jueves, 24 de septiembre de 2009

CRONICA: CHARLY GARCIA HIZO MAGIA ANTE 15 MIL EN PERU.


charly garcía en perú
foto: fernando gutierrez

Nadie imaginó qué clase de performance podía ofrecer Charly García luego de su recuperación, quizás muchos pensaron que se olvidaría de las letras o que ofrecería un show aburrido por el semblante pasivo que demuestra hoy, sin embargo, gran sorpresa nos llevamos todos al verlo rocanroleando, enérgico, entregado a su público, cantando mejor, bromeando y tocando canciones elementales de su trayectoria.

Las canciones fueron ejecutadas una tras otra, sin dejar pausa para el descanso y durante todo el show se hizo gala de una parafernalia visual impresionista que con la música en directo, podían hacerte volar la imaginación en medio de carruseles, hadas, bancos de nubes, manos gigantes, e incluso, pancartas en perspectiva del ejercito aliado "Say No More" a semejanza del "Another Brick On The Wall" de Pink Floyd o la propaganda nazi de Goebbles.


charly garcía en perú. explanada estadio monumental de lima. 23/09/09
foto: renzo sánchez

Elegantemente vestido con un frac negro y estrenando nuevo piano de cola, Charly García y los músicos que lo acompañan, aparecen en el escenario a las 9:30 de la noche despertando el frenesí de 15 mil almas que esperaron 6 largos años para disfrutarlo una vez más en directo.

El show empieza con "El Amor Espera" en la que desliza algunas líneas del "Sing This All Together" de los Rolling Stones, pero en seguida, hizo bailar al público con el "Rap Del Exilio". Desde muy cerca del monitoreo se podía observar a un buen grupo de periodistas nacionales y argentinos tomando las mejores instantáneas del primer concierto de ésta gira que marca el retorno triunfal del músico argentino. Charly luce buen semblante, toca su piano eficientemente, se mueve por el escenario, ensaya algunos pasos de baile, hace impresionantes dúos con la corista Hilda Lizarazu (Man Ray) dejando en claro que éste iba a ser un concierto trascendental y memorable.


charly garcía en perú. 23/09/09
foto: renzo sánchez

Desde entonces, todo iría en ascenso con una seguidilla de éxitos infaltables. El set compuesto por las canciones "No Soy Un Extraño", "Chipi Chipi", "Cerca De La Revolución", "Fanky" y "No Te Animás A Despegar" desató histeria y fue el momento en que muchos de los presentes se animaron a cantar, saltar y bailar mientras se veían rostros de satisfacción entre los músicos. El "Zorrito" Quintiero estuvo refinado en su bunker tecnológico, Hilda cantaba como una diosa desbordando alegría y moviéndose por el escenario como una adorable "loca", mientras que el "Negro" Carlos García desprendía potentes requintos a lo "Hendrix" llevándose al bolsillo retahilas de aplausos.


charly garcía en lima, perú. 23/09/09
foto: renzo sánchez

A continuación, se produce el primer bombazo de la noche con "Demoliendo Hoteles", instante en que todos saltan, todos corean y llueve cerveza en el aire. Luego se produce uno de los momentos karaoke más importantes de la noche con "Promesas Sobre El Bidet", minutos en que a éste servidor le trajo a la memoria imborrables momentos del cole y en particular, aquella primera presentación de Charly García en la extinta Feria Del Hogar allá en el lejano 1985.

Para éste segmento del show, el músico llevaba puesto un poncho de chalán que le habían obsequiado durante la ceremonia que Apdayc le ofrendó el día anterior en reconocimiento a su trayectoria artística. No obstante, el detalle no pasó desapercibido entre los músicos, quiénes no vacilaron en bromear con él apodándolo "Charly Sosa", en referencia a la gran Mercedes, su amiga.

Se produce uno de los cambios de escenografía más notorios de la noche, mientras el fondo se devela con un gigantesco carrousel en movimiento, los músicos dan inicio a la canción "Adela En El Carrousel", después, "Rezo Por Vos" esa memorable canción compuesta a dúo con el gran Luis Alberto Spinetta, invita una vez más al canto masivo y a la reflexión.


charly garcía en perú. escenografía impresionista
foto: renzo sánchez

"Yendo De La Cama Al Living" fue otro de los momentos más excitantes de la noche, no solo es divertida cantarla, sino además corear el "scat" final de la canción es un inmenso placer "....dubidubidubi,dararaun dararaun, dubididididi uhhh yeaahhh....", cabe resaltar que la tocaron respetando el sonido original, aspecto que ayudó a disfrutar aún más el mágico ritmo de ésta canción, que por cierto es una de mis favoritas.

El show continúa con "Canción de 2 x 3", "Nos Siguen Pegando Abajo" e "Influencia", pero en seguida viene otro de los momentos más intensos del concierto, al fin, Charly García se anima a tocar una de Serú Giran, pero una de las mejores de su carrera grupal, me refiero a "Llorando En El Espejo", temazo!!!! Calificada de "profética" alguna vez por el propio músico refiriéndose a su vida, fue ejecutada respetando también su ejecución original. Pero sobre la fase intermedia, el músico deja el piano y se dirige hacia el bajista y simultáneamente hacia los demás músicos haciendo ademanes de un director de orquesta para sostener esa fabulosa cadencia final de ésta pieza fundamental del "Pepperina". Genial!!

Charly dice "Como estoy jodiendo a varios con todo esto. Pensar que dijeron que estaba loco" y todos lo aclaman. La música sigue y no para en ningún instante, ahora estremece al público con "Pasajera En Trance", "Raros Peinados Nuevos", el cover en castellano de The Byrds; "Me Siento Mucho Mejor" y "Vicio". Luego, se desprende una instrumentación percusiva para darle paso a "Buscando Un Simbolo De Paz" y le siguen las divertidas "No Me Dejan Salir" y "No Voy En Tren" en la que ensayan una interesante introducción a base de arreglos corales.


charly garcia en perú. propaganda "say no more".
foto: renzo sánchez

Fin del primer tiempo, se da paso al "encore", los músicos abandonan el escenario, pero el público nacional más prendido que nunca, aclama la vuelta de Charly en medio de coros multitudinarios que aparecen desde todos los sectores de la Explanada del Estadio Monumental, podías escuchar "nooo, Charly no se va, no se va, Charly no se va", el clásico "olé olé olé, Charly, Charly" y hasta un novedoso corito; "Charly Libertad!!!" que hacía referencia a la vuelta de ese Charly García delirante y caótico que la mayoría extraña.

Cuando los músicos vuelven al escenario en medio de la algarabía, tocan la nueva cancion "Deberías Saber Por qué" y el público se lanza a cantarla, pero fue con "Hablando A Tu Corazón" que todos se vuelven locos. Cierran el show con la controversial "Rock n´ Roll, yo" cuya letra dice algo asi: "Hey papa frita que vas a sentir/Cuando no tengas milanesas que freir?/Hija de puta, te voy a matar/Donde te encuentres yo seguro voy a estar/Voy a saltar adentro tuyo/Comiéndome de a poco tu orgullo/Saquen y eliminen a esa tonta/De mi rock and roll, Yo....


foto: fernando gutierrez

Se supone que aquí había culminado el show, una vez más los músicos abandonan el escenario, pero el público no quería mover ni un pelo y se mantuvo aferrado en su sitio clamando incansablemente por la vuelta de Charly, los técnicos ya estaban desconectando los equipos y los instrumentos, desde monitoreo soltaron música ambiental de The Beatles y mientras se oía "Something", el público pedía la vuelta de Charly con los coros mencionados arriba, pero ahora con mayor énfasis y de repente, oh!! sorpresa!!!, ocurre el milagro.


charly garcía en pérú. final
foto: fernando gutierrez

Los músicos vuelven al escenario y se mandan con una salvaje versión de "No Toquen", Charly García estaba eufórico y de ésta manera exorciza el último demonio que le queda vivo dentro del cuerpo. Seguramente ese era loco delirante que la gran mayoría de asistentes queríamos ver. Finalmente todos los músicos se toman de las manos, se abrazan, saludan al público, hacen un ademán de despedida y se van del escenario en medio de fuertes aclamaciones. La noche del retorno de Charly García en Lima, había culminado con una redondez de ensueño.



el amor espera


rap del exilio


llorando en el espejo


hablando a tu corazón


no toquen

1 comentario:

Brayan Buckt dijo...

la verdad que no me gusta mucho lo que hizo charly en los 80's y 90's , salvo seru giran y el tema cerca de la revolucion.... me voy a la tumba con la maquina de hacer pajaros....
charly nunca podra igualar lo que hizo con La maquina.... creo que es su obra maestra....