miércoles, 14 de octubre de 2009

CRONICA: DEPECHE MODE DESATO LOCURA EN LIMA. 30 MIL ASISTENTES EUFORICOS


dave gahan. depeche mode en perú.
foto: marcos reategui

30 mil asistentes quedaron al borde de la locura ante el poder magnético que Depeche Mode desprendió durante su primer concierto en Lima. La banda inglesa tocó durante dos horas y ofreció sus mejores canciones, entre clásicas y nuevas, e hizo gala de un impresionante montaje audiovisual de un nivel comparable con los que se ven en el primer mundo. He aqui la crónica de lo que vivimos el martes 13 de octubre de 2009.

5:00pm - Me encuentro con mi amiga Nynna en el cruce de Los Frutales con Javier Prado y tomamos un taxi que nos lleva hasta el ovalo. Cuando llegamos el ambiente estaba plagado de vendedores y la mayoría de los asistentes llevaban puestos prendas negras, la "black celebration" estaba por romper fuegos.

6:00pm - Entramos sin ninguna complicación, no estaban permitadas las cámaras, pero igual nos las ingeniamos para camuflarlas, en mi caso; entre los gemelos, en el caso de Nynna, entre sus piernas, recurso que nunca falla. Una vez adentro nos ubicamos en un espacio cercano al vallado de la zona "Music For The Masses".

8:00pm - Aparece el colectivo nacional The Feedbackers conformado por el Dj; Assad Sacin y los Vjs; JP Quiroz y Ngr. La virtud de éste combo electrónico radica en el talento de sus integrantes para componer ritmos que luego son reproducidos simultáneamente con vídeo animación. Las imágenes son pautadas milimetricamente para que coincidan con los beats y cada cambio de ritmo. Un trabajo de sincronización de música y vídeo de gran factura y digno de exportación, creo que The Feedbackers van a dar mucho que hablar en los próximos meses.

8:30pm - La espera desespera, pero desde "Music For The Masses" se puede ver que hay muchos huecos a la vista, preocupación!, sobre todo en la zona "Violator" y en algunas partes de las tribunas, la costumbre limeña de llegar tarde quizás, o el tráfico está hecho un enredo total, o quizás los ejecutivos recién estan saliendo de sus centros de trabajo, entre explicaciones vanas por saber qué estaba pasando dan las 9:00pm y cada minuto que pasa, oh! sorpresa! vienen entrando más "devotos" hasta que el recinto de Ate se llena por completo. Se enciende en el escenario el logotipo de la banda.


logotipo luminoso. depeche mode en perú.
foto: renzo sánchez

9:30pm - Las luces del stage se prenden, suena un sintetizador que emite un raro sonido, el público de "Faith & Devotion" pareciera estar dormido pero reacciona después cuando aparecen los músicos, una ovación furiosa saluda a una de las bandas más esperadas de todos los tiempos. La pantalla plasma central está en blanco y se ven las siluetas de los músicos, después aparecen en ella imágenes de un viejo y un niño negro, abren la noche con tres canciones del último album "Sounds Of The Universe".


in chains. depeche mode en lima, perú. 13/10/09
foto: renzo sánchez

Primero; "In Chains". Martin Gore luce rimel en los ojos y toca su guitarra con devoción, Dave Gahan, el cantante, se mueve por el escenario dejando escuchar sus primeras entonaciones mientras Andrew Fletcher, luce monolítico concentrado en su teclado. Los músicos que los acompañan; Christian Eigner toca la batería como una bestia y Peter Gordeno muy refinado con las capas oníricas que extrae de su sintetizador.

Segundo; “Wrong”. Gahan ya empieza a moverse con sus acostumbradas poses afeminadas, pero te divierte, te envuelve, el tipo sabe lo que hace, es un frontman de primera y tercero; “Hole To feed”. Dave se acaba de quitar el saco y se transforma, desprende euforia, está eléctrico y en perfecto estado de salud, aquel tumorcito que le extirparon al inicio de la gira es ya una ridícula anécdota sin importancia.

Cuando tocan “Walking In My Shoes” Gahan saluda al público exclamando "Good Evening Lima!", la aclamación del público se deja sentir efusivamente aunque muy pocos cantan la canción, hay una enorme convención tecnológica de aparatos sobre las cabezas, qué extraña costumbre tienen muchos de apreciar los conciertos a través de una pantalla de celular, está bien cliquear una instantánea por intervalos de tiempo para tener un recuerdo, ¿pero durante todo el concierto y sin parar?, ya suena patológico. La OMS debería declarar a éste fenómeno como una nueva enfermedad.

walking in my shoes


“It’s No Good” desata el acabóse, la gente se anima a cantar y salta, el tema más pegasojo del “Ultra” hace sucumbir al respetable que baila en medio de un bombardeo de globesticks que vuelan por los aires. Ahora le toca el turno al tema “A Question Of Time”, que joya de canción, una de las clásicas que ha marcado las vidas de muchos congéneres.

A continuación otra de mis favoritas: "Precious", que temazo, el público canta, yo canto y algunos de mi alrededor también. Mientras en la pantalla plasma se deja ver una hoja bond que contiene líneas de una poesía escritas desde una máquina mecánica del siglo pasado. La canción que adorna el "Playing The Angel", penúltimo cd de la banda, es quizás la mejor pieza que hayan compuesto en los últimos años.

precious


Uno de los momentos más emotivos del concierto lo protagoniza Martin Gore al cantar en solitario, primero "Jezebel" interpetada de una forma magistral, con un timbre de voz impresionante, pero ahi no queda la cosa, después canta "Home", temazo del "Ultra", con un feeling capaz de dejarte con la piel cuarteada por el alto contenido emocional que le mete al interpretarla, qué lujo tener a éstos tipos en Lima. Martin Gore, canta empuñando una guitarra roja y en la pantalla plasma su figura ha sido retocada con colores escarlata, qué copado!.


martin gore´s show. depeche mode en lima, perú. 13/10/09
foto: renzo sánchez

Para cuando Dave vuelve al escenario, estaba dicho que luego del momento feeling vendría un huracán, y así se da inicio a ésta vorágine con “Policy Of Truth”, joya del "Violator" quizás el album más celebrado de la carrera. Después prosiguen con "In Your Room" y pegadita, la espectacular "I Feel You", uno de los momentos más brillantes del show en que más de 30 mil personas se lanzan a cantar a viva voz, Gahan es un exrarrestre ultra mega star que se ha metido al público al bolsillo, se traslada por todas partes desbordando locura extrema, la ovación es ensordecedora, mira al "crowd" y hace una señal de aprobación y culmina la canción con un "Thank You Lima!". Y de aqui en adelante, cada vez que Gahan menciona "Lima!" o "muchachos!" en castellano masticado, el respetable pierde los papeles.

i feel you


Minutos después, la pantalla plasma vuelve a cambiar, ahora luce un fondo azul, y hay tres astronautas en el centro, son ellos mismos, una línea de teclado empieza a sonar y claramente se podía discernir que era una progresión de "Enjoy The Silence", pero cuando se devela completamente logra convertirse en el instante más emocionante de la noche. Quizás era la más esperada por todos, el público perdió los papeles, todos cantan, todos saltan, manos arriba aplaudiendo, Dave Gahan está contento, la cara de Martin Gore también delata un guiño de satisfacción, mientras Andrew Fletcher ve a sus compañeros como diciéndoles: "ya vieron, en Perú la gente es bien apasionada, se los dije cuando hice un dj session el año pasado aqui".

enjoy the silence


Finalmente tocan "Never Let Me Down Again" con el cual cierran la primera fase del concierto, Gahan está trasladándose por la pasarela que penetra el espacio de la zona "Faith & Devotion", y entre gesticulaciones y movimientos de cadera, se despide gritando "Thank Your Very Much Children!, Good Night!, Cheers!"*, dando pase al primer encore.

El escenario permanece con las luces encendidas mientras el logotipo luminoso de Depeche Mode vuelve a encenderse, el público había quedado extasiado, tanto que no se anima a llamar a la banda, solo se escuchan gritos desaforados de chicas en climax, pero algunos tipos exclaman "Come On" y otros "Olé Olé Depeche, Depeche", pero parece que ya todos están hartos del trillado "Olé Olé Olé" entre los cuales éste servidor se incluye. Sostengo que la gente que va en "mancha" debería organizarse para empilar al resto con cánticos originales. Pero en fin, ya será para la próxima.

behind the wheel


Cuando hacen su reaparición, Martin Gore vuelve a cantar en solitario y se despacha con una sublime versión de "Somebody" que coge por sorpresa a mi amiga Nynna y la desarma hasta las lágrimas, después, vuelven al ritmo con "Stripped" y finalmente la soberbia "Behind The Wheel", la pieza fundamental del "Music For The Masses". Que lujo escucharla en directo y en mi propio país. Recuerdos del cole y flashbacks del pasado invadían la mente de éste "beatnik" que se veía en medio de miles de brazos extendidos como en aquellos viejos videos que viste alguna vez. Las pantallas gigantes laterales propalando ese momento de fulgor mientras Dave Gahan canta con frenesí es una vista increiblemente conmovedora. El público peruano se había entregado totalmente. Cierre de ésta fase, pasamos al segundo encore.

Había gente que pensó que el show había terminado y quizás sintieron un poco de frustración por no escuchar "Personal Jesus", otra de las más esperadas de la noche, el público está ansioso, hay rechiflas, se vuelven a ensayar cánticos en lugares dispersos del "crowd" pero no alcanzan grado masivo, los gritos desaforados de las chicas son más convincentes, siguen los globesticks volando por los aires y de repente, todos vuelven, y el clamor del público se hace escuchar hasta el Oceáno Pacífico.

personal jesus


La gente pedía más, pero pedía en especial esa otra clásica que se encuentra en la inconciencia colectiva de la fauna depechiana, así,"Personal Jesus" vuelve a encender pasiones, todos saltan y no paran de saltar, cantan y no paran de cantar, el júbilo es de antología, caras satisfechas, alegría por el sueño cumplido. Minutos después, se van los músicos de apoyo y quedan sobre el escenario Dave y Martin que se colocan juntos para hacer un contrapunto de voces y Andrew mantiene su posición en el teclado.


martin gore se pone un chullo. depeche mode en perú.
foto: ernesto garcía

Da la impresión que al cantar a capella la canción final “Waiting For The Night” acompañados por apenas unos acordes simples de teclado, fuera una sorpresa reservada para el público limeño que se portó a la altura de la circunstancia. Que yo sepa no la han tocado en otras ciudades de la región y eso hay que aplaudirlo y agradecerlo devotamente. Finalmente Martin Gore se pone un chullo andino en la cabeza mientras los tres músicos bromean entre sí satisfechos por haber realizado una noche perfecta en Perú y más aún, en un siempre supersticioso, martes 13.

waiting for the night


* Por una cuestión de higiene mental y de respeto al orgullo nacional, no haré ningún comentario sobre el estúpido exabrupto que cometió el diario El Comercio al pretender crear una polémica sobre las palabras que dijo Dave Gahan al finalizar "Never Let Me Down Again". Cuando ya se sabe que en todos los conciertos de ésta gira siempre dice "thank you very much, children, good night, cheers". Para que lo entiendan mejor, se trata de un libreto, lo ha dicho en Alemania, en México, en Colombia, en EEUU, en Canadá y lo seguirá diciendo en los siguientes conciertos.

set list


1. In Chains
2. Wrong
3. Hole to Feed
4. Walking in My Shoes
5. It’s No Good
6. A Question of Time
7. Precious
8. Fly on the Windscreen
9. Jezebel
10. Home
11. Miles Away/The Truth Is
12. Policy of Truth
13. In Your Room
14. I Feel You
15. Enjoy the Silence
16. Never Let Me Down Again
Encore 1:
17. Somebody
18. Stripped
19. Behind the Wheel
Encore 2:
20. Personal Jesus
21. Waiting for the Night



4 comentarios:

Nynna dijo...

Lo mencionaste preciso, siiii iloveu Martin Lee Gore jajaj si LEE, AMO SU TEMA SOMBODY

beatnik dijo...

si pues era Lee, bueno yo siempre lo conocí sin la L, pero en fin, asi es el futbol.

Jorge dijo...

Debe haber sido uno de los mejores conciertos en el Perú, y por lo descrito en el blog ya me imagino como se habrá vivido el concierto que ofreció Depeche Mode en Lima ¡Que sigan los conciertos de nivel!

Nynna dijo...

Gane era Martin LEE GORE , lo admististe jeje