jueves, 30 de septiembre de 2010

LOS SAICOS LANZARAN NUEVO DISCO DESPUES DEL "FUNTASTIC DRACULA"


BANDA PERUANA DE LOS AÑOS 60, LOS SAICOS REAPARECE EN FESTIVAL Y LANZARIA NUEVO DISCO* (Extraido de Agencia ANDINA*).

El grupo peruano de rock Saicos, considerado en el mundo como uno de los pioneros de géneros como el punk, reaparecerá internacionalmente con un concierto a realizarse el domingo 10 de octubre en Benidorm, localidad de la comunidad de Valencia, España.

Los creadores de ‘Demolición’ -una de las canciones más representativas del género hechas en Perú- serán el número principal del festival denominado Funtastic Drácula Carnival VI, que se realizará entre los días 9 y 11 del próximo mes, en Benidorm.

Las entradas para esta presentación se agotaron a comienzos de setiembre. Los organizadores señalan que personas provenientes de todos los rincones de Europa, Norteamérica y Asia estarán entre la audiencia, debido a la presencia de la mítica agrupación peruana.

Los Saicos tuvieron en Perú una meteórica y exitosa trayectoria musical entre los años 1965 y 1966, logrando conseguir que su tema ‘Demolición’ se convirtiese en el primer gran éxito masivo del rock nacional.

En 1998 un disco recopilatorio lanzado en España y distribuido en todo el mundo hizo que una enorme audiencia internacional los conociera.

Así, músicos como el estadounidense Iggy Pop confiesan su admiración al grupo peruano, debido al sonido crudo y directo de canciones como ‘Camisa de Fuerza’, ‘El Entierro de los Gatos’ o ‘Fugitivo de Alcatraz’, que precedió con mucha anticipación a otras tendencias musicales por venir.

Desde entonces, los reconocimientos no cesaron y el primer fruto concreto de ellos fue la condecoración que el municipio de Lince –el barrio donde Saicos se formó- les otorgó en mayo de 2006.

Por primera vez en 40 años, el cantante Erwin Flores, el baterista Francisco Guevara y el bajista César Castrillón se reunieron públicamente para aceptar la distinción, que también alcanzó póstumamente al guitarrista Rolando Carpio, fallecido en 2005.

El 26 de marzo del presente año, los tres miembros sobrevivientes del cuarteto ofrecieron una sorpresiva y vibrante presentación en el auditorio del Instituto Cultural Británico, acompañados en el bajo y la guitarra por integrantes del grupo La Ira de Dios.


los saicos en el britanico de miraflores. foto: renzo sanchez.

Para su presentación en el Funtastic Drácula Carnival, Saicos tendrá como músicos acompañantes a Gonzaleo Alcalde y Alí Valcárcel, guitarrista y bajista, respectivamente, del grupo instrumental limeño Los Protones.

Desde hace unos meses, Guevara viene realizando constantes sesiones de ensayo junto a ellos y a Diego García, ex integrante de la banda Manganzoides; una de las primeras que en Lima reivindicó al sonido del garage rock cultivado en la década de 1960.

Por su parte, Flores y Castrillón, residentes en Washington, Estados Unidos, hacen lo propio acompañados por músicos norteamericanos. Guevara explicó a la Agencia Andina que ambas partes vienen intercambiando pistas de audio para complementar estas prácticas a larga distancia.

Fruto de ellas es también el desarrollo de seis nuevas canciones, que la banda prevé utilizar (junto a otras cuatro más aún por definir) para la eventual edición de un nuevo disco de larga duración. De ellas, ‘Viejo y enfermo’ muestra todo el estilo que ha hecho de Saicos uno de los grupos más influyentes en el mundo.

El baterista también señaló que luego de su presentación en España, el grupo evaluará la posibilidad de aceptar propuestas similares provenientes de Estados Unidos, México, Argentina y Perú.

Por lo demás, su participación en el festival español este 10 de octubre será registrada como el punto culminante del documental Saicomanía, que viene rodando el peruano radicado en Europa, Héctor Chávez.

Por lo demás, el sexto Funtastic Drácula Carnival contará con la participación de los estadounidenses Man Or Astroman?, los argentinos Los Peyotes y los japoneses Minnesota Voodoo Men, entre otras agrupaciones cultoras del surf rock, el garage, la psicodelia y otros estilos arraigados en los años 60, provenientes de España, Inglaterra, Puerto Rico y otros puntos del mundo.

No hay comentarios: