miércoles, 17 de junio de 2009

DISCOS SAGRADOS: ODA AL "STICKY FINGERS" DE LOS ROLLING STONES, EXCEPCIONAL DE PRINCIPIO A FIN


Finalizado el contrato con la Decca Records en 1970, sus majestades satánicas comienzan una etapa de libertad creativa y libre expresión al fundar su propio sello discográfico al que bautizan con su nombre Rolling Stones Records. La nueva empresa es identificada con un logotipo de gran impacto visual que consiste en una boca rojiblanca que saca la lengua desenfadadamente, creación del publicista John Pasche. Con el tiempo, el dibujo se convertiría en uno de los simbolos más destacados de la cultura pop.

Atrás quedó el halo oscuro que ensombreció la reputación de Mick Jagger y Keith Richards luego de la extraña muerte de su compañero Brian Jones, atrás quedaron los líos judiciales de ambos por posesión de estupefacientes, los letales incidentes en el concierto de Altamont, la locura cinéfila de actuar para Jean Luc Godard y aquel viaje mágico y misterioso que los llevó a recorrer Perú y Brasil.

con "sticky fingers" estrenan el famoso logotipo


Había mucho material musical en ciernes, muchas letras por escribir y solo era cuestión de tiempo para que todo ese maré magnum decantara en la realización de una obra capaz de abrir nuevos bríos en la carrera de la banda, hasta que se hizo la luz un 23 de abril de 1971. Fecha en que aparece sobre la faz de la tierra, el controvertido "Sticky Fingers" ("Dedos Pegajosos") quizás el album más exquisito que hayan hecho los Rolling Stones en la década de los 70´s.

La historia de ésta obra comienza en las sesiones del album anterior "Let It Bleed" (1969), precisamente cuando el guitarrista Mick Taylor procedente de los Bluesbreakers de John Mayall, es reclutado por los chicos de la famosa lengua para suplantar a Brian Jones. Por aquellos días solo participaría en algunas sesiones pero es en 1970 que se oficializa su permanencia en la banda logrando una notoriedad deslumbrante no solo por su espectacular estilo de toque, sino además por el encantador feeling que aporta su guitarra al sonido "Stone".

the rolling stones con mick taylor


"Sticky Fingers" es un album bisagra que une el pasado y el presente stoniano. Aqui se pueden escuchar remanentes beat de los inicios, country, cortesías blueseras, pinceladas de exquisita sicodelia e incluso, coqueteos con el latin jazz, sin dejar de mencionar, claro está, la aventuras baladescas que le dan a la obra un equilibrio notable al album.

CONTROVERSIAL PORTADA
Luego que en años anteriores el sello Decca Records censurara la portada del album "Beggars Banquet" en que aparecía un retrete sucio rodeado de insultos escritos en la pared de un baño, los "Stones" logran sacarle una lengua larga al mainstream con la publicación de una portada con alto contenido fetiche.



La elaboración de la portada del "Sticky Fingers" es encargado al artista pop Andy Warhol quien llama a uno de sus modelos habituales, Joe Dallesandro, a quien le toma algunas fotográfias y fruto de aquella sesión, quedó un encuadre que muestra la cintura y los muslos del modelo que viste jeans. Siempre fiel a su estilo provocador, Andy Warhol aplica un similar juego parecido al que hizo con la portada del primer Lp de Velvet Underground, invitar al usuario del disco a que abra la cremallera que aparece en medio de los pantalones de Dallessandro. Como dato anecdótico, la portada fue censurada en España y fue reemplazada por una alternativa.



LAS CANCIONES
A continuación el respectivo recuento del album, canción por canción.

Abre el telón "Brown Sugar" ("Azúcar Moreno") suficiente para sentir un sacudón que te invita a bailar al instante. El sencillo, logró el 1er lugar en Estados Unidos y el 2do lugar en Gran Bretaña y fue escrita por Mick Jagger refiriéndose a los esclavos negros llevados a New Orleans para trabajar en los campos de algodón, aunque por sus términos ambigüos podría también referirse al sexo interracial con morenas e incluso al sobrenombre con el que también se le conoce a la heroína, en abierta alusión al abuso de ésta droga.

brown sugar


"Sway" ("Tambaleante") es quizás una de las canciones más cotizadas en las giras porque muy pocas veces la tocan, cuenta con arreglos de cuerdas de Paul Buckmaster y después de "Gimme Shelter" es quizás una de las canciones más densas, pesadas, deprimentes y oscuras que hayan concebido los stones en toda su trayectoria. La letra es una oda a la sensación de negrura que todos padecemos alguna vez en la vida, aqui las primeras líneas: "Alguna vez despertaste y te encontraste con un día que rompió tu mente, destruyendo tu noción del tiempo circular, es solo esa vida endemoniada que te tiene tambalente, es solo esa vida endemoniada que te tiene tambaleante...."

No cabe duda que "Wild Horses" ("Caballos Salvajes") es la baladita más importante que haya escrito la sociedad Jagger-Richards. La canción en un inicio fue compuesta por Richards inspirándose en la sensación que lo aqueja al tener que dejar a su hijo Marlon cada vez que sale de gira, aunque finalmente fue reescrita por Jagger quien aporta nuevas líneas configurando lo que vendría a ser el epitafio de su relación con Marianne Faithfull.

wild horses


"Can´t Your Hear Me Knocking" ("No Me Escuchas Llamar") es mi canción favorita, dura más de siete minutos y comienza con un riff juguetón que mantiene el tempo para que Jagger cante y exclame la controversial línea: "Todos ustedes tienen ojos de cocaína". Transcurridos tres minutos, la canción adquiere otro matiz al desembocar en un jam intrumental en la que se aprecia una estupenda compenetración entre los músicos. Desde el saxofón de Bobby Keys, pasando por la fabulosa conga de Rocky Dijon, la descarga musical lleva un aire de latin jazz que se mantiene bamboleante mientras Mick Taylor y Keith Richards se envuelven en un contrapunto endemoniado. Mérito a parte de Taylor, quien cual Hamelin lleva a los demás a que sigan el ritmo de sus punteos.

can´t you hear me knockin´ video de la reciente "a bigger bang world tour"


"You Gotta Move" ("Tienes que Moverte") es un tributo purista al delta blues, Jagger con la versatilidad que se le conoce para el canto, logra sacar un registro vocal como el de un negro cantando gospel. La canción fue compuesta por Fred Mac Dowell y el reverendo Gary Davis en los años 20.

"Bitch" ("Puta") lleva un contagioso ritmo que te invita a mover las caderas como si fueras un semental. Los arreglos son notables, la inclusión de vientos que marca cada golpe de ritmo es sensacional. Por su parte, Jagger es explícito al contar la explosión emocional de una cita con una puta luego de un estadio de abstinencia sexual. Expresa frases como éstas: "Siento hambre, no puedo entrar en razón, solo tengo una torta de caballo. Sí, cuando dices mi nombre, babeo como el perro de pavlov. Sí, cuando me coges mi corazón late como un gran tambor.."

Los vientos siguen en "I Got The Blues" ("Yo Tengo el Blues") y parece una marcha fúnebre en pleno festival de Mardigrass. Notable la participación de Billy Preston quien se luce inmenso al sacarle lustre a su organo Hammond.

"Sister Morphine" ("Hermana Morfina"). Originalmente escrita por Marianne Faithfull, ex novia de Mick jagger, ya había sido editada por ella en 1969, aunque por su letra polémica no tuvo éxito comercial. Sin embargo la versión "Stone" logra adherirle un aura de belleza y emotividad sin precedentes. Esos rasgueos melódicos que desprende Richards a su guitarra acústica, esa voz emotiva de Jagger, esos sincopados tristes de Charlie Watts, una vez más el fabuloso punteo de Mick Taylor hacen de ésta una canción memorable. "Sister Morphine" narra con intensidad la agonía de un hombre en el hospital, presumiblemente por sobredosis y que desea morfina para mitigar su sufrimiento. Fue censurada en España siendo reemplazada por el tema "Let It Rock".

"Dead Flowers" ("Flores Muertas") es una canción en clave de country que después sería reinterpretada. Ya en "Let It Bleed" (1969) habían incluido una versión country de "Honky Tonk Women" que rebautizaron como "Country Honk". En su siguiente disco, "Exile On Main Street", seguirían la misma línea con "Sweet Virginia".

dead flowers


"Moonlight Mile" ("Milla de Luz de Luna") es el broche final del album y se aprecia claramente algunos rezagos sicodélicos de la segunda mitad de los 60s. La canción fue elaborada en una sesíón que duró toda una noche entre Mick Jagger y Mick Taylor a partir de tomas incompletas de Richards y que Taylor se encargó de desarrollar y transformar. La guitarra acústica corrió a cargo de Mick Jagger y la letra denota la sensación de un rock star frente al mundo vertiginoso en el que se desenvuelve, solo unas líneas para entender mejor el mensaje: "El sonar de los extraños no le remite nada a mi mente, solo otro loco, loco dia en la carretera, solo existo para estar acostado a tu lado, pero apenas estoy a una milla de luz de luna, en la carretera..."


moonlight mile

No hay comentarios: