domingo, 12 de julio de 2009

DISCOS SAGRADOS: "PRELIMINAIRES" DE IGGY POP, CUANDO EL HOMBRE SALVAJE SE TRANSFORMA EN UN ELEGANTE CROONER



Te llevarás una impresión desconcertante cuando escuches por primera vez "Préliminaires" pues aquí, encontrarás a un Iggy Pop totalmente ajeno a lo que siempre esperas de él, sin embargo, dejame decirte que ésta faceta poco conocida de "La Iguana" es realmente una exquisitez. El famoso cantante de The Stooges se transforma en un crooner de Palais Concert cantando en francés y modulando su voz como Serge Gainsbourg hasta conseguir un timbre intimidante que invita a tomarte un tiempo de sosiego y reflexión con canciones universales de corte melancólico.

No es de extrañar el cambio, quizás la repentina muerte de su amigo el guitarrista Ron Asheton tenga mucho que ver en éste quiebre emocional que notoriamente el gran Iggy Pop ha sabido plasmar en un album donde las canciones tristes y sus versiones inauditas de "Les Feuilles Mortes" de Jacques Prévert -que bien supo popularizar Yves Montand en los 60s- y "How Insensitive" del brasileño Antonio Carlos Jobim, son el motor sensorial de ésta última entrega musical.

El concepto del nuevo album de James Newell Osterberg Jr (nombre real del artista) está inspirado en las viejas canciones románticas, el jazz tradicional de Mardigrass y en el libro "La Posibilidad De Una Isla" del poeta, novelista y ensayista francés Michel Houellebecq que el cantante leyó "con placer en un hotel de la costa azul francesa".



El motivo de la publicación de un album de ésta categoría tiene una explicación fundamental, Iggy Pop dice estar "harto de escuchar a un puñado de brutos idiotas golpeando guitarras para hacer música mala", nada más cierto cuando nos damos cuenta que el punk de hoy es un estilo totalmente revendido. ¿Qué se puede esperar de un precursor del punk cuya naturaleza contestataria permanece vigente a sus 62 años de edad? pues obviamente, romper el esquema, contra todo pronóstico.

En "Preliminaires" (2009) también encontraremos "King Of The Dogs" de Louis Armstrong (ya antes reseñado en éste blog) una pieza que rinde tributo a ese jazz clásico de Nueva Orleans. Pero además, presten atención a las melancólicas "I Want To Go To the Beach" y "Spanish Coast", la rockera "Nice To Dead", único tema que lleva consigo el poder tronador a la que nos tiene acostumbrado el Sr. Pop, y por último, cuando escuches el blues campechano "He´s Dead/She´s Alive" procura hacerle compañía con una harmónica ya que ésta la grabó en una sola toma y empuñando una guitarra solitaria.

En líneas generales, Iggy Pop se acaba de anotar un porotazo y corrobora una vez más su calaña de grande entre los grandes, me atrevería a juzgar que ésta última obra de "La Iguana" bien puede catalogarse como un album de culto aunque es muy temprano para decirlo, habría que esperar que el tiempo dicte su veredicto.

les feuilles mortes


i want to go to the beach


nice to be dead



No hay comentarios: