domingo, 19 de febrero de 2012

SAICOMANIA: A UN AÑO DEL EXPLOSIVO ENCUENTRO ENTRE LOS SILVER MORNINGS Y LOS SAICOS


Hace un año, un dia como hoy 19 de febrero, se dio la experiencia surrealista más impresionante de mi vida. He demorado un año en postear este texto y no lo tergiversaré, está tal cual lo dejé en aquellas fechas Post - Saicomania y data del 23 de febrero de 2011. Se preguntarán por que luego de un año?, la respuesta es muy simple, el desborde emocional me tenía abrumado y contar los jodidos entretelones, me resultaba extremadamente incómodo.

Hoy me libero de esa carga emocional, recuerdo que por aquellos días, me desaparecí del facebook y no quería hablar con nadie, ni siquiera con los compañeros de la banda. Tuve que tomarme algunas semanas, para asimilar la idea que había compartido escenario con Los Saicos, la legendaria y única banda peruana que cuenta con una página en la historia del rock. Aqui va....

Lima, 23 de febrero de 2011.
Me animo a escribir una memoria que jamás podrá borrarse de mi vida, no lo haré como el Beatnik, tampoco lo haré como el Capitan Alien, lo haré simplemente como Renzo Sánchez, el tipo que vive con intensidad cada experiencia que se le cruza por el camino.

LOS SILVER MORNINGS RECIBEN LA INVITACION DE HECTOR CHAVEZ:
En enero de 2011, Héctor Chavez me cuenta que se encontraba en Lima y que estaba buscando local para el estreno del documental Saicomanía. Cuando me confirmó que se llevaría a cabo en el antiguo cine Julieta, lo felicité y le pregunté "por qué no lo haces como si fuera una matinal de los 60s, con bandas en vivo y al final proyectas la película?", Héctor me responde, "me has leído la mente", pero al rato me voló lo sesos con una propuesta que me dejó perplejo: "con Los Silver Mornings?".

Aunque conociendo a Héctor, por la seriedad que lo caracteriza, no podía gastarme una broma asi y tuve que tomarme unos segundos para reaccionar y entonces le respondí: "encantados de tocar en el estreno de Saicomania", "ok, hablemos la semana que viene para definir las cosas", finalizó. Me guardé la noticia, no se la quería comentar a mis compañeros de banda aún, tenía que hacerlo en un momento oportuno, por eso escogí el mismo dia que Los Silver Mornings tocamos en el Psych Core Fest de Barranco, el pasado 5 de febrero (2011).

Una vez lanzada la bomba, todos se quedaron cojudos y no podiamos creerlo. Vamos a tocar con Los Saicos en el estreno de Saicomania, pero qué era ésto?, un sueño de opio?, una ironía de la vida?, quizás se trataba de una intervención divina?, una jugada maestra de satán?, o quizás tocaba el momento de recibir ese premio a tanto esfuerzo, persistencia y dedicación después de tantos tropiezos y años de frustración que costó consolidar el proyecto. Piensen lo que quieran, el punto es que una invitación como ésta no podía desestimarse jamás, pero jamás!!! aqui no valía ninguna clase de excusa, la respueta es si o sí.


los silver mornings, el loco paul y los realizadores de saicomania, hector chavez y josé beramendi. en el estudio nativo. ensayo previo al 19 de febrero de 2011.

Sin embargo, teníamos un problema, Brayan Buckt, nuestro primer guitarrista, tenía que viajar y la fecha del estreno se cruzaba con las vacaciones programadas por sus padres.

SOLUCIONAR LA VUELTA DE BRAYAN
Estuve todo el tiempo con los huevos de corbata, pensando en lo peor, pensando en diferentes situaciones que podrían darse entre días, viajar a la selva en esta temporada es jodido, muchas lluvias y condiciones atmósfericas que estropean los vuelos y los viajes por tierra. Estaba demasiado tensionado con éste tema, días antes hablé con Brayan para asegurar su presencia en el estreno y estuvimos manteniendo contacto via telefónica y por e mail para solucionar cualquier problema que se presentase en los días de su estadía en Tarapoto.

Los pasajes que habian comprado sus viejos tenían como fecha de retorno el dia 22, y brayan tenia que volver a Lima lo antes posible. Asumimos un gasto extra para que su boleto de regreso sea revalidado y menos mal que la medida de emergencia funcionó. Cuando recibí la llamada de Brayan confirmándome la compra del boleto de regreso para el mismo 19 en la mañana, pude respirar algo mejor.

Con los dedos cruzados y pidiéndole a los dioses que nada raro ocurra, asumimos el reto y nos la jugamos, bien pudo postergarse el vuelo y por consiguiente, nos hubieramos ganado el galardón de perfectos imbéciles del año. Una cosa así, no me lo hubiera perdonado nunca. Estaba claro que se trataba de una situación de vida o muerte y pensé que lo mejor era no comentarle nada a Héctor al respecto, no quería alarmarlo, quizás hubiera sido terrible para nosotros, fácil nos cancelaban y llamaban a otra banda.

19 DE FEBRERO: PRUEBA DE SONIDO MATUTINO:
Nos citaron a las 9:00 de la mañana, pero estabamos incompletos, nos era imposible ensayar en la mañana, acudimos Dj Aeon, este servidor, y nuestro special guest El Loko Paul. Horas después llegó Lord Kochis, así, los cuatro, nos quedamos hasta pasado el mediodia, le pedimos a Dj Aeon que pruebe su máquina y afortunadamente apareció un defecto que fue solucionado en la tarde, solo le faltaba un cable para que sus loops sonaran en stereo. Después, aparecieron Los Saicos y nos quedamos viendo el ensayo, estaban acompañados por Gonzaleo y Ali de Manganzoides.

Yo veía el ensayo de Los Saicos intermitentemente, pude tomar algunas fotos, pero no lo disfruté a plenitud por que tuve que salir en varias ocasiones para hacer llamados y coordinaciones con los compañeros ausentes, estaba demasiado preocupado, al borde de un colapso nervioso, no sé cómo diablos he podido mantenerme en pie y conservar el aplomo.

Lord Kochis y Mr Smurd tuvieron contratiempos, se encontraban en sus respectivas jornadas laborales y Brayan acababa de arribar en el aeropuerto pasado el mediodia, Héctor habia coordinado las pruebas con los dueños del teatro hasta la 1 de la tarde y ya no había tiempo para el ensayo matutino de nuestra banda, la producción tuvo que reprogramar nuestro "seteo" para las 7:00 de la noche pero Los Silver Mornings coordinamos para encontrarnos en el teatro Julieta a las 6.30pm



19 DE FEBRERO, 6:30pm EN EL TEATRO JULIETA:
La banda estaba completa, se disiparon todas las preocupaciones, ahora solo quedaba esperar que Héctor y José, los productores de Saicomania, nos dieran las indicaciones para subir al escenario y hacer nuestro seteo, el teatro estaba vacío, aunque poco a poco fueron llegando los protagonistas estelares, Los Saicos, después de unos minutos entró la prensa.

Nos subimos al estrado, conectamos nuestros instrumentos y tocamos algunas canciones, Papi Castrillón que se encontraba en una de las butacas nos da aliento vociferando que tocamos mejor que Los Saicos, y me preguntaba a mi mismo, será una de esas bromas a las que ya nos tiene acostumbrados?, su sentido del humor siempre es sensacional, sin embargo se daba licencia para darle indicaciones al técnico para que mejore nuestro sonido, el Papi, no estaba bromeando. Ya todo estaba en orden, Héctor nos avisa que en 20 minutos se abren las puertas al público, terminamos la prueba de sonido, todos satisfechos, nos metimos al camerino.

Christian Van Lacke se une a la comparsa vistiendo un polo de Los Saicos, me dice: "los ha hecho Andrés Tapia", el brother del sello repsychled y en seguida, bajé a buscarlo para que me separe un polo, luego, los demás se dispersan, fotos con los legendarios por aqui y por allá, de pronto se me acercó Pancho Guevara para felicitarme por la crónica que habia escrito hacía un año sobre la reaparición de Los Saicos en el Britanico de Miraflores luego de 45 años de silencio, y me sentí abrumado con sus halagos. Traté de cambiar el tema preguntándole si hoy tocaría con machete y me responde: "puedo tocar con machete, con hacha, con martillo, hasta con comba!", pueden imaginarse como me hizo cagar de risa?. Grande maestro!

Después, volvimos todos al camerino, nos comimos casi todas las papitas y nos tomamos varias botellas de agua, mucho nervio amigos lectores, mucho nervio, yo saco mi cámara y empiezo a tomar fotos a nuestro reflejo en el espejo, los demás, Lord Kochis como siempre, sereno, Mr Smurd estaba ensimismado, pero tranquilo como recién operado, Dj Aeon va al baño a cada rato, luego se pasa al otro camerino y charla con El Loko Paul, Christian con papeles en mano recordando su discurso, a él le tocaba ser maestro de ceremonia y Brayan, como siempre, jugando, jodiendo y paseándose de un lugar a otro.


de izq a der: dj aeon, lord kochis, mr smurd, brayan buckt, capitan alien. foto: el loko paul.


en el camerino del cine julieta minutos antes de tocar, foto: el loko paul

A cada instante, asomábamos las cabezas tras bambalinas, pero en una de esas, observamos todas las butacas llenas, el local esta copado... mieeerda! que cosa más increíble escuchar a una multitud impaciente por el show. Se da inicio a la jornada.

19 DE FEBRERO, Y YA ESTAN AQUI, LOS SILVER MORNINGS:
Christian Van Lacke termina su speech y nos da el pase. Salgo yo primero y los demás me siguen, cada quien toma sus posiciones, le doy una última chequeada al amplificador, a tubos! hermano!, con razón mi guitarra sonaba de la puta madre, veo que todos ya estan listos, Brayan hace los últimos ajustes a su afinación mientras trato de ganar algunos segundos de tiempo para pensar en lo que voy a decir y de pronto me sale espontáneamente lo siguiente: "Buenas noches, es un gran honor estar aquí, esta noche todos somos testigos de un acontecimiento que va a dar la vuelta al mundo, esta noche, estamos haciendo historia".

No tenía más que decir, tenía que ser concreto y directo, la gente respondió excelentemente con ovaciones, suficiente aliento para ganar confianza en el estrado, en seguida, presento la primera canción; "Are You ready?" un tema que por su naturaleza "beat, psychedelic and free jazzie" siempre terminamos tocándola diferente a cómo la grabamos, pero ésta vez salió casi idéntica al demo que subimos en el myspace. Genial, los aplausos surgen espontáneamente y yo sorprendido pero muy agradecido haciendo un gesto de saludo inclinando la cabeza mientras toco la guitarra.


los silver mornings en el estreno de saicomania.
foto: janice smith-palliser


los silver mornings en el estreno de saicomania.
foto: janice smith-palliser

El Loko Paul interviene con sus moceñas en la parte psicodélica, algo que veníamos ensayando apenas pocas semanas y quedó bien, salvo los coros que salieron algo monses, Mr Smurd, impecable y soberbio con los tambores, el bajo de Lord Kochis sonaba como el de John Entwistle de The Who, espectacular!, Dj Aeon, se eleva en un viaje sideral con los loops y realiza un ritual shamanico con las chacchas, mientras que Brayan corrobora que a sus cortos 14 años, se perfila a convertirse en un guitarrista de grueso calibre, aunque cometiera el error de afinar en do, cuando debió afinar en mi.

Tras una pausa, digo: "esta noche todo lo vemos en blanco y negro" mientras Dj Aeon cuadra sus loops rápidamente. En seguida, anuncio "Autopista A Barajas", un tema de corte surf instrum que había compuesto algunos meses atrás influenciado por La Malagueña de Agustin Lara y los derivados que hacen de ésta Los Trashmen y Dick Dale And His Del-Tones. En efecto, el ritmo se presta para una españolada y quedó genial con el aporte de los demás compañeros, una cuota de "enfermedad" le pone el toque "morning" y en vivo, con esos equipazos, sonó del carajo. Venga la respectiva confesión del caso, éste tema está dedicado a La Martha, mi vieja, a mi hermana Sonia y a mi sobrina Fiorella que se encuentran viviendo en Madrid hace algunos años.

El final que habíamos acordado para nuestra presentación es "Rompan Todo A La Cuenta De Tres", una letra que habla de un despelote total en casa de Pablo Luna de Los Yorks, una fiesta imaginaria donde acuden todos los freakies del ritmo que veneramos, entre ellos estan los integrantes de Los Saicos, Los Yorks, Los Stooges, Los Sonics, Los Rolling Stones, Los Traffic Sound y las chicas a go go más lindas del planeta.



los silver mornings en el estreno de saicomania.
foto: janice smith-palliser


los silver mornings en el estreno de saicomania.
foto: janice smith-palliser

En ésta ocasión modifiqué la letra para estar más acorde con el contexto, la primera estrofa originalmente dice;"Agitación en la casa de Paul Moon / la enfermedad no puede parar / stravaganzza en ésta fiesta de freakies / ésta noche nena tuyo seré" - pero en ésta ocasión la canté de ésta manera: "Agitación en el cine Julieta / la enfermedad no puede parar / stravaganzza en ésta fiesta de freakies / ésta noche con Los Saicos, my friend"...

Buen cierre, estuvo espectacular, en el stage la tocamos a mil revoluciones, qué bestialidad!, el luminotécnico hizo un juego de luces asombroso y el público estuvo conectado, sentimos una ovación muy espontánea y cálida. gracias!, muchas gracias!

los silver mornings en el estreno de saicomania, are you ready?


los silver mornings en el estreno de saicomania, autopista a barajas


los silver mornings en el estreno de saicomania, rompan todo a la cuenta de tres


LA PROYECCION DE SAICOMANIA:
A tres años de haberse concebido el documental, por fin tuvimos el privilegio de verlo. Héctor Chavez y su equipo de videomakers, se habían paseado por el mundo recavando información, haciendo entrevistas, grabando de todo, produciendo y editando harto material audiovisual. Recuerdo la primera vez que postee un trailer de éste documental y cómo Héctor celebró esa iniciativa, había llegado hasta mi blog para decirme que era el primero que difunde su proyecto, tomándose la molestia de comentar mis temas sobre Los Saicos y la producción que llevaba en ciernes. Y desde aquel año, creo que fines de 2007, hasta el dia de la proyección, por supuesto que resultaba conmovedor.

Aqui vemos que John Holstrom dice cosas exactas sobre el significado de la palabra punk, Don Letts se queda estupefacto al escuchar que Los Saicos son de Perú, qué decir de los demás entrevistados; The Sonics, sorprendidos, The Trashmen; lo mismo. Quizás, la escena que más despierta curiosidad es el abordaje que le hacen a Iggy Pop a la salida de un show en Nueva York.

LOS SAICOS VUELVEN A LA CARGA, DEMOLICION EN EL CINE JULIETA:
Hasta entonces, solo tenía grabado en mi mente aquellos momentos de insanía que vivimos en aquella jornada del Peruano Británico de Miraflores, luego de 45 años, Los Saicos se animaron a tocar en vivo y fue el acabose. Después de unos meses desatan histeria en Benidorm, España, y desde ese episodio, no se supo más de ellos. Solo el rumor que grabarían un disco con nuevas canciones.

Lo cierto es que hasta el mismo 19 de febrero de 2011, la presentación de Los Saicos era un enigma que nos quitaba el sueño a todos, creo que ni el propio Héctor Chavez sabía a cabalidad que fuera a realizarse, por eso, quizás, prefirió borrar el programa que había publicado en el facebook. Fue recién durante el ensayo matutino, que tuvimos la certeza que Los Saicos tocarían al final de la proyección del documental. Y de solo saber una pizca de esa posibilidad, el entusiasmo crecía desbordando emociones contenidas entre los que estabamos presentes.

Cuando finaliza la proyección, imaginé el cúmulo de sensaciones que estaría pasando por las venas de cada uno de los miembros de la banda de Lince. Qué terrible, pero que alegría a la vez. José Beramendi invita a Los Saicos al estrado, la ovación es incontenible como en aquellas epopeyas musicales del 64, 65 y 66. Entre la multitud se ve claramente que hay representantes de esa generación de seguidores que los vieron demoler el cine Tauro en las recordadas mantinales, hoy el tiempo y el destino, se han encargado de reubicar a Los Saicos en un nuevo contexto, con seguidores de las nuevas generaciones, muy entusiastas y verdaderos fans acérrimos. El cine Julieta ruge de histeria, 250 asistentes se paran de sus asientos para ver una vez más a los máximos exponentes del garage punk. Con ustedes Los Saicos.

A Pancho Guevara se le quiebra la voz, lo mismo sucede con Erwin Flores, pero César "Papi" Castrillón conserva la serenidad. Anuncian "Camisa de Fuerza", qué manera de empezar, como si se tratase de un blitzkrieg. Los chicos de las butacas de atrás corren hacia la parte delantera para estar lo más cerca al estrado, se produce un desborde que los mismos productores tuvieron que contener tratando de poner orden en la sala. El público canta, salta, toma fotos, otros gritan, los flashes empiezan a dispersarse a lo largo y ancho de la sala, Los Saicos vuelven a la carga.


los saicos en el estreno de saicomania, comienza el despelote.
foto: renzo sánchez


los saicos en el estreno de saicomania, erwin es acosado por "groupies".
foto: renzo sánchez


los saicos en el estreno de saicomania, jornada redonda.
foto: renzo sánchez

Entre las butacas me encuentro con mis compañeros, estamos felices compartiendo un acontecimiento histórico, mientras estoy tomando fotos, Papi Castrillón anuncia "Salvaje!" y el público se vuelve loco, se arma un despelote, aparecen seres ataviados con disfraces que salen de las butacas de arriba, eran Super Manco y su pata el perro Saico, simpaticos personajes del youtube que están corriendo hacia la parte delantera del stage confundiéndose con el resto de seres humanos. Qué cuadro tan delirante.

Mientras se da un break entre canciones, Erwin Flores agradece emocionado por tanto cariño del público y anuncia que Los Saicos van a concentrarse al dia siguiente durante 10 horas para grabar un especial de televisión. Siguiente tema; "Demolición", ¿qué otra cosa se podía esperar en aquellos 3 minutos y medio que dura la canción emblema de los fabulosos de Lince? solo descontrol, caos, algarabía, locura, euforia, insanía, frenetismo, catatonismo, demencia absoluta, puedo asegurar que hemos visto al crowd más saltarín y más gritón de toda la historia de los conciertos en Lima.

Y mientras Los Saicos tocan, aparecen en el estrado dos mujeres en descontrol que se acercan a Erwin solo para rasgarle la camisa (de fuerza), ellas son Carlita "Larca" Anciburo y la esposa de Erwin, Monica Moreno, peligrosas "groupies" que andaban pululando entre bambalinas. Se cierra el evento?, no, aún hay más.

Los Saicos estan en el camerino, demoran más de la cuenta para volver al estrado, recordaba haber escuchado una versión estupenda de "Fugitivo de Alcatraz" durante el ensayo matutino, asi que, pensé, aún falta una canción, yo no me muevo de aqui, ni huevón. Mientras tanto, algunas personas ya estaban dejando sus asientos para evacuar el recinto, excelente momento para buscar una mejor ubicación, pensé. Y mientras doy algunos pasos hacia adelante, Los Saicos vuelven al escenario para tocar esa pieza fundamental.

"Fugitivo de Alcatraz", quizás es el tema que mejor sonó en ésta presentación, el bajo de Ali le daba un aire más psicodélico a como está grabada originalmente, se escuchaba con una carga más ácida, más volada y más densa al mismo tiempo, estupendo trabajo de Ali. Por su parte, Gonzaleo estuvo exquisito en sus ejecuciones de guitarra. Una vez finalizada la presentación, los fabulosos de Lince regresan al camerino y yo voy tras ellos.

Voy volando hacia el estrado para felicitarlos, levanto las bambalinas y ahi estaban Los Saicos pasandola fenomenal, entre bromas y jodas, les tomo fotos, Christian Van Lacke me pide que le tome una foto con ellos, de repente logro un encuadre perfecto, ya estaba listo para disparar y la pensé en dos segundos: "Nooo!!, yo tengo que estar ahi, en medio, con mis héroes musicales" - lo dije en voz alta- y los demás se rieron a carcajadas. Asi que le pasé la cámara a mi amigo Dj Aeon y fue él quien registró ese momento para la posteridad.

Después, vinieron más fotos y bromas, Héctor Chávez aparece por ahi y lo felicito por el éxito, ya todo estaba consumado, había sido la semana más larga de mi vida, el día más intenso de mi vida, el dia más feliz de mi vida, la experiencia más importante de mi vida, sobran demás descripciones, momentos como éste no se pueden expresar con palabras, solo se viven intensamente, la piel se escarapela, nunca una sonrisa tuya fue tan distendida y tan completa como hoy, hasta se sale de sus fauces, el corazón brota a mil por hora, la mente está completamente en blanco y nada te perturba, solo disfrutas, fue un encuentro cósmico que tenía que darse tarde o temprano.


fin del evento, capitan alien en el camerino con los saicos, monica moreno y christian van lacke. foto: nagel diaz

Nunca pensé pudiera suceder algo asi, hasta esa fecha las máximas experiencias que había vivido fueron, ver a los Rolling Stones en Buenos Aires, superado por la reaparición de Los Saicos en el Britanico de Miraflores, pero compartir escenario con ellos?, por dios! qué dificil se me hace creerlo. Los Silver Mornings, ésta criatura monstruosa fundada por quien les escribe, pasó a convetirse en la primera banda nacional de garage/psych revival, que ha compartido escenario con Los Saicos, tengo el orgullo de decirlo y lo gozao´, nadie me lo quitará jamás.

Saicomania - El Estreno from Saicomania on Vimeo.



camisa de fuerza, salvaje, demolición


fugitivo de alcatraz


television brasilera


television española

2 comentarios:

Héctor dijo...

Estimado Renzo, valió la pena esperar todo un año para leer tu tan esperada crónica de ese histórico día. Fué un honor y una satisfacción tenerte a ti y a Los Silver Mornings mostrando su talento en el escenario esa noche. No pudimos haber elegido mejor. Gracias nuevamente!

renzo sanchez dijo...

gracias hector, esa jornada es una huella indeleble en la memoria hasta el final de nuestros tiempos. de hecho, fue un gran honor compartir nuestro talento con ustedes. un abrazo hector y muchas gracias por la invitación.