lunes, 14 de marzo de 2011

LOS 30 ALBUMES MAS IMPORTANTES DE LA DECADA: THE STROKES, IS THIS IT


7)THE STROKES - IS THIS IT (2001)
En los últimos tiempos, hay tres albumes que le devolvieron la mística rebelde al rock n roll, el "Apetite For Destruction" de los Guns N Roses en 1987, el "Nevermind" de Nirvana en 1991 y el "Is This It" de los Strokes en 2001. Pero hablemos del último, que a mi gusto es el más importante de los tres.

En plenos albores de la década del zero, la industria discográfica y las radios sucumbían ante tanto ritmo elaborado por computadora. El hip hop y la música electrónica daban la hora y lo poco que se difundía de rock eran estilos de música demasiado manoseados como el "post grunge" y el mal llamado "rock alternativo". Sin duda, un reverendo hastío sónico que en algún momento debía tener un punto final.

Fue en octubre de 2001 cuando aparece el "Is This It", un album cuyo contenido pareciera haber sido compuesto sobre las bases de las canciones "White Light/White Heat" y "Waiting For My Man" de los Velvet Underground. Tres notas para hacerte vibrar y saltar eran suficientes. La voz sonaba anticorriente para la época, un mozuelo llamado Julian Casablancas estaba cantando con actitud y con un estilo muy similar a la del maestro Iggy Pop, y qué decir de los demás integrantes, se notaba talento, destacándose entre ellos Albert Hammond Jr. coautor con Casablancas del repertorio strokiano. Punto a parte son las impactantes pintas de pandilleros que lucen, parecen constituir la nueva generación de la camorra siciliana. Para el 2001, esto era una revolución.

The Strokes, es la super banda que le devolvió el espiritu desenfadado y rebelde al rock n roll. Tan buena fue su aceptación que la crítica especializada los tildaron de "salvadores del rock", de aqui en adelante The Strokes son los llamados a abanderar la "New Rock Revolution" un nuevo movimiento musical en la que tambien forman parte The Hives, Kings Of Leon, Franz Ferdinand, The White Stripes, Jet, entre otros, una tendencia que redescubre el lado crudo y salvaje de los 60s.

The Strokes lanzó su primer disco "Is This It" bajo el sello RCA, pero tuvieron que afrontar algunos retrasos producidos por la portada del disco y algunas letras incómodas. La censura en EEUU obligó a cambiar la portada original de una mujer tocándose el derrier y además tuvieron que eliminar el tema "New York City Cops" cuyo coro decía que "Los policías de Nueva York no son muy inteligentes" ("New York City Cops, they ain't too smart"), acción que el sello RCA tomó argumentando que se trataba de algo "políticamente incorrecto" estando tan cercanos los ataques del 11 de septiembre. La canción fue cambiada por "When It Started".

El "Is This It" recibió muy buenas críticas tanto de publicaciones independientes como de la industria musical, fue incluido en la lista de los "50 albumes que cambiaron la música" por The Observer, aparece en el recuento de los "100 grandes albumes del periodo 1985-2005" de la revista Spin y figura entre los "500 mejores álbumes de todos los tiempos" según la revista Rolling Stone.

El tema "Last Nite" es hasta el dia de hoy un bombazo infaltable en los sets radiales y en las fiestas. El disco es tan bueno que se puede apreciar de forma continua y sin saltar canción alguna.

Canciones destacadas: "Hard To Explain", "Last Nite", "Soma", "Barely Legal", "Someday", "New York City Cops" (cambiada en EEUU por "When It Started")

last nite


someday


barely legal


...continuará...

No hay comentarios: