lunes, 9 de noviembre de 2009

MUNDO: MIJAIL GORBACHOV REFLEXIONA 20 AÑOS DESPUES DE LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN


*
El fin del comunismo fue la gran lección que aprendimos en el siglo XX y eso se lo debemos a Mijail Gorbachov al promover las reformas de apertura ("perestroika" y "glasnost") en la URSS. 20 años despues celebramos la caida del muro de Berlin porque fuimos parte de una generación que vivió atemorizada no solo por la insanía subversiva que quería imponer con el terror una ideología ya obsoleta en nuestro país, sino además, por la escalofriante amenaza que implicaba la guerra fria.

Esa loca carrera armamentista que llevó a la URSS y los EEUU a mantenerse en guardia permanente poniendo en peligro el destino de la humanidad llevándonos al punto límite en que bastaba un simple tecleo de botón para desencadenar una hecatombe nuclear sobre la faz del planeta. Aunque diera la impresión que en Latinoamérica no hemos aprendido la lección a cabalidad cuando vemos que en nuestros países existen aún remanentes subversivos, sindicalistas facistoides y orangutanes como Hugo Chavez queriendo imponer una ideología totalmente anacrónica y al que ya se le hechó tierrita hace exactamente 20 años.

El muro de la vergüenza fue desde el fin de la segunda guerra mundial el paradigma absoluto de la intolerancia. Concretamente dividió a Berlin en dos, dividió a Alemania en una democrática y otra federal, dividió a europa en una occidental y otra oriental (mejor conocida como la cortina de hierro) y paradójicamente dividió al mundo en dos fuerzas ideológicas fundamentales: comunistas y anticomunistas.

Aquellos tiempos de locura pasaron a la historia pero hoy le toca a la humanidad enfrentar nuevos retos que cada dia son más complejos. Las guerras étnicas y religiosas, la pobreza extrema, la hambruna, el cambio climático, la escasez de recursos naturales, entre otros problemas, son factores que de una u otra manera alteran o alterarán el orden mundial, quizás lo más rescatable de éste aprendizaje esté resumido en lo que dijo hace unos días el propio Mijail Gorbachov cuando sentencia que: "El verdadero logro que podemos celebrar es el hecho de que el siglo XX marcó el fin de las ideologías totalitarias, en particular las inspiradas en creencias utópicas".



A continuación el manifiesto de Mijail Gorbachov, líder de la Unión Soviética en el periodo 1985/1991, Premio Nobel de la Paz 1990 y presidente del World Political Forum (WPF).


LA HISTORIA CONTINUA**

Veinte años han pasado desde la caída del Muro de Berlín, uno de los símbolos vergonzosos de la Guerra Fría y de la peligrosa división del mundo en bloques opuestos y en esferas de influencia enfrentadas. El periodo actual nos permite observar esos acontecimientos y formarnos una opinión menos emocional y más racional.

La primera observación optimista es que el anunciado fin de la historia no se produjo. Pero tampoco ha llegado lo que los políticos de mi generación confiaban que ocurriría: un mundo en el cual, con el fin de la Guerra Fría, la humanidad podría finalmente olvidar la aberración de la carrera armamentista, de los conflictos regionales y de las estériles disputas ideológicas, y entrar en una suerte de siglo dorado de seguridad colectiva, de uso racional de los recursos, del fin de la pobreza y de la desigualdad y de la restauración de la armonía con la naturaleza.

Otra consecuencia es la interdependencia de importantes aspectos que tienen que ver con el sentido de la existencia de la humanidad. Esta interdependencia no se da solo entre los procesos y los hechos que ocurren en los diferentes continentes, sino también en el vínculo entre los cambios en las condiciones económicas, tecnológicas, sociales, demográficas y culturales que determinan la vida diaria de miles de millones de personas en nuestro planeta. La humanidad ha comenzado a transformarse en una civilización única.

Al mismo tiempo, la desaparición de la llamada Cortina de Hierro y de las barreras y fronteras ha yuxtapuesto a aquellos países que hasta hace poco representaban diferentes sistemas políticos y a civilizaciones, culturas y tradiciones.


mijail gorbachov
foto: EFE

Naturalmente, los políticos del siglo pasado podemos estar orgullosos de haber evitado una guerra termonuclear. Sin embargo, para millones de personas, el mundo no se ha convertido en un lugar más seguro que antes. Innumerables conflictos locales y guerras étnicas y religiosas han aparecido en el nuevo mapa de la política mundial. Una prueba evidente del comportamiento irracional de la nueva generación de políticos es el hecho de que los presupuestos de defensa de muchos países, tanto grandes como pequeños, son ahora mayores que durante la época de la Guerra Fría, así como que los métodos represivos son el medio para enfrentar y resolver conflictos y un aspecto común y corriente de las actuales relaciones internacionales.

Desafortunadamente, a lo largo de las dos últimas décadas, el mundo no se ha vuelto un lugar más justo: las disparidades entre la pobreza y la riqueza se mantuvieron e, incluso, se incrementaron, no solo en los países en desarrollo de los hemisferios norte y sur, sino también dentro de las propias naciones desarrolladas. Los problemas sociales de Rusia, los mismos que en otros países poscomunistas, son una prueba de que el simple abandono de un modelo defectuoso de economía centralizada y de planificación burocrática no es suficiente para garantizar tanto la competitividad del país en una economía globalizada como el respeto por los principios de la justicia social.

Deben añadirse nuevos desafíos. Uno de ellos es el terrorismo, convertido en la 'bomba atómica de los pobres’, no solo en sentido figurado, sino quizás en el sentido literal del término. La incontrolada proliferación de las armas de destrucción masiva, la competencia entre los antiguos adversarios de la Guerra Fría, para alcanzar nuevos niveles tecnológicos en la producción de armas, y la emergencia de nuevos pretendientes a desempeñar un papel protagónico en un mundo multipolar incrementan la sensación de caos que está afligiendo a la política global.

El verdadero logro que podemos celebrar es el hecho de que el siglo XX marcó el fin de las ideologías totalitarias, en particular las inspiradas en creencias utópicas.

Pero pronto resultó evidente que también el capitalismo occidental, privado de su viejo adversario y contendiente histórico e imaginándose a sí mismo como el indiscutible ganador histórico y la encarnación del progreso global, puede conducir a la sociedad occidental y al resto del mundo a un nuevo y ominoso callejón sin salida.

En este marco, la irrupción de la actual crisis económica ha revelado los defectos del modelo occidental de desarrollo impuesto al resto del mundo como el único posible. Asimismo, demuestra que no solamente el socialismo burocrático sino también el capitalismo ultraliberal tiene la necesidad de una profunda reforma democrática y de la adquisición de un rostro humano, o sea, de una suerte de perestroika propia.

Hoy en día, mientras dejamos a las espaldas las ruinas del viejo orden, podemos pensar en nosotros mismos como activos participantes en el proceso de creación de un mundo nuevo. Muchas verdades y postulados considerados indiscutibles (tanto en el Este como en el Oeste) han dejado de serlo. Entre ellos estaban la fe ciega en el todopoderoso mercado y, sobre todo, en su naturaleza democrática. Había una arraigada creencia de que el modelo occidental de democracia puede ser difundido mecánicamente a otras sociedades cuyas experiencias históricas y tradiciones culturales son diferentes. En la situación presente, incluso un concepto como el del progreso social, que parece ser compartido por todos, necesita una información más precisa y una redefinición.


resumen histórico


U2 en el portal de brandenburgo celebrando los 20 años de la caida del muro.


*mijail gorbachov, george bush (padre) y helmut Kohl. líderes de aquellos tiempos conmemorando la caída del muro de berlin.

**fuente: diario El País, España.

No hay comentarios: