miércoles, 20 de enero de 2010

CRONICA: METALLICA EN PERU, FERVOR Y DEMENCIA EN SAN MARCOS, SUEÑO ADOLESCENTE HECHO REALIDAD


metallica en perú. 19 de enero 2010
foto:renzo sánchez

Los que tuvimos el privilegio de ver a Metallica y en particular, quienes crecimos con ellos desde sus inicios, sabemos que después de ésta experiencia ya nada será igual. En efecto, Metallica en Lima es el inicio de una nueva era, el antes y el después, el repunte de una nueva saga de megaeventos más ambiciosos..... y galácticos!, la corroboración de que el Perú ya está en las grandes ligas.

A continuación, lo que leerán es la crónica de lo que éste servidor vivió aquel 19 de enero de 2010 en el Estadio de la Universidad San Marcos una fecha imborrable y trascendental en nuestra historia. Metallica en Lima - Perú, sueño adolescente hecho realidad.

2:00pm - Estoy a la U. San Marcos, merodeo el perímetro de la universidad para buscar el ingreso de la zona E, a mi paso miles de fanáticos apostados en las afueras estan chupando licor, hueveando, jugando cartas, bromeando entre sí, caras felices por todos lados, siempre ataviados con el respectivo polo negro luciendo los mejores estampados de la banda ícono del heavy metal. Sigo mi rumbo, me veo rodeado de vendedores que ofrecen desde pines, polos, cds, cigarrillos, cerveza hasta sabrosos sanguches "pollimetalicos" que un sujeto pícaro se inventó provocando risas en las colas y obviamente, ganándose alguito con su creatividad criolla.

3:00pm - El calor hace estragos en la cola, llamo a unos amigos, están en otras zonas y otros no contestan, "como no están aqui el negro Armando, el chato Cali, el cacheta Marco, el mostro Beto, el Freddy, el Chiki, la Chola, el Christian o la loca Gina", pensaba recordando esos buenos momentos en que Metallica era siempre protagonista de ese soundtrack de vida que nos acompañó en interminables charlas y juergas. Una cerveza para apaciguar la sed y la nostalgia, ya que chucha!, la vida continúa.

Aunque, de pronto, Oh! milagro! avanza la cola, damos vuelta a la esquina desde la Av Venezuela, los 911 avisan que debemos despojarnos de botellas y latas, "una fila señores, en orden, pegados contra la pared", como en esas épocas de redadas y toques de queda en "Juancho City", mi barrio. Todos con sus tickets en la mano, entramos por una calle de la universidad, tan larga como latear de una cuadra a otra, algunos corren, yo corro, quiero un buen lugar, pasamos por un túnel, vemos la cancha, no me siento Maradona, me llega al pincho el fútbol, voy a ver a Metallica, el sueño adolescente de toda una vida.

4:30pm - Doy vueltas por el recinto, buscando a mis patas Freddy y Chiki, o algún otro conocido, a lo lejos, alguien me pasa la voz, está rodeado de otros patas, era Willy, vecino de mi barrio, hermano del mostro Beto, amigo de infancia, estaba con Paulo, su cuñado, y una gente que me presentaron ahi, me acoplé a ellos y la pasamos bien con unas cervezas y matando el tiempo tirados en el grass, mirando los equipos de la torre de monitoreo, hablando de temas en común: el rock n roll, el barrio, el cole y los presidenciables del 2011.

7:30pm - Oscurece. Todos estamos ansiosos, comienzan las olas en las tribunas, música de fondo para amenizar la espera. Abre la jornada: Necropsya, que para serles sincero, no sabía que tuvieran tanto tiempo en la escena, justo en esa fecha celebraban su vigésimo aniversario nada más y nada menos que abriéndoles a Metallica, como para no dormir nunca. Pasar del sueño a la realidad en un chistar de dedos, debe haber sido un shock emocional muy intenso para estos muchachos que dan todo en el escenario demostrando un nivel muy bueno. Después de éste show, definitivamente el prestigio de la banda subirá y será decisivo en la consagración internacional que buscan. Se lo merecen.

8:45pm - Los ánimos andan exacerbados, el luminotécnico hace un juego de luces y el "crowd" se emociona, por otro lado, una chica se sienta sobre los hombros de su amigo quedando por encima del resto, ella mira alrededor y se ríe con una mirada coqueta, suficiente aliciente para que toda la zona "E" le exclame al unísono "tetas!, tetas!, tetas!", evocando ese imaginario glam del Sunset Strip de Los Angeles en que las groupies muestran los pechos para capturar la atención de Bret Michaels. Muy divertido, muuuy divertido.

Creo que ya es hora que las limeñas se vayan despojando de esa mojigatería cojuda que las caracterizan, nada le costaba mostrar parte de su "pechonalidad". De pronto, entran los sonidistas ajustando los últimos retoques para que todos los instrumentos suenen calibrados, los drums suenan tronadores, las guitarras filosas, la gente se emociona y se mira las caras con gestos de asombro por que saben que lo que se viene será un sonido devastador.

9:30pm - Se encienden las pantallas laterales, suena la clásica introducción con la que Metallica abre todos sus shows desde sus inicios. "The Ecstasy Of Gold" de la pelicula "El Bueno, El Feo y El Malo" es coreado por 50 mil almas que acompañan fervorosamente la melodía entonando la vocal "O", después, aparecen los cuatro "jinetes del apocalipsis" para arremeter con "Creeping Death". Tremendo comienzo, el "crowd" pierde los estribos, se desata un pandemonium indescritpible y la ovación es tan furiosa que por poco se viene abajo el estadio. Comprensible luego de 29 años de frustrante espera.

intro (the ecstasy of gold)/creeping death


Es un placer masoquista escuchar los redobles de bombo de Lars Ulrich, el corazón bombea a su ritmo y el cuerpo tiembla como una gelatina, es sensacional!, por su parte las guitarras de James Hetfield y Kirk Hammet suenan tan filosas y machacantes como de costumbre, confirmando que efectivamente eran ellos mismos los que publicaron esas joyas imprescindibles "Kill´em All", "Ride The Lightning", "Master Of Puppets", "...And Justice For All" y el "album negro", resulta que no había sido música hecha por seres mortales. Pero, qué decir de Robert Trujillo, por favor, qué notable y contundente suena el chicano, el puesto de bajista estaba predestinado solo para un tipo como él. No se hable más.

La locura prosigue con "For Whom The Bell Tolls" y ya empiezan a armarse grupitos de "mosh", hasta el momento resulta increíble verlos en Lima, no hay tiempo para asimilar el shock, simplemente te queda saltar, gritar, cantar, agitar la cabeza, ésta noche eres un "headbanger", "ésta es tu fiesta huevón, Renzo, diviertete", habla mi conciencia en medio del furor y tengo a todos los nombrados, presentes en la mente.


metallica en perú. 19 de enero 2010.
foto: renzo sánchez


kirk hammet, rompiéndola en lima.
foto: renzo sánchez


Aparecen las primeras llamaradas con "Fuel", crece la locura sobre todo entre los más chibolos quienes se saben casi todas las canciones de las últimas producciones, recordemos que acuden al concierto gente de tres generaciones. Es imposible mantenerse quieto, que tal fuerza de éstos tíos, que tal descarga de energía. Siguen el show con "Harvester of Sorrow" y esa bellisima canción "Fade To Black" en la que Kirk Hammet se luce sino me equivoco tocando la misma guitarra Jackson modelo "Flyin V" que usó durante la grabación del "Ride The Lightning" en 1984.


james hetfield, metallica en perú.
foto: cortesía diario el comercio.

Contínúan con temas más recientes como "That Was Just Your Life" y "The End Of The Line", hacen una breve pausa, el público entusiasmado corea "olé olé olé, Me-ta-llica" y Hetfiled, saca el sonsonete con los acordes de su guitarra ganándose las palmas de los presentes. Hetfield pregunta si quieren una canción pesada, claro que sí, responde el público con una efusivo "Yeaaahh"!, estaba dicho, le toca su turno a "Sad But True". Trujillo toca agachado como un mono, hace gestos con la boca, parece molesto, por su parte Ulrich vive un momento de lujuria saca la lengua endemoniandamente y los ojos de loco parecen a punto de reventarse, Hetfield está concentrado cantando y tocando la guitarra a la vez y Hammet, está pasando por un estadio de éxtasis. El público los ovaciona, ellos están contentos y soprendidos.

Tocan algunas canciones del "Death Magnetic" y se van al Encore.

El respetable se mantiene expectante por lo que se viene. De pronto se dejan escuchar efectos de metrallas y explosivos, a "cada bombazo" aparece un destello luminoso sobre el escenario, el público se emociona, ya todos saben que se trata de "One" esa super clásica del "...And Justice For All" y que Ulrich supo darle un matiz especial al marcar una tendencia de toque con el doble bombo, revolucionario para su época. La tocan igual al disco, una maravilla, se desata un pogazo descomunal en la fuga de la canción, me meto al "mosh", quedo hecho leña y tantos más también.
battery


Pero ahi no queda la cosa, al instante nos toman por asalto con "Master of Puppets" y "Battery", pegaditas, que bestialidad, el pogo se pone más brutal en la zona "E". Todos gritan "Master, Master"!! empuñando los brazos en el aire a cada golpe de ritmo y parecía una coreografía marcial de multitudes hitlerianas. “Lima la rompe”, exclama James Hetfield en un castellano masticado y el público responde "Yeaaah!!"

Bajan las revoluciones, Kirk Hammet es enfocado sólo jugando con arpegios y luego le da vida a esa obra maestra del "album negro" titulada "Nothing Else Matters", el público sigue el canto de Hetfield y enfatiza la frase al unísono "..and nothing else matters!", ¿se imaginan eso coreado por 50 mil personas?, al rato, el cameraman enfoca las manos de Hetfield, éste tiene un tatuaje que dice "M 81" (Metallica 1981), la mano se ve cuarteada del envejecimiento, muestra su uña con el dibujo del ataud del último cd, le da la vuelta y dice: "Death Magnetic", un cherry muy ingenioso que por supuesto es la nota humorística del show, pero aún hay más, le enfocan los dedos, en particular el dedo medio y en seguida hace un gesto obsceno, la gente se caga de risa.

enter sandman


La música no para y ahora le toca a "Enter Sandman", todos cantan, todos saltan como locos, 29 años no habían pasado en vano, valió la pena esperar tanto tiempo, nos encontramos en medio del clímax, y al finalizar, el público pide "otra, otra, otra", otros vuelven con el "Olé Olé Olé", éste servidor esperaba "Orion", pero lo que habíamos presenciado había resultado insuperable y del todo especial, muy pocas veces han cambiado tan radicalmente el set list, y vienen a romper el esquema justo aquí, en Perú, donde se da inicio al tour sudamericano, qué privilegio. The Four Horsemen se van otra vez. Pero vuelven.

Gran sorpresa me llevé cuando interpretan "Am I Evil?", un brillante single de los primeros años y que no pertenece oficialmente a ningún album, instante en que embargado de la emoción llamo a mi amiga Silvana de Arequipa para hacerle escuchar algunos minutos de la canción, no sé si habrá escuchado música o gritos.

En seguida, vuelve el camino de la destrucción con "Blackened" y anuncian que se despiden. Hetfield dice que la siguiente canción tiene tres palabras, ya todos sabían a cual se refería, y espontáneamente el público limeño se lanza a exclamar con todas sus fuerzas "Seek - And - Destroy!". Apenas suena el riff característico, se desata otro pandemonium, realmente impresionante. Todos saltan, corean y gritan, Metallica es una descarga de energía inagotable, el cuerpo te está pidiendo chepa, pero sabes que no puedes parar, solo queda entregarte al frenesí, Hetfield emocionado, baja del estrado y se confunde con la gente de la zona "M" y le cede el micro a algunos fans para que canten el coro.

seek and destroy


El show va culminando definitivamente, "los cuatro jinetes del apocalipsis" se juntan en el estrado, cada uno agradece el excelente comportamiento de nuestro público, alguien de primera fila les cede un pabellón nacional que lleva dibujado el logotipo de la banda y la extienden para que todos la vean. Los cuatro músicos agradecen, se dan la mano, se despiden, Trujillo exclama "Perú, de puta madre". Demasiada belleza, demasiada fantasía para una espera de 29 años y apenas dos horas de show, la realidad superó a la ficción. El desborde emocional es total, sobran las palabras para describir el cúmulo de sensaciones. Lima, cada dia te quiero más.

La salida fue embarazosa, deben organizar mejor los puntos de salida para la próxima, en la calle, el tráfico era infernal, latones interminables para conseguir un taxi, busco agua para evitar la deshidratación, pero en el camino me encuentro con Freddy, quien finalmente se había perdido, no se encontró ni conmigo, ni con Chiki, llevaba una botella de JB en la mano, el hombre estaba muy sazonado, nos saludamos, hablamos por unos minutos y después calabaza. Los dolores de columna y rodillas, se me fueron como por arte de magia al dia siguiente en una pichanga de dos horas en una canchita de Breña. Que aguante, hombre de acero, no cabe duda.

PD: Ah!, casi lo olvido, como dato adicional quería dejar contancia que imágenes de éste concierto servirán para la edición de un próximo DVD que lanzará la banda en los próximos meses, me enteré por que estuve cerca del monitoreo y ahi los técnicos le pidieron a la gente cercana que no se apoyaran en la estructura de la torre, para no estropear las grabaciones. Estan servidos.


lars ulrich con bandera peruana, concierto de metallica en lima.
foto: foro www.metallica.com.pe


metallica en lima, perú. final del concierto.
foto: martin mejia

SET LIST

The Ecstasy of Gold
Creeping Death
From Whom The Bell Tolls
Fuel
Harvester of Sorrow
Fade to Black
That Was Your Life
The End of the Line
Sad But True
Broken, Beat & Scarred
Cyanide
One
Master of Puppets
Battery
Nothing Else Matters
Enter Sandman

Encore:
Am I Evil?
Blackened
Seek And Destroy

2 comentarios:

s1t0 dijo...

Buena tu reseña... pero creo te adelantas mucho para afirmar que sacaran un DVD en los proximos meses basandote solo en lo que viste ... talvez lo hicieron solo para colgar el video que siempre cuelgan en su pag oficial de cada concierto MIRA aca esta el enlace

...http://www.metontour.com/portal/video/mediaplayer.asp?Media_Type=FLV&url=rtmp://cp57092.edgefcs.net/ondemand/flvstreams/metallica_com/2010/tour/01jan19_Peru.flv&title=Jan%2019,%202010%20-%20Lima&desc=First%20fans%20in,%20Press%20conference,%20Meet%20and%20Greet,%20Tuning,%20and%20One

que bueno q la hayan pasado tan de PM en E como la pase en M!! fue historicoooo claro esta ;)

beatnik dijo...

hola s1t0. creo que yo no me adelanté a confirmar el DVD, fueron los propios videomakers de la torre de control. de hecho que las imagenes sirven para la pagina web, y no podemos descartar nada sobre el lanzamiento de un dvd de la gira, eso lo sabremos recien en los proximos meses.