jueves, 7 de abril de 2011

CRONICA: JANE´S ADDICTION EN LIMA, UN RITUAL FUERA DE LO HABITUAL


Dave Navarro y Perry Farrell hacen una dupla de temer. Las guitarras filosas del primero, la vocecita de infante y gestos demoníacos del segundo, en complicidad con los sincopados salvajes del baterista Stephen Perkins y el estupendo ritmo del bajista Eric Avery, corroboran que definitivamente Jane´s Addiction es una super banda, pero más categórica puede ser esta conclusión si la aprecias en directo.

Ha sido uno de los mejores shows del año, sin duda, aunque lástima que no haya convocado más gente de la debida. Aproximadamente habrán acudido unas 3, 500 personas, no me explico las razones, quizás falló la estrategia promocional, o los precios de las entradas fueron muy elevadas, quizás se deba a que es una banda poco conocida en nuestro medio -solo Radio Doble Nueve difunde su música- o quizás al hecho que el show haya sido programado en medio de una vorágine de conciertos más atractivos para las masas. Sea la razón que fuere, sirva éste hecho como un antescendente para que los organizadores planifiquen mejor sus producciones.

Martes 5 de abril 2011, qué fecha, dejamos de lado los recuerdos del nefasto episodio de 1992 y nos vamos a escuchar rock n roll. Antes de las 9 de la noche, hora programada para que empezara el concierto, las puertas estaban abiertas, pero oh sorpresa, el recinto se encontraba vacío, la explanada sur habia sido dividida en cinco zonas, la mayoría de los asistentes optaron por comprar sus entradas a los rematistas que pululan en las afueras del recinto, el organizador se dio cuenta que no podía empezar el show con tremendos huecos en las zonas medianas, asi que ordenó que los de atrás se pasaran a la zona siguiente del VIP, de esta manera se consiguió una concentración más numerosa de gente que pudiera darle una mejor bienvenida a la banda californiana.

El show empezó a las 9:30pm con la interpretación del tema "Whores". Una vez que el telón de apertura cae al piso, nos quedamos sorprendidos con la presentación de dos chicas haciendo maniobras en el aire desde sus respectivos arneses. Los movimientos de las chicas, muy sensuales, la performance de Perry Farrell arranca las primeras ovaciones de la noche.


jane´s addiction en lima. coreógrafas en arneses, hermosas, ¿eran peruanas?
foto: renzo sánchez

"Ain´t No Right" es el tema que teletransporta a los seguidores a las épocas iniciales de la banda. Y a lo largo del show la parafernalia visual fue siempre coherente con la temática de las canciones, las chicas gesticulando poses muy sexys ataviadas de cuero negro y periódicamente, aparecen en el escenario ornamentos clásicos, nada de pantallas plasma, mejor!

Me llamó la atención el poder magnético que tiene Perry Farrell con el público, éste pata si es un frontman completo, además de cantar con pasión, baila, gesticula, bromea con el crowd, manipula el modulador de su voz, y habla en español masticado. Mientras que Dave Navarro usando pantalones de cuero negro y sombrero, muestra sus tatuajes y toca la guitarra descamisado, dándole de cuando en cuando toques a su cigarrillo que no se lo quita de la boca. La típica estampa del chico malo del rock n roll.


jane´s addiction en lima
foto: renzo sánchez

“Gracias Lima, buenas noches”, fueron las primeras palabras de Farrell ante su primer encuentro con el público nacional y dice lo bien que se siente estar por primera vez en la ciudad: “Lima eres lo mejor, viva Perú, viva Lima”, fueron las palabras más recordadas que desataron locura entre el público.

El repertorio estuvo interesante, destacamos "Ted, Just Admit It", "End To The Lies", "Had A Dad", "Superhero" y la espectacular "Been Caught Stealing", aqui, tengo que hacer una breve explicación: antes de anunciar esta emblemática del "Ritual De Lo Habitual" Perry Farrell ensaya un speech para presentarla y dijo algo así: “Cuando dijimos que íbamos a Lima nos dijeron que tuviéramos cuidado, ¿por qué? - me pregunté- y nos respondieron que es peligroso" - pero yo dije- “no, no, no, aquí nadie ha sido atrapado robando"...acto que en seguida, desata la euforia del público que se manifiesta al instante con un pogo descomunal.


jane´s addiction en lima
foto: renzo sánchez


jane´s addiction en lima
foto: renzo sánchez

En seguida, la banda presenta un tema nuevo: "Three Days" y continúa presentando canciones clásicas hasta el respectivo encore. Se retiran por unos minutos, y el público arremete con ovaciones clamando por más, se podia escuchar al unísono Jane´s Addiction!, Jane´s Addiction! y vuelven para interpretar una versión acústica de "Jane Says".

“Las cosas buenas deben terminar, pero nunca los olvidaremos y esperamos que siempre nos recuerden”, dice Perry Farrell flameando un pabellón bicolor que un fanático le lanza desde el escenario, el cierre no podía ser más que evidente, todos estaban esperando "Stop". Navarro juega con riffs insinuadores, hasta que toma el ritmo tal cual lo escuchamos siempre en el disco, el confetti sale disparado cubriendo todo el escenario y todo se vuelve una fiesta. Mientras la banda toca, los asistentes se vacilan con otro tremendo pogazo! Excelente final, de antología. Ojalá vuelvan, Jane´s Addiction es una manifestación clara de lo que es la lujuria por el rock n roll.

whores


been caught stealing


jane says


stop

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola yo estuve en ese concierto y aun m parece increible haberlo presenciado, juanas adiccion yeah!

renzo sanchez dijo...

fue fabuloso hermano, ojalá vuelvan pronto.