deuce", una clásica de 1973.

deuce


Sigue "Strutter", el público que delira ante tanto despliegue luminoso, flamas, dos pantallas plasma dentro del escenario y un sonido tronador pero impecable. Cuando tocan "Hotter Than Hell" el señor Gene Simmons hace gala de sus dotes piromaníacas lanzando fuego por la boca, impresionante. Después un Paul Stanley juguetón canta fragmentos de "Guantanmera" y "Cucurrucucu Paloma" bromeando con el público, aunque se hubiera llevado las palmas si se hubiera tomado el tiempo de indagar un poco más sobre nuestra música y cantar alguna linea de Chabuca Granda, pero en fin, ya sabemos que ese gag lo hace en todos los países latinoamericanos que ha visitado KISS durante ésta gira.

kiss en lima. 14 de abril 2009, estadio nacional de lima, perú
foto: renzo sánchez


También tocaron "Parasite" y después; "She" cantado por el baterista Eric Singer quien me dejó con la sensación de escuchar al propio Peter Criss ya que su timbre de voz es idéntica a la del recordado primer "Catman". Singer ofreció una performance inolvidable al tocar un "solo" de batería mientras la plataforma donde estaba situado se elevaba arrojando chorros de humo por el escenario, sin palabras, espectacular.

eric singer solo


Por su parte, Tommy Thayer, el nuevo "Spaceman" hace un alto en la canción "100,000 Years" para demostrar su talento con las seis cuerdas, éste adoptaba poses con la guitarra en ristre disparando ruidosas ráfagas de fuego cada vez que tocaba un riff, estaba claro que a comparación del incidente con Iron Maiden, la pirotécnia estaba asegurada al 100% y eso motivaba aún más a los presentes.

tommy thayer solo


Continuaron con "Gold Gin", "Let Me Go Rock n Roll", "Black Diamond" en la que antes de tocarla, Paul Stanley jugaba con los acordes de "Starway to Heaven" de Led Zeppelin, pero luego, ocurre uno de los números más vibrantes de la noche. La espectacular "Rock n Roll All Nite" remueve a las masas que daba saltos y cantaba en medio de toda la pirotécnia inimaginable, turbulencia de humos que salen por todas partes del escenario y harto confeti que caía a lo largo y ancho del Estadio Nacional. En las pantallas laterales se leía el estribillo de la canción: "I wanna rock n roll all nite, and party everyday" para que todos canten, pero no era necesario, las 40 mil almas la sabían de memoria. Se había desatado la apoteosis y eso que apenas estaba culminando el primer tiempo.

rock n roll all nite


rock n roll all nite, kiss en lima
foto: renzo sánchez


Hubo una breve pausa en que los neoyorkinos desaparecen del estrado para tomarse unos minutos de descanso, suena "God Gave Rock n Roll To You" de fondo mientras el escenario permanece apagado, pero a los pocos segundos, aparecen unas luces luminosas con el logotipo Kiss, el público estaba atónito asimilando aún el espectacular final de la primera aparte del show y la sensación que te dejaban era de una completa incertidumbre porque realmente éstos tíos sí que saben como sorprenderte. Cuando menos lo pensabamos, los músicos reaparecen formando fila con un Paul Stanley comandándola y portando un estandarte nacional en agradecimiento por las muestras de cariño de nuestro público.

kiss pasea la bandera peruana en el estadio nacional de lima, peru
foto: renzo sánchez


La banda más caliente del mundo comienza la segunda parte con "Forever" y luego, se despachan con una seguidilla de éxitos tras éxitos como las toneras "Shout It Out Loud" y "Lick it Up" que inexorablemente me transportó a 1982 a esos tiempos en que los afamados muchachones desataron una revuelta mediática mundial al quitarse las caretas para mostrar sus reales rostros. Interesante el ensamble que lograron al juntar "Lick It Up" con "Won´t Get Fooled Again" de The Who, quedó de la "pitrimitri".

gene simmons solo/i love it loud


Se detiene la música, el escenario adquiere una iluminación verdosa que se confunde con las turbulencias del humo seco, suena el bajo demoledor de Gene Simmons "el vampiro endemoniado" iniciando una secuencia histriónica de lo más cautivante y jocosa, mira el lente del camarógrafo que sigue las incidencias del concierto, hace gestos ocurrentes para que lo aclamen y en seguida vomita sangre manchándose el pecho, mueve la cabeza, mira a la derecha a la izquierda, camina con las piernas abiertas portando su bajo en forma de hacha, se va al centro del estrado, abre las alas y derepente lo vemos volar hacia lo alto del estrado, fabuloso!!, el público que lo aclama y le vitorea "ole olé olé, simmons, simmons" y como agradecimiento, el músico grita "Lima!!!" e invita a los asistentes a corear una de mis favoritas del LP "Creatures Of The Night", me refiero a "I Love It Loud" que en vivo, sonó recontrabrutal.

el show de gene simmons, kiss en lima
foto: renzo sánchez


No podía faltar "I Was Made For Lovin´ you", esa superclásica del LP "Dynasty" (1979) que marcó el inicio de la "kissmanía" en el Perú y que para mi tiene un significado profundo al ser el primer long play que adquirí en mi vida y que logré conseguir tras joder la pita a mi vieja durante una jornada de compras en el otrora Monterrey de la Urb Aurora de Miraflores. Gracias Martha!!, por ti me volví rockero.

i was made for lovin´ you

A continuación, Paul Stanley, "la estrella" habla con el público, bromea, dice que estuvieron en Santiago, en Bogotá y en ciudades brasileñas, pero se despierta un bullicioso "buhhhh!!", aunque finalmente, dice: ".... pero Lima is the number one!!!" desatando algarabía entre los 40 mil asistentes.

el show de paul stanley, kiss en lima
foto: renzo sánchez


apoteósis. kiss en lima.
foto: renzo sánchez


Siguen más canciones, primero "Love Gun" que sirve de marco para la performance solitaria de Paul, el público grita; "Paul, Paul, Paul"!!! éste hace gestos amanerados, juega con su guitarra, se sube a un arnés y lo vemos volando entre la multitud hasta la torre del monitoreo. Canta, toca su guitarra, es grabado por el camarógrafo que capta su rostro mientras atrás se ve el escenario desprendiendo luces multicolores, humo y pirotécnia.

love gun


detroit rock city


Vuelve a subirse al arnés y retorna al escenario para finalizar con "Detroit Rock City", un bombazo musical que normalmente es la canción con la que abren sus shows, pero que ésta vez la reservaron para el final. Paul dice que Lima también es la ciudad del Rock y el público totalmente entregado responde con saltos, coros y estribillos masticados, el escenario es una maraña de luces, humo y ruido, la pirotécnia mantiene atónitos a todos, pero ahora brotan fuegos artificiales desde la torre del Estadio Nacional, qué tremendo final feliz.

final, fuegos articiales en la torre del Estadio Nacional.
foto: renzo sánchez



Set List:
Intro por los parlantes: Won’t Get Fooled Again (The Who)
Deuce
Strutter
Got To Choose
Hotter Than Hell
Nothin’ To Loose
C’mon And Love Me
Parasite
She
Watchin’ You
100,000 Years
Cold Gin
Let Me Go Rock And Roll
Black Diamond
Rock And Roll All Nite

encore

Forever
Shout It Out Loud
Lick It Up
I Love It Loud
I Was Made For Lovin’ You
Love Gun
Detroit Rock City

No hay comentarios: