Beatnik se tomó el tiempo y la paciencia de hacer el recuento de los 30 albumes más importantes de la década del zero. Tarea jodida por cierto, porque sabemos que no llegaremos a satisfacer completamente las expectativas de los lectores pero si les aseguramos que tratamos de aproximarnos a la objetividad. El criterio de selección responde a muchos factores, estamos considerando el legado, la originalidad, las propuestas, la temática, los estilos, los records de ventas, los charts, el grado de popularidad, la estética sonora y de imagen, la actitud, la trascendencia de los artistas y del album publicado, la exposición mediática, la opinión de los especialistas y el gusto personal por supuesto.
La cosa va en orden cronológico y comentado one by one, asi empezamos:
1) THE HIVES - VENI VIDI VICIOUS (2000):
Una de las bandas actuales que mejor sintetiza esta onda revival por el garage punk de los 60s es sin duda The Hives, naturales de Fagersta, Suecia. Aunque su trayectoria comienza a mediados de los 90s, es recién con éste segundo album que logran ganarse un millón de porotos. El "estilo hive" es una cantera de influencias muy marcadas donde se pueden notar sesgos de The Sonics y The Stooges e incluso de bandas más contemporáneas como Primal Scream.
Detrás de bambalinas hay un mito que sigue despertando controversias hasta el dia de hoy, se dice que existe un "sexto hive" que compone las canciones y dirige a la banda, es un tal Randy Fitzsimmons, que incluso aparece en los créditos de los discos. Pero tal leyenda fue desmitificada alguna vez por la revista NME al descubrir que tal seudónimo habia sido registrado por el guitarrista Nicholaus Arson, aunque el hecho, fue desmentido después por los propios integrantes al asegurar que Fitzsimmons sí existe.
Mito o realidad, es un tema para la prensa amarilla y los especuladores. Lo cierto es que el "concepto hive" tiene un perfil integral donde el manejo marketero es audaz, no solo juegan con el mito de un factotum que actúa bajo la sombra, sino que además son capaces de crear canciones frenéticas y de gran potencia, qué decir del desenvolvimiento escénico, espectacular! y sobre la imagen, es un plus impresionista que The Hives siempre aparezcan elegantes con trajes en blanco y negro.
Canciones destacadas: "Hate To Say I Told You So", "Main Offender","Die, All Right", y "Supply and Demand".
hate to say i told you so
main offender
...continuará....
No hay comentarios:
Publicar un comentario