jueves, 17 de febrero de 2011

LOS 30 ALBUMES MAS IMPORTANTES DE LA DECADA, RADIOHEAD - KID A



5)RADIOHEAD - KID A (2000)
Y pensar que tras la gira del anterior album "Ok Computer" (1997) los Radiohead estuvieron a punto de separarse. Fue necesario tomarse un tiempo y la debida calma para volver a los estudios. Thom Yorke, abrumado por la fama y las giras extensas, fue víctima de una fase depresiva y de un bloqueo creativo que afectó notoriamente el derrotero de la banda.

Sin embargo, a principios de 1999 Radiohead vuelve a los estudios pero cambiando radicalmente el proceso laboral al que ya se habían acostumbrado. Los miembros siguieron la nueva dirección planteada por Tom Yorke y Jonny Greenwood, menos rígida, más lúdica, más experimental, por suerte la disquera dejó de presionar, y por primera vez la banda graba sin considerar tocar en vivo previamente. Se juntan con el director Nigel Godrich en París, en Copenhague y en su propio estudio en Oxford para crear aproximadamente 40 nuevas canciones, de las cuales sólo 30 serían incluídas en los siguientes albumes.

La banda se negó a crear una especie de secuela estilizada del "OK Computer" y el resultado fue exquisito, más minimalista, futurista, menos guitarrero y con variedad de sonoridades. Por primera vez utilizan Ondas Martenot, beats electrónicos y le dan un sentido más vanguardista a la música incluyendo matices jazzeros.

"Kid A" es lanzado el 2 de octubre de 2000 y es el primero de los dos discos (el segundo es "Amnesiac" 2001) que salieron de esas grabaciones. En un principio, la banda no quiso lanzar algún single sugiriendo que el álbum debía ser escuchado como una totalidad, aunque por ahi, la canción "Optimistic" fue programada ocasionalmente en las radios.

A pesar del carácter anti complaciente, fue todo un éxito, "Kid A" debutó colocándose en el número 1 en los charts mundiales y logra el primer puesto de la Billboard. El éxito también se le puede atribuir a las enormes expectativas que mantuvo en vilo durante 18 meses a los fans y a la crítica por saber qué se traían estos tipos después del discazo anterior, pues recordemos que hasta entonces, el "Ok Computer" era el album más brillante y aclamado de los 90´s.

Como el anterior, "Kid A" gana un Grammy a mejor disco alternativo y una nominación a disco del año, desata un boom de descargas a través del controvertido archivador musical Napster y éste fenomeno seria tomado como una premisa importante que la banda adoptaría años más adelante, en la reformulación del negocio de la industria discográfica, pero esa, es otra historia.

Canciones destacadas: "Optimistic", "The National Anthem", "In Limbo", "How To Disappear Completely", "Idioteque".

the national anthem


optimistic


...continuará...

No hay comentarios: